Proyecto de jardín y pérgola quiero instalar para que trepe la glicinia

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Liliana Omiñuk, 10/1/09.

  1. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
  2. Ivonne BS

    Ivonne BS

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    Liliana, retomo un poquitín un tema del cual no se habló más, pero te dieron sabios consejos.
    No sé si recuerdas que te dije que había sacado una glicina que tenía. No me imagino una pérgola con dos, no sólo por el peso, sino también por el trabajo (y las barridas). Creo que Aguaribay te dijo acerca de las podas. Un año apenas las toqué, y dio dos flores en la temporada.
    Aunque te parezca mentira, después de años de quitarla, aún no han caído los tronquitos más altos que se agarraron al tejido.
    No sé si la conoces bien de grandecita, pero ella se va "enhebrando" a todo lo que encuentra a su paso. Yo tenía que desenredarla de una pata de vaca que había cerca. Va como buscando por el aire hasta que algo encuentra. Es bella y es tremenda. Y además, se forman tallos de madera.
    No es por desanimarte. Es simplemente que sería tremendo no contarte mi experiencia, porque sé que luego no terminas nunca. Yo aún sigo quitando del pasto (a varios metros de donde estaba el tronco) nuevos brotes. Incluso ahora hay uno enorme fuera de casa que tengo que "quemar". Hace unos días comentaba en casa que debería quedarme con uno de esos brotes, para ver si se le acaba el enojo y se deja de jorobar (:11risotada: )
    No lo tomes como un elemento para hacerte mala sangre. Quizá se pueda usar de otra manera. Yo, para la pérgola, pensaría en el propio jazmín del cielo o una bignonia (que nunca tuve pero es preciosa y liviana, además de que crece rápido).
    Espero no haberte contrariado con este dato, pero pregunta más sobre el tema.
    Hasta luego :beso:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    Estoy de acuerdo
    No pòngais una glicina en una pergola.necesita un sosten mucho mas fuerte
    por ejemplo cables de acero op buien agarrarse a algo de mamposteria.


    Para un pergola pueden ri rosales trepadores, jazmines varios.

    Me encanta el officinalis.o llamado en argentina jazmin del pais.
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    Bien me alegro mucho que esto funcione, yo ya tengo el ordenador de nuevo en casa.. esque estaba malito.

    Bueno veo que habeis progresado mucho y que ivonne te esta ayudando con las plantas.

    Seguir asi.

    Sobre la pergola... la glicina es una maravilla, pero tiene mucho peso. asi que un rosal mucho mejor.
     
  5. Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    Gracias chicos, no es por llevar la contraria ... pero la glicina ya está, una desde hace mas de un año y la otra unos 3 meses (esa si puedo sacar y reubicar); lo que si estoy buscando es una estructura fuerte, de madera (postes de urunday o eucaliptus impregndado) o de hierro, perfiles de 100mm y de 50mm
     
  6. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    Pues nada, solo tienes que asegurar bien la pergola. :5-okey:
     
  7. Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    Si, esa es la idea Marín hacerla super fuerte y resistente... es una planta que desde niña me hacia ilusion tener en casa, por ahora veo mas puntos a favor que en contra, veré como solucionar los inconvenientes cuando surjan. de todas maneras haciendo caso a lo que han dicho voy a quitar una de ellas.
     
  8. Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    Hola! Me animo a mostrarles algo de lo que estuve haciendo.... :icon_redface:

    [​IMG]

    Necesito que me ayuden a decidir si uso en el cantero 2 un hibisco o una lagerstroemia pues los diametros son bastantes diferentes y la lagerstroemia tiene una copa que pasará los limites del cantero.... (personalmente pref. la lagestroemia)

    si bien ubique las plantas sin atender mucho al color de las floraciones, la begonias serían de color bordó ... la combinación de colores sería el siguiente paso a analizar y plasmar en el plano (sobre todo de los hemerocallis que se repiten)
     
  9. Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    Otra cosa, como encaro las plantas que irian debajo de los hibiscos/lagestroemia? ya que mi idea es en cualquiera de los casos darle forma de arbolito.
     
  10. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    :52aleluya: me encanta , cuanto habrás trabajado ;) , te felicito.:52aleluya:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    Me encanta como lo has hecho a mi tambien,


    pero no puedo darte un OK si no pones las medidas.
    Un plano sin medidas no es un plano, sólo es un dibujo y esto de contar cuadraditos ;) no es posible.
     
  12. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    Las medidas habían quedado atrás.


    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    gracias bresnia, ya lo miro.Lastima queno estan junto a todo.Es la forma mas practica de mirar un plano.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    zona 1

    las begonias es demasiado, y ademas tiene un requerimiento de agua muy diferente y diria que begonia con agapanto no es una buena combinacion
    pondria por todo esto solo agapantos, que piueden ser azules y tambien blancos

    del otro lado igual. termina con hemerocallis.
    El resto lo veo bien


    zona 2

    No me parece que habiendo tal cantidad de plantas debas repetir hibiscus +miscanthus.
    No quedara bien esta repeticion,Podrias poner Hibiscus siriacus y alguna otra graminea ,por ejemplo penisteum rubra ,en todo caso.

    Los hemerocallis solo en un grupo ,no esos dos de adelante, estos si quedaran bien repetidos,la montevidensis muy bien.La ajuga no, en su lugar mas montevidensis.
     
  15. Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    Ok Aguaribay al plano con las plantas le habia sacado las medidas para que no fuera engorroso. gracias Bresnia por traerlo!

    [​IMG]

    Esta es la relación hibisco / lagestroemia:

    [​IMG]

    que hago?