Proyecto de huerto tropical

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Laplaga, 20/5/16.

1. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Hola la lluvia continúa :icon_biggrin: este debe ser uno de los periodos más lluviosos de los últimos 6 años. Mis últimos dos canteros, a los que no había rellenado todavía por falta de materiales se tornaron ya de un color verde y se convirtieron en criaderos de renacuajos.

Mi idea para cuando pase la lluvia es subirlos a 7-10cm, hacerles una barrera protectora contra el agua por los al rededores y comprar el plástico que se coloca en el suelo para ahorrar agua y que no crezca la maleza, también haré surcos para que el agua de los alrededores corra por un lugar seguro fuera de mis canteros, con eso espero alejar el agua.

Otra cosa que iba a decir, con razón los Guaiqueríes, los indígenas nativos de estas tierras, hoy extintos en su totalidad, no realizaban ningún tipo de cultivos. Si hoy en día es difícil con maquinarias, abonos químicos y orgánicos y sistemas de riego, cómo sería en aquellos tiempos, más aún sin contar con herramientas manuales de hierro o acero y los conocimientos mínimos necesarios.

2. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Hola amigos foreros

Las lluvias han pasado y ahora nos encontramos con sol intenso y vientos fuertes (demasiado fuertes).

Logramos recolectar 280 kilos de calabazas, lástima que no tenía cámara para tomar fotos, con la tierra mojada estas plantas se extendieron por un área enorme y echaron muchas frutas, la mayor fue de 12 kilos. También cosechamos, yuca, berenjenas y ajíes.

Lo malo fue que al final de la temporada los ladrones se empezaron a meter para robar berenjenas, yucas y calabazas. Una puede ser por el hambre que están pasando los venezolanos por culpa del mal gobierno, otra puede ser por las malas costumbres porque yo conozco a por lo menos una persona que teniendo real de sobra es ladrona por el placer de serlo.

También volvió una plaga llamada "el caracol africano", le tengo miedo porque cuando se reproduce no hay quien la pare, son "hermafroditas funcionales", es decir necesitan de una pareja para poder reproducirse y ponen cada uno cientos de huevos. Lo bueno es que en temporada seca no salen mucho de sus escondites. Sin mencionar a una plaga de varias especies de pájaros que han asolado a las plantas de berenjenas y ajíes, supongo que debería invertir en malla pajarera, igual que un agricultor de clima frío invierte en invernaderos.

Otro punto negativo es la falta de agua, sencillamente la capacidad instalada en mi estado no da basto para tantas personas y a pesar de que en casa contamos con un buen sistema de almacenamiento (50.000litros) siempre me hago la siguiente pregunta ¿será moral y ético usar el agua potable de consumo humano para el riego?, pero cuando me entero que la mitad del agua que llega a Nueva Esparta se pierde en tuberías rotas se me pasa, en casa llega el agua cada 18 días.

Tampoco he logrado comprar insumos agrícolas ni siquiera las semillas. El único insecticida que yo he usado es Malatión y sin éste mis plantas no prosperan, se las comen las plagas. Puedo preparar un veneno natural con el árbol de neen pero no sería igual y tampoco funciona para todas las platas. Ahora, lo de las semillas es grave, ni por internet se consiguen.

Les debo las fotos, ya que una imagen vale más que mil palabras.

Y ahora a preparar el terrero con lo poco que tenemos. (he visto unos huertos bellísimos que uno se queda pendejo, no quiero uno tan bello pero sí que sea funcional y que produzca en abundancia)

Saludos.

3. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Papaya o lechosa como se le dice en mi tierra. Me gusta este cultivo porque no requiere cuido y son poco exigentes con respecto a la calidad del suelo.

Mi cultivo de maracuyá o parchita como la conocemos acá, lleva dos años. Otro cultivo difícil, lo podría de catalogar de fracaso por el poco de volumen de cosecha No llega a lo 40kilos en total a pesar de haber tenido 20 ejemplares, cometí muchos errores de novato, el primero de ellos fue conseguir semillas de frutos del mercado.

No sé si recuerdan cuando les dije que tenía tres matas de calabaza (auyama) que no parían porque se metían las iguanas a comerse las flores, bueno, después que comenzaron las lluvias se extendieron por un área enorme y me produjeron 260kilos en total, la más pesada fue de 12kilos. La penúltima se metieron unos ladrones y me la robaron era como de 6 kilos, pensé que era la última pero hoy me encontré otra escondida que pesaba 6kilos y estaba madurita. Abajo la foto de las últimas que me quedaron en la despensa.

Supuestamente las semillas venían de una sola calabaza, pero me salieron tres variedades diferentes.

Tengo unas 20 matas de papaya en mi terreno, lamentablemente no se las puedo mostrar todas para no saturar el hilo, les pudiera mostrar una interesante de una con flores macho pariendo, pero les muestro esta hembra, un fenómeno. Miren como pare, no tiene tamaño, debe tener como 1.80m de estatura, admiren su grosor, su fortaleza su vitalidad. Yo me deleito viendo esta mata, y no puedo esperar a que maduren sus frutos. Hasta he pensado en hacerlos en dulce (edito para decir, "Ah, pero no hay azúcar") ya que se usa la papaya verde para ello.

El espacio frutal. Ahí escondidas están 3 árboles de cítricos como de 5 años cada uno, sin injertar, hay una de naranja, otra de mandarina y la última limón, las de naranja y limón seguro salen buenas pero la de mandarina será casi con seguridad ácida y amarga, sin embargo la he dejado porque nunca se sabe. También hay 5 árboles en etapa productiva de guanábanas, que tengo que abonar en estos días por cierto.

Mi criadero de lombrices rojas californianas, las tengo en una nevera o refrigerador volteado, montado sobre bloques, con un hueco por donde sale el líquido. Las alimento con estiércol de caballo y residuos del hogar. Ya está maduro, muchas dudas tengo con respecto a la cría de lombrices pero gracias a los tutoriales de youtube ahora estoy un poco más claro, sin embargo el abono que he producido no hace ninguna diferencia. (yo hago pruebas con la tierra que usaría normalmente y con la tierra mejorada con el humus y no he notado ninguna diferencia en cuanto al crecimiento de las plantas, ¿será que lo estoy haciendo mal?, será un tema de consulta en el futuro) Por otra parte el estiércol de caballo es bueno de por sí ¿por qué usar lombrices para descomponerlo aún más si no noto diferencia?

Y por último mis canteros, a mi modo de ver un huertero que no pueda producir hortalizas básicas como tomates, ajíes, pimentones y berenjenas es un fracasado. Aunque yo le logrado producir tomates, ajíes, pimentones y berenjenas, no he podido lograr que lo hagan en los canteros que tanto trabajo me costaron construir y me siento fracasado y frustrado, llevo más de un año intentándolo, pensaba que sería una maravilla de la agricultura moderna pero no fue así.

En diciembre las matas de tomate españa iban bien pero llegaron las lluvias y las anegaron, ahora no puedo cultivar ni ajíes ni berenjenas porque los pájaros se los comen. Entonces, he ideado un plan, cultivar melones. Unas 60 matas caben en estos cuatro canteros terminados y, con experiencia previa, cada mata pare 3 melones, serían 180 melones de 1.5kilos cada uno, me darían 270 kilos de melones, con que yo logre cosechar 120 kilos me conformaría, ya que no hay venta de venenos en mi país y los áfidos (o pulgones como lo llaman los españoles) se van a aprovechar muy rápido, pero tengo el clima ideal, 28ºC, temporada seca, sol intenso. Si no lo logro este objetivo, verga mi pana, no serviría para nada, sería menos que un novato. Desde luego nunca me daré por vencido si no funciona, lo podría intentar con cilantro, cebolla y perejil, aunque por los momentos no lo puedo intentar porque no hay venta de semillas.

4. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

¿Qué opinan ustedes, las elimino? El año pasado se salvaron de milagro porque llegaron las lluvias. Qué ganas tengo de podarlas, abonarlas, echarles un veneno (que no se puede comprar porque no hay a la venta), pero van a llegar los pájaros a comerse los frutos y yo no puedo estar trabajando para ellos. Tendré que tomar previsiones serias como la malla antipájaros para la próxima.

5. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Todo listo para comenzar de nuevo con la producción del humus de lombriz.

La mejor materia primera disponible en mi zona, estiércol de caballo. Proviene de caballos cuartos de milla de carreras alimentados con pasto seco y alimentos concentrados. Lo único malo es que a estos animales les suelen inyectar sustancias como vitaminas, antibióticos, asteroides, analgésicos, etc y no sé qué efectos negativos pudiera tener en mis lombrices.

Por otra parte cada contenedor de 20L contiene 5kilos de estiércol "casi seco" que al darle la humedad adecuada llegará a los 10Kilos. Necesitaré 6 contenedores al mes por cuatro meses para obtener 240 kilos de abono. Vamos a ver si lo logro.

Colocación de las trampas vista por debajo, espero poder pescar por lo menos dos kilos de lombrices en peso neto, para que puedan comerse los 10Kilos de estiércol cada 5 días. La imagen no es muy buena pero les puedo asegurar que hay muchas, cuando sintieron la luz se escondieron, debo repetir el proceso una o dos veces más.

La trampa vista desde arriba, la mayoría se escondieron pero estoy muy conforme con la densidad. Van a estar felices en su nuevo contenedor

Mi otro contenedor de lombrices, éste tiene una densidad mucho mayor pero es poco práctico e incomodo para trabajarlo, además de que el sol le pega de forma directa todo el día (las lombrices no se recalientan porque les puse varias protecciones abajo) y no tengo espacio para colocarlo bajo sombra. Ya se encuentra full y será eliminado en cuanto las lombrices se terminen la comida.

Y si me llegan a sobrar lombrices ya sabemos quienes se van a dar un postín. Jajaja mentira se van a quedar con las ganas, las lombrices autorregulan su población y además no me gusta matarlas, su esperanza de vida es de 15 años, hay que dejarlas vivir.

Tener un huerto requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Pero bueno, afortunadamente yo soy un trabajador independiente que se puede dar el lujo de trabajar desde su casa en el horario que prefiera, ademas, no tengo que estar perdiendo tres horas diarias en ir y regresar a la ciudad, ese tiempo prefiero dedicarlo a mejorar mi terreno.

Saludos

6. ilex

ilex

Viendo como crecen esas papayas, calabazas y berenjenas es evidente que un huerto exitoso es posible. La cuestión es encontrar la formula para conseguirlo. Ademas dispones de estiercol.

Mas que intentar copiar sistemas de cultivo de otros paises, yo investigaria sobre huertos tropicales. Hay muchas zonas tropicales con temporada de lluvias donde hay huertos exitosos. En America, Africa, India etc...

También te recomiendo que busques información sobre permacultura tropical, bosques de alimentos y cosecha o cultivo de agua.

Por ejemplo, los canteros se te inundan y luego te falta agua. Ahi tienen un recurso desaprovechado, esa capa de arcilla te permite almacenar agua en el suelo. Las plantas que no quieran nadar las plantas en alto junto a la zona que almacene el agua. Luchar contra el agua es complicado, siempre acabará ganando, es mejor usarla como aliada.

El agua no hace falta almacenarla en un charco, simplemente necesitas una zona mas honda rellena de materia organica. Esto se puede hacer a la escala que quieras y es muy efectivo.

Otro ejemplo ... los caracoles son proteina y calcio gratis para patos y gallinas. En otras palabras carne y huevos para ti.

De cada problema, de cada cosa que abunda, hay que intentar verle una utilidad. Sobran caracoles o faltan patos? Eso viene a ser la permacultura. La solución esta en el problema.

Vista la dificultad de encontrar semillas, tambien te recomiendo que investigues sobre selección de tus propias variedades o razas locales.

7. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Gracias ilex

Obviamente no contaba con la corta pero intensa temporada de lluvias, ni con la capa de arcilla y su mal drenaje. Pero el sustrato estaba ideado para que ayudara a almacenar el agua, ahora lo puedo modificar para que sea un poco más permeable. También puedo protegerlo con una carrera de bloques a 15cm del suelo impidiendo la entrada de corrientes de agua, así, la única forma de que se llene sería con lluvia directa pero lo podría cubrir con plástico, evitando de paso la lixiviación del suelo.

El dilema de ahora es que ya no puedo cultivar a "cielo abierto" por los pájaros que se comen las berenjenas, ajíes y seguramente también se comerían los pimentones y tomates.

Leyendo por la web encontré una forma de controlar dos variables esenciales, el intenso sol y los fuertes vientes (además de los pájaros). Un sistema de cultivo protegido con malla media sombra, lo bueno de este sistema es que también aumenta significativamente el rendimiento de las cosechas. Aquí el clima es cálido, promediando 28ºC casi todo el año y las personas de otros lugares piensan que se puede cultivar todo el año lo que uno quiera, pero no es así. Hay días que el sol es tan fuerte que literalmente quema plantas.

Sacando los cálculos me sale que construir un sistema de estos de 6x11 metros me cuesta casi 300$, ¿cuánto ganaría?

Supongamos que meto 40 matas de ají y que cada una produce 6 kilos en 6 meses serían 240kilos en total y en un año 480kilos, el kilo lo vendería 1$. Creo que en un año recuperaría la inversión y en el siguiente ganaría, la vida útil de la malla media sombra es de 5 años.

Me gusta mucho el proyecto pero cuando se trata de invertir casi siempre todos los cálculos me salen mal, si digo que voy a producir 480kilos de hortalizas en un año no termino produciendo ni 40.

Sin embargo estoy decidido a intentarlo.

PD lamentablemente los canteros que hice no sirven para sembrar hortalizas de la familia de las solanáces porque por sus dimensiones perdería mucho espacio cultivable. Tengo pensado hacerlo en otro lado y dejar los canteros a cielo abierto o ponerle una malla pero para producir cilantro, perejil o cebolla.

8. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Una foto del año 2009. La papaya y calabaza son cultivos de altísimo demanda pero muy baratos, debe ser por lo fácil de producir.
    Por eso no son viables, no son lo que yo quiero. Hace poco me puse a abonar y conté que tenía 27 papayos cuando pensaba que tenía como 20, es decir, ni las cuento. Ellas salen solas.

9. ilex

ilex

Me da la impresión de que estas errado en el planteamiento. No se trata de invertir mas dinero y luchar contra los elementos a base de tecnologia. Eso es caro y suele salir mal. Es mejor intentar adaptarse.

Tu veras cuanto dinero tienes, y como gastartelo. Invertir en bloques para parar las aguas, plastico, malla de sombra ... para un resultado incierto me parece arriesgado. Veo demasiadas variables en la ecuación.

Como decia Bruce Lee ... be water my friend (se agua, amigo mio).

Ser agricultor exitoso es difícil, en un clima como el tuyo mas todavia. Requiere un periodo de aprendizaje. Yo no haría cuentas de la lechera.

10. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Hola

A pesar de que la mayoría de nuestros suelos son de tipo "tropical" y que éstos presentan la serie de desventajas que todos conocemos, los estudios demuestran que Venezuela cuenta con suficientes tierras agrícolas para mantener de forma sustentable a una población de más de trescientos millones de habitantes.

Si actualmente con menos de treinta millones de habitantes importamos más del 70% de los productos manufacturados que consumimos se debe en gran parte a los intereses particulares, a esas mafias poderosas de empresarios y políticos que tejen los complicados hilos del proceso económico nacional. Sale más barato importar un kilo de maíz que producirlo nosotros mismos y mientras esto ocurra los duelos del dinero preferirán importarlo.

Dicho esto no es que las características particulares de mi terreno sean malas en su totalidad; un suelo joven lleno de piedras, sin horizonte A y con una capa de arcilla a 30cm de profundidad, expuesto a fuertes corrientes de agua, con periodos de sequía de 9 meses y 3 meses de intensas lluvias, con temperatura promedio de 28ºC habiendo más diferencia entre el día y la noche que entre un mes y otro, sino que requiere de dos cosas, una mayor inversión y compromiso y la segunda un mayor número de investigaciones porque todavía no están claras cuáles son las mejores prácticas agrícolas a utilizar.

El objetivo principal de mi huerto es la recreación, producir algo de comida y tal vez ganar algo de dinero, pero también me mueve el deseo de comprobar y desarrollar conocimientos de interés científico, que aunque mis investigaciones no van a estar documentadas a nivel formal sí aplico en muchos casos el método científico.

11. ilex

ilex

Mi abuelo trabajo en Venezuela unos cuantos años, incluso yo estuve una vez. Que platanos!

Si puedes cultivar papayas y calabazas, las condiciones no son malas en absoluto. Estoy convencido de que puedes plantar muchas cosas. La cuestión es cuales y como.

Muchos cultivos tropicales deberian ir bien sin mas. Otros solo necesitaran cierto movimiento de tierra. Esa capa arcillosa en tu clima es todo un tesoro si sabes sacarle partido. Te permite almacenar muchisima agua en el suelo, y tienes estiercol ...

Debería ser relativamente facil obtener bastante comida para tu familia. Venderla ya es otra cuestion, porque lo que puedas producir fácilmente puede no coincidir con lo que quieren comprar. Igual acabas plantando cosas raras poco comerciales. Supongo que ahorrarte tener que comprar ya sera un buen avance.

12. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Hola

ilex gracias por los consejos.

Ya germinaron las primeras plántulas de melón y cometí dos errores en el intento. El primero fue que hice un semillero muy apurado porque se estaba haciendo de noche y enterré las semillas muy hondas y luego aprisioné demasiado la tierra por encima y la mayoría de las semillas se ahogaron, de 24 solo brotaron 3. Al siguiente día hice los dos de la foto y otro más que saldrá en la siguiente foto.

En esta pues, las hice junto con las otras pero como no tenía espacio para colocarlas bajo la sombra las dejé en el sol pero con una tapa puesta para protegerlas, luego se me olvidaron y cuando me di cuenta estaban amarillas y largas, pero creo que se pueden recuperar.

Se nota en cualquier caso que a estas plantitas les gusta mucho el sol, porque en la mañana las veo que se inclinan hacia el Este y en la tarde al Oeste buscando los rayos del sol.

Una joyita que tengo aquí, semilla de yuca (o mandioca) armenia, me dice el vecino que cada palo bota 6 yucas de más de 3 kilos cada una (sin abono) y en un terreno similar al mío.

Me dijeron que en un comercio habían llegado semillas de todo tipo y fui a ver, traen pocas semillas pero están certificadas y permisadas.

El abonado. El año pasado me puse a abonar mis guanábanos con fertilizante granulado tiple 15 y los resultados fueron brutales e instantáneos, en dos matas cuajaron más de 80 frutos, yo no utilizo las técnicas de polinización artificial ni la de aclareo de frutos y aún así logré frutos de hasta 1.5Kilos.

Este año, en parte porque se me acabó el abono químico, me puse a utilizar humus de lombriz y hasta la fecha apenas han cuajado 6 frutos en 2 plantas, y todas las flores abortadas. Creo que, o me vendieron pote de humo, o hice el abono mal, o los resultados con el humus de lombriz se observan a largo plazo.

Saludos.

13. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Hola a tod@s, acá les muestro una vista general de mis plántulas. No están todas del mismo tamaño porque les recuerdo que en un semillero se me ahogaron las semillas y otro fue privado del sol durante los primeros días después de la germinación. Las más avanzadas tienen ya una hoja verdadera y estarán sembradas dentro de pocos días.

Con estas plantas intentaré hacer un pequeño experimento para probar el método de siembra tradicional de mi región que consiste en 3 a 5 semillas por hoyo sin poda y el método más usando en los huertos intensivos y la agricultura comercial que consiste en 1 planta por hoyo y podarla. Al final de la cosecha evaluaré el número de frutos y la masa masa total alcanzada por cada método.

Como esto es únicamente para matarme el piojo en la cabeza solo dedicaré un cantero de 12 hoyos (máximo tres plantas por hoyo), los demás serán con el otro sistema.

¿Qué pronostican ustedes? podré obtener con un sistema frutos más pequeños pero en mayor cantidad y con el otro frutos más grande pero menos numeroso? al final lo que importa es la masa total alcanzada por cada método porque a mí lo menos que me importaría sería obtener melones pequeños.

Vista general de mis canteros. En el más cercano se notan unas matas de ají que quedaron del año pasado y en el segundo se puede apreciar que ya he removido la tierra.

Vista de mis canteros desde otro ángulo. Estos dos últimos huecos no los había podido terminar por las lluvias (¿Ya vieron las fotos de estos huecos inundados?) y cuando las lluvias cesaron el sol convirtió la tierra en una masa dura y compacta y me daba "miedo" meterle el pico así que le pagué a un trabajador de la construcción acostumbrado a ese tipo de brega y a pesar de que trabajó muy rápido no los dejó a la profundidad que yo quería y los bordes no los dejó bien alineados (así que de todas maneras tendré que poner a sudar un poco mi cuerpo).

Sin embargo, me dio pena decirle algo porque me cobró barato y yo sé que el trabajo es duro. En aquel tiempo ya había dejado de ir al gimnasio pero me encontraba en forma y lo veía como una forma de ejercicio físico y no como un trabajo, me ponía a trabajar dos horas, sacaba dos carretillas por día y quedaba totalmente agotado, pero este señor sacó como 8 carretillas en menos de 3 horas y se fue como si nada.

Datos importantes, cada uno de mis canteros mide 4m de largo x 1.2m de ancho x 0.2m de profundidad = 0.96metros cúbicos de tierra. Yo sé que por un volumen de 18Litros hay un peso de 27Kilos en tierra y piedra del lugar. En total, para hacer un cantero, hay que remover aproximadamente 1.500K de tierra. Ahora bien, este tipo tuvo que haber sacado den 3 horas de 850 a 900kilos de tierra, pala a pala, pico a pico.

14. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Hola, por fin he logrado terminar el primer trasplante :icon_cool:

Hasta ahora los fuertes vientos han logrado quebrar solo a una a la que luego, si no se recupera, la sustituiré pero lo que más me preocupa es si lograran soportar la inclemencia de los rayos del sol, por ello las estaré vigilando todo el día para darles una adecuada protección en caso de necesitarla. (Aquí se usa una ramita de roble (roble americano, nada que ver con el roble europeo) que se entierra cerca a modo de paraguas, también dispongo de varias cestas y tablas)

Cantero número 1 (tres matas sin poda)

Cantero número 2(una mata con poda)

Cantero número 3(una mata sin poda)

14 matas por cantero, aunque el cantero número 1 tiene un hoyo de dos (matas) y dos hoyos de una, porque no tenía para sustituirlas.

El objetivo de este seudo "experimento" es evaluar la cantidad y la masa de los frutos obtenidos por cada uno de esos tres métodos. Actualizaré cada 10 días si todo sale bien.

Si no se me logra dar esta cosecha lejos de desanimarme voy a probar con cultivos más rústicos como el maní (cacaguates en algunas zonas) y falsos tubérculos como la batata, cultivos que he realizado con éxito y que no requieren la gran cosa. Es una lástima porque yo siempre he querido cosechar patatas, que es un cultivo americano de zonas tropicales pero que se da en alturas superiores a los 650msnm cuando las temperaturas nocturnas son menores a 17ºC, pero creo que es más fácil cultivar zanahorias.

También se me acabó "la tierra vegetal" (1,5 a 2 metros cúbicos necesito), por lo tanto solo cuento con tres canteros por ahora.

Fotos de unas yucas que tengo con tubérculos grandes saliendo de la tierra, listas para cosechar hoy mismo.

Están son pequeñas porque tiene 4 meses.

Tres variedades de batatas que tengo a las que estoy dejando para semillas (esquejes), no tengo el nombre científico de cada variedad, pero son batatas "comerciales", aunque la que es menos "comercial" que es la segunda foto me parece que es la más dulce y su carne es blanca sin fibras. Tengo ganas de hacer otro pequeño experimento para comprobar cuál variedad produce más, y también para probar sus propiedades organolépticas, ya que si les pongo una venda en los ojos a cinco familiares y les pregunto cuál variedad les gusta más podría sacar algo de información, y después les vuelvo a repetir el experimento sin vendas para que se dejen llevar por el color.

Saludos, nos vemos en 10 días.

15. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Hola de nuevo :icon_cool:

Acabo de comprar una cinta de riego por goteo con goteros a 30cm de distancia ideal para múltiples tipos de cultivos, como pueden ser maíz, maní (cacaguates), batata (boniato), cebolla, etc. Estos son los cultivos que hasta ahora se me han ocurrido a esa distancia.

Estoy aprovechando esos regalos que solo en un país como el mío, con la inflación más alta del mundo y la enorme distorsión de precios se pueden dar. El rollo de 1000mts en 21$, no sé cuánto costará en otros países una manguera similar, pero estuve viendo los precios en una página web española de, por ejemplo, un pico marca bellota en 17.5€ en comparación con el mismo pico de la misma marca aquí que vale 17.000bs o el aproximado de 4.35$, o una tijera de podar en 7€ comparada con los 7.000bs o 1.8$ que vale aquí, mañana saldré a primera hora a comprar las herramientas que me faltan, pero capaz con la mala suerte mía ya los ferreteros han actualizado sus precios.

--------------
    El maíz es un cultivo que prefiere los climas subtropicales o moderados, aunque se da en estos lugares en los meses de lluvia que van desde noviembre a enero, donde la temperatura nocturna puede bajar a 22ºC y la mayor parte de los días suelen ser nublados. Con sol excesivo y altas temperaturas hay algunos tipos de plantas que prefieren dejar de producir para acelerar su crecimiento vegetativo, no sé si éste sea el caso del maíz pero habría que intentarlo.

Aquí una buena cosecha pero con mazorcas de tamaño medio, aunque sin fertilización de ningún tipo (ni química ni orgánica), yo utilizaría la orgánica con una pequeña porción de la química.

Este es un espacio de tamaño irregular que puede albergar unas 6 hileras de un metro de separación x 10 metros de largo, lo malo de este espacio es que el suelo es pedregoso y poco profundo, aunque nada que un buen pico, una pala y una criba no puedan solucionar, cada surco puedo trabajarlo a 30cm de ancho, a una profundidad de 30cm y ligarlo con algo de arena y materia vegetal. Muchos me dirán que es mucho trabajo, que estoy loco, que las horas-hombre de mi trabajo van a valer como 100 veces más que el total de las mazorcas que voy a cosechar y eso sin contar los gastos en mangueras, agua, equipos y materiales, etc, y las posibles pérdidas por plagas o condiciones adversas, pero ya les he comentado que lo hago por hobby :icon_biggrin: yo no estoy loco.

Un posible efecto negativo es el microclima que produce este árbol de olivo (olivo americano, nada que ver con el olivo que produce las aceitunas y las alcaparras), El tronco se encuentra en mi terreno y a mí me gustaría cortarlo aprovechando que se encuentra pequeño (como de 7 metros de altura) pero también es del vecino. Aunque el árbol por Ley sea considerado mío.

Este otro terreno puede albergar 10 hileras, de 10 metros de largo, es el mismo espacio en donde estaba la mata de calabaza.

Aquí, para el recuerdo.

Y por último un terreno que tengo pensado para hacer otro cultivo de parchita o maracuyá ya que el kilo se encuentra a 4000bs y si logro pegar uno bueno la rentabilidad sería enorme, pero es solo un plan hasta ahora. De todas maneras lo máximo que podría tener sembrado al mismo tiempo de maíz sería 10x10 los otros terrenos serían para hacer rotaciones.

Lamentablemente el problema del agua se ha agravado, una solución sería utilizar agua reciclada de la planta de tratamiento o almacenar agua de lluvia pero no tengo los tanques del tamaño adecuado para hacerlo.

Saludos y les informo en pocos días como van los melones.