Proyecto de huerto de papayas en el desierto del Ebro

Tema en 'Papaya' comenzado por vespertilum, 19/7/10.

  1. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Buenas,

    estoy planteándome, a meses vista, la idea de embarcarme en una plantación de papaya.

    La idea inicial sería plantar variedades Maradol y Red Lady bajo invernadero, posiblemente un semitúnel con ventilaciones adecuadas (lo sé, los multicapilla son mejores, pero mucho más caros). El riego sería por aspersión, para controlar mejor la humedad y temperatura ambiental.


    Pero acabo de pensar en otra opción. Como la zona donde tengo la finca es un punto donde muy raramente hay heladas tardías, podría plantar papaya Betty bajo umbráculo, también con riego por aspersión, ya que el bajo coste del umbráculo permitiría aumentar considerablemente la superficie a plantar para una misma inversión. Evidentemente las plantas no soportarían el invierno, pero al ser Betty una variedad precoz podría recoger la cosecha del primer año.

    El calendario estimado vendría a ser:
    1- Semillero, sobre la tercera semana de febrero. Lo haría en casa, dentro de un invernadero pequeñito. Así será más fácil tenerlo controlado.
    2- Plantación, entre la segunda y la tercera semana de marzo.
    3- Fructificación, la floración de Betty sería entre 2 y 3 meses después, pongamos mitad de junio.
    4- Maduración, no sé, pongamos 2 meses y medio, con lo que a finales de agosto se podría empezar a cosechar.
    5- Cosecha, aún quedaría entre mes, mes y medio de buen tiempo para que fueran madurando las papayas.

    Vendría bien alguna impresión, pues no sé si esta estimación es demasiado optimista o podría ser buena. Tampoco sé qué porcentaje de la cosecha podría llegar a madurar, caso de iniciarse esta a finales de agosto.


    Un saludo
     
  2. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Por el momento estoy haciendo pruebas, y por el momento estoy consiguiendo que germine y nazca alguna que otra papayita.

    A ver si algún conocedor de la papaya puede aconsejarme qué hacer con estas dos criaturas:

    [​IMG]

    Esas semillas las tuve un día a remojo, 8 en un paño húmedo y llevan ya 9 días plantadas.
    Aún puede salir alguna más esta semana, pero si espero podría perder esas dos por falta de luz solar.

    Las tengo en un pequeño invernáculo con una bombilla para dar calor y luz por la noche.
    Pero si saco el invernáculo al exterior, me temo que ya no podría nacer ninguna planta más, pues la temperatura serían unos 13ºC más el aislamiento del invernáculo y el aporte de la bombilla... Tal vez pudiera nacer alguna cercana a la bombilla...

    Un saludo
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Idea curiosa para tu zona.

    Yo seria muy prudente y haria muy bien los numeros ademas de realizar pruebas antes de embarcarme en una inversion importante.

    Ten en cuenta que las papayas pierden mucha calidad si el clima es marginal. Sin calefaccion no lo veo, y sin invernaderos de los buenos tampoco. Solo con umbraculo no creo que la temporada de temperaturas adecuadas sea suficientemente larga.
     
  4. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    No falta la prudencia, ilex. La previsión es comenzar haciendo pruebas de germinación en un umbráculo pequeñito (estos de 60€ en un centro comercial).
    Y si hay éxito plantaría en el campo unas plantas en un invernadero pequeño (con 24 m2 suficiente), sin calefacción, para ver si sobreviven al invierno y cómo lo hacen.
    Si entonces viera posibilidades me metería en un invernadero de verdad, con calefacción, aunque no voy a meterme con un multicapiila, son carísimos. Un semitúnel de longitud adecuada para una buena ventilación me bastará, y siempre podría usarlo para otra cosa.

    Bueno, anoche nació otra papayita, y lo cusioso que es ver cómo nacen plegadas y lo rápido que se enderezan.

    La sorpresa de hoy han sido las semillas que sobraron del primer semillero, las tiré en la tierra sin hacerles ningún caso ni esperar que pudiera salir ninguna, y ha pasado esto:

    [​IMG]
     
  5. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Pero paisano,en q parte de Aragón vives?...por q el mio es bien frio y bien jodidico...q yo entienda el bajo Aragón y la zona de Fraga...Caspe es lo mas calido y ni comparable a la temperatura de cualquier pueblo q esté a menos de 50km de distancia del Mediterraneo...si me dijeses de intentar ese proyecto en Altea o zonas de Murcia,puede...pero en el frio Aragón?(veranos muy extremos con temperaturas superiores a 45c y con inviernos de meses enteros de nieblas en el valle sin apenas subir la temperatura de unos pocos de grados,ni q hablar del frio Cierzo del Otoño,Primavera q estropea los planteros y las Hortalizas tempranas de lo frio y seco q viene)...ni de coña...piensalo bien...Aragón no es el Caribe...:5-okey:
     
  6. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Saludos paisano :5-okey:

    Me imagino que esto parece bastante :sirena: pero ya sabes lo que se dice, si no hay riesgo no hay beneficio.
    Bueno, la zona es la de La Almunia, y el punto donde tengo la finca tiene un clima excepcional para estas latitudes, sin heladas tardías, como mucho alguna ligera en lo peor del año, nada de nieblas y una temperatura superior a la de las otras zonas.
    Este verano me he estado fijando en zona de Brisbane, Australia. Es zona productora de papaya y han amanecido unas cuantas veces a 6ºC. Con la ayuda de un invernadero con calefacción y variedades que soportan relativamente el frío, como Maradol o Intenzza, a lo mejor se consigue algo.

    Pero ahora toca dar los primeros pasos, en enero ya veremos lo que pasa.
    A propósito, esta tarde he visto asomar otra "papayica", al menos me nacen.

    Venga, un saludo
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    ¿No seria mejor probar con babacos? Soportan el fresco mucho mejor que las papayas tradicionales.
     
  8. Vespertilum:
    Lo tienes complicado, criar las papayas en el valle del Ebro.
    Por si acaso te crecen o prosperan, te aconsejo que no las riegues mojándoles el tronco. Tienen mucha propensión a pudrirse, si les mojas o riegas a manta, lo mejor es a goteo y un poco apartado del tronco.

    Yo he perdido unas cuantas por pudrición del tronco.

    Otra cosa,y que conste que no es para desanimarte, será bastante dificil que te maduren las papayas, les faltan, como mes y medio de buen clima para madurar los frutos. Esto es referido al clima de mi zona , que es bastante bueno.

    Bueno, te deseo suerte en tu intento.

    Saludos.
     
  9. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Tienes mucha razón Marcelus...si en tu zona no les dá tiempo a madurar bien,con el pedazo de clima que teneis(recomiendo que visiteis el valle de Callosa de Ensarriá...es un valle precioso,llenito de nispereros y frutales,con esos saltos de agua cristalina preciosos y a muy poquitos km de Benidorm,Guadalest) en el frio o friisimo Aragón,aunq lo niegue mi paisano...menos...solo tienes q ver cuantas naranjas se producen en la Almunia?,ahora...viña,melocotón,nectarina,pera,manzana...estas frutas las dá,y muy ricas por cierto.:5-okey:
     
  10. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Sí que había pensado en los babacos, y antes que en la papaya.
    Al final me dicidí por la papaya por varios puntos, entre ellos lo que estoy haciendo ahora, hacerme con unas cuantas semillas y hacer una prueba detrás de otra. Con los babacos, al ser esquejes, solo hay una oportunidad.
    Y aunque acabe descartando la payapa (lo más probale, como bien dicen), tendré experiencia con las plantas tropicales y podría probar con los babacos.

    Hombre, paisano, que no niego que haga frío por aquí :11risotada: recuerdo aquél año de las seis olas de frío, por el frío y porque me sobrevivió un valiente esqueje de sauce llorón de los tres que planté en otoño. Un dato, cuando teníamos cerezos solo se heló la cosecha un año, y de eso hará 20 años; a eso es a lo que me refiero, a que tengo ventaja con los vecinos, pero no con la costa del sur o sudeste.

    Lo del mes y medio es un buen dato, tomo nota :5-okey:
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Lo del mes y medio te da igual, ya que necesitas cultivarlas en atmosfera controlada. Tampoco es lo mismo madurar, que madurar con calidad. Hay un ruso que consigue fructificar mangostan en su pais, asi que posible, es posible, la cuestion es si es rentable.
     
  12. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Tienes toda la razón, sacar adelante las plantas es posible, el tema está en la calidad del fruto. Sé que las probabilidades son bajas, pero no voy a dejar de intentarlo.

    También estoy pensando en cultivos alternativos, caso de llegar a montar el invernadero y que fallara la papaya. El babaco sería el primero, el melón dulce también parece interesante y creo que ha llegado a cultivarse con éxito por la península.

    Las plantitas que han nacido se ven saludables, les cambién la bombilla de incandescencia por una lámpara pl de 21W y ha sido un acierto. Por el momento las mantendré en el interior.
    He visto que las semillas que planté con la radícula fuera han brotado todas, mientras que las demás se resisten a salir, aunque espero que brote un buen porcentaje.

    Edito: donde pone melón dulce quise decir pepino dulce.
     
  13. Estimado Vespertilum.

    Pues que cosas, la verdad es que yo tenia una idea parecida y precisamente con papayas, pero en la zona centro de la peninsula. El proyecto de momento solo está en idea y aún me queda desarollarla bien sobre el papel. Que tratare hacerlo antes de fin de año. Lo de llevarlo a la práctica ya es otra historia y no se para que año podra ser...

    Mi estrategia a seguir va a ser otra con respecto a los invernaderos. La verdad es que tu proyecto me merece mucha simpatia y me siento muy identificado con ese afán emprendedor soñador, y aunque se que tal vez esto no sea suficiente te apoyo y animo a que lo intentes. Lo unico que te pido es que no hagas sufrir a las plantas, las pobres.

    Mantennos al tanto de la evolución de tu proyecto.

    saludos
     
  14. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Bienvenido por este hilo, Vael.

    Sí que es intersante saber de otro poyecto similar, y además en una zona "delicada", si no es mucho pedir nos podrías ir contando alguna cosilla del tuyo :5-okey:

    Después de abrir este hilo, y recibir unos cuantos consejos y advertencias estoy pensando en replantear parcialmente la estrategia. Dividiría el invernadero en dos cultivos, la mitad más beneficiada de la calefacción, y tal vez iluminación artifical, se destinaría a la papaya, mientras que la otra mitad estaría habitada por alegres babaquitos (como dice el refrán la primera idea es la buena, y saber que fructificaron con éxito en Galicia da algo de tranquilidad).

    Bueno, por ahora tengo las plantitas entre algodones, cuando lleguen tiempos peores ya procuraré que no sufran mucho. Además no plantaré fuera todas las que tenga, mantendré la mitad en interior hasta la primavera.

    Hoy asoma un nuevo retoño, a ver si crecen un poco más y les echo una foto maja :mrgreen:

    Edito: veo que te interesa la energía solar. A mí también, estoy pensando en montar una instalación aislada para un pozo que tengo actualmente en trámite y para el invernadero.

    Saludos
     
  15. Siento no poderte dar muchos detalles de mi proyecto, pero es que es solo una idea sin trabajar. Solo te puedo decir que se va a basar más en los principios de la arquitectura solar pasiva para mantener buenas temperaturas sin recurrir a mucha calefacción o a ser posible ninguna.

    Me sorprende lo que dices que en Galicia llegan a fructificar, aunque supongo que en invernadero y en la zona de microclima mediterraneo, ¿no?.

    Yo estoy criando una papaya en maceta y he leido por ahi, que asi llegan a fructificar. La saco mucho al sol y eso y por las noches la meto en casa. De salud va fantastica pero sus flores se caen sin madurar. Por la forma parecen hibridas, pero empiezo a preguntarme si serán hembras de ahi que no prosperen. Unas de las flores, que se llegaron a abrir y que olian fantasticas, llegaron a perder sus petalos y parecia que la papaya se estaba desarrollando, pero de repente se secaron y se cayeron, no se porque.

    Estoy empeñado en sacar alguna papaya de el, porque brotes de flores sigue sacando...