Proyecto de huerto desde cero

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Zediator, 4/4/11.

  1. Zediator

    Zediator

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Galiza
    Hola a todos! Soy de Lugo, Galicia, y ahora que tengo tiempo y espacio estoy pensando en cultivar un poco de tierra. He leído algunos enlaces que se recomiendan antes de empezar a plantar, lo que pasa es que soy un poco novato en este noble arte así que requiero un poco de ayuda. No sé si hay alguien que sepa que es más recomendable plantar en Galicia en esta época del año.

    Mi primer paso será preparar la tierra para comenzar la plantación. Los pasos a seguir son: Limpiar el terreno, distribuirlo por cultivos y abonar la tierra. Se aceptan consejos sobre cómo llevar a cabo esta tarea, tiempo que debo dejar antes de comenzar con la plantación, tipo de abonos (que se puedan comprar)...etc

    Mañana subiré alguna foto con el terreno en cuestión. La extensión con la que quiero empezar será de 5 metros de ancho por 10 metros de largo.
     
  2. hithorso

    hithorso

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Proyecto Huerto desde CERO

    Depende de la zona las cosas se plantan antes o después. Mi zona es muy alta y todo es mas tardío pero ya he puesto los semilleros con calabazas y calabacines. Los guisantes ya empiezan a brotar y también he puesto unas zanahorias. Dentro de un mes pondré los plantones de cebollas y los pimientos. Y un par de semanas después las berenjenas. Ah, ya puse algunas lechugas y a ver si la semana que viene pongo unos plantones de acelgas.
    Lo mejor es que preguntes y te fijes en los veciones, porque, aunque sea la misma zona, el estar en un valle o en una montaña cambia mucho las cosas, asi que lo mejor copiar al vecino.
    De todas formas no te quedes ahí, prueba cosas nuevas, por aquí, en la zona de Santiago, estoy probando cultivos nuevos y los vecinos alucinan porque nunca han plantado nada de eso y hay cosas que se dan muy bien. El brecol se da fenomenal, las coliflores, berengenas, todo tipo de calabazas y calabacines. Las fresas se dan bien, aunque quedan un poco pequeñas y tardan en enrojeces, pero estan sabrosisimas. Escarolas en invierno, todo tipo de verduras de hoja para ensaladas, canonigos, rucula, tido tipo de lechugas, repollos de todas clases.
    Lo que no he conseguido es tomate, estoy en una falda de montaña y toda las mañanas sube niebla que trae hongos que las queman. En esta zona es imposible. Pero en otras se dan muy bien.
     
  3. Zediator

    Zediator

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Proyecto Huerto desde CERO

    Hola Hithorso. Gracias por responder!!!

    De momento la tierra está sin trabajar ni preparar así que no se puede plantar nada. Tendré que trabajarla, lo que me llevará algo de tiempo, y después dudo sobre cuanto es conveniente dejarla abonar y tal antes de plantar.

    Así que en principio quería preparar unos semilleros para después transplantar. Ahora tengo que seleccionar las especies para los semilleros y que alguien me guie sobre como hacerlos. ¿Con qué especies hago los semilleros (tomates, guisantes, orégano...)?. Un saludo!
     
  4. Re: Proyecto Huerto desde CERO

    Si es tu primera vez con el tema semilleros, la verdad te recomiendo que vayas directamente a comprar planta, puedes poner algo para ir practicando, pero ve más a comprar planta.
     
  5. hithorso

    hithorso

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Proyecto Huerto desde CERO

    Ademas para los semilleros vas un poco tarde. Mejor haz como te dice Vanesa, compra los plantones y aun te queda un mesecito para poder trabajar la tierra. Si no ha sido trabajada no creo que tengas problemas ni necesites abonos. Para el próximo año intenta conseguir algún tipo de estiercol o de abono, pero este año, si la tierra ha estado parada, yo creo que te ira más o menos bien, aunque el abono ayuda y mucho.
     
  6. Zediator

    Zediator

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Proyecto Huerto desde CERO

    Muchas gracias a los dos por vuestros consejos. Parece que llego un poco tarde para los semilleros...así que os haré caso y ya las compraré desarrolladas. De todos modos, voy a intentar hacer semilleros de varias hortalizas para ir practicando.

    Los estoy haciendo de Calabacín, calabaza y tomates cherry. En relación con los semilleros me surgen dos preguntas ¿Los pongo directamente al sol o mejor dentro de casa con claridad suficiente? ¿Cada cuanto conviene pulverizarles un poco de agua?

    Adjunto también una foto inicial del terreno donde voy a intentar que nazca algo. A la derecha podeis ver unos pequeños árboles que espero que no ensombrezcan mucho la tierra de labranza. Como podeis observar queda bastante trabajo por delante para adecentarlo:

    https://*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/r/514xsh/7

    Lo primero que haré será delimitar la zona donde irá el huerto con palos y cordeles. Después levantaré el terreno y dejaré que se mueran las plantas que hay actualmente para después intentar pasar con un motocultor y remover bien toda la tierra. La cuestión me surge en si es necesario echar compost en la tierra antes de plantar. A ver si alguien me puede echar una mano. Un saludo! :happy:
     
  7. Zediator

    Zediator

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Proyecto Huerto desde CERO

    Tierra a preparar:

    [​IMG]
     
  8. Betanzos

    Betanzos

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Proyecto Huerto desde CERO

    Hola Zediator,bienvenido al foro. Mi recomendacion es antes de nada pasa el motocultor, si tienes compost una vez que le des unas pasadas con el multicultor echaselo y despues mas motocultor hasta que dejes la tierra fina para trabajar,y despues pones las estacas y los cordones poeque asi no te estorbaran para girar con el motocultor,con respecto a los semilleros aun puedes poner lechugas,zanahorias y otras cosas mira por el foro que me parece haber visto unas tablas.

    saludos
     
  9. Re: Proyecto Huerto desde CERO

    Para las zanahorias no se hacen semilleros, van por siembra directa en el suelo.
     
  10. jupedi

    jupedi

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    asturias
    Re: Proyecto Huerto desde CERO

    Hola Zediator, la verdad que viendo la foto si que tienes tarea. Yo haría lo siguiente, segaría esas hierbas que parece que están un poco altas, si puedes conseguir estiercol lo esparceria un capa cubriendo todo el terreno. luego pasa ara la tierra con la ayuda de un tractor o monicultor. Aunque gastes algo de dinero en conseguir el estiercol y arar la tierra ya lo tienes abonado para todo el año.
    Puedes en estas fechas y comparando el clima con el de mi zona son muy similares y puedes hacer algun semillero para iniciarte y para ir motivandote como de calabacines, calabaza, lechuga, puerros... Hazte con unos semilleros o vasos de yogures y con sustrato y arena de rio todo mezclado haces los semilleros. Te aconsejo que por las noches los tapes con un plastico porque las noches aún son frias.
    Para tomates, pimientos lo mejor es comprar la planta.
    Animo y espero que te sirva de algo.