Proyecto de jardineras: ¿me ayudáis?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por flors, 24/3/10.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: PROYECTO JARDINERAS ME AYUDAIS?

flors

ademas creo que seria interesante que veas el fantastico trabajo que se esta haciendo en este lugar .vale la pena mirar cada jardin, un aprendizaje exacto, Los foreros han aprendido a diseñar , Han sido años de trabajo que dieron sus frutos.

te lo recomiendo, te abrira mucho la mente ver estos trabajos

http://foro.portalplantas.com/diseno-de-jardines/

continuaremos con lo tuyo, tu y yo, si lo deseas y los que se quieran acoplar a esta metodologia que propongo, y podras llegar a los mismos resultados

2. Re: PROYECTO JARDINERAS ME AYUDAIS?

Ilio te felicito por tu terraza, se nota el esfuerzo, me ha llamado mucho la atención el detalle de la casita para pájaros que ha hecho tu padre.

3. Re: PROYECTO JARDINERAS ME AYUDAIS?

Bueno he hecho un dibujo como creo que me ha dicho Aguaribay que haga, con la composición de las 3 primeras macetas (con las plantas que me ha indicado Aguaribay).

Indico alguna de las plantas que he visto en jardines del foro que me han gustado:
    -TEUCIRUM LUCRIDUM
    -VIBURNUM LUCIDUM
    -VIBURNUM TINUS
    -MADROÑO?
    -BUDELIA
    -CALLISTEMON
    -PRUNUS LAUROCERASUS
    -EURYOPS (ARBUSTO)

- CEANOTUS
    - CENTAUREA PULCHERRIMA, rastrera, color gris
    - BOJ
    - LAVANDA
    -GAURAS
    -FESTUCA
    -GLAUCA
    -EURYOPS
    CAREX

-lobelia azul y alisumm montanum blanco, plox, arabis caucásica blanca

4. Re: PROYECTO JARDINERAS ME AYUDAIS?

Perdón pero el dibujo se me ha cargado muy pequeñito, pero no encuentro la manera de que salga mas grande. Me podeis indicar como?

Gracias.

5. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

flors no eres tú. Es la página la que te lo reduce. Pero si pinchas en él lo volvemos a ver grande.

Haz la prueba:happy:

De paso te indico que algunas de las plantas que pones y que preguntas por ellas no son adecuadas para jardineras de ese tamaño, porque en mi opinión no se desarrollarían como deben.

Como ejemplo:

Prunus laurocerasus es la planta de flores blancas que ves en la imagen. Mide más de 2 metros de altura. Meterla en una jardinera es hacer un semibonsai de planta. No lucirá lo mismo.

Lo mismo sucederá con el callistemon. Ese callistemon en standard hay que podarle para hacerle bola y en mi opinión en poco tiempo tanta poda te hará perder floraciones. Mi callistemon está en el suelo y mide más de 2 metros de alto y metro y medio de diámetro y eso podandolo para evitar que crezca más. Pero eso me lleva a perder la floración de otoño dejandole que florezca solo en primavera. Y aún así no da tantas flores como antes de podarle. Porque las floraciones las da en el extremo de las ramas y si las podas aunque brote por otros lados, como al año siguiente vuelves a podar, cada vez tienes más ramas podadas por las que no salen flores y pocas de las que salen.

Yo buscaría arbustos de menor porte, que sean proporcionados al tamaño de tus jardineras. Las plantas en jardineras o en contenedores tienen que llevar una proporción con la cantidad de sustrato que cabe y con el sistema radicular que tienen. Intentar meter árboles en jardineras poco profundas es crear semibonsais y estar de continuo pendiente de podas.

6. aguaribay

Me gustan las plantas que elegiste. iremos viendo cuantas plantas grandes por jardinera

los callistemun van bien tipoarbolitos, tambien los ligustros, las fotinias arbolitos ...todo los que sean tipo arbolito, que se poden son posibles de utilizar en jardineras.

este de adelante es un callistemun en una terraza muy ventosa de Barcelona. ,

https://img84.***/img84/5797/11dsc02109mk3.jpg

plantas que hay que considerar ademas quelas que comentas. Algunas hay que ver si las consigues arbolito, por ejemplo el viburnum laurocerassus. y el lucidum...esos son mas complicados de manejar.

hay que elegir las plantas mas lentas. para ir llevandolas como uno quiere.
    Los callistemun en maceta crecen preciosos y si se los poda en el momento oportuno dan bella floracion aunque por cierto menor que en tierra.pero no tenemos tierra, tenemos solo macetas .;)
    otras a conisderar como seguras

pittosporum nana
    abelias nana
    algun formio
    pittosporum tenuifolia
    polygala mirtifolia
    eleaguns
    evonymus
    durillos
    fotinias

etc.
    Lo que ocurrira es lo siguiente. cuando se colocan arbustos que normalmente tienen un crecimiento grande entre ellos mismos se van limitando el tamaño que adquieren y al final todos se acomodan para vivir ,
    Lo que es importante son las podas,porque si uno se dispara seguro que le ocupara el lugar del otro.
    si no fuera asi en jardineras entonces no se podrian plantar arbustos de porte y hacer terrazas frondosas
    es importante que no les falte agua y ademas que se hagan fertilizaciones frecuentes. eso es parte del mantenimiento de jardineras pues de otro modo no perduran.
    ve tomando nota porque luego ya me olvido de volver a decirlo.

luego como colgantes que duraran hasta el fin del verano podrias colocar bidens ferulifolia en algunas, romeros rastreros en otras, lotus cornicolatus si los consigues, dimorfotecas y muchas otras que te ire indicando.

Lo interesante de una jardinera que puedes ser cada una un pequeñito jardin que tiene las siguientes carcaterisiticas

1 jardinera de 1 x 40 x35 puede tener

1 planta de altura...tipo arbolito
    1. planta mediana
    3 o 4 plantas de cobertura ycolgantes.
    fiajte esta con nandina y formio

son mas grandes los maceteros que los tuyos por eso pueden ir dos grandecitas

https://img136.***/img136/8519/12dsc02112so7.jpg

este es un ligustro

esta colgante te la recomiendo. se llama convovulus cneorum !!

elenlace es este

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117469

te pasare luego mas enlaces de terrazas y patios con jardineras. Los arbustos grandes van bien , solo que quedan pequeñitos.

7. Juzo

Juzo

Flors como podras apreciar la maceta donde esta' este "arbolito" mide exactamente 30cm, e ira estupendamente en tus jardineras:

...la cosa es tener la ultima palabra a cualquier coste, inclusive al coste de que la forera tenga que invertir de nuevo la proxima temporada, total no es nuestro dinero:-?

8. aguaribay

la dracena esta entra en un macetero en este caso era de 35 cm..Todo depende del cepellon .

si juzo,, me imagino cuanto te hice meter a ti la pata con tu terraza. !!:meparto: que mala memoria que tienes sin duda..

Los jardines y terrazas realizados en el foro de diseño que dirigi junto al equipo qu me acompañaba, que una epoca eras tu tambien estan geniales asi que deja de hablar pavadas.-

9. Lourdes

Las plantas en jardineras o en contenedores tienen que guardar una proporción entre la cantidad de sustrato que cabe, y el sistema radicular que tienen. Intentar meter árboles en jardineras poco profundas es crear semibonsais y estar de continuo pendiente de podas

Esto es de cajon. Es algo obvio y lógico. Cualquier principiante lo sabe y Vd también. No se trata de hacer un montaje con plantitas de colores, reducidas con el photochop para que entren en la jardinera y que quede bonito. Se trata de utilizar la lógica.

10. mariaj70

mariaj70

Vamos a ver.

Tengo jardín desde hace muchos años y desde siempre me han gustado las plantas, aunque hasta hace poco había delegado en otras personas (también profesionales jardineros y diseñadores) la elección y diseño del entorno que necesitaba, pero he seguido su evolución y problemas en cada momento.

Cuando plantas en una jardinera pequeña, pasado un tiempo, si quieres que las plantas luzcan con todo su explendor, necesitas cambiarlas a un espacio mayor, porque se llenan de raices y se ahogan, se quedan sin tierra y, o cambias la poca tierra que tienen, podando las raices (que horrorrrr) (tipo bonsay) o la planta se irá perdiendo, amarilleando, poniéndose triste.

Además yo me pregunto ¿por qué plantar enormes ejemplares en una jardinera pequeña, cuando hay plantas muy bonitas que pueden quedar estupendas?:5-okey:

11. Re: PROYECTO JARDINERAS ME AYUDAIS?

Muchas gracias por vuestra aportación de ideas, estoy cogiendo nota de todo.
    Tengo muy en cuenta la limitación de espacio de mis jardineras, por eso, todas las plantas que me indicais, buscaré información para ver que tipo de crecimiento y porte tienen, y si no encuentro la información necesaria os la preguntaré.

Ahora tengo una gran lista de plantas que he visto por el foro y que me gustan, pero que seguramente muchas de ellas tendre que descartar, por no poder meterlas en mis jardineras. Cuando tenga más claro las características de las plantas que tengo apuntadas, o diré algo.

Muchas gracias a todos.

12. ilio

ilio VISITA MI TERRAZA

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

Mire:
    Le aseguro que Juzo tiene más del doble de la memoria que su cerebro pueda almacenar en 1 semana, así que como ella para mí es como si tuviese mi sangre, me ofende leer esos comentarios absurdos a los que yá nos tiene acostumbrados...

Las pavadas de las que habla, imagino que se refiere a las que usted habitualmente escribe,verdad:icon_rolleyes: ?

Alicia, Un cordial saludo;) .

Perdon...por mi comentario en tu hilo flors...es que éstas cosas van en contra de mis principios,y no lo puedo permitir.

SORRY.

13. Ana.

Ana. Soy la reina de los mares

Capaz de estrellarse con tal de no dar la razón a quién la tiene... por cierto, lo editó anoche...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117469

14. aguaribay

habia un exceso de plantas, si señor, pero tambien las grandes quedaron .se quitaron algunas gramineas que sobraban :55burla:
    uff cuanta pavada y que perdida de tiempo.Porque no hacen montajes o planos ,pareceis ostras amargadas.

flors. erstoy preparando un montaake con varias jardineras... quizas en plano sera mejor asi lo puedes hacer si te gusta.

esto ya esta listo, No hay otra parte del jardin que quieras hacer .Era solo esto? y la rocalla no te animas ?

15. Lourdes

............................Se descalifica Vd sola