Protocormo ex-vitro

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por vegetalia, 10/9/15.

1. mikquel

mikquel

Felicidades. Parece que el exvitro se te da bien.

2. vegetalia

vegetalia

:11risotada:Pues menos mal que se me da bien el exvitro....porque lo que es el invitro se me da fatal.....

Aunque, ahora no estoy segura de que sea raiz lo que está sacando:pensando:... Ya actualizaré cuando realmente se vea bien.

Por cierto,como siguen tus protocormos?

3. M3M0

M3M0

Felicidades! el que esta en espuma se ve genial, quiero hacer ex vitro con un oncidium pero no me he dado el tiempo para hacerlo :-?

4. M3M0

M3M0

@vegetalia una pregunta, estoy haciendo un experimento similar al tuyo pero tengo duda en algo, cres que los recipientes donde los tengo deben estar sellados totalmente, al aire libre, semi sellados? Y que cantidad lumínica los puedo tener? pienso que son semisellados y deberían estar en sol-sombra, pero que me recomiendas? Ya que el tuyo va por muy buen camino.
    PSD: mi clima es muy seco en esta época del año y el agua se evapora muy rápido.
    Gracias por tu respuesta :okey:

5. vegetalia

vegetalia

Veamos, esto es algo que solo me ha salido por pura casualidad, así que de momento no tengo muchos datos de qué no debes hacer, así que mi respuesta va a ser solo y mera opinión, no está respaldada en ninguna experiencia.

Yo sellados por completo no los pondría... Me da la sensación de que aparecería mohos y esas cosas, destapados del todo tampoco, creo que necesitan bastante humedad para germinar. Haría lo que hago, taparlos, pero destaparlos unas horas todos los días para que ventile y pueda haber ciclo de seco-mojado. Quizás pueda funcionar también si el recipiente tiene ciertos agujeros:pensando:.

Sol y sombra.... No te lo recomiendo, pues si el bote donde vas a poner las semillas es pequeño y encima está tapado... En un rayito de sol puedes cocer tu semillas. Las pondría en un sombra pero lo más luminosa posible.

6. M3M0

M3M0

Gracias! es justo lo que hice, son frascos con diferentes métodos, para dar cual es mejor, y todos están tapados con plástico adherente con agujeros, son 4 frascos, uno tiene corteza con semilla sola, otro corteza con semilla sobre musgo, otro corteza con semilla en semi-hidroponia, y el ultimo es el famoso cartón de huevo con corteza desecha, veremos que tal me va, donde los tngo, en esta época del año, no les da el sol directo, pero vaya que no están lejos de darles, como me aconsejas que los pueda regar? gotero o atomizador?

7. vegetalia

vegetalia

Pues no te se decir si gotero o atomizador... Yo ... Los míos los riego con un cuentagotas... Así dirjo el riego...

Porque no subes fotos de tu experimento?

8. M3M0

M3M0

Si perdón lo que pasa es que no he tenido mucho tiempo pero aquí van...
    Estos son los cuatro frascos en los que los estoy haciendo, solo uno he sellado totalmente para ver que tal le va

Las semillas son los puntitos blancos, hasta hoy están un poco mas hinchaditos, las sembré apenas ayer

y estos son las tapas de huevo

En una libreta voy anotando todo lo que sucede y lo que les hago

9. vegetalia

vegetalia

:64palmadas::64palmadas::64palmadas:Me gusta tu rigurosidad científica haciendo variantes del mismo experimento y anotandolo todo....

No dejes de tenernos al corriente sobre la evolución de tu experimento:okey:

10. M3M0

M3M0

Gracias @vegetalia ! hubiera querido incluir mas variantes pero mi corteza es limitada, y la verdad eso de hacer todo científicamente ya se me esta quedando ya que mi carrera lo exige jeje no hago el in vitro por falta de material y de tiempo, además de muchos fracasos :999997dedoabajo:

Alguna novedad en tus pequeñines?

11. vegetalia

vegetalia

Lo de los fracasos en el in-vitro, creo que es mas omenos normal:-?.

Yo también me estoy viniendo arriba y creo que sembraré más exvitro.... Ya documentaré un poco por aquí el esperimento:okey:

Los chiquitines siguen bien, desarrollandose adecuadamente, pero lentos:Sleep:. Subiré mas fotos cuando vea algún cambio significativo.

12. vegetalia

vegetalia

Actualizo un poco.... Que ahora la raiz del que está en un trozo de espuma es un poco más visible y ya no es un acto de fe:11risotada:

Y de regalo una foto de familia

13. jordi

jordi

Preciosos vegetalia :Thumbsup:....me parece ver que .... saca su primera raiz?

14. Sue

Sue

Vege, ¡¡Esos mocitossss!! :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas: Tienen una pinta bárbara y ahora sí que yo veo una raíz en el grandote como un pino de gorda.... Ahora nos queda adivinar que orqui puede ser ;)

:beso::beso:

15. mikquel

mikquel

Me alegra ver la buena evolución de la familia.
    Mis protocornos exvitro no tienen demasiado buen aspecto. Supongo que les falta alguien que los alimente.