Proyecto: ¿Autopista del agua en España? Regeneración Verde

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por anvitel, 1/3/06.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    ? Autopista del agua en España ? Regeneracíón Verde.

    Es una propuesta que llevo soñando desde hace muchos años.
    La mayor infraestructura hidráulica conocida que generaría la mayor riqueza conocida por nuestras plantas.
    El gran beneficio se repartiría entre toda España y Portugal proporcionalmente.
    Para lo cual todos los trozos del pastel hispánico tendrían que unirse.
    Dar agua al nuevo desierto naciente en la península: El sur y este, casi la mitad ya es desierto si no actuamos ya.

    El proyecto sería en infraestructuras de pantanos, super-tuberías con supermoto-bombas y viaductos en las zonas depresivas,
    mandar agua al sur de la península, respetando y generando nuevas zonas Verdes Naturales a sus proximidades como protección al avance erosivo
    y nuevos terrenos agrícolas de clima excepcional pero sin agua.
    No me gusta la política actual (ultimos 20 años) porque no invierte en estos temas candentes de largo plazo.
    Para imaginarse el resto, para soñar, Ver la afoto:

    [​IMG]

    Esto es una abstración peninsular a vista de satélite, en este país New-desert.
    Para los que ven lo mismo que yo, si se pusiera de moda estas cosas, en vez de los papeles y el humo tabakil, depende de ti.
    Para mi como aficionado a las plantas seria algo más que buen futuro, es construir mas allá de lo inmediato humano, algo que los Egipcios, Incas u otros hicieron hace mas 4000 años.

    ¿ O es que hace falta una Religión o un Hitler para estos proyectos. ¿
    Me gustaría dieras tu opinión y variables (perfiles de función) nuevas.
    :icon_arrow:
     
  2. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    ¿estas de broma?
     
  3. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :roll: no estoy de broma, sueño que la gente es generosa y siembra futuros.
    Yo naci en Benavente,/se juntan 3 rios) todos los años abren compuertas en invierno y primavera para tirarla. Un lago ke seformaba 5 meses al año al rio. Asi en todos los rios,...? Cual es la broma¿ Ke los katalanes ni navarros no la regalan a Valencia, Murcia etc ¿ :twisted:
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No es una broma.

    Creo que es un proyecto que ya está en marcha

    Incluso creo que ha recibido un premio... investigaré un poco.... ¡XD! el alzheimer es demasiado...

    El segundo tramo parece que está adjudicado a Construcciones y Contratas
     
  5. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Tu concepto de tirar el agua, es como negar los propios ríos. El agua existe en primer lugar para circular por los ríos hasta el mar. La geografía marca su recorrido y modificarlo es una aberración como deforestar el amazonas.

    Tu generosidad rápidamente sería aprovechada por promotoras urbanísticas, politicos corruptos, modificaría el paisaje y la distrbución de la biodiversidad.

    Hay que apostar por la cultura del agua, no despilfarrarla en memeces como los campos de golf, depurar las aguas residuales sin que intercepten un río antes de llegar a la depuradora y un sinfín de medidas que España esta años luz de plantearse. Vete a Francia... la mayoría de los ríos que pasan por las ciudades estan repletos de peces, el agua de lluvia tiene una red propia que se inicia desde la vivienda, la calle, separada de las aguas residuales. Hay castillos de agua por todos lados y no tratan de convertir desiertos en campos de golf.

    Si la presión urbanistíca dejara de incendiar montes y destrozar costas, seguramente llovería mas... pero ni aun asi, estamos casi en el punto de no retorno amigo, y esto ya no lo evita una red de agua que nisiquiera cae del cielo.
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :roll: Motivos tecnicos ninguno,....
    Ecologicos menos,...
    Motivos politicos mil o mas segun la cantidad de politizados ke cobran de nosotros,.....como se van a dejar manipular los katalanes,.....seria para su industria.
     
  7. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    No conozco el proyecto y no puedo comentar de lo que no sé.

    Comento el planteamiento que has hecho. Dejando los temas políticos, intereses ecónómicos etc, porque es lo único que puede mover a hacer una intervención en la naturaleza de semejante envergadura, creo que no se debe regar la naturaleza a nuestra voluntad como si fuera un jardín. La naturaleza es muy compleja como para decidir cuando llueve y cuando no ¿ conoces a alguien que conozca toda la cadena de interacciones y procesos naturales para que diga "esta zona encharcada en verano", no se que tal le sentaría eso a las Liliaceas mediterraneas y sus polinizadores.

    Para consumo humano lo vería bien, pero volvemos a lo de siempre, si es Zaplana quién va a decidir su uso, entonces preparate para ver la destrucción absoluta y todo aquello que fuera verde, sano y salvaje.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Olmo ese proyecto del que habla anvitel existe y está en ejecucción...

    y me acabo de acordar que esta autopista también ha llegado a Cantabria que tomará agua del pantano del Ebro y la enviará no solo a Cantabria sino al País Vasco y a Asturias....y no sólo llevará el agua sino que los márgenes deben llevar arbolado y no sé qué más... es algo que me ha contado mi hija (me acabo de acordar) hace poco. El problema es que si el pantano no tiene agua... o está en los mínimos pues da igual...

    Creo que consiste en una gran tubería y por encima de ella se plantarán árboles y no sé qué más cosas... :icon_biggrin:

    Seguiré buscando en internet pero que ya se han empezado a construir varios tramos seguro y que está dentro del Plan Hidrológico Nacional.
     
  9. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    No se, a mi todo eso me suena muy mal, desde luego no creo que se haga para el bien de nada salvo de los bolillos y las cuentas bancarias.

    Abrazo
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid

    Yo le quitaría dos palabras a tu frase, olmo, seguramente y casi.

    Si la presión urbanistíca dejara de incendiar montes y destrozar costas, llovería mas... pero ni aun asi, estamos en el punto de no retorno amigo, y esto ya no lo evita una red de agua que ni siquiera cae del cielo.

    Está más claro que el agua, anvi... modificar más todavía una naturaleza malherida no tiene sentido, ni siquiera para llevar agua... ¿a quién y para qué?
    El agua no sobra en ningún sitio, ni una sola gota.

    GREENPEACE ALERTA DE QUE EL CONSUMO DE AGUA
    POR HABITANTE EN ESPAÑA DUPLICA LA MEDIA MUNDIAL

    Actualmente 500 millones de personas en el planeta carecen del agua
    necesaria para vivir

    El consumo de agua per capita en España dobla la media mundial. Por ello, la organización ecologista Greenpeace ha hecho un llamamiento al Gobierno español en la víspera del Día Mundial del Agua para que se tome en serio la gestión del agua en nuestro país. El primer paso a dar debe ser la retirada del actual Plan Hidrológico Nacional y en su lugar diseñar un nuevo plan basado en el ahorro, la eficiencia y la reducción de la contaminación.

    En la actualidad existen alrededor de 1.200 embalses en nuestro país, lo queconvierte a España en el país del mundo con más embalses por habitante y km2 (1 embalse para cada 33.000 habitantes, una cifra desorbitada). A pesar de ello, el problema del agua en España no está solucionado.

    Greenpeace considera que la política hidráulica del Gobierno español es nefasta ya que, fuera de toda lógica, persigue seguir llenando nuestros ríos de hormigón, inundando valles y destruyendo valiosos espacios naturales.

    "El Gobierno español vive de espaldas a la realidad del agua, con una absoluta falta de sensibilidad ambiental y social. Pese a las protestas de ciudadanos, científicos y ecologistas en contra del Plan Hidrológico Nacional, siguen defendiendo una política caduca de trasvases y embalses que solo benefician a los que los construyen" -declaró María José Caballero, responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace- "Es evidente que se necesita una gestión del agua basada en el ahorro, en la eficiencia y que luche contra la contaminación".

    La gestión del agua cada vez tiene más importancia en todo el planeta. Los suministros de agua dulce en el mundo son limitados y para evitar una crisis mundial, todos los países deben conservar este valioso recurso, reducir la contaminación y regular el suministro y la demanda.


    ..........

    Creo anvi, que esto está ya muy trillado....no hay otra solución que el ahorro y la reutilización del agua, todos las demás soluciones llevan a a la destrucción progresiva y luego al deterioro total del medio ambiente, porque no hay desarrollo sostenible, es una mentira como una casa. :icon_evil: no nos engañemos.

    Todos queremos vivir bien, gastar y gastar, y encima el mundo se llena de gente........

    Los ecologistas tenemos la batalla perdida, lo tengo claro. Y tú también.

    besos, anvi, lourdes... la verdad no estoy yo hoy muy fina explicando...
    otro día será, o luego...
    besos, olmo.
    vega
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hombre tengo la impresión de que se beneficiará más gente de hecho... creo que ya hay pueblos en Cantabria y en el País Vasco que se benefician de esto..

    Pueblos que lo he comentado muchas veces tenían restricciones de agua todos los veranos y que ahora ya no las tienen...Porque creo que esa tubería llega ya hasta Bilbao...desde Reinosa...y se debe estar haciendo una especie de ruta turistica por encima...
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Vega yo casi seguro que estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho.

    Pero eso no quita que la autopista del agua sea un proyecto en ejecución desde Almeria, que creo que empieza ahí, hasta Cantabria. Cómo se gestione... eso habrá que verlo... y tampoco sé si es agua para riego o para boca, o para las dos cosas, para boca seguro...
     
  13. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Que buenos somos en sueños,llenaremos de agua valles de montaña donde aun sobrevive gente,los desplazaremos a trabajar a las bonitas urbanizaciones del mediterraneo.Roturaremos esos ereiales donde vive una flora unica en toda Europa,y la convertiremos en un verde "green" rebosando de pesticidas y herbicidas para que sea muy verde.Los rios ya no llegaran al mar y esos pececitos que nos comemos,ya no tendran nutrientes para crecer.....
    Y todo esto pagado de nuestros modestos impuestos,y esas queridisimas multinacionales contruct-promoto-bancaria-energerticas, amasando mas y mas dinero.
    Bueno,un mundo feliz
     
  14. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Ah y esos sufridos agricultores,produciendo mas y mas productos que al final son excedentarios y la administracion interviniendo para destrozar parte de la produccion para que no se hunda el precio.Todo de color de rosa,bueno verde,de los antiguos billetes de 1000 pts
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    claro copdegarrotix como en el bajo Ebro no tenéis problemas de agua... es difícil ponerse en la situación de los que no lo tienen... ¡qué egoista es tu postura! yo conozco Murcia y sus problemas de agua y aquí en Cantabria me he pasado 4 veranos sin poder regar una planta y con restricciones horarias de agua, como lo oyes...

    Y también puedo ser ecologista, lo que no se me ocurriría es meter todo en el mismo saco...

    hay despilfarro? ¡sí! hay necesidad? ¡sí! has estado alguna vez viviendo en Murcia ?

    Ya es que me parece el colmo, no al trasvase, no a las desaladoras y no a la autopista del agua....

    Y cada vez más sequía ... para esas regiones ¡que falta de solidaridad!

    bueno mejor me salgo de este tema...