Proyecto de bosque de pinos: ¿qué especie de pino elegir?

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por abm74, 21/4/12.

  1. abm74

    abm74

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alicante
    Hola,
    Estamos desarrollando un proyecto en una parcela de 11 ha en la costa del mediterraneo, y se quiere mezclar dos tipos de paisaje en la finca, uno de carácter agrícola (cultivo del almendro) y en otra zona se quiere realizar un parque-bosque aprovechando una zona con pinos existente en el lugar.
    La pregunta que nos surge eso como se podría ampliar esta zona de bosque de pinos, por la dificultad del transplante de pinos, y también por el elevado tiempo que tarda un pino en crecer si se comenzara a plantar.
    Es un proyecto a largo plazo asi que tampoco importan los años que haya que esperar hasta que crezcan los pinos...
    Lo que me gustaría saber también es qué tipo de especie (de pino o quizá otra...) sería más adecuado plantar para asegurarme que pasados los años necesarios vaya a tener una buena resistencia para las necesidades antes expuestas, y si se
    Aqui muestro una foto de la parte existente de bosque de pinos en la finca, para que se puedan hacer una idea.
    [​IMG]


    gracias
     
  2. Re: Proyecto de bosque de pinos

    Si el suelo es calizo seguramente el ideal fuera el Pinus Halepensis, pino que según tengo entendido tiene crecimiento rápido, supongo que el pinus pinea (piñonero) tampoco iría mal.

    Luego hay pinos más exóticos como el pinus nigra, Pinus jeffreyi o Pinus coulteri que también se adaptan al suelo, aunque sin riego adicional no creo que aguantasen.

    Lo más adecuado creo que es plantarlos con un tamaño de medio metro máximo, para que crezcan de forma más natural desarrollando el sistema radicular cuanto antes. Si llevan mucho tiempo plantados en maceta viviendo de forma "artificial" sufren más en el transplante (trauma post-plantación mayor).

    También puedes pensar en poner algunas otras coníferas que no sean pinos, el ciprés común por ejemplo seguro que iría bien, quizás el cedrus atlantica, etc...

    Todo esto es lo que tengo entendido, que conste que soy novato, de momento he plantado tan solo 3 pinos :mrgreen: (halepensis, nigra austriaca y pinea).



    Un saludo.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto de bosque de pinos

    Hola ,si tuviera que plantearme un bosque, digamos de pino halensis, o el que corresponda a la zona, habiendo tantas Ha ,haria un esquema previo de lugares con cierta densidad de pinos ,y zonas libres, soleadas de vegetacion herbacea, de manera que el bosque resultara un lugar muy diversificado .Tambien plantearia desde el vamos los senderos
     
  4. abm74

    abm74

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Proyecto de bosque de pinos

    muchas gracias por la información.

    Se me olvidó poner en el anterior post, que a esta zona de bosque que se quiere proyectar, quieren colocarse algunas estructuras tipo "casa en el arbol", por lo que sería interesante saber que especies aguantan mejor, y si los pinos anteriormente citados en un lapso de 10 años podrían tener esta resistencia.

    Contestando a aguaribay en el proyecto, hemos dejado la parte más llana y de menos cota de la finca para el cultivo agrícola (de almendros), y la parte con más cota y un poco más de pendiente para la zona de bosque.

    Muchas gracias
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto de bosque de pinos

    Lo que te comento es que dentro del bosque natural hay claros y teniendo espacio no llenar todo de arboles sino hacer un bosque de paseo con algunos lugares sina rboles por dodne entra el sol y hay otro tipo de vegetacion.a menos que sea para cultivo y luego el otro para madera.