Proyecto de jardín y pérgola quiero instalar para que trepe la glicinia

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Liliana Omiñuk, 10/1/09.

1. Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

:beso: :beso: :beso: :beso:

2. Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

Aguribay.... estuve leyendo sobre glicinas y me eh asustado un poco... leí que las raices pueden rajar una pared y levantar el suelo... :(

realmente estoy encaprichada con esa planta, fijate que tengo 2 junto a la medianera con el vecino, no será mucho???? la que esta cerca de la casa es la que ya lleva un año en tierra y hara pocos meses que empezó a dar señales de crecer. a la otra la puse hace un mes, asi que pensé que tal vez la puedo mover... que me aconsejas?

3. Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

estuve mirando mucho mi jardin los ultimos días... como aqui hace muchisimo calor no puedo hacer mucho hasta que afloje mas que pensar y analizar sobre lo que voy a hacer ;)

me parece q sin querer ser muy drástica y tomando en cuenta una observ de aguaribay sobre lo amontonadas q estan las plantas creo que debo mover la mayoría: por ejemplo

* el cipres goldcrest esta muy al borde del cantero en un año duplicó su tamaño, no podrá pasar el auto si lo dejo ahí :icon_redface:

* las rosas del sector 3 (en el diseño que hice no figuran, si en las fotos) me parece que las debería agrupar con las del sector 1

* los agapantos que estan sobre la medianera con el vecino tambien los debería mover para que no esten tan lineales.

4. Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

mientras regaba las plantas pensaba que podría hacer un rinconcito de descanso (un banco por ejemplo) junto a la diamela para disfrutarlo mas....

5. Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

A propósito de la pérgola, lamentablemente por cuestiones de presupuesto deberé esperar hasta la primavera ... sigo buscando donde conseguir el quebracho o el urunday para hacerla de madera y no hierro.

6. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

Hola liliana, he estado leyendo el tema y veo que todos los problemas vienen porque no tienes un diseño.

Porque no nos pones un plano vacio con medidas exactas y otro con lo que te gustaria que hubiera, como la pergola, o la zona del banquito que mencionas.

Seria mucho mas facil, empezar asi que ir colocando plantas aleatoriamente, sin segir ningún orden. Sino pasa lo que pasa, (ej, tu cipres va creciendo desmesuradamente, ocupando la zona de transito del auto.)

Veo también que vives en un clima excepcional, ¿porque no sacas provecho de ello y plantas especies más acordes con tu clima? ten en cuenta que visto asi tu jardin parece el tipico de un lugar frio, incluso con nevadas.

Yo creo que deberiamos empezar de cero, sin tener en cuenta lo que tienes, almenos de momento.

Espero haberte aclarado un poco más.

7. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

tratare de darte algunas ideas pero estoy muy liada y no puedo entrar en temas asi, donde esta todo por hacer, pero veo que tenés empuje y quiero ayudarte .

Alamanda lila*
    10. Rosa de Siria*
    11. Cipres limón *
    12 Cipres enano*

que es la alamanda?? y la rosa de siria??

Los cipreses no te los recomiendo para estos canteros pequeños se haran enormes, ahora estan muy monos, pero son de temer.
    En posadas las coniferas crecen desproporcionadamente, nada limita su crecimiento, entonces cuidado con las plantas que utilizas
    La rosa china se hara un arbol en algunos años ¿eso es lo que querés.

El tipo de plantas que tenés que usar son las tropicales.,

Posadas tiene clima tropical esta sobre la selva misionera,que llega a Brasil.
    Es un clima semejante al de sur de Brasil

OK con las palmeras, mas altas mas bajas.Podés poner dracenas que no ocupan tanto lugar y podés colocar algo abajo.
    Ok los agapantos y hemerocallis, Tambien podrias poner un grupo de vivaces, por ejemplo penstemon heuchera , helechos !!!. azaleas.,corona de novia, orquideas,huyy se me escapan mucha mas.
    Las orquideas pueden ser una fiesta en tu jardin.De todo tipo, de todoa clase.de tierra , epifitas etc.pero debajo de los arboles y palmeras a la sombra.y sin olvidarte de la fucsias de todos los colores.
    Serás la envidia del foro de fucsias por el clima dónde vivís.

No te olvides de los penisteum rubra, que junto con gauras te daran unaire muy campestre.

los rosales, podés agruparlos en uno de los canteros, el de mas sol y debajo de ellos ponés nepetas para cobertura.

Luego tambien podés usar cannas rojas por ejemplo mezcladas con una phoenix robellini

Las aralias, todas. la que mas me gusta es la elegantisima pero hay que podarla seguido por allá porque se transformará en un arbolito de grandes hojas.
    enfin, te cambie toda la lista. Esto es mas o menos lo que yo pondria.Es un jardin que a mi modo de ver hay que remodelar y cambiar las especies que tiene para hacer un jardin moderno y estable.

busca todas estas en el google mira como son y volvé a reubicarlas.segun los tamaños y los requerimientos.

8. niva

niva

Hola liliana, coincido con aguaribay y con marin. Es una pena que no aproveches las condiciones tan maravillosas de tu clima.

Las plantas que ya tienes creo que te están limitando demasiado por el momento. Sería más fácil que comenzases el diseño sin pensar en lo que hay y ya después verás como integrarlas.

Si te gusta la idea de jardín tropical como te propone aguaribay, yo echo de menos algo de agua. ¿Sería posible que hicieses un estanquito o fuente? Si te gusta claro!

Las plantas que te menciona aguari son mi debilidad :ojoscorazon: Si puedes no lo dudes :5-okey:

Te dejo unas fotos de composiciones, un poco selváticas, pero como ideas...

https://img8.***/img8/2417/jardinesdsc01401bd1.jpg

https://img13.***/img13/4642/jardinesdsc02879up1.jpg

https://img7.***/img7/8953/jardinesdsc00854os6.jpg

https://img5.***/img5/5089/jardinesdsc02881kq9.jpg

https://img9.***/img9/2659/jardinesdsc00952im4.jpg

9. aguaribay

fotos bellisimas gracias NIVA

Es curioso lo que comentas Niva, pero creo que en general no tenemos en argentina demasiada debilidad por poner agua en los jardines.,sobre todo donde naturalmente hay tantos rios, tanta agua, No obstante los estanquitos quedan preciosos.
    he visto que ahora en el foro de estanque muchos argentinos estan interesados en estanques.
    Los jardines de Burle Marx en Brasil nunca se caracterizaron especialmente por tener agua, aunque los hay con agua.
    El agua que se aprovecha en los jardines tropicales es a veces la de un arroyito cercano , una cascadita natural que hubiera en el terreno.,.Habiendo tantos arroyos y rios hay cascaditas portodos lados ;)
    Es que el ruidito de una cascada artificial no me convence nada ! cuando uno se acostumbra a las naturales.Es casi la diferencia entre cesped natural y artificial.
    Yo nunca habia pensado en tener un estanque hasta venir a España donde por la sequedad comencé a necesitar ver agua.

10. niva

niva

Tienes razón, ya sabes que mi zona es también muy húmeda y los arroyos y cauces naturales fluyen por todas partes. Tampoco yo siento la necesidad de estanques y elementos acuáticos artificiales, pero es una sensación que me ha transmitido el jardín de liliana, no sé si es por el tipo de vegetación que tiene en este momento, pero me pidió agua. A lo mejor simplemente con vegetación tropical cambia por completo la percepción.

11. aguaribay

puede ser, y quizas la idea le gusta ¿porque no?, es una buena propuesta

12. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

Yo estoy dispuesto ayudarte en todo lo que sea, pero si me dices que lo haras estilo tropical. Me encantan las tropicales, tienes mucho exotismo y aqui almenos estan muy valoradas. Asi que ya sabes, aprovechate.

13. Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

Mil gracias por responder!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: estoy super feliz!

Voy a tener en cuenta todo lo que me han dicho y voy a hacer todos los deberes escolares jeje.

lo del estanque lo voy a pensar, desconozco del tema totalmente, es como dice aguaribay hay rios y arroyos por todos lados (sin ir mas lejos hay un arroyito a dos cuadras de mi casa). Lo tengo que analizar desde el punto de vista de los mosquitos... en este momento estamos en campaña contra la fiebre amarilla y la leishmaniasis canina, el ministerio de salud no quiere nada de agua "parada", una cascadita tal vez...

yo estoy de acuerdo con el jardin tropical. deberia esperar los meses de abril y mayo para comenzar a mover cosas pero estoy super entusiasmada, mas con el apoyo de uds.

voy a "googlear" las plantas que me indicaste aguaribay y te subo fotos de las que puntualizaste.

un beso a todos y gracias!!!

14. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Liliana, tu jardín es precioso y me gusta el diseño con curvas amplias que has hecho.
    Por favor haz lo que te dice Marín, pon en el plano las medidas y también las de los nuevos parterres para ver como colocar las plantas que tienes y las que habrá que añadir.

15. Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

Algo así sirve?

la medida de los canteros no las puedo poner excepto el que da a la calle, los demas todavia no los he hecho, quiero estar segura de lo que voy a hacer antes de comenzar (lo voy a hacer yo misma como al otro... si mi espalda aguanta....)