Proyecto de jardín para un albergue de animales

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por trifolium repens, 8/4/10.

  1. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Buenas!!

    Ayer me propusieron mejorar un diseño para un futuro albergue de animales (perros, gatos, equinos, ovinos...) y plantas. También se desarrollarian talleres de concienciación, concursos, charlas, etc.
    Se trata de proponer el proyecto en los presupuestos participativos locales y para ello hay que "venderlo" muy bien la verdad, estamos muy ilusionados por esta buena causa y queremos que el diseño sea lo mejor posible.
    El terreno todavia no se ha adjudicado, pero saben que tendrá 10.000 m2.

    El caso es que la asociacion me pasó un planito sobre el que yo he hecho algunas modificaciones y en el que me han surgido ciertas dudas, pues nunca he leido nada sobre jardines en perreras (que no es el caso, esto es una protectora).

    Este es el plano que me mandaron:

    [​IMG]

    Y estas son las modificaciones que he hecho:

    [​IMG]

    Ellos querian poner una gran superficie de césped (por desconocimiento de otros metodos), pero yo les quiero proponer disminuirlo y alternarlo con macizos de arbustos y vivaces, zonas de pavimento y caminos de laja.
    El césped que he elegido es la zoysia japonica, que he leido que es muy resistente.

    Luego esta el tema de plantas aromáticas que sirven para disimular el olor de los animales y tambien para ahuyentar ciertos bichos.
    He estado trabajando estos temas, aqui os pongo lo que he pensado hasta ahora:

    Bien, pues ahora me surgen ciertas dudas.

    -Las zonas de perros y gatos tienen un área central despejada: la asociacion me dijo de poner arena, pero yo creo que sería un barrizar cuando llueva. No sé qué material utililizar.

    -Habria que poner algun árbol en las zonas de perros y gatos , pero ¿qué tipo ? supongo que habria que protegerlo de orines y demás.

    - En la zona de gatos habria que hacer un cerramiento para que no salten las vallas?? y si ponemos un arbol, puede que salten por él...


    Bueno, me gustaria mucho conocer la opinion de los expertos, todo lo que crean que está mal, para poder mejorarlo y que sea posible un proyecto tan bonito como este.

    :happy:
     
  2. Re: ALBERGUE DE ANIMALES. PROYECTO DE JARDIN.

    Hola trifolium repens¡¡

    Te falta una pisci para refrescar a los perros, la necesitarán.

    La verja perimetral del patio de los perros y gatos hay que cerrarla completamente para que no esten todo el dia pegados a ella ladrando a todo el que pase cerca o en el caso de los gatos asustados.

    Los frutales vienen muy bien, porque asi se pueden comer los animales las frutas. Manzanos y perales vienen de perlas.

    Para los gatos hay muchas plantas que les encantan, a mi gata la chiflan las fresas, y asi les sirven para purgarse.

    Para el patio de los perros suele ir bien el sauce lloron, da mucha sombra y resiste a todo.

    Es un proyecto precioso, una utopia.
     
  3. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: ALBERGUE DE ANIMALES. PROYECTO DE JARDIN.

    Sí que es una utopía.... ¿hay áreas de juego y zona de bañados para cada especie?... ¿el área de cuarentena esta en el dispensario?... hay perdona me encanta todo lo que tiene y quiero saber un poquito más...:smile: :beso:
     
  4. reasilva

    reasilva Novata

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Gerona
    Re: ALBERGUE DE ANIMALES. PROYECTO DE JARDIN.

    Hola Trifolium,

    Los gatos se suben por todos los sitios, así que tendrás que tener cuidado con el árbol que pongas para que no se escapen.

    Respecto al diseño de las plantas a poner, no te puedo ayudar mucho :-? , pero si que me decantaría por hacer algo que sea fácilmente limpiable. Creo que el hormigón impreso con arriates intercalados de herbáceas puede ser una solución doblemente eficaz, por un lado, las plantas son sostenibles y de bajo mantenimiento (importante para la venta del proyecto) y por otro lado, el hormigón no tiene mantenimiento y se puede limpiar con productos especiales para la desinfección que podrían ser agresivos para las plantas.

    No me refiero a hacer un desierto, se puede hacer algo muy bonito como se ha visto en muchas fotos en el foro.

    Un saludo y adelante con este proyecto tan chulo!!!!!!!!!!!!:52aleluya: :52aleluya:
     
  5. Re: ALBERGUE DE ANIMALES. PROYECTO DE JARDIN.

    Dado que se trata de animales, quisiera aportar algún comentario.

    La altura en el área de gatos será importante en la medida que el árbol que coloques no necesariamente tenga que ser vivo y abierto al aire libre, por la seguridad de los gatos.

    Podrían conseguir un arbol ya viejo o incluso que haya muerto, el cual se puede podar de manera agradable, tratar para que dure más y que cumpla la función de arañador y trepador para gatos. También se les cuelgan unas hamacas para gatos en las que ellos pueden retozar y les encantan.

    Si lo haces tipo solarium, el árbol puede quedar justo debajo del policarbonato para que tomen el sol. Esto suponiendo un área comunitaria recreativa cerrada.

    Otro detalle es que no me parece que gatos y perros deban quedar enfrentados, los perros ansiosos y con mayor instinto de caza ladrarán sin cesar a los gatos y éstos mantendrán nerviosos todo el tiempo.

    El tema de la piscina que mencionó Beay es super útil y no solo con fines recreativos o en época de verano, sino de terapia fisica para aquellos perros que lo requieran como tratamiento post quirúrgico ortopédico. En este caso se hacen piscinas lineales, tipo rectángulo estrecho que permitan al entrenador tener el perro atado con correa mientras el perro nada, para tener el control en todo momento y para que realice el número de piscinas que recomiende el veterinario.

    Para el área central despejada, podrías evaluar la posibilidad de utilizar gravilla en lugar de arena. Son como piedrecitas menudas que no se embarran cuando hay lluvias. A mi me funcionan de maravilla. Se les hace un buen hueco, arena y luego las piedritas.

    Piensa también en el tema de enriquecimiento ambiental de los animalitos, que seguramente algunos pasen largas temporadas y lo necesitarán por su salud mental.

    En el foro de mascotas hay un hilo que se llama "Cosas de Gatos". Hace poco colocaron fotos de escaleras para gatos, son solo ideas pero ellos necesitan que sus ambientes les permitan ejercitarse, divertirse, relajarse, esconderse, etc.

    Saludos cordiales,
    ANGELA
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ALBERGUE DE ANIMALES. PROYECTO DE JARDIN.

    Hola Trifolium !!

    He estado mirando el plano,,y lo primero que debo preguntarte es si la distribucion de las zonas se puede modificar ??

    Me dedico al mundo del perro desde siempre y no acabo de ver la distibucion logica...

    La zona de los equinos la veo demasiado pequeña,,supongo que tendreis previsto un numero de plazas limitadas...y es esta la razon...

    Para los gatos, normalmente en residencias privadas tiene su propio box... en refugios se habilitan boxes individuales para cuarentena,castrados,etc... pero por lo general muchos gatos pueden vivir en comunidad (previamente castrados y separados hembras y machos).
    Por esta razon en muchos refugios se utiliza este modelo, un area comunitaria que facilita el mantenimiento...
    Siempre cerrada, es decir malla metalica de techo...los boxes individuales para perros tambien deberian cerrarse en su totalidad.Los perros tambien saben escalar :11risotada:

    En fin,,comentame si es posible modificar la distribucion de zonas,,porque veo fallos que tal vez ya habeis tenido en cuenta...:icon_rolleyes:
    Por ejemplo,,el almacen esta muy lejos de la entrada al recinto de los animales.Suministrar comida ,etc..sera un trabajon...
    Los equinos,,siempre esta bien tenerlos a la vista por colicos repentinos,etc...
     
  7. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ALBERGUE DE ANIMALES. PROYECTO DE JARDIN.

    Bueno, muchisimas gracias por vuestros aportes, me estan sirviendo de mucho, estoy comentandoselo todo a los promotores del proyecto.

    BeayCHuchis lo de la piscina para perros es muy buena idea, creo que ni se les ocurrió. Si que hay una zona de lavado, junto a la zona de perros,pero se me olvido marcarla en la leyenda. Lo de los frutales habia pensado ponerlos en el jardin medieval, pero no se me habia ocurrido lo de darles la fruta , gracias!
    El sauce llorón aqui no va muy bien en Alicante, es muy ávido en agua y aqu icasi no se ven, solo en fincas privadas, pero en parques y demas, no hay ni uno,pero en cambio si que hay falsas pimientas por todos lados, es nuestro sauce mediterraneo jeje. Pero los frutos son toxicos.

    Letty, la zona de cuarentena está en la zona 8 del plano, en uno de los departamentos.

    Reasilva mi duda era esa, qué árbol poner en la zona gatos para que no escapen, no se si querrán cubrirla por el techo ¿eso estaría bien? ¿con qué tipo de cubierta estarían mejor? para que no se asfixien en verano. Respecto al diseño del jardin, lo que quiero es eso, que sea un jardin sostenible, tipo mediterraneo, intercanlando zonas de pavimento con gravas, camino de lajas, cesped y macizos arbustivos repartidos por todo el recinto. Una especie de xerojardin.La zona mas cercana a los animales tendria pavimento por lo de la salubridad, ademas que es obligatorio.
    Esto es un diseño que me gusta
    [​IMG]

    Angela Tatiana, respecto a lo de que los gatos y perros se vean, ¿podríamos cerrarles todo el perimetro de su recinto? al menos a media altura, me dijeron que asi tampoco ladrarian los perros a la gente que hubiese por el recinto. Lo comentare a la asociacion tambien. Respecto al área central, la arena la descarte por completo, y la grava que dices ¿no estaria siempre esparcida por ahi por los movimientos de los animales? creo que lo mejor seria algun tipo de pavimento, pero si se os ocurre algo mejor

    Bemi, la distribucion de zonas sí que se puede cambiar, tienes razon con lo del almacén, está muy lejos, habria que ponerlo allá. La zona equinos es más pequeña que la de perros, pero supongo que tendran un numero limitado de adopciones, ellos conocen sus limites, no pondrian muchos animalitos apelotonados, pero la han planteado por si les dan algun caballo o cabrita, etc.
    Tambien dices que se podrian cerrar por completo los recintos de perros y gatos, vale, lo propongo tambien, creo que eslo mejor. ¿seria todo cerrado con malla metalica?¿el techo tambien con malla?

    Muchas gracias de verdad, el dia 14 tienen que presentar el proyecto, y lo peor es que solo tienen 5 minutos para exponerlo.
    Voy a proponerles todas las novedades que me habeis dicho que seguro les encantan y aun estan a tiempo de modificar cosas y añadir ideas.
    En breve os cuento.

    Saludos!!!!:happy:
     
  8. reasilva

    reasilva Novata

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Gerona
    Re: ALBERGUE DE ANIMALES. PROYECTO DE JARDIN.

    Reasilva mi duda era esa, qué árbol poner en la zona gatos para que no escapen, no se si querrán cubrirla por el techo ¿eso estaría bien? ¿con qué tipo de cubierta estarían mejor? para que no se asfixien en verano. Respecto al diseño del jardin, lo que quiero es eso, que sea un jardin sostenible, tipo mediterraneo, intercanlando zonas de pavimento con gravas, camino de lajas, cesped y macizos arbustivos repartidos por todo el recinto. Una especie de xerojardin.La zona mas cercana a los animales tendria pavimento por lo de la salubridad, ademas que es obligatorio.
    Esto es un diseño que me gusta

    Hola Trifolium,

    Respecto a que árbol poner, yo no te puedo ayudar en la especie en concreto, pero si uno que de sombra, para el verano (los gatos, al igual que los perros no sudan y tienen golpes de calor con mucha facilidad). No se si has visitado alguna vez una perrera (yo he ido, pero para recoger a unos de mis gatos, sin ver al resto, me los llevaría todos) y no tengo demasiado claro como los tienen, pero por lo que se, es como dice Bemi. Una idea sería ponerles un árbol tipo olivo, con un buen tronco para que puedan subirse pero con poca rama y hacerles un poche con caña de bambú o brezo para la sombra.
    Con el tema del jardín, es más o menos la idea que yo llevaba en mente, sobretodo, vender que es super sostenible, práctico e higiénico. Te pongo una foto para tener más ejemplos, hay grava blanca, pues bien, se trata de imaginar que eso sería hormigón pero de otro color que no haga daño a los ojos.

    Un saludo.


    [​IMG]
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ALBERGUE DE ANIMALES. PROYECTO DE JARDIN.

    Trifolium,,te dejo un plano con otra posible distribucion...
    No se donde esta la entrada ?? pero me la he inventado :smile:
    Luego es cuestion de adaptar las cosas segun el terreno,,pero para entender la idea...

    Tampoco esta a escala, porsupuesto... ni proporcionado,,he leido que tenies prisa y lo he pintado rapido;)

    -Zona oficinas,aulas y albergue voluntarios, mas adelantada...a modo de entrada.
    -A la derecha,,aparcamiento y facil acceso.
    -Los equinos,aunque sean residentes ocasionales,,dan su trabajillo...
    He trabajado con ellos en un centro de doma natural, donde tratan equinos con problemas de caracter o decomisados.Lo logico es tener un acceso rapido a la zona de las cuadras o boxes...no solo para entrara el remolque sino descargar paja y pienso,,muy voluminoso...
    -Perros y gatos estarian al fondo,,separados por un pequeño almacen secundario,donde guardar los piensos abiertos,comederos,juguetes,etc... cosas que han de estar a mano.
    -tema gatos,arbol,etc... normalmente por higiene no se utilizan arboles,ni troncos (aunque sean muertos) .Hablamos de un albergue, de animales que pueden llegar en malas condiciones y aun pasando una cuarentena ,,en gatos son frecuentes las infecciones de piel y hongos que en perreras o refugios se extienden rapidamente.
    En estos casos se utilizan juguetes de nylon,tuneles,rascadores,etc... faciles de desinfectar.
    El techado,generalmente lo mas economico son uralitas metalicas y respecto a la ventilacion... simplemnte hay que diseñarlo para que la ventilacion sea la correcta.Los boxes de gatos han de estar completamente cerrados mediante paredes y malla metalica ;)
    -Dobles puertas...este es uno de los principios en cualquier centro de animales,,desde una tienda,hasta una residencia...los despistes son fatidicos;) y la doble puerta es necesaria...
    -Perros,tambien techado incluso el pasillo de entrada a los boxes...cuando llueve hay que poder trabajar sin mojarse demasiado.
    La zona de juegos,,generalmente se utiliza gravilla .
    -El jardin lo centralizaria, junto con el invernadero...creando una especie de parque donde tambien se pueda sacar a los perros de paseo(con collar).
    -Tema de sombras...eso lo habeis de estudiar sobre el terreno,buscando la orientacion adecuada y colocando arboles grandes si fuera necesario en el perimetro.


    Y no se si me dejo algo :11risotada: :11risotada:

    Te dejo planillo;)

    [​IMG]
     
  10. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ALBERGUE DE ANIMALES. PROYECTO DE JARDIN.

    Bemi, te lo has currado un montonazo, !!muchisimas gracias!!! tienes toda la razon sobre la distribucion. A mi me pasaron ya el plano como os lo enseñe pero igual estan a tiempo de corregir. Se lo mando enseguida para que lo vean y a ver que me dicen, pero está todo muy bien pensado por tu parte y me parece muy lógico.

    Gracias, gracias, gracias:5-okey:
     
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ALBERGUE DE ANIMALES. PROYECTO DE JARDIN.

    Hola!!

    Realmente la distibucion "exacta" es dificil sin conocer el terreno,,y en 10.000 m2 caben muchas cosas...

    No se como lo enfocaran,, pero si se hacen cursos,actividades,etc... podias tambien pensar en una pista de agility.Siempre es un buen reclamo .

    Te mando por mp la direccion de una muy buena residencia canina .;)
     
  12. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ALBERGUE DE ANIMALES. PROYECTO DE JARDIN.