Re: Proyecto desde O Hola breima, me paso un momentito por tu hilo de nuevo. Veo que has puesto plano y fotos, genial! Como seto quieres prunus lauroceasus (laurel cerezo) yo tengo uno en mi jardín, y se usan en setos, se mantienen con podas, y crecen superrápido, te lo puedo garantizar... A mi me cuesta lo mío mantener en cintura el de casa, a la que te descuidas está enorme. Pero veo que quieres independizar el jardín de la carretra, verdad? Tu jardín es mucho más grande que el mío , y podrás hacer más rincones. Lo que no entiendo es lo que pones de hacer dos setos de diferentes alturas, que quieres separar? saludos
Re: Proyecto desde O Cirera como ves hay una linea que separa la huerta del jardin el tema es que tenemos una cantidad de material alli que parece la chabola de un desgraciao, ademas mi marido es muy trabajador pero es bastante caotico al guardar cosas. La verdad es que reciclamos mucho y hay tejas, ,maderas, hierros, asi que con un golpe de vista lo que quiero evitar es que no se vea la parte que corresponde a huerta a mano izquierda. Pense a mano izquierda poner dos hileras de cesped a dos alturas o una isla de setos y pinos pequeños a ver si encuentro ideas por ahi y coloco fotos. Fotos Este archisofisticado pero alegra la vista jajajaj Para la parte donde hay un circulo con bancos quiero un jardin secreto algo parecido a esto Pd: Esto son solo ideas por supuesto que aspiro a algo sencillo y divertido, se que es una locura pero es lo que anhelo Mi sitio preferido en Leon Un abrazo
Re: Proyecto desde O Ahhh, por si lo entendí bien, quieres dejar "tapada" la zona de trabajo y aperos, de la zona bonita de jardín. OK, mejor con fotos y tod@s nos haremos una idea. Besotes
Re: Proyecto desde O jajajajaja breima.... se sumar 2 y 2 Oye muy buenas fotos, eh? Se ve la idea que tienes! Te quedará genial. Yo en plantitas NPI, conozco justito las que me funcionan a mi en mi zona, y solo unas pocas. En eso espero que tengas ayuda de auténticas expertas . Pero estoy por aquí animándote y si puedo hacer algo por tí, adelante. Besos guapa
Re: Proyecto desde O Hola Veo que te inspiran jardines con cierta formalidad. te diré lo que veo en este lugar, aunque me faltan datos porque las fotos estan muy salteadas y no se llega a ver bien el conjunto por falta de panorámicas. Este es un lugar plano, de campo. Lo que combina bien con un espacio como este son fundamentalmente plantas herbaceas y un arreglo que tenga que ver con el entorno. Algo realizado con naturalidad como si siempre hubiera crecido en ese espacio. Las fotos que pones de loq ue te gusta, son desde mi punto de vista muy bonitas pero no para este espacio. Pondria algo mas libre en las formas ,no se si sois alergicos pero utilizaria gramineas y tambien plantaria algunos arbolitos. Tampoco trabajaria todo perimetral como pareciera que lo estas haciendo, sino que meteria el paisaje dentro del jardin Cuando tenemos esa oportunidad de tener un paisaje amplio afuera, aunque mas no sea un pedacito, es interesante unirse al paisaje y de ese modo hacemos crecer nuestro espacio.El asunto que para unirse a este paisajie no se pueden poner arbustos de volumen aun cuando los podes; deben ser estructuras diferentes. Para no quedar tan expuestos a los vecinos, se pueden abrir "ventanas" que permitan ver algunos pedacitos del exterior pero que mantengan a su vez nuestra intimidad."Las ventanas" algo muy usado en paisajismo, serian una abertura entre las plantas, Por ejemplo entre dos trepadoras que vayas podando su abertura.Eso es el concepto que trato de ayudarte a ver. Luego el diseño sera mas facil de hacer. buscare algunas fotos que ilustren esto.pero piensa que lo pirmero es comprender que hacer en este jardin y luego las plantas es facil buscarlas. si estas de acuerdo en algo de mi planteo tratare de seguir el tema.
Re: Proyecto desde O Querida Aguaribay, creo que sin querer has adivinado jaja como somos yo y mi hijo somos alergico a las gramineas y algunos polenes, de echo en Mayo y Junio si quiero salir debo ponerme algunas veces hasta mascarilla. En esos meses curiosamente tengo menos taques de alergia en el pueblo que en la ciudad. Me gustan por eso tanto los setos y arbustos porque he hecho cierto rechazo a esos plataneros que invaden mi ciudad y que me lo hacen pasar tan mal. Estoy de acuerdo contigo con respecto a lo de unirse al paisaje, nuestro entorno en el pueblo es bastante de chopos,sauces y negrillos. Encontre esas fotos en ninternet que son las que mas se asemejan a lo que quiero en cuanto a que forman grupos y tapan. Aprovecho otra pregunta ¿Los brezos son malos apra los alergicos? Ahora salgo a la calle a hacer una foto a un parque de aqui donde hay una composicion que me gusta mucho y en realidad es la que me hizo pensar que seria una buena idea en mi jardin. Mil gracias Ivette Te agradeceria que siguieras el hilo, porque necesito mucha ayuda. Pd aqui esta la foto como ves no es que sea la bomba pero si me escogieras unas plantas para delimitar las zonas de huerta y jardin me harias un gran favor, cuando vi esta formacion de arboles imagine que seria adecuado para que no se viera la huerta solo tengo una pega.... son muy grandes y no quiero que la huerta se vea afectada por la sombra de arboles grandes.
Re: Proyecto desde O Ahora caigo en lo de las vistas panoramicas que no tengo de mi terreno al ser un espacio tan grande no se si sere capaz de hacer las fotos con el movil, he pensado que si se podria hacer fotos de espacios en concreto, es decir voy haciendo fotos de los espacios que tengo y despues los pego uno al lado del otro ¿Podria ser asi?. En cuantoa lo de los espacios que aprecias en lineas rectas, la idea que tengo es que no sean asi en el futuro. Por ejemplo en el cesped queria poner la parilla con horno en la esquina derecha y un pequeño cenador, quiero dejar cesped en ese espacio pero no tiene porque ser necesariamente recto. La casa como veras aun no esta terminada y falta forrar esas paredes de ladrillos junto al bancal, el muro pequeño delantero lo queremos tirar si aun no lo he heho es porque todo el terreno esta en pendiente y cuando llueve el agua nos llega hasta alli el muro la contiene y la elimina por una rejillas de desague que hemos puesto detras de el. Hay arboles que me gustaria tener en mi jardin porque soy una persona que necesito el color para vivir el verde me calma en exceso y llega a aburrirme de una manera horrible. No se si habia comentado que soy cubana y cuando llega el verano la morriña me mata me hace mucho bien rodearme de elementos de color soy consciente de que mi clima es continental y quizas me encuentre limitada(No lo tengo seguro), y aunque estoy de acuerdo en lo de integrarse al paisaje me encantaria tener mi pequeño oasis pues los alrededores de mi pueblo no son mas que montes y montes. No se si me he explicado adecuadamente, espero que no este en contra de vuestras ayudas. Incluso he pensado en integrar esculturas u objetos de color en el futuro Jardin si no tengo exito con plantas coloridas. Me gusta en especial me gustan algunos ejemplares como Calocedrus decurrens 'Aureovariegata' Morus nigra 'pendula' Viburnum opulus Kolkwitzia amabilis Estas se dan muy bien aqui... en Leon Tendria que poner un listado de las plantas que me gusta o esperar a que me recomendeis algunas en concreto. Esperando vuestras respuestas quedo Un abrazo
Re: Proyecto desde O Creo que has definido bien tus gustos y necesidades. Las alergias son importantes a considerar,pues si las tienes a la gramineas estas no se deben usar. me gusta mucho esta vez la foto que elegiste.`pero no estoy segura que especies son porque estan muy lejos, tendras que tomar una por una y vemos de identificarlas, pero de cerca,igual podemos poner especies que tengan cierto parecido;me siguen preocupando tus alergias,porque hay tantas ademas que pueden darla !! tendras que averiguar una por una, no se de los arbustos cuando florecen, cual puede ser problematico. La alergia a las gramineas supongo que es a la floracion,no a la hoja ¿no es asi?, por ejemplo los mischanthus,antes que florezcan se puede quitar toda la floración, es facil ver el momento y se elimina el problema Con las mas pequeñas en cambio es mas dificil. Trataré de ayudarte, pero viene agosto y me voy hasta septiembre, no creo que pueda hacer mucho
Re: Proyecto desde O Bueno aprovechando que hoy me puedo conectar a Internet, he decidido poner una lista de plantas, para que me ayudeis a descartar las que no puedo usar por mi alergia a las gramineas. Quiero destacar que tengo unos intereses definidos de acuerdo a lo que aspiro que sea mi jardin. Independientemente a mis problemas de salud, existe un interes personal en lo que quiero en mi jardin. Estoy especialmente interesada en atraer a mi jardin, mariquitas,luciernagas, grillos, mariposas e insectos palo adoro los animalitos pequeños. LLevo años sin ver casi a estos pequeñajos y cada vez que parece alguno es toda una fiesta para mi. Mi esposo es bastante exceptico en cuanto a este tema pues dice que hace siglos que no ve nada de eso por estas tierras. Supongo que sera devido a que despues de la concentracion no dejaron arbol en pie para reunificar los terrenos. Junto a mi casa hay varios negrillos saludables, pero la "tiñosina" de mi marido solo hace decirme que me prepare para su inminente muerte. Tengo un sobrino biologo, al cual le he pedido infromacion sobre la enfermedad que los suele aquejar y extinguir. Aparte de eso tengo un listado de Plantas hospederas de las 142 especies de Mariposas de Asturias que encontre en internet y me pregunto si por lo cercana que esta Asturias a Leon habria alguna posibilidad de que alguna de estas especies formen parte de la flora de Leon. Quiero por algun medio posible atraer a estos animalillos a mi jardin y huerta con una perspectiva real en cuanto a la ubicacion en la que me encuentro en la geografia española. No pretendo hacer un jardin Botanico en mi parcela pero estoy dispuesta a usar todos aquellos recursos ecologicos que me permitan alcanzar mis obejtivos. Esto es un pedazo de rollo tremendo pero quiero ir puntualizando cuales son mis espectativas en cuanto a mi jardin. Quiero un jardin formal pero a la vez lleno de vida. Antes que nada deseo citar la fuente para respetar los derechos de Autor LUIS M. S. LAFUENTE http://imagenesdeasturias.com/ http://grado.grao.net http://www.luislafuente.es/ GRADO - ASTURIAS colaborador de http://www.biodiversidadvirtual.org/ (He quitado mi lista y dejo la de Leonesa que amablemente con su esposo me ayudaron a esclarecer cuales de ellas se adaptan bien a León) asi el hilo no es tan pesado Quiero reeditar este post segun vaya comprobando cuales de ellas he visto por la zona, si alguien de Leon puede ayudar lo agradecería y a aquellas personas que tengan conocimiento de que sea posible tenerlas en un jardin en esta zona, esto no quiere decir que las vaya aponer todas ni muchisimo menos pero creo que me ayudaria a mi y a otros leoneses a tener un listado de las mas aclimatadas a esta zona. PD:" No es mi intencion descubrir el agua tibia", pero estoy entusiamada en aprender, disfrutar del foro y de vuestras opiniones y criticas. Un abrazo para todos Ivette
Re: Proyecto desde O Te voy diciendo SI o NO, según se den por aqui o no Plantas nutricias - Plantas que proporcionan alimento a las larvas u orugas Foeniculum vulgare (hinojo) SI Ligustrum (aligustre) SI Ulmus (olmo) (6 Negrillos alrededor de mi parcela) Urtica dioica (ortiga) SI Crataegus (majuelo) SI Salix (sauce) (Sauce Llorón crecen perfectamente en la zona) Rubus (zarza) SI Arbutus unedo (madroño) SI Populus (chopo) (En zonas regadias y a las orillas de los regueros) SI Lonicera (madreselva) SI Rhamnus (avellanillo) No se Tilia (tilo) SI Poaceae (Gramíneas) SI Betula (Abedul) SI Viola (violeta) SI Corylus (avellano) SI Geranium (Geranio) De temporada o interior. Quercus (Roble) SI Aristolochia No se Prunus (ciruelo-cerezo) SI Brassica (Col) SI Malus (manzano) SI Sinapis (jaramago o mostaza) SI Plantas nectíferas - Plantas que proporcionan alimento a los adultos Lantana camara NO Buddleia davidii *(Crecen perfectamente en la zona) Pentas lanceolata No se Rudbeckia hirta SI Cephalanthus occidentalis No se Scabiosa columbaria No se Gaillardia grandiflora SI Syringa vulgaris SI Glandularia canadensis No se Lobelia cardinalis No se Sedum Vernonia sp. SI Eupatorium purpureum * No se Eupatorium cannanibum * No se Liatris pycnostachya No se Echinacea purpurea No se Pycnanthemum pilosum No se Eryngium yuccifolium SI Zinnia SI Ajuga reptans (consuelda media) Allium schoenoprasum (ajo morisco) SI Asclepias incarnata NO Asclepia curassavica NO Asclepia s tuberosas NO Aster Amellus No se Buddleja auriculata, davidii, lochinch. * No se Calluna vulgaris SI Caryopteris x clandonensis No se Ceanothus "Puget Blue" Las variedades enanas, sí aguantan. Los arbóreos NO Cytisus x beanii SI Dahlia merckii SI Digitalis purpúrea SI Echinacea SI Ceanotus Las variedades enanas, sí aguantan. Los arbóreos NO Salvia SI Erica * SI Verónica * SI Lantana cámara NO Gramíneas Ortigas * Parietaria oficinalis Parietaria judaica Malva (Malva sp) SI Cardos SI Viborera (echium) * Depende cual Verbena Repens SI Calendula Officinalis SI Geranio de pensamiento - Gitanilla Temporada Clavel de poeta ( dianthus barbatus ). SI Clavelinas SI Lavanda ( lavandula vera ) (Crecen perfectamente en la zona) Tomillo mejorana ( Thymus mastichina ) SI Jazmín NO Dama de noche NO Dondiego de noche NO Madreselva. SI Crisantemos, NO Margaritas,Depende cual Dalias, SI Zinnias,No se Caléndulas, SI Flox las Bouganvillas. NO Passiflora sp NO Madreselva SI Margaritas Dalias Caléndulas Fox Las bouganvillas Passiflora Azalea SI, pero protegidas de los vientos del norte y tampoco el sol del sur Lirio SI Aquileña, Aquilegia SI
Re: Proyecto desde O Puff eres un hacha mil gracias, pues pedazo de lista que tengo para mi cuaderno. Te debo una birrita amiguita , a ver si un dia quedamos aqui en Leon, por cierto me quede enamorada de las rocallas con vasijas de barro. Menudo jardinero que te tenemos en Leon saludete
Re: Proyecto desde O Jejjeee... ayer mientras ponía sí o no en la lista, era él quien me iba diciendo, ya que yo apenas llevo unos pocos años en esto, y Juan Carlos (mi marido) lleva toda una vida con la jardinería, además... él estudió Jardinería y le apasiona... total, que cualquier cosa que necesites, que sepas que nosotros tenemos nuestras plantas a muy pocos kilómetros de las tuyas, así que te podemos decir lo que mejor le va a este clima. Y es que las nuestras ya soportaron heladas criminales y ahí están, aguantando como campeonas. Si te organizas bien, puedes tener un jardín bien bonito y colorido sin bajas por este clima, pero para ello debes de ir introduciendo sólo especies resistentes al frío del invierno y la sequía del verano, además... no olvides que cada planta requiere de unos cuidados y una situación dentro del jardín, además de un tipo de tierra. En fin, he visto que estás en nuestro grupo de facebook, así que si te surge cualquier cosa, ya sabes... aqui estamos. Un besin "paisana"
Re: Proyecto desde O Mis deberes de agosto... una isla que me gusta mucho de Leon, y traigo unas fotos de ella para identificar las especies que la componen para escoger algunas para mi islita en mi terreno. Bueno ejem igual alguien me echa una bronca por aqui, pero desde que empece a arreglar mi terreno, han empezado a llegar plantas y algunas las he puesto en algunos sitios ya, me gustaria que me orientaran como organizar el trabajo del jardin para noviembre transplantar y sembrar algunas mas. De momento tengo 1 Laurocerezo de arbusto 2 Lilares Blancos 3 Phycus Malvas 1 Agapanto 2 Bervenas 1 Hortensia 1 Bambu Negro 2 Acebos 2 Rosales Rojos 4 Rosales Blancos 1 Rosal Malva 1 Rosal Banks Lutea (Se esta adaptando genial) y "6 pinitos" enanos por llamarlos de algun modo no se como se llaman He arado la tierra y deshierbado (cardos) todo lo que podido,con el motocultor tambien he mezclado bien la tierra con el abundante estiercol de vaca que eche el año pasado. Empiezo a quitar todos los limites y alambreras de la finca que delimitaban espacios. Empiezo a recolectar la huerta. En octubre y principio de Noviembre, esperare a arar de nuevo todos los espacios libres y empezar a proyectar espacios que me faltan en el supuesto Jardin. Quisiera poner unas pergolas, un Jardin circular secreto, una Isla de arboles y Arbustos, una escalera en la pendiente del terreno que dara acceso al Jardin Circular secreto, y una charca para peces y plantas acuaticas. Como es tantisimo trabajo me gustaria que me orientaran como organizarme, trabajar en todo a la vez segun materiales al alcance o ir por espacios y marcarme unos objetivos. Estoy tratando subir fotos mas cercas de la isla en referencia que hay en un parque de mi ciudad link aqui abajo....... mas fotos mañana se me descargo la camara. Espero vuestra ayuda Saludines Me encantan estas palmeras quiero poner un pequeño grupo de 3 cerca de la futura charca y el bambu negro Pergolas Estoy diseñando mis propias pergolas y si puede ser me las soldare yo jajajaa al menos eso espero voy a aprender a soldar....
Re: Proyecto desde O Hola ya teneis adelantado lo de la especies. creo que os deberiais dedicar al diseño, porque esaparte es mas complicada .¿es posible comenzar entonces con el diseño' o ya lo teneis claro.