Proyecto de ginkgo

Tema en 'Ginkgo biloba (bonsái)' comenzado por Fran_Madrid, 13/7/11.

  1. Fran_Madrid

    Fran_Madrid

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Continental Madrid España
    Tengo este arbolito ginkgo por semilla de este año y me gustaría convertirlo en bonsái. Ya se que es un proceso muy lento, pero no tengo prisa ademas no tengo ni papa de todo este mundillo...

    De momento lo tengo en la típica maceta de barro, creo que tengo que esperar de dos a tres años antes de trasplantarlo a una maceta para bonsái.

    304662

    Podéis corregirme en esto;

    1ª Esperar de dos a tres años antes de trasplantarlo a una maceta para bonsái. (me gusta la forma redonda y el color azul)

    304663

    2ª Una vez trasplantado a la maceta-bonsái recortar las raíces cada dos años.

    3ª Ni idea...

    Supongo que es mucho mas complejo que esto...

    Saludos
     
  2. artonio_a_303

    artonio_a_303

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ZARAGOZA Aragon
    Re: Proyecto ginkgo

    Hola fran: Yo tambien tengo tres ginkgos de semilla de este año y esperare a ver que te dicen los mas expertos. Mas adelante ire poniendo su evolucion. Un saludo.
     
  3. ezio

    ezio

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Queretaro
    Re: Proyecto ginkgo

    Hola no soy experto pero algo que se es que de 2 a 3 años es muy poco para que un ginko cresca lo suficiente para poder hacerlo bonsai, el ginko es de creciemento lento yo te recomiendo trasplantes a una maceta mas amplia que alta con todo y capellon, sin tocar raices y dejarlo por mas tiempo yo creo, dependiendo como cresca en tu zona obien pasarlo a a tierra, ponlo a sol directo pero solo el de la mañana, riegalo muy a fondo pero solo si la tierra no es muy dura y ya que empiese a secar porque no tolera la sequia el trasplante si es cada 2 años al comenzar la primavera cuando las yemas esten a punto de brotar asi como inchadas.
    esperemos algun experto para que te de mas consejos
     
  4. Fran_Madrid

    Fran_Madrid

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Continental Madrid España
    Re: Proyecto ginkgo

    No había visto su ficha en la web;
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ginkgo-biloba-arbol-escudos-arbol-pagodas-gingo-bonsai.htm
    Me quita algunas dudas... aunque no sabría la forma correcta de recortar las raíces a principios de primavera. Aunque he acertado en la maceta para bonsái.

    Antonio, estaré al tanto para ver la evolución de tus ginkgos :5-okey:

    Ezio, tienes razón... si me gustaría saber el tiempo que necesita esta especie para engordar antes del primer recorte de raíces y cual seria el mejor sustrato.

    Saludos
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Proyecto ginkgo

    Hola Fran

    Yo tambien tengo ginkgos ... pequeños y grandes.
    ¿Conoces esta web? ... clicl click ... es muy maja

    Busca el apartado Bonsai ... bueno, te pongo el link ... click clcik ... verás que está bien ...

    Como te dicen ... paciencia ...
    Crece muy lento y es muy especial.

    Yo no cortaría (ni corto en los mios) cada dos años las raices... ya veras en los trasplantes que las raices son muy carnosas y diferentes a otros árboles.

    les gustan las macetas profundas ... trata de no poner un plato muy plano ... aunque ese que ensañas está bien .. pero no te precipites en pasarlo a maceta de bonsai.

    Saludos
     
  6. JUANKY3C

    JUANKY3C

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: Proyecto ginkgo

    Hola, yo también tengo tres "ginkguitos" de semilla que recibí por gentileza de Bonavebe (os recomiendo su blog, de verdad), los tengo en tres alvéolos de vivero y creo que con poco sustrato.
    Quiero pasarlos a un tiesto mas grande, entre otras cosas porque el verano por el Centro es abrasador y se seca la tierra enseguida, ¿puedo ponerlos "tal cual" en otra maceta más grande para que conserven la humedad mas tiempo, o ya hace demasiado calor como para andarles "tocando las narices"?
    Por otro lado ¿se puede saber de algun modo cuales son "machos" o "hembras"?

    Gracias.:27chocaloscinco:
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Proyecto ginkgo

    yo acabo de pasar de un semillero a maceta unos liquidambares,sin tocar raices y les ha sentado de maravilla,los ginkgos no los tocaré hasta enero,pero en tu caso pienso q deberias pasarlos a maceta.
     
  8. Fran_Madrid

    Fran_Madrid

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Continental Madrid España
    Re: Proyecto ginkgo

    Ya conocía el dominio, aunque no había llegado a la parte bonsái. Me encanta el sitio, con muchísima información sobre este árbol. Gracias mmd58 :5-okey:

    Mas o menos ya me voy empapando del tema.
    Preguntare en la sección de ornamentales sobre su cultivo en maceta y el mejor sustrato.

    saludos
     
  9. ezio

    ezio

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Queretaro
    Re: Proyecto ginkgo

    Hola Fran pues veras si te digo el tiempo exacto para que engorde un ginko te estaría mintiendo ya que no e tenido la gracia de toparme con uno, aunque si quisiera tener uno, yo considero que si piensas trasplantar ya en estos dias pásalo a un enorme macetero para que sus raíces se vallan hacia los costados no tanto hacia abajo y así engordara un poco mas rápido, sacalo con la mayor cantidad de tierra posible con todo y capellon sin se puede pero estando algo seco y plantalo asi con todo y tierra sin tocar raices (Armate con toda la herramienta necesaria antes de hacer esta operacion), e oido que si colocamos un colador dentro de la maceta y despues el arbolito engordara mas pronto pero no se si sea verdad ya que yo no le hecho, pero lo pondre en practica con una de las muchas jacarandas que nacieron.

    Si no te quieres liar solo pasalo como ya mencione y dejalo crecer unas 2 temporadas ya pasando esas dos temporadas haces el primer trasplante
    El primer trasplante se hace cortando solo la raiz pivotante la mas larga y gruesa hechas hormonas de enraizamiento y plantas siempre a una gran maceta o a terreno si tienes la posibilidad. Esta operacion vas a deshacer el cpellon con mucho cuidado despeinando a las raices pero asegurate de que no le de mucho aire, si puedes hazlo en un lugar cerrado.


    El sustrato ya es dependiendo de si logras obtenerlo, yo por ejemplo aca en mexico no hay akadama y eso lo sustituyo por piedra pomez o una piedra rojisa o algunos casos marron llamada TEZONTLE y lo mezclo con tierra organica, la que trae muchas hojas y cortezas de arbol ya trae nutrientes esa es mi mezcla y con eso no retiene humedad.

    Una buena mezcla para el gingo podría ser 40% de arena gruesa o material equivalente (tierra volcánica, etc.), 30% de arcilla y 30% de turba.
     
  10. ezio

    ezio

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Queretaro
    Re: Proyecto ginkgo

    Hola JUANKY3C e visto sus videos de bonavebe y de verdad que nos ilustra bastante y sobre tus ginkos se pueden trasplantar pero como le decia a fran pasarlos a maceta algo mayor pero sin tocar las raices, sacalo con todo y capellon y metelo rapidamente y no tendras problemas, sobre lo de saber cuales sonmachos y hembras me has dejado anonadado, ¿?:sorprendido:
    Esperemos alguien mas nos pueda orientar

    salu2
     
  11. artonio_a_303

    artonio_a_303

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ZARAGOZA Aragon
    Re: Proyecto ginkgo

    Hola a tod@s: Lo de machos y hembras si que debe ser cierto, es mas por ahi he leido que si no poliniza el macho a la hembra las semillas no llegan a germinar ¿como distingui el macho a la hembra he ahi la cuestion?. En las fichas de infojardin creo haber leido algo, que los machos suelen ser mas altos y mas abiertos. En bonsai me pierdo. De todas las maneras es un bonito arbol que espero que nos de muchas satisfacciones. Sin mas un saludo.
     
  12. Fran_Madrid

    Fran_Madrid

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Continental Madrid España
    Re: Proyecto ginkgo

    Esperare un año mas antes de hacer el primer cambio de maceta, me parece haber leído que el tronco tiene que haber cambiado de verde a gris-marrón para tener éxito en el recorte.

    Entonces... cambio de maceta y recorte de la pivotante a principio de primavera, cuando las yemas de la planta estén a punto de despuntar (el ápice verde en la punta).

    Puedo utilizar supertrive para dejar el árbol en remojo mientras preparo el trasplante, parece ser que es bastante caro... pero se comenta que funciona muy bien.

    En la red veo que casi siempre se recomienda la akadama, no se si podre conseguirla en Madrid, aunque conozco un vivero dedicado al cultivo de bonsái.

    Por cierto... hay que recortar la pivotante cada cambio de maceta ¿?

    Gracias de nuevo ezio :5-okey:
     
  13. ezio

    ezio

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Queretaro
    Re: Proyecto ginkgo

    Si esperar seria mejor, ya hasta que el tronco se vea marron y no se qe sea supertrive:13mellado: pero pues por ejemplo yo cuando pienso trasplantar primero preparo la maceta para despues sacar alarbol de su maceta y tapo el capellon con un trapo limpio y humedo para que no pierda agua y ya lo meto a la maceta relleno y riego abundantemente y lo dejo en el patio sin sol directo.:5-okey:

    Si al trasplantar en principios de primavera cortas la pivotante que es una raiz bien larga y esta en el centro ya que es la primer raiz que nace, esta raiz por mi experiencia ya no vuelve a salir sino que salen muchas raices pequeñas y por lo regular yo como los pongo en maceta amplia se expanden hacia los lados, por tanto cada cambio de maceta no se corta la pivotante ya que no hay, eso te lo digo por los trasplantes que le hise a mi liquidambar y a un junipero rastrero ya no tenian pivotante:5-okey:

    Si no hay akadama pues puedes sustituila con alguna otra piedresilla equivalente como la roca volcanica o pomez

    saludos
     
  14. Bloke_0

    Bloke_0 &&&&&&&&&

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Santander-Cantabria
    Re: Proyecto ginkgo

    Saludos compañeros;)

    Yo también tengo dos Ginkgo Bilboa de este año sacados de semillas
    Uno esta mas crecido que el otro por que broto primero, ya tiene el tronco marrón, pero este año le dejo en esta maceta tiene tierra de bonsáis osea casi todo es arena y pequeñas piedras y un poco (osea muy muy poco) de turba, pues el tema es que el pequeño continua echando hojas nuevas, pero el grande desde que ha cambiado el color del tronco "hace un mes", no ha vuelto a echar ninguna.
    Sabéis si esto es normal?:(

    Bueno os dejo unas fotos para que opinéis :razz:

    kd8z0z.jpg

    161lqvc.jpg

    21vog2.jpg
     
  15. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Proyecto ginkgo

    que guapo el rulo de ese tren del fodo jaja