Proyecto: crear zona verde en terraza de hormigón

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por keres, 27/6/11.

  1. :sorprendido:

    Hola a todos,

    Os comento mi proyecto, y se agradeceran todos los comentarios.

    Tengo una entrada a casa de unos 35 ó 40 mt2. Hace tiempo que intento ponerle algo de color a esta entrada, pero se me frie todo lo que pongo. Por lo tanto... he llegado a la conclusion de que entre la calor y las macetas..... pues, mejor me hago yo un mini jardin para ver si asi consigo algo.

    Os pongo una foto y lo comento.......
    [​IMG]

    Este es el lado izq. de la entrada de la casa, mira al mediodia, la foto esta echada hoy a las 20.30 y aún podeis ver el sol poniendose por el lado izq. En verano aqui delante hace muchaaaaaaa calorrrrrrrr.


    El poyecto... en principio hemos puesto unos tablones de madera y el fondo lo hemos dejado mas claro para que pueda drenar bien.

    [​IMG]

    En esos huecos hemos pensado poner piedras grandes,( en esta foto, al fondo, podeis ver una capaza con las piedras), a continuacion, echar algo de grava para tapar todos los huecos, y encima, poner una tela de plastico, tipo mosquitera para que drene y no se nos vaya la tierra.

    Nos han dicho, que forremos las paredes laterales con plastico para que el agua no pudra la madera, y luego imagino que mezclaremos tierra con turba.

    Por fuera, pintaremos y forraremos las tablas de madera, pero todavia no hemos visto que es lo que vamos a poner para tapar la madera y que se quede bonito.

    En principio, me gustaria que me dierais vuestra opinion de la idea que tenemos de hacer y rellenar el cajon de madera, pues nosotros no tenemos ni idea de jardineria( hasta la fecha se me han muerto hasta los cactus :( .
    en fin..... yo intentarlo lo intento......
     
  2. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nuevo proyecto:crear zona verde en terraza de hormigon!!!!

    Hola keres, bonita terraza, si te lo planteas bien te puede quedar chulísima, yo lo primero en la parte de detrás de la jardinera, pondría alguna trepadora, te daría intimidad con respecto al vecino, te iría muy bien en tu clima una bugamvilla, además para mi gusto son preciosas, si la valla es muy bajita, pues pones unas celosias y andando. Y después según tus gustos, si te gustan las flores, los cítricos, arbustos, cactus, etc... creo que tu clima da muchas posibilidades.

    Saludos
     
  3. Re: Nuevo proyecto:crear zona verde en terraza de hormigon!!!!

    Gracias cris 123.

    Tenemos pensamiento el poner como bien dices, algun tipo de trepadora para cubrir la reja de los vecinos, aun no hemos pensado en que plantas pondremos, si quiero transplatar la palmera que ves en el macetero, haber si consigo sacarle punta, porque en el macetero no hay manera de que este bonita. pero por lo demás aun no hemos pensado en que plantas.

    1º tenemos que terminar el cajon,

    La duda que tenemos ahora.... ¿ es bueno ponerle el plastico? y la mezcla.... ¿le echamos tierra y turba o turba solo? es que turba solo...... son muchos sacos... y la tierra, como tenemos un campo cerca, pues podemos coger algo de tierra, en esa tierra plantas todos los años, por lo que yo supongo que sera buena, no???

    Gracias y saludos.
     
  4. Re: Nuevo proyecto:crear zona verde en terraza de hormigon!!!!

    Bienvenida al foro, jeje, qué bien encontrar a otros murcianos por aquí, aunque yo estoy más cerca de la capital que del mar Menor :11risotada:

    No te preocupes por la jardinera, ya verás como te queda bien, poco a poco irás aprendiendo más cositas de jardinería. Yo te recomiendo que entres en elPost-it: TERRAZAS REALIZADAS POR FOREROS para tomar ideas.
    Aquí tienes varios enlaces en los que hacen jardineras de madera:

    www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=190201&highlight=jardinera+madera

    www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=100460&page=5&highlight=jardinera+madera

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=102659

    Yo le pondría más tablas en la base y le haría agujeros para el drenaje, después las forraría bien con plástico grueso, bien grapado por los laterales, la base, los bordes.... , y a continuación el drenaje con las piedras.

    Para la tierra mira la terraza de Rocío en www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=94144
    Ella hace una mezcla que va muy bien. Tienes que tener cuidado con la tierra de campo, ya que si pones demasiada al secarse se vuelve muy dura y compacta y con agua se encharca.
    A ver si algún forero más experimentado te dice mejor las proporciones para que quede una buena mezcla.

    Verás como con un poco de paciencia te queda una jardinera bien bonita.
    Bssss
     
  5. Re: Nuevo proyecto:crear zona verde en terraza de hormigon!!!!

    Hola Kalima, gracias por tu aportacion.

    He estado hablando con mi nene, y vamos a seguir tu consejo de forrarlo todo, incluso el fondo con el plastico. Fui yo quien dijo de no poner plastico en el fondo por lo del drenaje y para que no hiciera efecto invernadero en el fondo, pero si, veo que si que lo hacen asi, por lo que lo haremos asi tambien, le haremos agujeros para que respire y luego las piedras, le haremos un buen drenaje. Gracias por los links, si que he visto en ellos cosistas interesantes.

    Besos.
     
  6. Juana1962

    Juana1962

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Nuevo proyecto:crear zona verde en terraza de hormigon!!!!

    Hola Keres !

    Te quieres creer, que cada vez que miro tu super jardinera, me da una envidia terrible,es como si cojiese un lienzo en blanco.

    NO tengas prisa en llenarla de todo, mira yremira hasta que encuentres mas o menos lo que te gusta y con la ayuda de este magnifico foro (te lo digo por experienzia) lo iras montando como si fuera un puzle.

    Coincido con Kalina en ponerle mas tablas en la base y lo de forrarla pero ademas,tienes que tratar esa madera porque de lo contrario se te pudrira antes de que las plantas te crezcan

    A mi, me instalo la pergola una empresa,pero las jardineras las pensabamos hacer nosotros ,entonces les pregunte el tratamiento que les teniamos que dar.Pasate por el CONCURSO DE TERRAZAS que alli esta mi terraza y si te gusta te lo digo en un privado. (de la misma marca hay mas tonos).

    Bueno chica.....¡¡¡ A ..... DISFRUTAR.....!!!

    Un saludo.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto:crear zona verde en terraza de hormigon!!!!

    Hola, no lei todo quizas ya te lo comentaron

    pon malla antihierbas, no pongas mosquitera porque se colará la tierra y puede producir luego problemas de humedad en las losas. No te olvides de hacerle buenos drenajes abajo, agujeros por donde saldra el agua sobrante.

    y poro supeusto imepremeablizar las maderas.
    en lugar de tablas abajo pondria algo mas fuerte quizas listones de metal.tendra mucha presion sobre las paredes ya que lleva gran volumen de tierra.
     
  8. Juana1962

    Juana1962

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Nuevo proyecto:crear zona verde en terraza de hormigon!!!!

    Hola.

    Al cesar lo que es del cesar ¿ se dice asi ?....

    Tiene razón Aguaribay en todo lo que te ha aconsejado. Mi jardinera más grande no es ni un tercio de la tuya, le pusimos maderas abajo, pues cuando llueve, veo como se comban las maderas ¿me explico bien?.

    El tema del drenaje, en vez de ponerle piedras le pusimos corteza de pino para ahorrar peso. Primero muchos agujeros al plastico, encima la malla antihierbas , luego la corteza de pino y otra vez la malla antihierbas, luego la tierra, pero no se si lo hice bien, ¡vamos,tierra no salio ni gota!......

    Un saludo.
     
  9. Re: Nuevo proyecto:crear zona verde en terraza de hormigon!!!!

    Hola juana, gracias por tus comentarios, te he mandado un privi.

    hola aguaribay, gracias a ti tambien por tu tiempo y tus consejos, contigo, tengo algunas dudas...

    por malla antihierbas es la tela negra es el butilo para la impermeabilizado interior?? te refieres a esto??? habiamos pensado poner esta tela, forrandolo todo.

    En el drenaje si que hemos pensado,de echo, aunque no se ve, las tablas del suelo, tienen unos pequeños tacos, ( que lo mismo y con el peso de la tierra se chafan, pero estar estan, para que corra el aire y el agua por debajo de las tablas, no estan pegadas al suelo)

    lo de darle un tratamiento a las maderas..., alguien ha probado a darles una mano de gasoil??? nos dijo un carpintero que el mejor tratamiento para las maderas de exterior es darle una primera mano de gasoil, luego el tratamiento que cada uno quiera.No se si echarle el gasoil o no..., lo mismo y mis vecinos me lo explican :icon_evil:

    lo de los listones de metal, ¿ vale lo mismo unos tensores con cable de acero??

    ufffff que de cosas.....

    Gracias a todos, menos mal que no tenemos tiempo de hacer nada, que si no.... lo mismo ya la teniamos echa y muy malamente :-?

    saludos a todos
     
  10. Juana1962

    Juana1962

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Nuevo proyecto:crear zona verde en terraza de hormigon!!!!

    Hola Keres.

    Perdon, perdon, solo falta que yo te lie mas....

    En el anterior mensaje te explique como prepare las jardineras pues no es malla antihiervas, es malla de sombreo.
    Forrar toda la jardinera con plastico duro,hacerle muchos agujeros,ponerle una base de malla de sombreo,unos tres centrimetros de corteza de pino,otra base de malla de sombreo y a continuacion la tierra,asi lo hicimos nosotros.

    Por favor, correjirme si no lo hicimos bien, baya que lie la madeja....

    Saludos.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto:crear zona verde en terraza de hormigon!!!!

    dos cosas
    malla antihierbas ,fijate en los enlaces que hay en el foro ,hay fotos y verás lo que es,pero te daré otra forma de hacerlo.
    Gasoli NO!! no es impermeabilizante mas bien podras matar las plantas que pongas adentro.
    Te recomiendo hacer bien esto para luego conservar la jardinera y no tener problemas
    1.- piedras dde drenaje abajo (puede ser piedra volcanica)
    . 2.-agujeros de drenaje
    3. jardineras sostenidas por listones metalicos
    4.puedes poner un plastico gruesito ,fijado con grapas. por dentro de las jardinera, y luego le haces agujeros ,muchos por ydebajo te quedara como una jardinera plastica.

    luego nuevamente piedra, arena ,tierra y a plantar.
     
  12. Re: Nuevo proyecto:crear zona verde en terraza de hormigon!!!!

    Buenos dias, aguaribay.

    Siento no haber contestado antes... gracias por tus consejos, todavia no he hecho nada de nada, haber si este finde, me dejan parar un ratico en casa y puedo por lo menos empezar a darle el tratamiento a las maderas y adelantar algo !!!!

    Seguire vuestros consejos. Con todo lo que me habies dicho, nosotros hemos pensado hacer lo siguiente.

    Poner un plastico en el suelo, debajo de la jardinera, para que el suelo no se manche, ( mi marido dice que me divierto mas montando y desmontando que conservando, por lo que se quiere asegurar de que cuando "desmonte" la jardinera el suelo no estara dañado). luego pondremos la jardinera tal y como esta, en los huecos del suelo, pondremos grandes piedras que ya tenemos y rellenaremos los huecos que queden con piedra volcanica para que quede mas o menos homogeneo, encima, ya si que lo volveremos a forrar todo con plastico suelo y paredes, y al suelo le haremos agujeros de drenaje, de esta forma se quedara como una camara de aire y drenaje entre el suelo y la tierra. Nueva capa de piedra, estas si que seran volcanica ¿ valdrian las piedras que hay en la playa??? las piedras estas pequeñitas de las playas de piedra??? y encima ya la mezcla de tierra, arena y turba. Miraremos por aqui en algun vivero a ver que mezcla nos aconsejan.

    Le pondra los listones de metal para asegurar los laterales y luego rellenaremos. lo de la tierra del campo, ya veremos, aqui es muy dura, y se queda como una pasta, ya se la eche a un macetero y cada vez que le echaba agua era como un barrizal. Compraremos tierra ya preparada.

    Cuando este mas avanzada pondré nuevas fotos ya para ir montando el diseño y las plantas a plantar.

    Gracias nuevamente por vuestro tiempo y molestias. Besos
     
  13. Re: Nuevo proyecto:crear zona verde en terraza de hormigon!!!!

    Hola, Ya estoy de vuelta!!

    Deje este tema un poco parado porque la jardinera ha sufrido algunos cambios......, la tuvimos que desmontar para poder echarle el tratamiento que me recomendasteis, de paso, la hemos echo un poco mas pequeña, ya os pondré las medidas exactas para que me ayudeis con la plantacion.

    Este finde, queremos terminar con el tratamiento, forrarla con el plastico para proteger la madera y suelo,encima del plastico del suelo y entre los barrotes, queremos poner las piedras grandes y rellenar con grava, encima de estas, pondremos una malla antihierbas, que tambien tenemos ya, a partir de aqui..... ¿¿que es lo que toca???

    Hemos pensado en mezclar tierra enriquecida con la turba y echarle arlita ( arlita que no encontramos por ningun sitio):-? pero siguire buscando.. para la plantacion, ¿esto es suficiente? ¿ Mezclamos mitad de tierra con mitad de turba?, aún no se que plantas poner, tengo una palmera echa polvo... si aguanta la plantare, tambien tengo una pata de elefante... y otras matitas, que os pondre en fotos porque no me se el nombre, estoy abierta a cualquier sugerencia, pero las plantas tienen que ser de poca agua y mucho sol. en verano le da el sol desde las 11.00 hasta que se pone... 21.00, tengo toldo, pero aun con eso les da mucho sol y temperatura alta, 35 grados aprox. en invierno.. algun dia bajamos a 0, pero por las noches y no muchos dias.

    No se que mas informacion daros...... decidme lo que necesitais, plis, y yo gustosa os lo proporciono... Gracias a todos!
     
  14. DaniNaturista

    DaniNaturista Habitante de Eywa

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Reus
    Re: Nuevo proyecto:crear zona verde en terraza de hormigon!!!!

    Muy guapa la jardinera , mi aportacion para vosotros sería que pongais algún liston más como el que se ve en el lateral de la jardinera por dentro , yo pondria por lo menos dos mas en el frontal y otros dos detras , la presion que va a tener la jardinera cuando este cargada de tierra y le caiga una buena tromba de agua va a ser fuerte , tal vez con esos angulos que pusisteis para unirlas no sea suficiente y una vez montada toda la jardinera las tablas se empiezen a torcer todas , eso si sería un problema , por lo demás estas muy bien asesorada con las compañeras que te escriben aquí , estudiaros lo de reforzar la jardinera que ahora estais a tiempo , saludos !!
     
  15. Re: Nuevo proyecto:crear zona verde en terraza de hormigon!!!!

    Buenas Dani.

    Gracias por tus consejos, ahora mismo acabamos de darle otro achuchon a la jardinera, y si hemos puesto mas refuerzos, estos no se ven porque ya la hemos forrado. Os pongo fotos de esta.



    Las medidas finales de la jardinera son 1.30 de ancho por 2.44 de largo por 0.60 de fondo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Queda echar mas piedras de estas, que nos han faltado, y luego rellenar con piedra volcanica, encima pondremos la malla anti-hierbas, encima la turba, que ya me la traen esta semana preparada, y a plantar !!!

    En el rincon este que queda, queremos poner algun deposito de agua para ponerle el riego por gotero, este bidon tengo pensamiento de disimularlo con algun tipo de enredadera verde, sin flores.

    Os pongo unas fotos de las pocas plantas que tengo, en principio me gustaria ponerlas en la jardinera, sobre todo la palmera,( si sobrevive, claro)

    [​IMG]

    luego estas otras, si cuadran con el conjunto, pues tambien me gustaria ponerlas en un hueco, no tengo ni idea de los nombres, ni de si necesitan el mismo riego, ni si soportaran las temperaturas y el sol de la jardinera.( aqui confio en vosotros

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    bien... además de todo esto, me gustaria plantar algo con color, me gusta mucho el acebo...., pero se que no puedo ponerlo :desconsolado: , lo sutituire por un pequeño granado..., para que nos hagamos una idea de mis gustos... por lo que podeis ver, lo que tengo es verde sin flores, hojas tipo cintas, me gusta..., tambien me gusta, como ya he dicho el acebo, o granado, algo asi que de color pero que no tenga grandes flores, en fin... tambien he visto por hay una mata, que es como gris tirando para blanca, pero no se como se llama, si la vuelvo a ver, cogere su nombre.

    bueno gracias nuevamente y hasta el nuevo avance !!!!!:smile: