Proyecto de huerto: fotos de la construcción de bancales y consejos para organización

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por useytire, 29/3/11.

  1. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Funcionando

    Hola amigos de Infojardín

    Abro este post con la intencion de mostraros la construccion y desarrollo de mi proyecto definitivo de huerto. Contaros mis aventuras horticulas, y sobre todo, pediros consejo y asesoramiento.

    Os cuento como es el espacio que tengo disponible:

    Un rectangulo de 11 x17, con una encina centenaria en uno de los laterales. [​IMG]
    Aqui podeis ver como estaba antes de empezar con la "obra"

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Tras negociar con mi chica, el reparto para huerto y jardin queda asi:
    Huerto, 70 metros, jardin 100 metros

    [​IMG]

    Comienza la limpieza:

    Eliminamos las antiguas superficies de cultivo:

    Adios a los viejos bancales, y limpieza de restos de poda.


    El trabajo lo realizo una excavadora, que ademas de limpieza, ahondo unos 10-20 cm en el terreno a fin de eliminar la primera capa, con restos de cemento de la obra, piedras, pequeños escombros...

    A continuacion se extiende la tierra de los antiguos bancales, y se aporta nueva tierra vegetal. Sin piedras, ya que lo que hay debajo es arcilla y piedra formando una especie de hormigon natural.

    Tras esto tenemos una capa de unos 20 cm de tierra vegetal. Os recuerdo que una parte del terreno se destinara a jardin, con el correspondiente cesped.


    Y por fin comienza la construccion de los bancales.

    Al final me decidi por hacerlos "para siempre" con ladrillo y cemento. Habia que dejarlo bonito, pues es lo primero que se vera al entrar en la casa, asi que descarte vallar los bancales, poner rasillones ceramicos, tablones de madera...

    El resultado es el siguiente:
    [​IMG]
    Aqui podeis ver el proceso de construccion. Los bancales tienen su propia cimentacion, para asegurar que duraran al menos un par de años :5-okey:


    Y aqui visto desde un poco mas lejos
    [​IMG]

    La superficie hormigonada es la plataforma para la futura barbacoa, y la meseta de tierra que se ve es un pequeño invento en el que tendre que hacer el punto de referencia del jardin.

    El resultado final es el siguiente: 6 bancales. 2 de ellos en paralelo a la casa y al muro exterior, y cuatro que se alinean con ellos trazando una especie de linea diagonal.

    [​IMG]

    Visto desde otro angulo:
    [​IMG]


    Esta disposicion de los bancales me deja espacio suficiente para colocar la futura compostera doble (una para cesped cortado y otra para restos habituales de jardin), asi como para futuras estructuras pequeñas para el huerto.
     
  2. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    Este segundo post, despues de colgar correctamente las fotos, es ideal para poner los fundamentos de mi filosofia horticola:

    Fundamento nº 1: Yo ya tengo un trabajo
    Es decir, trabajo de lunes a viernes, y no es que mi trabajo sea agotador fisicamente, que si mentalmente. De modo que lo que no quiero es tener exceso de trabajo, pues con una parcela tan "grande" si quieres puedes estar currando todo tu tiempo libre, y a mi tambie me gusta vivir:52aleluya: :52aleluya:

    Asi que, resumiendo, minimizar el trabajo en el huerto por todos los sistemas posibles, desde el momento de cavar la tierra hasta el riego.


    Fundamento nº 2: Cositas ricas y naturales
    Esto es sencillo. Plantar solo cositas ricas y evitar en la medida de lo posible todos los productos quimicos, fertilizantes y demas cosas que no sean muy naturales. Vamos, lo que viene siendo agricultura ecologica, al menos en la medida de mis posibilidades:sirena:

    Fundamento nº 3: Que lo que es un hobby siga siendo un hobby
    Mas sencillo imposible. No tengo un huerto para trabajar de sol a sol en el, lo tengo para disfrutar, para divertirme, para experimentar con nuevas especies, nuevos sabores, nuevos colores...:5-okey:

    Fundamento nº 4: En cualquier momento se puede añadir un nuevo fundamento

    Espero evolucionar como hortelano, de modo que mis convicciones pueden cambiar, por lo que me reservo el derecho de cambiar los fundamentos.:55burla:



    Asi que una vez planteados los fundamentos, paso a describir la superficie exacta de cultivo.


    Dispongo de un total de 6 bancales.

    Los dos primeros, denominados 1 y 2
    [​IMG]
    3,2x0,95

    Los 4 bancales restantes 3,4,5,6

    [​IMG]
    de 3,8x0,95

    La superficie total a cultivar es de unos 20-21 metros cuadrados.

    La profundidad de los bancales, una vez llenos sera de 45-60 cm de tierra "buena" hasta llegar a la arcilla del suelo.


    ¿Que quiero plantar?

    Esta es la gran pregunta, y creo que tengo la respuesta:
    patatas, tomates, cebollas, lechuga, pimiento, calabacin, berenjena, ajos, pepino, guisantes, judias verdes, zanahorias, maiz dulce, canonigos, alguna aromatica...

    Y justo aqui es donde empiezo a tener las cosas menos claras.

    ¿Como organizo estos bancales para que funcionen correctamente y me den unas cosechas decentes?

    Echadme una mano.

    Mi idea es:

    1 bancal para patatas
    1 bancal para cebollas (me gustan mucho):smile:
    1 bancal para tomates
    1/2 bancal para calabacin y 1/2 para pepino
    1/2 bancal para pimientos 1/2 bancal para berenjenas
    1 bancal para ir cltivando cosas varias

    A todo esto, no se si puedo mezclar cultivos, distancias adecuadas en caso de mezclar, opciones de plantacion, uso de plantones o semillas dependiendo de los cultivos...

    Si os apetece echarme una mano, os correspondere haciendoos participes de la evolucion de este huerto version 2.0 El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    Por cierto, asi se ve desde mi casa

    [​IMG]
     
  3. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    PATATAS


    Esta es mi idea para cultivar un bancal de patatas.

    Como habeis visto, los bancales aun no estan llenos de tierram lo que me va a facilitar mi experiencia con las patatas.

    Por lo que he leido, su cultivo consiste en enterrar la patata a x distancia de la superficie, y segun crece la planta, ir aporcando para que la tierra cubra los tuberculos que se van formando.

    Anteriormente habia plantado patatas en cubos de pintura de 15 litros, y el resultado habia sido de cosechas con patatas pequeñas, pero muy sabrosas.

    Ponia una base de compost de hojas de encina, añadia unos cm de tierra, la patata y subia 10-15 cm de tierra. Segun la planta crecia, iba rellenando con tierra hasta cubrir la totalidad del cubo.

    Despues de unos 100 dias, volcaba el cubo y recogia la cosecha.


    Mi idea para este bancal es colocar las patatas y rellenar hasta la mitad de tierra. Dejare que las plantas se desarrollen y cuando su altura rebase la del bancal por 10 cm, acabare de echar la tierra en el bancal.


    ¿Os parece una buena idea? o deberia usar el metodo tradicional y llenar primero el bancal, cavar los hoyos, meter las patatas y dejar que se desarrollen de forma tradicional?
     
  4. Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    Bueno, bueno , dijistes que más adelante podrías cambiar de opinión y no liarte en la huerta, eso me parece que te va a ser difícil, teniendo la barbacoa ahí, la casa al lado, etc... va a ser un lujo tener las hortalizas a mano y al momento y sobre todo bonito, combinando huerto y jardín.
    Sobre las patatas haría como tú dices, echaría unos 30 cms. de tierra al principio y luego rellenaría hasta los 45-60 que tienes de profundidad.
    Enhorabuena por tu huerto.
    Un saludo
     
  5. Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    Ah, primero la tierra, si echas 30 cms. de tierra entierra la patata a unos 15cms y según vaya creciendo vas rellenando, eso pienso, pero supongo que alguién podrá aclararlo mejor.
    Un salido
     
  6. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    Hola useytire, me ha encantado tu proyecto, me ha recordado muchas cosas de cuando yo empecé el mio.

    En cuanto al cultivo de patatas, te recomendaría que buscases en este mismo foro un método de cultivo que usa alguna gente. Se trata de cubrir las patatas con PAJA. Si, en lugar de cubrir las patatas con tierra, las cubren con paja y ahorra mucho trabajo. Yo no lo he utilizado porque no tengo sitio para cultivar patatas, pero creo que puede ser un buen sistema.

    En cuanto a qué sembrar en cada bancal, solo puedo recomendarte el método de rotación de cultivos que a mi me está dando buenos resultados. Si piensas que es complicarse mucho la vida, te comento que resulta mucho más fácil de lo que parece, y al segundo año prácticamente no tienes ni que pensar que vas a sembrar ni donde tienes que hacerlo.

    Por lo demás, me encanta tu proyecto, tu filosofia y el trabajo que estás realizando.

    Por cierto, una cosa más, ¿has pensado en como vas a regar?

    Saludos desde Granada
     
  7. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    Hola Iban Barreda. Como dices, me parece un lujo tener todo a mano, no solo la barbacoa, sin o tambien el huerto.

    En la parte de atras de la casa tengo una zona "muerta", pero esta en cuesta, y como su propio nombre dice, bajar y subir ahi cuesta. Si hubiera decidido poner el huerto en esa zona, creo que lo habria dejado abandonado, o reducido a la minima expresion.


    ANGELFISH, lo de cubrir las patatas con paja no lo habia oido nunca. Buscare informacion, aunque no se si podre conseguir esa cantidad de paja. Me informare, y como para el proximo año espero tener restos de la siega del cesped del futuro jardin, creo que intentare ese metodo, pues como dices, parece que ahorra mucho trabajo, sobre todo a l ahora de encontrar las patatas.


    En cuanto a que sembrar en los bancales... mas o menos lo tengo claro, llo malo es que si pongo todo lo que pienso, necesitaria otros 10 bancales mas.
    Busco algun tipo de idea para asociar cultivos sin meter la pata, no vaya a ser que ponga las zanahorias entre los tomates y al final no tenga ni zanahorias ni tomates:-?


    En cuanto al riego... aun tengo que instalar los tubos y goteros, asi coo el programador. Antes regaba algunos bancales por goteo, otros con la manguera por inundacion en pequeños surcos, y otros (perdon por lo que voy a poner) por el metodo de "provocar la lluvia", es decir, apuntar la manguera al cielo y pulverizar agua para que cayera encima de algunos cultivos. (Este metodo lo usaba porque no me llegaba la manguera para inundar los surcos, ni tenía ganas y tiempo de colocar mas tubo de riego en un proyecto de huerto que ya estaba agotado.

    Regaré por goteo, y si hay cultivos que lo permiten, con goteros microdifusores (habia pensado regar asi las zanahorias, las cebollas...) Asiq ue tendre que poner un programador que se adapte a las diferentes necesidades de agua de cada bancal.

    Como tengo que meter el riego para el futuro cesped del jardin, y tambien el riego para el cesped de los paseos entre bancales, tendre bastante trabvajo, pero os ire avanzando como crece el proyecto
     
  8. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    Bueno, pues he estado haciendo un poquito los deberes con las patatas. Si no he leido mal, se colocan las patatas y se entierran con un par de cm de tierra. A continuacion se coloca paja, paja y mas paja, lo que tiene los beneficios de evitar la luz, mantener la humedad ahorrando agua, y lo que es mas importante, facilita el trabajo en la recoleccion de las patatas.

    La pregunta es ¿Tiene que ser paja? ¿Valen restos de siega de cesped? ¿Se puede alternar paja y tierra?... y la que creo que es mas importante. ¿Se puede destinar un mismo bancal a las patatas año tras año sin miedo a que la tierra coja enfermedades?
     
  9. Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    Hola, los restos de siega no lo usaria pues tienden a pudrirse y seria malo para las papas, mejor usalo para hacer compost, mejor paja.

    Si plantas papas en un bancal, luego deber sembrar otras cosa, pues las papas agotan mucho la tierra.

    una observacion, espero que los bancales tengan buen drenaje, que en caso de que llueva mucho o te pases con el agua tenga ppor donde salir de los bancales .Un buen drenaje es importantisimo para evitar enfermedades por exeso de humedad.

    saludos
     
  10. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    Gracias por tu visita.

    Buena observación. Tomo nota de ella.

    El suelo es muy arcilloso, y cuando se encharca apenas deja pasar agua.

    Una buena solucion podría ser la siguiente:

    Como la parcela tiene una ligera caida "natural" puedo aprovecharla y hacer unos orificios pasamuros en los bancales, para que en caso de inundacion natural o artificial el agua pueda salir facilmente.

    Ademas, como aun no estan llenos de tierra, trabajo que dejo para el proximo fin de semana, podre incluso comprobar su funcionamiento inundando los bancales, para hacer los desagues en los sitios mas apropiados.


    :beso:
     
  11. Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    De modo que lo que no quiero es tener exceso de trabajo, pues con una parcela tan "grande" si quieres puedes estar currando todo tu tiempo libre, y a mi tambie me gusta vivir.

    Por si te sirve, tenemos una docena de bancales y en un día de trabajo semanal se lleva perfectamente, así que tranquilo por el tiempo que te robaran unos bancales, con apenas una 1h hora diaria los tendrás como los chorros del oro.

    Te han quedado chulisimos, enhorabuena, me apuesto lo que quieras que acabaras haciendo mas, jejeje!!!

    Por cierto unos puerricos, brécoles y coliflores y 1 planta de calabaza en una esquina derramandose hacia afuera bien podrías ponerlos, y recuerda que en bancal se planta mucho mas cerca y se aprovecha mejor el espacio, no te guíes por los marcos de plantación de libros o una huerta tradicional.

    Eso si si quieres puerros gordos estos no permiten cercanía, sencillamente no engordan.

    Aunque luego abona mucho mas, pues el consumo es mayor y la tierra necesita mas nutrientes a la larga.

    A mas ver y suerte.
     
  12. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    useytire, enhorabuena por tu proyecto, te está quedando muy bien, y como dice Iosa, seguro que acabarás haciendo algun bancal mas...

    Me apunto a tu hilo....

    Respecto de lo de las asociaciones, aunque te gusten mucho las cebollas :smile: :smile: mira la posibilidad de cultivarlas en lineas asociadas en los bancales de tomates, pepinos y zanahorias (si pones), ya que se lleva muy bien con ellos y de esa manera tendrias la misma cantidad de cebollas que en un bancal, y te quedaria ese bancal que ibas a usar para cebollas para otros cultivos. Ah, y mira lo del bancal de calabacin y pepinos que no se llevan muy bien...

    Bueno, lo dicho, enhorabuena y suerte con tu proyecto.
     
  13. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    Iosa Da gusto verte siempre por el foro.

    Ojala algun dia pueda negociar otros 6 bancales para otra zona de la parcela, pero de momento la cosa ha llegado al limite permitido por la autoridad competente en mi casa, es decir, mi chica.

    La verdad es que despues de ver el resultado, me he quedado con ganas de mas, pero habra que ir poco a poco.

    Lo del tiempo, de momento, anda muy justo. Con dos pequeñas de 3 meses en casa el tiempo libre va para ellas. Otra razon mas para que el huerto funcione el mayor tiempo posible con el piloto automatico.

    Hasta ahora, con mis anteriores bancales habia respetado los marcos de plantacion habituales, pero con los nuevos bancales los reducire, para que la produccion sea mayor.

    Buen consejo el de los puerros. Me lo apunto :5-okey:

    yonkipur Gracias, y bienvenido a mi huerto.

    Cebollas entre las tomateras me gusta, y tambien entre las zanahorias.

    He leido que cebollas y zanahorias juntas se ayudan y evitan plagas, así que si es una buena asociación la usaré.

    Tambien me apunto que el calabacin no hace buenas migas con los pepinos, asi que pepinos por un lado y calabacines por otro.:5-okey:
     
  14. Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    Jeje!! Con dos enanos dando guerra mucho que te lías con el huerto, eso es casta, jajaja!!!

    Por cierto el año pasado plante calabacines y pepinos juntos por probar y no note nada especial, dieron mucho y bueno, este año los pondré a parte, haber que tal.

    Ya sabes muchos mimos a la compañera y seguro cede a unos bancalillos mas, hazla muy feliz y ella hará lo mismo.

    Suerte...
     
  15. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    No es casta, mas bien es que una vez que te has comido un tomate de tu huerto, el mundo cambia de forma radical, y ya no quieres un tomate del carrefour nunca más.