Protocormo ex-vitro

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por vegetalia, 10/9/15.

1. M3M0

M3M0

gracias, y en parte sabia que no sobrevivirían ahí, ya que cuando murieron saque uno para ver como iba y resulto que tenia ya una pequeña raíz :cry:

2. vegetalia

vegetalia

Hola de nuevo

Hoy traigo varias novedades...

La primera, que parece que el chiquitín anda mejor desde que lo riego con agua de lluvia, por lo que supongo que las escamitas blancas eran deposiciones de cal y sales..

La otra novedad es...:eyey:que ha aparecido otro pequeñin:eyey:. Si estoy que no me lo creo:roto:. Estaba en la misma planta (y eso que esta la tengo en exterior, aguantando calor, frío, sol,... Y eso que estoy bastante segura de que este segundo protocormo es una phal

Estaba tapado por unas piedras y creí que era uno de esos trebolillos que crecen a veces entre sustrato.... Y cuando fuí a quitarlo...:sorprendido:

Pero este chiquitín lo tiene muuucho peor que el otro, porque aunque es más grande... No estaba pegado al sustrato como el otro, así que al ir a cogerlo para paasarlo a un ambiente menos hostil pues lo he tenido que poner encajado en un trocito de esponja, de forma que se quede bien sujeto

Y ese trocito de esponja lo he puesto con su "hermanito"

Y aquí teneis una fotillo de ambos

Espero no haberme puesto muy pesada, pero es que estoy muy intrigada con estos dos chiquitines...

3. ALF

ALF

Alucinante Vegetalia, me encanta!!

No eres nada pesada, me parece muy interesante tu post, continua poniendonos al dia.

La verdad es que nunca habria pensado que fuera posible que salieran protocormos asi.

4. M3M0

M3M0

Genial! una duda, los tienes en un recipiente totalmente sellado, con agua o como? es que quiero hacer un experimento similar con unas ponthievas, orquídeas terrestres, pero no se como hacerle para mantener la humedad

5. vegetalia

vegetalia

Gracias Alf, la verdad es que yo tampoco lo hubiese pensado nunca, pero... ahí están. Seguiré actualizando:okey:

M3mo, yo simplemente sacudí los restos de una vaina (después de hacer el in vitro) sobre varias plantas, creo (no recuerdo muy bien, porque sonde esas cosas quehace uno porque no hay nada que perder). Y seguí cuidando mis plantas como siempre.

Ahora que los he visto, los he puesto en un recipiente muy pequeño (porque mi armario de cultivo es pequeño) dentro de mi armario de cultivo con bastante calorcito y muchas horas de luz. Como la macetita es tan pequeña y en el armario hace calor... Se seca demasiado rápido, así que le pongo un plástico trasparente durante el día para que aguante la humedad y lo destapo por la noche para que ventile. No se si he contestado tu pregunta...
    Eso si, armate de paciencia, yo ya casi no recuerdo cuando esparcí las semillas y los protocormos están apareciendo ahora:999997dedoabajo:.

6. M3M0

M3M0

Gracias! y si, ya que mi duda es que si lo tenias sellado todo el tiempo, por que lo he intentado y nada de nada, y no tengo cámara de cultivo :-?, yo intentare el in vitro, solo que es muy tedioso ya que me llevo toda una noche jaja lo hago en la noche para evitar las corrientes de aire.

Una duda mas, como mantienes su humedad? pulverizas o contiene una pequeña parte de agua?

7. M3M0

M3M0

Hey! al parecer no eres la única con buenas noticias jaja esta mañana al regar mis orquídeas me di cuenta de esto...

Un pequeño protocormo creciendo! es de las semillas hace un año que arroje de Trichocentrun Cebolleta, esta orquídea se da muy bien por mi clima, y al parecer un pequeño logro vivir, si no lo distinguen esta encerrado en el circulo amarillo de la siguiente foto...

Pero no es el único, ya que en otra orquídea, de la misma especie, esta creciendo en otra, vaya el mismo caso pero en diferente lugar y etapa jaja esta fue de hace aprox 2 años, por eso es que esta mas grande...

Los dos son de T. Cebolleta y los dos están sobre T. cebolleta jaja pero no pienso moverlos, ese será su lugar definitivo, solo que el segundo esta sobre un tronco que lo quiero cambiar, pero mas sin embargo el primero esta sobre un árbol vivo.

Esta es la flor de dicha orquídea...

Esto me dio esperanzas y tratare de hacerlo con mas especies, tengo capsulas de clowesia, Cyrtopodium y Ponthieva y haber como me va, hasta quiero polinizar una phal jaja

8. mikquel

mikquel

Muy bien. Felicidades a ambos por los peques...

9. vegetalia

vegetalia

Gracias miquel:okey:

M3mo, antes de contestarte dejame que te felicite por esos protocormos, y no, no los debes mover.... Si en tu clima se dan bien, quizás tengas el hongo con el que microrhyzan y unido a que en tu clima se pueden cultivar en exterior todo el año... Seguro que ahí es donde están mas contentas.
    Ahora, tu pregunta, las riego todos los días con un cuentagotas, aunque no sé si esto es mejor o peor que otro sistema, pero eso es lo que yo hago...

10. M3M0

M3M0

@mikquel gracias! y @vegetalia gracias! y si, justamente no me atrevo a moverlos y justamente por eso que dices del hongo es que ya estoy pensando en otros planes para que pase lo mismo jaja y dejen les digo que encontré la misma situación en otra orquídea, vaya básicamente lo mismo, lo que suma 2 protocormos y una plantita pequeñita, y pensé que con un atomizador o algo parecido las regabas, yo tengo pensado dejar una poca de agua en el fondo y hacerlo semi-hidroponia, ya que tengo muchas cosas que hacer a diario, entre ellas cuidar plantas acuáticas, plantas normales, orquídeas y carnívoras jaja y soy algo desobligado en cuanto a cuidados intensivos jeje

de todas formas suerte! nos vas contando los avances delos pequeñines, por cierto, de que orquídea eran?

11. vegetalia

vegetalia

:oPero que de plantas cuidas! Si es tu casa debe parecer un vergel!

De que orquidea son.... De momento es un misterio que ojalá llegue a desvelarse, como he dicho ya alguna vez tan desesperanzada al respecto... Y hace ya tanto tiempo... Que no recuerdo bien. Creo que pueden ser tanto de phal híbrida como de dendrobium kingianum, de hecho, por la forma de ellos creo que son uno de cada... Pero esto es simple intuición, si alguien puede desvelar el misterio.... ;)

12. M3M0

M3M0

jaja de todo un poco jeje y wow! esperemos que sean de phal, para ver como evolucionan y se adaptan, como va el pequeñin y su hermano?

13. vegetalia

vegetalia

Pues de momento van bien..., creo..., no pongo foto porque están igual. Habrá que esperar más tiempo para ver si se adapta:Sleep: (pero que lentitas son...)

14. M3M0

M3M0

Eso ni que :-?

15. vegetalia

vegetalia

Actualizo un poco el estado de los muchachos....

Protocormo 2, hace una semana aprox que lo manipulé y aún sigue siguel así

Protocormo 1, parece que se le está abriendo la hoja.... A ver que sale de ahí

Y por último una semillas de epidendrum radicans quehan llegado hasta mi y no he podido remediar la tentación de poner algunas con los protocormos, aún no llevan una semana y ya están de esí

Esperemos poder sacar una buena cosecha de epi:rolleyes:...