Buenas a todos, Me he estrenado en el foro con el tema sobre mi bonsai de Ficus: https://foro.infojardin.com/threads/mi-primer-bonsai-de-ficus-retusa.126565/ En esta ocasión vengo a presentar 2 macetas de olivos jóvenes que he adquirido para prepararlos como proyectos de bonsai y aprender, que es principalmente lo que busco. Os los presento: Olivo A: Olivo B: En ambos casos quiero trasplantarlos para que se desarrollen adecuadamente ya que el sustrato se ve malo y no va a desarrollarse igual en esa maceta pequeña de plástico. ¿Qué tamaño de maceta me recomendáis?, estaba pensando en algo como 30-35cm de barro para que transpire sin problemas, con un sustrato tipo akadama + pómice, ¿70-30 quizás?. ¿Debería esperar a que llevasen conmigo 2-3 semanas o mejor trasplantarlos ya? Al igual que para el Ficus, mi intención en este primer año es que crezca y se desarrolle, haciendo como mucho alambrado para tomar forma y poco más. Respecto al estilo, para el olivo A quizás Sokan o Moyogi, pero quizás sea pronto para definirlo con claridad. Para el olivo B no lo tengo nada claro, tiene varias ramificaciones que salen del mismo punto y por lo que he leído no es lo correcto. Antes de entrar de lleno a un estilo ese tipo, ¿de ramas deberían podarse desde ya? Lo dicho, todo consejo o ayuda es bienvenida. Un saludo.
Hola de nuevo Akadama y Pómice 70/30 es muy buena opción. En cuanto a la maceta, los olivos son lentos llenando la maceta de raíces. No se como de grandes son las de ahora para tener una referencia, pero yo creo que con unos 25 cm tienes para años. En cuanto al momento del trasplante, a los olivos les gusta el calor, así que no hay prisa, pero tampoco le debería pasar nada si lo haces ya. De nuevo, depende de como de a gusto te sientas regando esa tierra. En los dos casos dejaría sólo una continuación de tronco buscando movimiento: / \ / Y a dejarlo brotar. Podrías acortarlos de altura, para empezar a definir el futuro diseño y que broten más abajo, pero ten en cuenta que los olivos son lentos, así que tardará años en engordar tronco y ramas.
Cierto @Maño54. Por cierto, según tengo entendido a los olivos les gustan los suelos calizos, así que quizá ese porcentaje de Pomice (PH 7-8) les guste frente a Akadama 100% (PH 6,4 - 6,9 en la misma página). Yo estoy probando de todo un poco: He tenido un olivo en AK + Ky 70/30, por la fiebre del Kiryu de hace unos años (ha estado 3 años en esa mezcla y sigue vivo, aunque ha pasado de todo un poco, no se cuanto puedo achacarle a la mezcla) y ahora lo tengo, junto a otros dos en AK + PO 70/30. Tengo uno en Ak + algo de volcánica después de los buenos resultados en cuanto a raíces que tuve hace unos años en esa mezcla Y un esqueje que salió con 3 pelos gordos después de estar dos años pinchado en una maceta donde lo puse tras una poda, lo he puesto en 100% pomice, despues de leer las virtudes de este sustrato para que enraizen yamadoris.
Gracias por las respuestas. Las macetas en las que están son de unos 15cm. Es posible que este finde les haga el trasplante. Sobre el tronco me has convencido para el caso B (el tirachinas). En el otro quizás lo deje crecer un poco y puede que el año que viene con la poda le meta mano. ¿Qué tipo de abono me recomendáis para esta fase? Me compré Biogold, aunque todavía no los he abonado, estaba esperando a trasplantar.
Es innecesario un abono de ese precio y no sólo para plantones. Obviamente, si lo tienes, gástalo. Hasta 2 o 3 semanas despues del trasplante no se suele abonar, aunque últimamente hay cierto debate sobre eso . Si buscas un poco por aquí verás hilos sobre abonado y seguramente te acabes decantando por soluciones infinitamente más baratas y tanto y más efectivas
Perdonar el lapsus, no me di cuenta de que era pómice y no kiriu, tenéis toda la razón. Mil disculpas.
Pues, al igual que en el ficus, este finde me he puesto con el trasplante de los olivos, aunque sólo me ha dado tiempo hoy a trasplantar uno. El otro lo dejaré para el finde que viene o en alguna tarde que salga pronto del curro. Como comenté en el post del ficus, no había akadama y no tenía pinta de haber en un tiempo. Así que también aquí he usado grava volcánica, mezclada no con pómice, que tampoco había, sino con perlita. Estuve leyendo que la perlita es otro material totalmente inerte que aporta cierta retención de agua y oxigenación. Me convenció bastante así que monté una mezcla aproximadamente con más de la mitad de grava y el resto perlita. Lo primero de todo, las raíces. Este era el aspecto inicial: El cepellón estaba muy apelmazado, todavía húmedo del último riego. Me ha costado un buen rato poder quitar todo pero con paciencia al pedazo de sol que hacía hoy lo conseguí: Tenía su pedazo de raíz pivotante dividida en cierto punto en dos bien gordas: Viendo que había otras raíces bien definidas aparte de la pivotante y en el primer tramo de esta procedí a cortarla. Me quedó un conjunto de raíces reducido respecto a lo que había pero así lo dejo preparado para cuando este plantón empiece a educarse sus primeros pasos como prebonsai. Lo he plantado manteniendo cierta inclinación dada de casa por las raíces. He despejado un poco algunas ramas pinzando y desfoliando, incluso me he desprendido de alguna de ellas al completo para que no sufra por el ajuste de raíces. No lo he alambrado salvo el que he puesto para sujetar el tronco mientras agarran las raíces. Este ha sido el resultado: Aquí he evitado los dos errores cometidos en el ficus: he rellenado más el recipiente y he puesto la pasta después de regar. Lo único difícil ha sido tratar en esta mezcla con la diferencia de densidad entre la grava y la perlita. Al ser tanta me ha costado que quede bien uniforme y de hecho como se puede ver en la foto, en la superficie hay bastante perlita, no sé si debería contrarrestarlo un poco poniendo una mínima capa de grava más. Aunque sea dentro de mucho, actualizaré el post con el progreso de mis arbolitos. De momento, el trasplante del otro en estos días.
Sobre el tema del abono, el paquete de BioGold lo tenía sin abrir por lo que lo devolví (costó unos 25€ los 900 gramos). Me informé sobre el tema en diferentes posts de este foro y vi que la opción más barata, que seguía siendo prácticamente igual de efectiva, es fertilizante en polvo para mezclar con el agua de riego. No lo vi en el vivero al que fui, sólo había fertilizantes líquidos ya preparados y los granulados. Buscaré por otro vivero o algún almacén de por aquí cerca. Lo bueno es que acabo de trasplantar así que no tengo tanta urgencia de disponer del abono, puedo buscar con calma durante estas semanas.
Las raíces tienen muy buena pinta. Ahora a dejarlo crecer sin que vea cerca la tijera. En cuanto abono, hay muchas opciones más o menos cómodas dependiendo de tus posibilidades, ya has visto. Lo del Biogold, es un precio exagerado. Supongo que lo compran los novatos o los obsesionados con el abono orgánico sólido que vivan en climas muy secos, si no, no me explico querer pagar esos precios. Puedes usar abonos líquidos muy completos (yo uso Biocannabium Crecimiento una vez al mes como complemento, pero podrías usarlo perfectamente como abono único. Yo lo uso así porque buena parte de mis árboles están en fase de engorde y al ser todo orgánico tampoco me puedo "pasar"), sólidos para disolver en el agua de riego, como el que buscabas, sólidos que no necesitan fermentación y se van erosionando con los riegos (es el tipo que uso de base, en mi caso Force Organic),... Hay muchas opciones económicos y muy efectivas, más allá de los manidos orgánicos sólidos de liberación lenta. Como bien dices, tienes unos días de margen para buscar la opción que mejor se adapte a tus necesidades y más te convenza.
No actualicé por aquí pero hice el trasplante del otro olivo, adjunto unas fotos. Así quedó al trasplantarlo: Y así tras la poda que hice: Comparado con el olivo A, la poda ha sido más drástica, pero creo que no tenía otra opción con los tirachinas que tenía. Lo bueno es que tiene una sujeción perfecta y no he necesitado alambrar el tronco para que no se moviese. La pena es que la rama principal que quité tenía la mayoría de brotes nuevos y desde que lo compré las hojas crecían rápido. De todas formas, todas las ramas las he usado como esquejes, la que no salga, a la basura . Por cierto, el olivo A ha florecido estos días: Supongo que es muy buena señal, parece que todo marcha bien. La duda que tengo es, ¿debería quitar las flores para que estos plantones reserven sus fuerzas para crecer?
En principio es aconsejable quitar la floración para favorecer el crecimiento, pero vamos, que tampoco pasa nada. Sano debe estar, eso sí
Hoy, como cada día, revisaba mis macetas cuando descubrí en un nuevo brote de uno de los olivos que estaban muy cerrados y las nuevas hojas pegadas entre sí. Vi como hilos de seda y descubrí esto: Había una pequeña oruga de unos 5mm (la he señalado en la foto). Obviamente he quitado toda esa parte afectada, lo que supongo que cortará el crecimiento de ese brote, y he rociado un poco con triple acción, por si las moscas. Temo que pueda volver a ocurrir aunque por más que he revisado no he visto más en ninguna de las macetas, pero me preocupa si viene de alguna puesta de huevos cercana. ¿Debería aplicar alguna otra medida preventiva? Tengo jabón potásico pero no sé si para este caso se utiliza o no.