Proyección de sombras en el jardín y puntos cardinales

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Milan, 24/8/10.

  1. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos. Tengo un tema pendiente en mi interés por el diseño de jardines y ese no es otro más que la proyección de sombras en el jardín en consideración con los puntos cardinales.

    El problema se agrava cuando aparecen las copas de los arboles y proyectan sombra, alguien puede explicarme cómo puedo apreciar cuanta sombra va a proyectarme un arbol o arbusto en función de su altura? No necesariamente tiene que ser un arbol, o arbusto, si se trata de un edificio o un muro, , cuanta sombra va a proyectarme este edificio en función de su altura? Debo de pensar que la sombra proyectada será tres veces mayor que la altura real del edificio, árbol ,arbusto, muro?
     
  2. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Proyección de sombras en el jardín

    Hola, voy a subir el tema por si todavía existe alguna esperanza y alguien me puede ayudar.
     
  3. Re: Proyección de sombras en el jardín

    Hola, desconozco totalmente el tema, pero imagino que la cosa va de trigonometría, Pitágoras y cosas así.

    [​IMG]




    En este enlace aparece una herramienta que quizá te ayude:

    http://www.gcstudio.com/suncalc.html


    Espero haber aportado algo...
    Saludos:5-okey:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyección de sombras en el jardín

    Hola
    actualmente esto se calcula con exactitud a partir de programas por ejemplo como autocad
    Antiguamente esto se hacia manualmente usando solsticios y equinoccios de verano,invierno etc, pero ahora esto mismo se ha automatizado y los arquitectos trabajan desde los ordenadores con este tema
    Si buscas en la internet recorrido aparente del sol en diferentes estaciones encontraras esto que te comento
    Se puede aun asi hacer estimaciones cuando se esta en el terreno y se conoce el lugar para el que se disenia:
    Depende de los hemisferios donde se esta trabajando
     
  5. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Proyección de sombras en el jardín

    Julian , va a ser que la cosa sí va de trigonometría. Es lo que estaba buscando. Tu respuesta la que más me convence.

    Tendré que repasar los temas de trigonometría pues hace años que ni mirar a esos libros de 3º de Bup y Cou.

    Si alguien se atreviera a poner un ejemplo práctico con una solución me sería de gran utilidad.


    Existe algún experto en matemáticas que pueda ayudarme más con el tema?

    El enlace parece también muy bueno, pero no sé como usarlo Julian.

     
  6. Re: Proyección de sombras en el jardín

    Pues esperemos que entre alguien que tenga fresco el asunto de la trigonometría, cosa que tampoco es mi caso :icon_rolleyes:.
    Respecto al enlace he intentado probarlo antes, y si no me equivoco, parece que no funciona bien.
    A ver si entra algún matemático y dice algo, que el tema es intertesante.
     
  7. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Proyección de sombras en el jardín

    Parece ser que no tenemos expertos en trigonometría, ¿alguien sabe del tema?
     
  8. Re: Proyección de sombras en el jardín


    La mayoría de gente sigue de vacaciones, habrá que esperar unos días...:icon_rolleyes:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyección de sombras en el jardín

    les vuelvo a comentar. esto esta descripto en la internet no logre encontrar el enlace. ,que vi hace poco tiempo , pero son calculos que se hacen con ordenadores actualmente. Por supuesto a partir de la trigonometria etc pero se hacia antes manualmente ,no ahora, incluso los datos actuales son de mayor exactitud
    Encontre una pagina en donde habla un poco de esto, pero no esta el procedimiento

    https://img695.***/img695/8956/dibujo2vg.jpg
     
  10. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Proyección de sombras en el jardín

    Entonces tendremos que esperar, no queda más remedio, no me aclaro.
     
  11. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Proyección de sombras en el jardín

    ¿Y que hago con esto? ¿Sabes de cálculos con ordenadores, cual usas para solucionar esto? ¿Cual es tu solución ante mi pregunta? Perdona, pero me nombras cosas y no veo que me des una solución, o vamos no la capto en tu texto.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyección de sombras en el jardín

    si,perdona no encuentro yo la pagina y n o tengo tiempo de buscarlas pero la solucion las tienes en la internet ,tienes que buscar hasta encontrarla, no la puedo buscar yo ahora.
    pon. recorrido del so en difrenetes estaciones, pon proyeccion de sombras, pon sosticios de invierno-verano, pon que se yo todas las palabras posibles relacionadas con tu tema y encontraras las respuestas. Yo cuando lo necesite lo encontre pero no lo guarde.

    Lo que quiero dejar claro es que los calculos manuales no se hacen mas actualmente .Esta todo computado
    Los arquitectos deben trabajar mucho con proyeccion de sombras para hacer sus proyectos por eso es un tema que se debe buscar en la parte arquitectonica.
     
  13. Re: Proyección de sombras en el jardín

    Yo conozco los avances de la sombra proyectada en mi patio y mi jardín , resultado de las observaciones y señalizaciones .
    Ello , variable a lo largo del año .

    La sombra , depende de la latitud de residencia y de la altura del año . por supuesto de la hora a considerar .

    Acá tenés información . He visto que hasta hay dos foros y los integrantes parecen muy profesionales .
    http://www.google.com.ar/search?num=100&hl=es&client=firefox-a&hs=gLo&rls=com.mandriva:en-US:unofficial&&sa=X&ei=OFl-TKXRKcH98AavjuHSAw&ved=0CBMQBSgA&q=c%C3%A1lculo+sombra+proyecci%C3%B3n+sol+espa%C3%B1a+a%C3%B1o&spell=1

    Busqué si habría alguna informac. tipo tabla que diera la variación de sombras respecto de la declinación del sol y no encontré .
    Aunque miré bastante a la rápida .
    Cuestión de ponerse con más tiempo y buscar . Y leer .

    Un saludo .
     
  14. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Proyección de sombras en el jardín


    ¿Puedes explicarme mejor eso?
     
  15. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Proyección de sombras en el jardín


    ¿No calculas tus sombras en tus jardines? ¿Te lo hace un arquitecto?