Proyecto de huerto en el colegio: ayuda para planificar, verduras fáciles, tierra...

Tema en 'Huerto escolar' comenzado por carlmigue, 20/2/06.

  1. carlmigue

    carlmigue Guest

    hola a todos

    soy nuevo en el foro del huerto y le queria pedir su ayuda, quiero empezar un proyecto en mi colegio, con los niños de primaria, para que tengan un huerto y ellos lo cultiven y se encarguen del el, seria algo pequeño y con plantas faciles de cultivar, yo no se mucho de verduras y todo eso, por lo que les quería pedir que me ayuden a planificar esto, si me pudieran decir que tipo de plantas es fácil de cultivar, que no necesiten de mucho suelo, etc.

    espero que el proyecto con la ayuda de ustedes salga bien.

    gracias
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  3. nino.

    nino. Guest

    Hola Carlmigue, que buena idea has tenido, como me hubiera a mí gustado que de pequeño me iniciaran en este maravilloso mundo.

    Suerte con tu proyecto.
     
  4. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola, Carlmigue!
    Bienvenido y muy buena idea la tuya.
    Yo de tí me informaría en dos libros muy buenos que casi todos los que rondamos por este foro hemos leido; "El huerto familiar ecológico" de Mariano Bueno y "Parades en crestall" de Gaspar Caballero de Segovia. Te pueden ayudar y mucho.
    No conozco a los autores personalmente, pero me extrañaría que no te proporcionasen orientación si te dirijes directamente a ellos.
    En cualquier caso, si lees alguno de los cientos de hilos que hay en este foro y abres tú los que creas convenientes para preguntar cosas concretas, segurísimo que aquí encontrarás apoyo.
    Un saludo,
     
  5. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola Carlmigue, bienvenido, a mí me encantaría que en el cole de mis hijas algún profe tuviera esa iniciativa, además a los "canijos" les encanta, lo sé por propia experiencia ¡ánimo!, besos,
     
  6. carlmigue

    carlmigue Guest

    HOLA!!!

    gracias por la ayuda que me están dando, me sentí re bien al ver que habían respondido por que a veces uno tiene que esperar unos días (a veces mas) para ver una respuesta. gracias Destripaterrones por la pagina, ya le escribí a jorge fernandez, a ver que me responde. nino yo pienso lo mismo, a mi me hubiera gustado tener un huerto de pequeño también, uno aprende tanto de tantas cosas diferentes. Rábano gracias por los libros, voy a tratar de conseguirlos, a ver como me va. y Nuria10, que mal que en los colegios y escuelas no existan proyectos así, es tan bueno para los niños, aprenden el valor del esfuerzo y los frutos que pueden conseguir con el, también el valor nutricional de los vegetales y frutas y un montón de cosas mas. deberías trata de iniciar algo parecido en la escuela de tus hijas, con algunas mamas, a ver que piensan, aunque sea una maceta con tomates, pero algo es algo. no hay que quedarse de brazos cruzados y luchar para que lo que no pudimos tener nosotros lo tengan los mas pequeños.

    gracias por todos
    ahí le voy contando como avanzan las cosas
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Estoy de acuerdo con todas las respuestas de los compañeros.

    Como plantas que crecen rápido y con pocos problemas en cualquier época del año, y que ademas podeis comerlas en crudo en el mismo colegio en una ensalada, te aconsejo los rabanitos y las lechugas.

    Me alegro de tu iniciativa.

    Saludos.
     
  8. La espera a que crezcan lo plantado ayuda a desarrollar una buena tolerancia a la frustacion, comer lo que tu has plantado el sentimiento de independencia y la faena en si con lo que tiene de manchar las manos jugar con agua etc a los canijos de 6-8 años les va a encantar. Alguien en el foro firma diciendo que cultiva para que sus hijos sepan de donde vienen las cosas y que no es el tetrabrik. Te envio un mp.
    Un abrazo
    Jorge b
     
  9. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Yo si que conozco a Gaspar Caballero, ya que hice el curso que el organiza de Parades en Crestalls.
    Yo creo que deberias contactar con el, es una persona muy amable y ha montado infinidad de huertos en escuelas y institutos, en Mallorca

    Su web es culturadecamp.net
     
  10. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    carlmigue, este tema también se trató en el enlace adjunto:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=38609
    Yo prometí enviar fotos cuando hicieran el huerto en el colegio de mis hijos, pero por ahora todavía no lo han comenzado. Solo han limpiado la tierra y han preparado los bancales par empezar a plantar.
    En cuanto pueda, colgaré alguna fotos.
    Saludos a todos, ;)
     
  11. Pabloko

    Pabloko Padawan de jardinería

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Murcia
    Hola carlmigue
    Es para contarte mi experiencia en el colegio y lo que hice con algunos de los chicos que mostraron más entusiasmo por esto de las plantas. Hicimos un pequeño invernadero y plantamos algunas palmeras y unos cuantos pinos. Ellos prepararon la tierra, las macetas, y las plantaron. A mi me recomendaron poner un riego por nebulización, dado el tamaño del invernadero (40 mts. cuadrados). Como los chicos eran pequeños esperaban ver las plantas ya grandes al día siguiente. Algunos perdieron las ganas los primeros días, pero en cuanto comenzaron a salir, no te puedes imaginar las caras de alegría que tenían. Esto de ver crecer algo vivo es para ellos una gran experiencia que luego aprenden a valorar, y más si es fruto de su esfuerzo. En resumen que los chicos se lo pasan bien, aprenden y a la vez se educan para lo que la vida les presente. Buena suerte y aquí estamos para ayudar. ;)
     
  12. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola Colega Carlgmige

    Yo tenía un huerto escolar. Bueno yo no, el cole, yo lo coordinaba, o al menos eso pienso, que era yo el que lo coordinaba.

    En un principio me dedique a quitar piedras y a plantar por el sitema de líneos, que se dice aquí. Plantaba lo que me regalaban los padres de los niños/as.

    La cosa fue también, me refiero al interés de mi alumnado, que repetí al año siguiente, desde el 1 de septiembre.

    Pero pasemos al planteamiento didáctico:

    Al tercer año me planteé sacarle el máximo rendimiento al taller y decidí que cualquier alumno o alumna del centro (de 6 a 12 años) podría participar en él. Para ello hice tres tramos o recorridos en él.

    El primero para primer ciclo. Incluía las labores directas en el huerto:

    el trasplante, el riego, la limpieza, la cosecha, etc...

    El segundo era para el segundo ciclo he incluía labores directas en el huerto como el desherbado, las binas y las escardas y por supuesto también la cosecha. Pero tambíen incluía labores fuera del huerto, sobre todo la siembra en semilleros.

    En el último recorrido, incluí las labores que exigen un mayor nivel de conceptualización y que se realizan casi todas fuera del huerto o que no son conocidas como las más habituales. Estoy hablando del compostaje, el acolchado, la captura de mariquitas y su suelta en el huerto y la elaboración de lo que yo entonces creía se llamaba caldo bordelés y ahorá se que se llama purín de ortigas. Hoy día te diría que lo primero que haría sería criar lombrices.

    En el huerto eran encargados de labores como el entutorado, el abonado de fondo en octubre o las dos preparaciones del terreno, una en octubre y otra en febrero.

    Yo siempre elegí las especies a sembrar, de forma que tuviera todos los tipos, lease, el grupo que se siembra por su tallo, por su raiz, sus hojas su flor o su fruto.

    Otro criterio es que se puedan comer crudas en el mismo colegio. Lease, lechugas, zanahorias, habas.

    A título personal te diré que trabajaba anexo al huerto un vivero forestal.

    Bueno hasta aquí la parte puramente hortícola si quieres podríamos del valor del taller como centro de interés para el enfoque global, etc... pero casí q cambiamos de foro.

    Mucha suerte con el proyecto.
     
  13. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, no se por que no he leido este post antes, pero lo he hecho ahora mismo y no me queda más remedio que emitir mi opinión, porque me parece muy bien que los niños sepan lo que cuesta conseguir las cosas, de donde vienen, etc.
    Yo podría intentar explicarte la cara que pone mi hijo cuando le digo "enano nos vamos al huerto", y no es capaz de contestarme, pues la contestación es que cuando voy al coche ya está montado, una vez estamos en el huerto no se separa de mí ni un momento, no para de preguntar esto que es, esto se puede pisar, esta hierba es mala o buena, porque cavas alrededor de la planta, o cuando el coge una goma de riego y se pone a echar agua entre los lomos, preguntando papa vale ya, puedo ya cortar, e incluso me ve comiendo palodú y me pide un trozo, que parece una persona de más de treinta años con el palodú en la boca, está para comerselo vivo.

    Voy a cortar el rollo que me alargo, pues cuando hablo del huerto y del niño no tengo fin.

    Un saludo, carlmigue, espero que lleves a cabo el paroyecto, pues se que ellos lo pasarán muy bien y tú tambien.
     
  14. carlmigue

    carlmigue Guest

    hola


    gracias por sus comentarios y consejos. ahora si me pueden ayudar a escoger las plantas que voy a utilizar estaría rebien. había pensado en tomates, zanahoria, lechuga, pepinos y rábanos. alguien me podría decir si se dan bien en maceta, y en cuanto tiempo estaría la primer cosecha.

    gracias
     
  15. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Pues yo creo que lo que pongas debería ser algunas cosas que den fruto de colores vivos, para que los niños puedan descubrirlos por sí mismos cuando estén maduritos, como tomates, fresones, cosas que se puedan ver con el fruto, creo que las zanahorias no serían buena idea por esto que estoy comentando, pues no verían el fruto hasta que las arrancasen.

    Un saludo.