Proyecto de instalación de riego automático me han hecho

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por TengoSueño, 4/3/07.

  1. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola a todos,

    Hace poco me hicieron un proyecto personalizado en GARDENA para la instalación de un riego automático en un jardín de 40m. cuadrados, las medidas son 910 cm. de largo y 360 cm. de ancho, la sorpresa a sido cuando he visto que solo me ponen 4 aspersores (TURBINA EMERGENTE 50, marca GARDENA).

    Leyendo se comenta que uno tiene que mojar a otro, es decir, que tienen que solaparse entre ellos, y este no es mi caso, es correcta la cantidad de aspersores o una vez instalado tendré zonas sin cubrir.

    El alcance del riego es ajustable de 2 a 4 m., tiene 4 sectores de riego a elegir:
    90°, 180°, 270°, 360°.

    Si no lo veis claro os hago un pequeño plano y se verá mejor.

    Gracias de nuevo.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AYUDA SOBRE RIEGO

    Hola


    Efectivamente, se tienen que solapar ...

    Ahora, si gardena es capaz de fabricar un aspersor que riegue homogeneamente (es decir, que eche la misma pluviometría cerca que lejos -l/m2) entonces no sería necesario ... aunque en el fondo es un sistema que desperdicia más agua que el tradicional solape.

    Puedes consultar en donde te lo hayan hecho ese aspecto de la pluviometría o que te den el "prospecto" de los aspersores.

    saludos
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AYUDA SOBRE RIEGO

    Me acabo de dar cuenta de una cosa ...

    Deduzco que tienes un rectángulo de unos 9x3,6 m y te han puesto los aspersores en las esquinas.

    Si cada aspersor llega entre 2 y 4 m ... es evidente, que, aún suponiendo correcto lo de la pluviometría, te quedan zonas sin cubrir pues sólo llegan 4 m .. y tu tienes un lado de 9 ... (4x2=8, pero además como mucho te deberían llegar 3,6 para no mojar fuera ...). Y además, por si fuera poco, cuando un fabricante te dice que un aspersor llega 4 m, JAMÁS se considera esa distancia porque no suele ser real ... y además depende de la presión que tengas.





    Saludos
     
  4. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: AYUDA SOBRE RIEGO

    Hola Kira,

    He leído muchos post sobre ti, sabiendo que eres una profesional en este sector y plena dedicación a la jardinería, te agradezco la ayuda prestada.

    Tengo una presión de 4 Bars. y un caudal de 3,25 m³ / hora., he mirado en la pág. oficial de Gardena y folletos informativos que tengo y en la ficha técnica no especifica nada de "PLUVIOMETRIA".

    En una de las fotografía que tengo se puede apreciar como echa agua en un radio de 20cm. pero no se si en la realidad sucede así.

    Efectivamente tengo un rectangulo de 9,10x3,60 m. adjunto plano, los puntos rojos son la ubicación de los aspersores. (el modelo es TURBOASPERSOR EMERGENTE PRO 50, son fijos).

    Por otro lado tú eres técnica en jardinería montas sistemas de riego y diseñas jardines si no creo recordar mal, me puedes dar un consejo sobre la tierra a poner?

    Resulta que fuí a comprar tierra para mezclar con la arena que tengo y me daban TURBA sin abonar (color marrón), me dijo que la mezclara con un poco de TURBA NEGRA ya abonada. La mezcla seria así ARENA+TURBA+TURBA NEGRA y luego le añadiera bolitas azules 12+12+17.

    Pero lo que he ido leyendo por aquí no dice eso, sé que el césped necesita al año una cantidad de NITROGENO creo que es un 40%, según que % de nitrogeno tenga se abonara mas o menos veces al año.

    Me puedes orientar un poco, no sé si comprar turba sin abonar 150L. vale 10 euros luego mezclaria un poco con turba negra (80L vale 7 euros), mantillo, estiercol, etc..

    Lo siento por el TOCHO, y de nuevo GRACIAS !!!
     

    Archivos adjuntos:

  5. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: AYUDA SOBRE RIEGO


    Gracias Alvitos,

    Entonces no entiendo por qué los de GARDENA me dicen que ponga 4 aspersores, en mi opinión, para ellos mejor si compro 8 aspersores en vez de 4,

    DE VERDAD QUE NO LO ENTIENDO

    Gracias de nuevo....
     
  6. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: AYUDA SOBRE RIEGO

    Creéis que con 4 Bars y 3,25 m³/hora de caudal se podrá poner todo en una red o hay que poner 2 redes. No sé el consumo Litros / Hora, no aparece en catalogo ni en su WEB.

    Kira dijo que es mejor hacer un circuito cerrado para evitar así las pérdidas de presión, me lo aconsejáis ? o sólo se hace cerrado en casos especiales ?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AYUDA SOBRE RIEGO

    Hola

    Para saber si un circuito o dos es absolutamente necesario saber el consumo de cada aspersor ... y eso es obligatorio que te lo de el vendedor ...


    Chico, no sé qué decirte ...

    La instalación que te han dicho es correcta, en cuanto a que puede regar todo, si consigue esa marca fabricar aspersores que rieguen de forma uniforme y que mojen bien en sus cercanías.

    De hecho no conozco a ningún profesional que use Gardena ... pero no sé el motivo ... lo mismo no es mala ...

    La verdad es que no sé qué decirte ... porque no es el sistema que se utiliza habitualmente para hacer una instalación. Pero puede que sea correcto.

    En todo caso, si te decides a hacerlo, te agradecería que en el verano nos cuentes cómo te va ...


    Saludos
     
  8. Re: AYUDA SOBRE RIEGO

    Kira, eres muy benevolente, en tu comentario.
    con esa disposición de los difusores, es imposible regar de forma uniforme (en unas zonas sólo riega un difusor, en otras se solapan 2 y en otras 3).

    Yo tampoco conozco a ningún profesional que use difusores gardena, y mira que he visto marcas (perdón, sí he visto colocados unos gardena, pero eran unos aspersores un poco raros).

    Desde el punto de vista técnico, ese tipo de instalación es incorrecta (desde el punto de vista práctico, a veces hay que agarrarse a un clavo ardiendo).

    Saludos.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AYUDA SOBRE RIEGO

    Hola


    Si, puede ser Alvitos....

    Pero con ésto del riego estoy un poco mosca hace tiempo. Un profesional me comentó que en una instalación bastante grande habían puesto los aspersores distanciados su diámetro(no el radio que es lo habitual) ... y regaba perfectamente ... sólo se trata que los aspersores rieguen uniformemente para conseguirlo ... así es que saber, sé que se puede ...

    Sé de otro forero que también lo hizo así por problemas de caudal, y le funcionaba perfectamente ...

    Claro, una empieza a dudar ... porque está claro que a un fabricante le interesa venderte mejor el doble de turbinas y electros ...

    Otra cosa sería estar averigüando si el consumo de agua es mayor ... quiero decir que con una "instalación clásica" también hay zonas que se riegan por 3 o 4 aspersores ... y eso también es un desperdicio, si bien no muy grande, pues esas zonas suelen ser de área reducida.

    Saludos
     
  10. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: AYUDA SOBRE RIEGO

    Buenos días Kira y Alvitos,

    Os comento..... fui a hablar con el establecimiento que venden esos aspersores y me comentaron que La Distancia Entre Aspersores, se puede poner entre 3 y 5,5 metros (Alcance del riego de 2 - 4 metros.)

    Ayer me puse en contacto con su WEB, a ver que demonios pasa....no me aclaro.....no tengo ganas de levantar luego el césped por una mala planificación, y como bien dice Alvitos, a veces hay que agarrarse a un clavo ardiendo...........estoy a la espera de contestación ya os comentare.....


    No quiero crear ningún tipo de conflicto, solo pongo toda la información que puedo ir recogiendo, y así poder contrastar con los expertos que SOIS VOSOTROS.

    Llevo tiempo leyendo por aquí, y por eso he decidido participar por qeu no me cuadran las cosas..

    Un Saludo.
     
  11. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: AYUDA SOBRE RIEGO

    Hola a todos.

    Kira, te puedo asegurar que en determinadas situaciones se llega a separar los elementos de riego una distancia igual al diámetro mojado. He visto instalaciones de riego, con uniformidad de riego aceptable, en que las unidades de riego estaban distanciadas su diámetro, pero que eran un poco especiales.

    He encontrado una página en las que se puede ver alguna imagen aérea e incluso alguna de satélite:
    http://www.riego.org.ar/riegGene/InventarioyCaracterizacionRiegoSuplementarioCordoba.pdf

    Estas otras páginas son la pera. En ellas se ve que casi se ha llegado a la cuadratura del círculo.
    http://www.valmont.com/asp/irrigation/default.asp
    http://www.valmont.com/asp/irrigation/pdf/SpanishProductCatalog.pdf

    La pena es que creo que no se pueden aplicar a los jardines normales.


    Saludos. Javier
     
  12. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: AYUDA SOBRE RIEGO

    Después de una larga ausencia por este foro, vuelvo a retomar las riendas para explicar la experiencia de los Difusor (Rectificado) y su distribución.


    1º El proyecto que me hizo Gardena, bueno ... pues no sé qué decir .. diría que no me ha convencido .. sí que el riego es uniforme pero .. el problema viene de los difusores son un atraso y de lo peor que he podido poner, es un sistema que cuando se pone en marcha el riego, la tobera gira velozmente en su eje, para que nos entendamos el eje (color naranja), es fijo y lo que gira es la parte de arriba en forma de copa (color negro), y aquí está el problema, que cuando se llena de tierra ya no gira .. y no riega, sale un chorro de agua .. algo desastroso. Lo bueno que se obstruye día sí y día también, tienes que estar atento en todo momento, y claro como yo solo aparezco un día a la semana .. pues imaginaroslo cuando voy .. qué panorama .. sin comentarios.

    2º Antes de que me hicieran el proyecto les comenté que en una zona tenía mucha humedad debido al riego de mi inútil vecino, pues el resultado fué levantar y anular ese difusor poniendo un tapón .. vaya planificación qué desastre, ahora haré mi distribución según los problemas que tengo, a levantar de nuevo .. vaya plan señores ..



    Ahora mismo me estoy planteando quitar estos difusores y poner unos como dios manda, en principio he pensado en unos RainBird, pero los que tengo van fuera seguro son un atraso. Aquí os dejo los difusores para que no lo compre nadie


    p48186558f0680.jpg [​IMG]


    En esta página podéis ver cómo funciona mirar la foto ..
    http://www.gardena.com/opencms/open...ers_guides/planercopy/irrigation_planner.html

    saludos
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: AYUDA SOBRE RIEGO

    quizas me confunda pero mas que un aspersor diria que es un difusor que emite el agua en chorritos...en algun otro post ya he comentado lo que opino sobre este tipo de emisores, los estan vendido como el gran invento y yo dp de visto algunos en accion los considero una mierd....

    quedan mu bien en la foto cuando se acaba la obra, pero pasado un tiempo son un problemazo por que se taponan constantemente los orificios de salida.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AYUDA SOBRE RIEGO

    Hola


    Muchas gracias Tengosueño por contar tu experiencia.


    Si es que ya lo decía yo ... si esa marca no la montan profesionales, por algo será ... Esto parece confirmarlo



    Rain Bird es buena marca.


    Saludos