Proyecto de huerto urbano

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por joanmiquel, 5/4/05.

  1. joanmiquel

    joanmiquel macetohuerto??

    Buenas a tod@s:

    Hace tiempo que me he estado informando de las diferentes técnicas de huertos urbanos (mesas de cultivo, macetas, ...) Y despues de un tiempo me he decidido intentar montar un mini huertecillo en el balcón; la orientación no es muy buena (noreste), y solo tienen unas 6:30h de sol, el clima és bueno (Palma de Mallorca Baleares).
    Estoy aún con el semillero (tomateras, lechugas y pimientos) i la verdad es que dudo que salga bien, ya que deberia haber sembrado antes.
    La siembra la realizaré en jardineras pequeñas, 75X15X20 cm. más o menos; por eso solo podré tener 1o 2 plantas por jardinera (tomateras 2 max., lechugas 3 max. y pimientos 4 max.).

    Ya os iré contando e intentaré colgar algunas fotillos (de momento la camara esta estropeada).

    Os pediria que me fueseis aconsejando; o si veis que estoy planteando alguna barbaridad me lo digais con total libertad.
     
  2. GinaMar

    GinaMar GinaMar

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mollet del Vallès (Barcelona)
    Hola Joan Miquel, mira que casualidad,pues yo también tengo una terraza orientada al noreste, solo que la mia en Catalunya, y debo decirte que después de varios años de irme informando para crear mi huerto urbano y alguna que otra experiencia, este año me he decidido a plantar tomates, ajos y zanahorias, ya te iré explicando como va, de momento estoy encantada con el desarrollo de los ajos que he plantado en una jardinera de unas medidas aprox a las tuyas, también los he ido plantando por todas las macetas que tenian algun agujerito para clavar un diente de ajo; para los tomates y las zanahorias me he hecho con unos cubos de 42 l. de capacidad y que compré en una de estas tiendas orientales, por tan solo 3 euros el cubo, en otras jardineras tengo alguna hierbas aromaticas, en unos macetones algo mas grandes tengo un laurel y un aguacate, aunque este último no da frutos, pero una sombraaaaa. A ver si más de cara al verano hago alguna foto para ilustrar este espacio.
     
  3. ana+

    ana+

    Mensajes:
    30
    Hola, joanmiquel:

    Yo también estoy intentando montar el huertecillo; este es mi segundo año, y algo he aprendido de los errores del año pasado :errores: Mi orientación es sureste, con mucho sol, aunque desgraciadamente con mucho viento también.

    Lo primero, como tú bien dices, es pocas plantas por jardinera (el año pasado, novata feliz e indocumentada, puse las macetas atestadas y, aunque tuve frutos, fueron minúsculos). Yo voy a poner un par de pimientos en una (un poco más corta que las tuyas, tendrán unos 50 cm.), y dos o tres tomateras cherry en otra. Pepinos, me he pasado este año y tengo cuatro en una jardinera, y calabacines, dos por jardinera. No creo que sea muy tarde para plantar, pero si no, puedes comprar los plantones ya creciditos.

    También es importante, para las plantas que lo necesiten, espalderas donde agarrarse (otro de mis errores del año anterior). Este año estoy utilizando tutores y una malla de plástico que compré en el Leroy Merlin, aunque la malla es muy grande y no estoy muy convencida del resultado que me dará.

    Como dice GinaMar, puedes plantar aromáticas o medicinales. No suelen ser muy exigentes (bueno, salvo el mardito orégano, que no consigo hacerme con él) y le dan muy buen aspecto al huerto. Ah, y ahora ya es época de fresas, que tampoco son problemáticas y puedes encontrar fácilmente. El alóe también es muy duro.

    Si te animas con los árboles, yo tengo un limonero, un mandarino, un manzano y un olivito. El limonero ahora se está poniendo precioso, aunque ha pasado una época chunguilla creo que por el agua con tanta cal que tenemos por aquí, pero se ha resuelto con reverdeciente y nitrophoska. El mandarino, desgraciadamente, no está tan bien :malito: El manzano espero que se despierte pronto, y el olivo está feliz.

    Bueno, no me enrollo más ;) . También podrás encontrar mucha info en el foro del huerto.

    Saluditos,
    Ana+
     
  4. joanmiquel

    joanmiquel macetohuerto??

    Gracias Ana+ y GinaMar!!! :regalosorpresita:

    Me gustaria ser possitivo, però soy algo esceptico y no estaré tranquilo hasta que vea que van creciendo con normalidad.

    Por cierto! como llevais el tema del agua :jardinero: ; veo que ana+ utiliza dos productos (reverdeciente y nitrophoska) ¿que son?¿descalcificadores?.

    Estoy intentando hacer compost però la cossa va lenta (lo estoy intentando en una maceta), no sé si vale la pena passar a la lombricultura; ja que no tengo ni mucho espació, ni necessito tanto compost. ¿Hay algun sistema para que el compost vaya mas rapido? (a parte de darle agua a menudo i removerlo).

    En referencia a las hierbas aromáticas solo tengo hierbabuena (por eso de los mojitos :40tajarina: :11risotada: ) y no sé cuales añadir... ¿sugeréncias?

    Finalmente dar la enhorabuena a tod@s por la participación, es reconfortante entrar en un foro y que la gente participe tanto.
    :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:

    Adeu!!!
     
  5. ana+

    ana+

    Mensajes:
    30
    Hola:

    Bueno, el susto inicial yo creo que lo tenemos todos :smile: Pero esto es algo lento (por lo menos en mi caso), de lo que se va aprendiendo poco a poco, así que hay que tomárselo con calma.

    Respecto a lo del agua, aquí en Málaga tenía mucha cal, pero han instalado una desalobradora y se supone que ahora la dureza del agua es menor. Lo que ocurre es que la han instalado hace muy poquito, y aún no he podido ver los efectos. El reverdeciente es un producto precisamente para paliar los efectos de la cal (básicamente, que las plantas no pueden tomar los nutrientes que necesitan y las hojas amarillean). Yo he utilizado uno comercial de la marca KB (comprado en el Leroy Merlin), y he leído por el foro que también van muy bien los quelatos de hierro; para esto último, es mejor que eches un vistazo por Infojardín a ver qué encuentras. Y el nitrophoska es un abono, unas bolitas azules que se echan sobre la tierra de las macetas una vez por mes (la cantidad depende de la maceta, of course); es bastante conocido y fácil de encontrar, y a mí me está yendo muy bien... que se lo digan al limonero y a los geranios :mrgreen:

    ¿Más aromáticas? Uy, yo soy una fan: romero, tomillo, lavanda, salvia, eneldo, manzanilla, albahaca (por si te pasas con los mojitos :11risotada: )... ya te digo, menos el orégano, las demás no son muy exigentes.

    Pues sí que es verdad, el ambiente del foro es estupendo, la gente es un encanto y se aprende un montón. Y lo mejor de todos es cuando una se ve con conocimientos para poder echar una manilla, aunque sea pequeña.

    Saluditos,
    Ana+
     
  6. joanmiquel

    joanmiquel macetohuerto??

    Bueno intentaré ser un poco mas possitivo. :bailoteo: :bailoteo: :bailoteo:


    De momento todo sigue igual. En referència al agua yo lo que hago es dejarla descubierta i fuera durante una 24h. Y de momento parece que va bien, tambien decir que aqui en mallorca el agua es dura però no excessivamente ya que las desaladoras consiguen dejarla mas blanda. :99993paraguas:

    Sigo con la camara caput!!! y no podré colgar fotos hasta dentro de unas semanas. :despotricando:

    En referència a las aromaticas , ¿que me aconsejais, semillas, planta? aun no sé que poner... supongo que las que utilizaré mas: romero, manzanilla, albahaca y lavanda... Ya os diré cosas cuando me decida.

    Bon apetite :68comercubiertos:
     
  7. pitona

    pitona

    Mensajes:
    40
    hola joan ,iquel si quieres muchamas informacion pasate al foro del huerto hay mucha gente que siembra en macetas y te podran hechar un cable.
    Ademas te paso un link interesante que creo que te podra ir muy bien :
    www.horturba
    Feliz siembra y mejor cosecha!!!1
     
  8. joanmiquel

    joanmiquel macetohuerto??

    Buenas pitona:

    Muchas gracias por la información; ja me he pasado por huerto y la verdad es que hay mucha información.
    ;)
    Horturba.com ya lo conocia, pero la pàgina se centra en la siembra en el huerto (el suyo); aun así la información me ha servido para darme cuenta de un par de errores que habia cometido.

    La verdad es que no hay mucha información de siembra en maceta o jardinera; es decir no hay información recopilada y organizada. Nos podriamos plantear crear entre un grupo una pàgina de huerto urbano en maceta.

    Bye, bye.

    Si alguien recoge la propuesta de pàgina que me envie un MP. OK?
     
  9. GinaMar

    GinaMar GinaMar

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mollet del Vallès (Barcelona)
    Joan Miquel, yo estoy contigo. Visitando la página de Horturbà, lo primero que me he dado cuenta es de que tienen unas mesas para plantar maravillosas, demasiado caras para mi bolsillo (solo planto como hobby), y no me voy a ganar la vida con esto, asi que busco recursos económicos, y que me den la misma satisfacción. Si puedes pasate por alguna tienda multiprecios, y por poco dinero tienen unos barreños de color negro o blanco, en un material entre el plástico y la goma, que no quedan muy mal esteticamente, con una capacidad de 42 l.de tierra cada uno. y con unas asas que permiten manejarlos con facilidad.
    Para el grupo de huerto en macetas, me apunto ahora mismo, solo que no sé como hay que hacer para iniciar un grupo, tú lo sabes? MP , es mensaje privado?, como hay que hacer para enviartelo?.

    Saludos de una aspirante a payesa de terraza. :11risotada: jejejej :icon_biggrin: ejeje :11risotada:
    :icon_biggrin:
     
  10. joanmiquel

    joanmiquel macetohuerto??

    Hola GinaMar:

    Veo que coincides com visión... se trata de la autosuficiencia y de un hobby que no deber ser caro; es decir que cultivar en macetas,... en la ciudad és una reivindicación de la autosuficiencia, el reciclaje, la reutilizacion, etc..

    La cuestion es hacerlo bueno, bonito y barato (las tres B).

    Si! MP era mensaje privado y simplemente debes clickar en MP, debajo de alguno de mis mensajes.

    Lo de la pagina, te digo cosas en breve (estoy pendiente de arreglar el ordenador).

    Un abrazo.
     
  11. GinaMar

    GinaMar GinaMar

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mollet del Vallès (Barcelona)
    Joan Miquel, al final llegué a MP, y te dejé un mensajito, cuando tengas tiempo lo lees, y ya me dirás algo.
    Asi para irte animando te diré que han germinado las semillas que planté antes de semana santa, y ya estan apareciendo tomateras, zanahorias, guindillas y pimenteros. Esta mañana sembré tomates cherry, que ya planté tb el año pasado con un resultado aceptable. Es una ilusión ver crecer tus propias hortalizas además de práctico.

    Hasta pronto, ya espero tus mensajes con la ilusión de crear el grupo especifico para cultivadores de maceta.

    Un abrazo
     
  12. joanmiquel

    joanmiquel macetohuerto??

    Hola GinaMar:

    No he recibido tu MP, no sé que debe passar.
    Ya te envio un mail y me comentas, ¿OK?.
    Suerte con los tomates, yo tengo sembrados una variedad mallorquina... ya veremos que pasa.

    Un abrazo
     
  13. GinaMar

    GinaMar GinaMar

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mollet del Vallès (Barcelona)
    Pos vaya Joan Miquel, yo estoy igual, tampoco he recibido tu MP, puede que sea algo de mi ordenador, pues anda algo enfermo desde hace unos meses, y me está haciendo la pirula.
    Mis tomates, zanahorias, pimientos y ajos van adelante. El sabado sembré tomates cherry, que ya sembré tb el año pasado con un resultado bastante bueno, tb planté, unas semillas de mango, y planté algunas aromaticas que compré en un mercadillo, salvia, albahaca y perejil. A ver si soluciono mis problemas con el PC y con la camara digital y puedo enseñarte la evoluciones de mis plantas, tb las ornamentales.

    Un abrazo
    Gina,

    P.D. Tengo una cuenta yahoo en la que me podrias enviar los mensajes en caso de que esto nos siga dando problemas de cpmunicación, si te interesa hacerlo asi me lo dices por aqui y la proxima vez ya te la anotaria.
    SORT :razz: :icon_question: AMB ELS TOMÀQUETS MALLORQUINS, JA EM DIRÀS COM EVOLUCIONAN. :icon_question:
     
  14. joanmiquel

    joanmiquel macetohuerto??

    Hola Gina:

    Te he enviado otro MP, creo que este si que te habrá llegado, si no és así utilizaremos el correo, ¿OK?

    Para quien no se haya dado cuenta intentaremos crear una web de cultivo en maceta y jardinera; si os quereis apuntar enviadme un MP o dejad mensaje en el foro.

    Bé ja em diràs coses, d'acord???? ;)
     
  15. Linda Ixchel

    Linda Ixchel

    Mensajes:
    2
    Hola. Caí en esta página porque también empiezo un mini huerto, tambien algo esceptica aún pues planté con la luna de marzo,sus comentarios y consejos han sido de mucha utilidad para mí, Gracias! espero que pronto exista la seccion de huerto urbano.