Proyecto de macetohuerto en la terraza: dudas, problemas y avances

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Xihom, 27/2/11.

  1. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Hola a todos. Llevo mucho tiempo investigando y leyendo el foro y varios libros y tras mi fracaso del año pasado (conseguí UN tomate pequeñito xD aunque me hizo mucha ilusión), este año me he planteado un proyecto más serio para hacer mi macetohuerto en un rincón de la terraza.

    Tengo planeado plantar en un comienzo una tomatera, 3 o 4 cebollas, 2 o 3 lechugas, eneldo (y alguna hierba aromática más, pero por ahora dependo de lo que germine en el semillero) y un ajo. Además para acompañar quiero poner claveles, boca de león y bella de día azul.
    A día de hoy está todo en semillero y todo ha germinado ya excepto las cebollas, el orégano y el ajo (que puse el otro día y creo que es ya muy tarde).

    Mi problema grave el año pasado (a parte de la falta de polinización) fueron las plagas que acabaron con la albahaca y afearon mucho la boca de león y otras flores.
    plaga_flores.jpg

    No sé qué hacer para combatirlo, pues tampoco sé muy bien qué le atacó, creo que hay de todos los bichos ahí metidos.

    Y aquí os dejo uno de los dos semilleros que tengo:
    semillero2.jpg
    De atrás a delante tiene: eneldo, lechuga y clavel; en las dos columnas de la derecha hay cebollas (tres macetas) y tomates (dos macetas). Las cebollas aún no han germinado y los tomates están en ello.

    Como podéis ver las lechugas (fila de en medio) están larguiruchas (no sé si tienen que ser así o les pasa algo) y hasta se comienza a doblar alguna, no sé muy bien lo que tengo que hacer. ¿Clareo ya? ¿No les deberían haber salido ya algunas hojas verdaderas? (sembré el jueves 17).

    Gracias a todos por visitar mi macetohuerto y por vuestra ayuda.
     
  2. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Proyecto de macetohuerto

    Yo creo que las plantas están un poco ahiladas, suele ser por falta de luz.
    Lo de los semilleros, aunque nos haga mucha ilu, no siempre salen bien. A veces les falta temperatura constante, luz zenital... es complicao... :icon_rolleyes:

    Para empezar bien puedes ir a algún vivero ó cooperativa de tu zona y comprar plantel. Para los tomates todavía es pronto, pero puedes encontrar lechugas, acelgas, etc... Por lo menos no te llevas tanto desengaño como con los semilleros... Si el sustrato está bien abonado, tiene bastante luz y los vas regando... las plantas se desarrollarán sin problemas. :happy:

    Por lo que yo llevo macetohuerteando, te puedo decir que en maceta puedes probar con: tomates cherrys, pimientos, berenjenas, cebollas, lechugas, espinacas, rabanitos... aunque sólo pongas una maceta de cada...
    Los tomates de tamaño pequeño son los mejores para maceta. Yo he probado con los marmande (que son grandotes) y no crecieron demasiado...

    Pero bueno, no desesperes con los semilleros, que todavía estás a tiempo de repetirlos ó de comprar plantel... ya nos contarás! ;)
     
  3. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Proyecto de macetohuerto

    Sí, cierto, gracias. Definitivamente se me están ahilando las lechugas por tenerlas en interior, mi habitación no es muy luminosa pero me confié.
    Espero salvarlas porque hoy las he puesto en el invernadero de la terraza donde espero tengan suficiente luz solar para arreglar ese asunto, aunque tenga que sacrificar algunas.

    El tema de sembrarlas yo es porque mi reto consiste precisamente en hacerlo todo yo desde el comienzo y no caer en la tentación de comprar las plantitas. Es mi ilusión y tampoco tengo una necesidad imperiosa de tener éxito en todas y cada una de las cosas que plante xD
     
  4. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Proyecto de macetohuerto

    Si siguen creciendo ahiladas, cuando tengan algunas hojas más, las plantas cubriéndoles más el tallo, aunque dejes las hojas casi al nivel del sustrato... suelen agarrar con fuerza y las salvas del ahilamiento! :5-okey:
     
  5. Re: Proyecto de macetohuerto

    si yo tambien he tenido fracasos al comienzo,
    mi problema es que no tengo espacio fisico, y el poco espacio que tengo no tiene sol directo
     
  6. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Proyecto de macetohuerto

    Mmm vale, después de mucho investigar y volverme loca, creo que esta planta (y muchas otras que planté el año pasado) han sufrido de mosca blanca y no sé si algo más. ¿Alguien puede confirmármelo para saber cómo combatirlo? Gracias.

    plaga_10.jpg

    La misma plaga acabó con la albahaca y con la celosía plumosa (bueno no la mató o eso creo, murió con la llegada del invierno) que tenía junto a la boca de león (en la foto).
     
  7. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Proyecto de macetohuerto

    la mosca blanca acabo con tu albahaca, shuta, yo tenia entendido que precisamente la albahaca las espantaba, yo aun sufro con estas, por más que matas siempre hay más, hay unas trampas donde se pegan las mosquitas, por lo que me han contado funcionan, yo la he utilizado, animos, pero yo creo que hay algo más, otra plaga, pq no creo que sea la mosca la que acabo con tu alabahca

    saludos
     
  8. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Proyecto de macetohuerto

    Sí, yo también creo que hay más cosas xDDD pero no sé cuales. Tal vez pulgón y/o araña roja... pero ni idea, soy muy novata para esto xD
     
  9. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Proyecto de macetohuerto

    Creo que los trips también entran en las sospechas... ¿son como unas mosquitas verdes que me parecían mini saltamontes? No sé como describirlas :S
     
  10. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: MacetoHuerto -dudas, problemas y avances

    Ya asoma la cebolla!!!

    Ahora no sé que tengo que hacer con ella xDDD

    He sembrado un nuevo semillero con algunas cosillas más que por fin he decidido porque sino se me van a quedar vacías algunas macetas: orégano, perejil y más cebollas xD Además de algunas flores.

    La bandeja del semillero es casera total, aprovechando una caja de cereales de desayuno vacía xD
     
  11. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: MacetoHuerto -dudas, problemas y avances

    Buenas. Llevo una semana comiéndome la cabeza con las medidas, el número de macetas, el dinero, las medidas (otra vez), las plantas que quiero cultivar, etc.
    Por fin he hecho un planing de lo que quiero sembrar, dónde y cómo.

    Cuento con un espacio reducido en la terraza, tiene más o menos un metro diez de largo y un poco menos de ancho.
    rincon10.jpg
    He conseguido hacer algo más de espacio (a lo largo) del que aparece en la foto. El invernadero lo quitaré cuando haga mejor tiempo.

    Y así queda el plano de lo que iría en el suelo:
    plano_11.jpg

    Y lo que va colgado de la barandilla de la terraza (zona negra en el plano):
    plano_10.jpg

    Cuando llegue el momento, plantaré canónigos en el lugar de los ajos y no sé qué haré con el resto de macetas xD

    Acepto todo tipo de sugerencias y correcciones. ¡Gracias!

    PD: por cierto, la barandilla sur en realidad es una pared, no puedo colgar nada ahí xD
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: MacetoHuerto -dudas, problemas y avances

    -
    -
    Hola Xihom, no había visto este tema hasta hoy. Veo que lo llevas muy bien, te felicito y recibe un cordial saludico.
    -
    -
     
  13. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: MacetoHuerto -dudas, problemas y avances

    Yo cambiaría las patatas por cualquier otra cosa. Creo que necesitan bastante terreno para desarrollar los frutos y en maceta... no sé yo...
    Puede poner una mata de pimientos ó pepinos si os gusta.

    Por el resto, yo creo que el espacio etá super aprovechado. ;)
     
  14. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: MacetoHuerto -dudas, problemas y avances

    Sí, la verdad es que no pretendía plantar patata este año, pero el año pasado planté una y me dio como 5 o 6 patatas pequeñas, que me agregué a un pollo asado mientras se asaba y quedaron riquísimas (todo sabe mejor cuando lo cultiva uno mismo). Este año la he incluido en el macetohuerto por no dejar una maceta grande vacía, en plan comodín.

    ¿Los pimientos ocupan mucho espacio? La maceta el año pasado fue ocupada por una tomatera y me dio un único tomate (también es que la planté tarde y no estuve pendiente de la polinización de las flores). ¿Crecen más o menos hasta la misma altura las tomateras y las plantas de pimiento? Es que si crecen mucho más a lo alto o a lo ancho no podré ponerlas, mi piso es compartido y no sé cómo se lo tomaría mi compañera xD
    Además he leído a algunos foreros que no se les da bien el pimiento y a mi me da un poco de cosa xDD

    También había pensado en cambiar la lechuga que está sola en una maceta por espinacas, por tener más variedad de cosas...
     
  15. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: MacetoHuerto -dudas, problemas y avances

    La mata de pimiento no crece tanto como las tomateras, tendrán unos 50-60cm, por lo menos las que he cultivado en mi maceto, del tipo verde italiano, y los rojos de asar idem de idem. Las berenjenas tampoco crecen demasiado!

    Lo de que sólo te diera un tomate... el año pasado fu un año malísimo para los tomates, por lo menos por aquí. Algunso foreros tampoco tuvieron demasiada cosecha tomatil...

    Ya nos contarás.