Proyecto de hidroponía: quiero compartir mi experiencia

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por odoratus, 5/7/04.

  1. odoratus

    odoratus

    Mensajes:
    16
    Solo queria compartir mi experiencia sobre el proyecto de hidroponia que realice con varios companeros en la Universidad de Puero Rico en Cayey, Departamento de Ciencias Naturales. Primeramente, hidroponia es un sistema de cultivo sin suelo que permite mejorar la cantidad y la calidad de produccion, sin provocar danos al medio ambiente. Lo interesante es que no necesitas tierra alguna. En mi caso, cultivamos lechugas en el sistema.

    El sistema consta de tubos de plasticos que le llevan agua y ciertos minerales anadidos a las plantitas que cultives en un oasis(lo que se usa para incrustar flores frescas para hacer arreglos florales).

    Las ventajas de esta forma de cultivo lo son: crecimiento rapido, cultivo sano e higienico, no contaminacion al medio ambiente,menor consumo de agua y fertilizantes,y los suelos o terrenos los aprovechas. No sale caro hacer uno casero.
     
  2. Siria

    Siria

    Mensajes:
    84
    Si la verdad es que si es muy interesante lo del cultivo hidroponico, pero cuando se utiliza Lana de roca es un sistema contaminante ya que este sustrato hay que cambiarlo y no es degradable.
    Con lo que puede surgir un problema si es verdad que ultimamente algunas empresas de distribución se hacen cargo del material después de su uso, se puede utilizar para la construcción.

    Estoy de acuerdo contigo que es un sistema más higienico. Pera tambien es caro sobre todo el sustrato, ya que por ejemplo la lana de roca era un producto exclusivo de holanda. La arena si la tienes cerca de la instalación te sale rentable si tienes que transprotarla ya sale bastante cara.

    No hace mucho visité Huelva y había alguna finca con cultivo hidroponico de fresón, es espectacular el resultado.

    Me gustaria poner una foto pero no sé como hacerlo,ya lo he intentado más de una vez y soy incapaz. Si alguien puede decirme como hacerlo, se lo agradeceria.

    Me parece muy interesante el tema de la hidroponia y me gustaría que la gente que sabe nos diese información y casos practicos reales.

    Saludos
     
  3. Holita!!!

    Yo también estoy interesada en la hidroponia y estoy haciendoalgunas pruebas, aunque con un método menos sofisticado que el tuyo, jejejeje, utilizo sustrato inerte.

    Bien, me gustaría cultivar florecitas con hidroponia, pero con respecto a las soluciones nutritivas, no sé dónde encontrar sus requerimientos específicos (para la formulación de las soluciones) y el método más favorable para eso, es decir, si les va mejor la raíz flotante o el sustrato inerte.

    Agradecería mucho tu ayuda, mira que podríamos promover la hidroponia acá por el foro, pero tendríamos que comentar nuestras experiencias y resultados.

    Un saludito!!! :adios:
     
  4. odoratus

    odoratus

    Mensajes:
    16
    Hola, Undomiel.

    Disculpa que no haya abundado mas sobre el tema, es que solo queria ver si el tema interesaba para entonces abundar sobre lo poco que se y poder aprender de otros. Respecto a la solucion nutritiva, te puedo decir que no existe una universal, es decir, para cada cultivo se utiliza una solucion distinta y lamentablemente conozco solo los requerimientos que necesita la solucion para cultivar lechugas.Pero si logro hablar sobre los requerimientos de la solucion para tus flores con mi profesor enseguidita te los envio.

    El metodo mas favorable segun he estudiado lo es el sustrato inerte, ya que los cuidados que este requiere son menos exigentes que el metodo de la raiz flotante.

    Cuentame de tus pruebas, asi tambien promovemos el tema en el foro.

    Saludos, cuidate!!! :smile:
     
  5. odoratus

    odoratus

    Mensajes:
    16
    Hola, Dhalia.

    Gracias por lo que me dices sobre la Lana de roca, pues nunca se me oriento sobre lo contaminante que es el sistema al utilizar este sustrato. Buscare informacion sobre ello. Con respecto al costo, aca en mi pais no sale en un costo alto.

    Mas bien mi proyecto hidroponico con las lechugas fue casero. Utilizamos 11padrinos de refresco, tubos plasticos,una caja plastica de esas que uno usa el el hogar para guardar cosas que no quieres ver en buen tiempo, jajaja :lol: , dentro de la caja esta la bomba, que hace que el agua y el sustrato viajen al oasis. Puedes utilizar tambien un"timer" el cual regula el tiempo en que la solucion nutre la planta bombeandosela cada cierto tiempo. Asi no tienes que estar pendiente de conectar o desconctar la bomba. Y verdaderamente da muy buenos resultdos.

    Si logro descifrar como enviar una foto, te envio las de mi proyecto para que veas lo bonito que quedo, pues mis companeros y yo obtuvimos un 100 :icon_biggrin: .No te pongo el costo por que no se cuanto es exactamente alla en Madrid, pero si se que es mas $ lamentablemente.

    Saludos!! ;)
     
  6. Holita!!!

    Bien, por ahora sólo he cultivado calabacitas (zuchini) y jitomate (tomate rojo); para la solución me lié balanceando a partir de un fertilizante preparado, jejejeje, un relajo tremendo, pero al fin salió bien la cosecha, claro, no fueron la gran cosa, pero estaban bonitos y estuvieron rápido.

    Ahora tengo ganas, como te dije, de cultivar flores. Te agradecería mucho la información sobre sus requerimientos, para lo de las soluciones, jejejep, que aunque es todo un lío es necesario.

    Espero que pronto podamos mostrar nuestor resultados, sobre todo si logro lo de las florecitas.

    Un saludito!!! :adios:
     
  7. odoratus

    odoratus

    Mensajes:
    16
    Hola, Undomiel!!!

    Pues yo me he dedicado mas que a cuidar a mi planta carnivora, y tengo pensado cultivar zanahorias, tomates y pepinillos otra vez, ya que hace poco se me murieron todos mis cultivos ,por que tuve una perdida familiar muy cercana y los descuide. Estos cultivos no los hare en un hidroponico, por que estare trabajando un nuevo equipo, ya que el pasado, que utilice para las lechugas lo tiene un companero. Pronto te envio los requerimientos de las soluciones, cuando logre comunicarme con mi profe.

    Chao!!! :icon_biggrin:
    att: Odoratus
     
  8. Holita!!

    Muchas gracias!!! Suerte con tus cultivos, espero que pronto seamos más ;) .

    Un saludito!! :adios:
     
  9. Dedalus

    Dedalus

    Mensajes:
    9
    hola hidropónicos!
    estoy leyendo mucho en la web sobre el tema para tentar una pequeña producción casera de alguna hortaliza.
    ya os pasaré datos y links interesantes.
    de momento, para los que quieran iniciarse como yo lo estoy intentando, o sea leyendo y de manera más o menos empírica, les recomiendo bajar un documento ilustrativo de la página: http://www.geocities.com/pbarrosvanc/
    salud!
     
  10. Holita!!!

    Gracias, Dedalus!!! Por cierto, no lo tengo guardado, pero conozco una "enciclopedia" muy linda acerca de la hidroponia, es de la comunidad hidropónica, lo voy a buscar y luego lo pongo para que lo vean.

    Un saludito!!! :adios:
     
  11. hercules.

    hercules.

    Mensajes:
    20
    pues

    pues yo nu se qe es pero ay una cancion de shakira qe dice asi:

    where you emty when
    with your hidrophonic pot


    qe viene a decir algo asi como :

    solo te preocupas
    de tu marihuana de hidrofonico
     
  12. Holita!!!

    Perdonen si he tardado mucho en poner la dirección, pero estoy en exámenes y no es la temporada más relajada que digamos... El caso es que ya está aquí, visítenla, que está linda la Enciclopedia.

    http://www.supercomputo.com/enciclopedia/enciclopedia_hidroponica_latina.htm

    Espero les guste ;) .

    Por cierto, Hércules, que con hidroponia se puede cultivar prácticamente todo, incluso la marihuana, aunque, como en todo, prefiero cultivar sólo plantitas comestibles y/u ornamentales, nada de plantitas para viajes (pero dejo claro que cada quien puede hacer lo que guste, ehhh).

    Un saludito!!! :adios: