Proyecto de jardín ornamental autóctono: no sé cómo empezar planearlo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Humo, 19/9/13.

  1. Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Te iba a decir que era un sedum, pero sin apellido, pero Marín ya ha dado con todo!!
    Soy de la misma opinión que Arauca. Deja que la flora autóctona se vaya instalando. Sí crees que coloniza demasiado despacio, ayúdala imitando lo que va haciendo ella. Por ejemplo: que en la rocalla sale un crocus? Pues pon más grupitos de lo mismo. Una rocalla verdaderamente natural es algo hermoso.

    La verdad es que este tema a mi me parece más para comentar y opinar puntualmente las dudas que tengas que para hacer un diseño o una distribución de especies. Más que nada porque ya sois muchos opinando. Y se lo que es eso.
    Vamos, yo te ayudo en lo que pueda, que no es que no quiera. Creo que voy a disfrutar viendo los avances.
    A mi ya me gusta como está. Ya te lo dije. Sólo añadiría cosas a imagen del entorno.
    Debajo de la escalera, ya que preguntas directamente, no pondría nada, como habéis dicho vosotros. Es una zona difícil por la luz y el agua que puedan llegar al ser un espacio artificial. Deja que sea la propia naturaleza la que decida. A no ser que decida germinar un arbusto que os quité luz a la ventana, claro! Sólo procura que tenga un suelo limpio, y mullido. Si está pisoteado o con cemento de la obra, limpia y cava superficialmente.
    Es difícil aconsejar sin estar ahí.
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Yo sinceramente... he dejado de opinar por puro desconocimiento. Pero me vienen dudas...
    De las imágenes tan maravillosas que nos ha mostrado cocados unas me parecen magníficas por el paisaje natural que muestra, esos espacios abiertos, bosques, rios, arroyos, animales salvajes y no tan salvajes, :smile:, deleitándose en esa naturaleza armoniosa... ... y en otras veo detalles igual de fantásticos, de flores, pequeñas plantas, colores de la naturaleza.... Y me pregunto yo.... como carago se mete todo eso en un espacio delimitado entre paredes, caminos y otras casas?

    Lo primero me da la sensación de que va a ser muy dificil :mrgreen: , quien mete un arroyo o un bosque en su jardín con fondo de montañas nevadas que muestran esa magnificiencia que decíamos antes? :sorprendido: Y lo segundo.... esas flores silvestres serán faciles de "reproducir" artificialmente cogiendo pequeñas plántulas y poniendolas en tu jardín?

    Yo he entendido que se pretende recrear el jardín intentando que muestre lo que hay alrededor... y las plantas que sean las autóctonas del lugar... Es eso?

    Me parece el trabajo más dificil que alguna vez vi! :icon_rolleyes: No sé si yo conseguiría hacer algo que mostrase un mínimo de belleza y no parezca un terreno valdío con cuatro matojos intentando sobrevivir para darme una florecilla de vez en cuando...

    Sigo el tema con tremenda curiosidad! :icon_rolleyes:
     
  3. Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    A mi también me parece lo más difícil que pueda haber en jardinería. Por eso yo intentaría dejarme llevar por lo que la naturaleza vaya haciendo. Pero además de jardín de plantas, creo que busca espacios para diversas actividades, o para sentarse...ahí veo más un trabajo de decoración, y seguro que en el hilo de AJR encuentra inspiración.
    Bueno, eso es lo que yo haría. Y acondicionar el suelo si es que se ha degradado por las obras....y preveer el compostaje y acolchado, claro!!! Es lo mío!!! :mrgreen:
     
  4. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Hablo desde el total desconocimiento de cómo hacer o cuidar un jardín, pero me gusta probar cosas. La pasada primavera, paseando por el campo, ví unas jaras con una flor preciosa, nunca las había visto en un vivero. Así que saqué una pequeñita del suelo, con su cepellón y la planté en una maceta (no tengo jardín, sólo patio enlosado). Por ahora está creciendo muy bien, queda esperar a que llegue de nuevo la primavera para ver si florece o no.
    Lo que quiero decir es que Cocados podría probar a poner esas plántulas que ve a su alrededor en su jardín y ver qué pasa.
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Yo no tengo jardín, pero tengo terraza en mi pueblo, y como voy poco, decidí hace un tiempo tener plantas autoctonas, que soportasen como mínimo una o dos semanas sin nada de riego.

    Me hice con varias jaras, concretamente con Cistus albidus y Cistus monspeliensis, tengo varias higueras, un pino que he transformado en un macrobonsai, ya que la maceta no da de más, un vitex agnus-castus, un granado y tengo en una parte de sombra varios durillos naturales, no los de jardinería que son lentos y de hojas pequeñas, parras, hiedras, romeros, tomillos, rosales silvestres, plantagos (similan hostas) y de flor tengo calendulas, violetas, vincas, valerianas rojas (centranthus ruber), alyssum y la flor de cupído (catananche caerulea).

    Todas autóctonas y reproducidas a mano o esquejes de las silvestres.

    En general, si coges semillas y las esparces a modo "comida para las gallinas" por donde quieras que salgan te aseguras un 80 % de germinación, al menos con las de flor. Los arbustos probaría mejor en maceta.
     
  6. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    El crear un jardín de por sí es una tarea difícil pero no creo que lo sea más el tipo que tengo en la cabeza. Obviamente no pretendo tener un arroyo porque no sería viable, se que no tengo un espacio grande como para tener una gran pradera... si fuera por mi haría como en otras ocasiones (no es la primera obra por la que pasamos) y es ir dejando que crezcan cosas, eliminando lo que no queremos e insertando lo que sí pero que no termina de aparecer. Lo malo de ese sistema es que tarda muchos años en volver a lucir un poco y no todo el mundo que pasa por aquí tiene esa paciencia. Si lo dejara que la naturaleza lo invadiese a su ritmo entonces empezarían a plantar cualquier cosa por el simple hecho de rellenar, por eso en realidad no estoy intentando hacer un jardín a mi gusto completo sino que quiero acelerarlo un poco ¿como? pues tengo claro que tengo que preparar la tierra aunque no se muy bien cómo, también tengo claro que se precisa volúmenes y zonas de "gran" floración.

    Estoy intentando contactar con viveros que se dediquen a la repoblación de especies autóctonas pero por el momento no he tenido éxito porque o no me contestan o sencillamente tienen árboles. Si encuentro plantas de las que quiero en vivero imagino que todo será más sencillo y más rápido porque lo de coger las plantas directamente del campo... se me hace difícil porque me inculcaron que había que dejarlas en el campo, puedo coger semillas y de hecho he cogido muchas veces, el musgo y el sedum, que son muy abundantes y fáciles de coger, también los he cogido y es así como están en casa, al igual que la vinca o la gayuba pero ya coger una jara o crocus que necesitas escarbar... no se, esta noche estaba en el prado que hay junto a casa y está llenísimo, es un prado de pasto y una planta que creo corriente ¿puedo cogerla sin más? el brezo, por ejemplo, nunca me atreví a cogerlo y tentada he estado siempre.

    Lo de los usos es relativo, sencillamente es siguiendo un poco el esquema de trabajo del que se habla por aquí en el foro (que me imagino que como en todo, posiblemente no todo el mundo lo comparta) y porque si tengo que crear alguna estructura pues mejor ahora que todavía no he podido meter mano a la tierra. Por eso me estoy centrando ahora en esas cosas, al tiempo que voy "estudiando" un poco sobre las plantas. La semana que viene se reanudan las obras y ya tengo dicho dónde quiero un punto de agua pero todavía no he escogido los otros dos que creo que necesito. Uno de los caminos que faltan por hacer ya está hablado que pondrán traviesas pero el otro no...

    Que el poner aquí las cosas tampoco es porque os esté exigiendo que me solucionéis la vida ni nada de eso, también es un poco por aclarar mis ideas y por si alguien detecta que estoy dando un paso en falso. Luego tengo preguntas "concretas" como: Para preparar la tierra qué debo hacer. Imagino que debería levantar la tierra actual para que la nueva no formara una capa independiente pero ¿tengo que mezclarlas? teniendo en cuenta que quiero prado como fondo general ¿la tierra nueva puede ser cualquier tipo de tierra o debo buscar una en particular? ¿Debería hacer alguna otra cosa más o tener algo en cuenta cuando vaya a preparar la tierra? ¿Espero a que pueda sembrar para preparar la tierra o puedo ir preparándola ya porque al fin y al cabo el único problema sería que crecieran cosas de la zona y es justo lo que busco?

    Pero no me digáis que lo que busco es lo más difícil del mundo porque me deprimo. No, es broma, no me deprimo, los retos no me asustan y además es que creo que os equivocáis que no será más difícil sino al revés, mucho más sencillo que si me empeñara en tener un jardín de otro tipo.
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Cocados, aisssssssssss creo que fui muy negativo en mi intervención sorryyyyyyyyyyy.... no era mi intención, quizás lo que quería mostrar es más que nada mi frustración de no saber como ayudarte!
    Pero de una cosa no tengo la más mínima duda, el gran interés que tengo en seguir su evolución!
    Sabes que tengo todo tu primer mensaje de presentación impreso y me lo ojeo todos los dias en el metro cuando voy al trabajo? :mrgreen: Y tengo algunas anotaciones para ir poniendolas aqui conforme la cosa vaya avanzando....

    A ver una de ellas se refiere a los rosales silvestres que comentas: no te refieres en ningún momento a zarzas y si a rosales, verdad? hablamos de rosal canina? En una de las carreteras que llevan a la reserva natural de Mafra (cerca de donde vivo) se ven algunos y en primavera realmente son espectaculares! Normalmente entrelazados a la vegetación... Has pensado en ellos para incluirlos en tu jardín? Requerirían un control de podas riguroso para que no sean invasivos, pero creo que no sería nada difícil...

    No me enrollo más, pero antes de parar decirte que ni se te ocurra dejar este proyecto tan chulo! que el que algún cagón (como yo) no se atreva con algo así no le quita la magia que tiene!

    Saludetes desde las lusitanias...

    Tema tratamiento de tierras... ummmmmmm.... a ver si se va tratando... otro punto interesantísimo!
     
  8. Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Uy!! Has escrito mucho, Cocados.
    A ver. Pienso que igualar lo que hace la naturaleza es lo más difícil que hay, teniendo en cuenta que se renueva, cura, riega, sombrea, diseña y abona ella solita. No se sí así me explico. Conseguir algo bello y a la vez autosuficiente me parece muy difícil.
    Pero vamos a lo práctico. Te recomiendo que leas algo sobre permacultura, si es que no lo has hecho ya. Y sobre lo que son las micorrizas. No se lo que sabes y a lo mejor no te digo nada nuevo.
    No se alimentan a las plantas, sino al suelo. Es básico entender esto. Las plantas absorben los nutrientes del suelo, pero esos nutrientes tienen que estar en condiciones de ser absorbidos. Para ello existen multitud de microorganismos en el suelo que hacen que esto sea posible.
    Por lo tanto, es fundamental favorecer la existencia de esos microorganismos.
    No se cómo está tu suelo, pero por donde está pisado continuamente por ser paso habitual, no lo tocaba. Ni donde tengas pensado hacer un lugar de relax, con banco o mesa.
    En las zonas donde quieras plantar, una vez delimitadas, cavaría superficialmente (o airearía con una laya) y le añadiría compost y/o estiércol maduro o semimaduro, y dejaría actuar hasta la primavera. Tienes suelo arenoso o arcilloso? Otra cosa es el ph, que me imagino que será neutro. Y un agua requetebuena, no?
    Buscaría una zona para hacer compost. Te aseguro que es más fácil de lo que parece. Si te apuntas a la quedada de Quintanilla te puedo enseñar lo fácil que es.

    Me parece genial que respetes la flora de tu entorno. Ojalá todo el mundo lo hiciera. Pero pocas plantas autóctonas vas a encontrar en los viveros. Hasta las especies autóctonas se han hibridado para comodidad nuestra...
    Encontré un vivero de autóctonas de zona mediterránea pero sólo vende a profesionales acreditados. (O sea dados de alta en el IAE como tales, aunque alguno sean unos cenutrios). Si tienes opción es bioriza.net
    No he contestado a todo, pero me tengo que ir!!!
     
  9. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Hola cocados, madre mía tienes la casa en un lugar precioso, mencanta.
    Seguiré muy atenta el hilo, me parece muy interesante lo que quieres conseguir, y seguro aprenderé mucho.

    Guapísimo el comedero de los pájaros, pero teniéndolo en el suelo ¿no cazan muchos los gatos?.

    Se me olvidaba, piensate lo del compost, ademas tienes a susana que es una maestra en el tema.
     
  10. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Opino lo mismo que susana, lo que sea zona de paso no lo toques, mejor que este la tierra compactada. El resto, airealo, aralo, e incorpora si quieres algo de materia orgánica.

    Lo que puedes hacer mientras es darte paseos y hacer bolsitas de semillas y esparcirlas cuando prepares el suelo, sobre todo de plantas herbáceas. Así es más fácil luego establecer algo, lo digo por propia experiencia, ya que el suelo estará mucho más fertilizado y húmedo.

    En otoño puedes coger esquejes de aquellas plantas de hojas caducas, como rosales, higueras, espinos blancos, etc...preparados en macetas, para plantarlos donde más convenga.

    Y en primavera vería a ver que sale.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Si, las zonas donde se haran caminos no conviene tocarlas,sino dejarlas compactadas.
    Entonces antes de comenzar a echar semillas aqui y alla pienso que seria adecuado tener un pequeño diseño con algunos recorridos y delimitar las zonas donde estaran las plantaciones o las semillas.
    No recuerdo si en tu region tienes lluvias suficientes, de no ser asi tendras que implementar algun tipo de riego al menos durante la etapa de implantacion
    Por otro lado ver bien que tipo de semillas usamos. Hay muchas plantas invasoras que ya estan introducidas y tendriamos que distinguirlas antes de recomenzar con ellas.
    Por otro lado tengo algo que te puede interesar y esta mas referido al concepto diseño paisajistico
    Una tendencia del paisajismo es la valoracion de este tipo de paisaje y su adaptacion a pequeños terrenos. surgiendo la denominada jardineria en mosaico.Masas arbustivas de diferente altura lugares llanos interconectados por caminos y senderos.Es un forma que se complementa con la acción sobre el terreno y las plantas.
    En cuanto a autóctonas, es posible que algun jardinero pueda ayudarte a conseguirlas en Biorriza o en Grau Pera. Al menos en Cataluña hay varios gardens de venta al publico que les compran a ellos y las revenden .Las plantas autoctonas estan ya difundidas en estas regiones .Cataluña es una de las zonas de España donde la jardineria sostenible viene siendo pionera desde hace mas de una decada.
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Y con todo eso que hacemos?:13mellado:

    :mrgreen:

    Que son Biorriza y Grau Pera?
     
  13. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Esta foto la hice este mes de marzo en la sierra de Aracena (Huelva). Es una parcela privada

    [​IMG]
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    que bonito este prado !! y los a
    árboles de alrededor un marco estupendo

    [​IMG]
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    qué bonita es tu publicidad aguariboy! :mrgreen:
    Gracias por tus aportaciones de profcesional! Aprendemos mucho! :meparto: