Protocormo ex-vitro

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por vegetalia, 10/9/15.

1. Sue

Sue

Vege, ¡¡Qué bien van los churumbeles!! :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

2. Pandora

Pandora

Estan estupendos los bebes. Que mano tienes :64palmadas::64palmadas::52aleluya::sirena:;)

3. vegetalia

vegetalia

Bueno, llevo tiempo queriendo actualizar el estado de los peques porque hay algunas novedades, así que alla voy...

Los dos epis mas grandecitos (los que tenían raices), esos van estupendamente, a mi me parece que estan preciosos y que han pegado un estironcito

Los tres protocormos que estaban juntitos.... Pues dos de ellos han comenzado a desarrollar su primera hoja

El protocormo de especie desconocida que puse en el trozo de esponja y que andaba pachucho.... Pues sigue pachucho, pero se aferra a la vida y ahí sigue, con mala cara, pero ahí sigue

En esta última foto, si os fijais en la esquina inferior izquierda pegando al trocito de esponja se ve otro protocormo de epi que está desarrollando hoja (se me olvidó sacarle foto en exclusiva:icon_redface:, pero luego en otra foto general se aprecia mejor).

El primer protocormo que encontré sigue exactamente igual pero con peor cara:999997dedoabajo:

Ahora las novedades.... Tenía un frasco con tres protocormos in vitro de phal que, de la noche a la mañana, se me contanimó. Como no había posibilidad de replante porque estaba todo comido por el moho, decidí darles una oportunidad en vez de tirarlas a la basura. Así que las saqué, las remojé para quitarles lo más gordo del moho que tenían por encima y las coloqué en trocitos de esponja para sujetarlas. De esto hará ya más de un mes y el más pequeño de ellos murió, pero los otros dos, si bien no han crecido, tampoco han muerto...

Este es el que peor está, está ennegrecido en la corona y no creo que salga adelante.

Este si me hace guardar alguna esperanza (aquí va el emoticono que cruza los dedos)

Y por último, una última foto de familia en general ( aquí se ve mejor el epi que crece al lado del trozo de esponja)

4. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Wow! Todos los dedos cruzados! EStán preciosos!

5. phal

phal

Vegetalia, si utiliza Silicio, lo haria mas resistente contra los hongos.

Saludos.

6. vegetalia

vegetalia

Gracias phal, lo tendrén cuenta :okey:

7. vegetalia

vegetalia

Actualizo:

Los dos epis grandotes han crecido tanto que los he tenido que sacar de donde estaban, porque llegaban al film con el que los tapaba... Así que los trasladé a un semillero. De esto, hace ya algunas semanas y les ha sentado bien el cambio, están sacando raices nuevas.
    Bueno ahí va la foto

Los protocormos que no eran epis se han quedado en el mismo sitio y más o menos sigue todo sin mucha novedad, excepto que el que casi se muere que perdió hojas ya es evidente que está sacando hoja nueva y también raiz:icon_biggrin:

A la vista de estos resultados he querido repetir el experimento, a ver si era capaz de conseguir otra vez protocormos exvitro.... Y hace ya bastante tiempo puse en marcha un semillero con algunas semillas de epi de la misma cápsula. Pues este es el resultado:

Los de las semillas epi son los tres de la derecha donde se ven perfectamente protocormos y alguno ya desarrollando hoja:eyey:.
    Los otros tres huecos de la izquierda tienen semillas de phal, de oncidium y de epidendrum ( pero no elradicans, sino el nocrurno ). En estos últimos aún no observo nada con claridad.

También he sembrado muy recientemente semillas de catt y de Coelongyne cristata... Cruzar los dedos, por favor:rolleyes:

Espero que os haya gustado...

8. jordi

jordi

Premio a la perseverancia ...como mínimo....te deseo la mejor de las suertes con las nuevas semillas en especial con las de catt i de coleogine...espero que una cápsula de. C.cristata que tengo madure ..estaré atento a tus avances..i probaremos ;)

9. Orquicarlos

Orquicarlos

Muchas felicidades Vegetalia,estás consiguiendo sacarlas adelante y que nazcan nuevas semillas,mucha suerte con los nuevos géneros que has sembrado,estaremos atentos a las novedades!!!

10. vegetalia

vegetalia

Gracias a los dos:icon_biggrin:
    Jordi, la perseverancia es algo imprescindible si quieres sacar orquideas desde semillas, ya sea in o ex vitro;). Y con la cirstata debes tener paciencia hasta para conseguir las semillas:11risotada:, lo digo porque esta cápsula que yo sembré, la sembré en verde y la persona que tuvo a bien dármela me dijo que llevaba más de un año:Sleep:. Sin embargo, aunque aún no he puesto fotos de ella, si que tiene muy buena pinta. Con lupa se aprecian ya pequeños protocormos de color verde. Estoy esperando que se hagan un poco más visibles para subirlos:icon_biggrin:. Los demás no van tan bien:94congelado:.

Pero no importa:icon_biggrin:, tengo ya algunas cápsulas de dendrophals y de catt a las que le falta muy poquito :okey:

11. M3M0

M3M0

@vegetalia !! ya un buen tiempo sin entrar a infojardin jaja y sin ver tu post, pero me alegra ver cuanto han crecido tus protocormos, bueno, ya mas bien tus plantitas jaja Felicidades!! yo me las estoy viendo negras con el calor de mi zona, que llega a los 41°C y la radiacion solar a todo lo que da, cuesta mucho mantener a las oquis :desconsolado:, las tengo que regar casi del diario, pero al menos no he sufrido ninguna baja jaja

12. vegetalia

vegetalia

Hola m3mo, no nos dejes solos tanto tiempo, que aquí se echa de menos las colaboraciones de todos...

Os actualizo un poco:

Las semillas de oncidium, epidendrum nocturnum, phal y catt no parece que vayan germinar ya:94congelado:. Pero las de cristata... Esas son otra cosa:icon_biggrin:, ya están sacando su primera hojita...
    Foto sin zoom

Un detalle de un protocormo

Hoy he vuelto a sembrar unas semillas de dendro phal que tienen muy buena pinta y otras de catt, estas últimas no estoy muy segura de que sean fértiles... Ya os contaré:okey:

13. vegetalia

vegetalia

Perdón por las fotos tan malas, pero es realmente difícil fotografiar algo tan pequeño

14. vegetalia

vegetalia

Hola chicos:

Actualizo un poco el tema para el que tenga curiosidad...

La verdad es que este verano fué nefasto para casi todos los protocormos, murieron casi todos excepto los epidendrums, que fueron trasplantados a una macetita de barro a principios de invierno.

Y así están ahora

15. Orquicarlos

Orquicarlos

Están super chulas vegetalia, enhorabuena, las tienes fenómenas!! :52aleluya: