Proyecto de mi jardín: el inicio de un gran sueño

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Hayedo, 30/6/13.

  1. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Re: El inicio de un gran sueño

    Siento la tardanza en dar avances, pero lo cierto es que (como todos sabréis) el bolsillo suele ser bastante más lento que la imaginación. Todavía no hemos hecho gran cosa, sólo hemos construido un pequeño gallinero y parte del murete que separa el huerto del bosque. Este puente, si todo va bien, acudiremos por primera vez a comprar el primer cargamento de árboles que plantaremos esta Navidad. Os coloco el plano rectificado. A ver si este puente os puedo enseñar alguna foto de lo que ya hemos ido haciendo. Un abrazo a todos.[​IMG]
     
  2. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: El inicio de un gran sueño

    Hola Hayedo! acabo de ver tu hilo y me encanta tu propuesta!! me gusta mucho el "orden desordenado" que has dado al espacio con esos caminitos, ese estanque, gallinero,..... seguiré tu hilo con interés.
    Me encantaría ver fotos y por supuesto, no dejes de mostrarnos los avances!!!!

    :5-okey: enhorabuena!!! :5-okey:
     
  3. Re: El inicio de un gran sueño

    hola hayedo, precioso tu proyecto, me gusta muchísimo como has planteado el jardin, con ese lago en el centro y los dos bosquecillos.

    en qué zona vives?

    en principio me parece bien elegidas las especies para los dos bosquecillos, a los castaños de indias dales cierto espacio porque ensanchan bastante, los chopos puedes plantarlos más juntos, eso si que sean de la variedad columnar que son mucho más bonitos.


    por aportar mi granito de arena mirates los abedules, la variedad jackemonti es de corteza blanca y queda precioso hacer un bosquete con ellos y esos si se pueden plantar bastante juntos.

    saludos
     
  4. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: El inicio de un gran sueño

    Desde luego que te va a quedar espectacular , en lo que te pueda ayudar a realizar los caminos . cuenta conmigo.

    Un saludo
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: El inicio de un gran sueño

    Y por curiosidad... finalmente qué especies de árboles plantareis?

    Esperamos esas fotos de avances!!! Me encanta tu proyecto y lo sigo con mucho interés!
     
  6. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Re: El inicio de un gran sueño

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, animan mucho a seguir adelante. Estuvimos en el vivero eligiendo algunas especies que nos traerán en Navidad, en principio hemos pedido una docena de hayas, algún avellano, algún nogal y un par de castaños (castanea sativa). Así seremos autosuficientes en cuanto a frutos secos. También estuvimos mirando frutales para colocarlos delante del muro que circunda la huerta, todavía no nos hemos decidido, en Navidades lo haremos también. Con estos árboles rellenaremos el pasillo de la parte superior del dibujo.

    Loquillo, comparto contigo tu admiración por los abedules y esa corteza tan característica que tienen, colocaremos uno (el del vértice inferior derecho previsiblemente) para que se vea bien desde la calle, investigaré esa variedad que me comentas. Aplica hormigón: muchas gracias por tu ofrecimiento, seguramente te consulte bastantes cosas cuando haga los caminos.

    Este internet no me deja subir fotos, pero prometo que las subiré cuando pueda usar otro esta Navidad. Hasta entonces sigo esperando vuestros comentarios. ¡Un saludo!;)
     
  7. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Re: El inicio de un gran sueño

    Muy buenas a todos, lo primero feliz Navidad. Y como adelanto a los reyes os dejo algunas fotos de los progresos de nuestro jardín. Que tengáis felices fiestas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Re: El inicio de un gran sueño

    La primera foto corresponde a una visión desde el prado de la huerta, tras el murete. En la segunda aparece el invernadero y unos chopos que hay tras el merendero. En la tercera el recién construido gallinero y su recinto. Os envío también el plano renovado después de ir al vivero, hemos puesto nuevas especies y hemos retirado otras. El lunes haremos la plantación de casi la mitad de los árboles (los que corresponden con la zona occidental de la finca), os enviaré fotos en cuanto pueda.

    [​IMG]
     
  9. Re: El inicio de un gran sueño

    Feliz Navidad!!! Espero que el 2014 os permita alcanzar vuestro sueño. ..y tener otros nuevos.

    Yo sigo insistiendo en que marques en tu plano las envergaduras definitivas de los árboles que vas a poner.

    También me gustaría comentarte algo. En la naturaleza se sigue un proceso para formar un bosque sobre un terreno vacío. Empiezan a colonizar el espacio herbáceas, luego le siguen arbustos y finalmente van apareciendo los árboles. Insisto en que las hayas necesitan unas condiciones de humedad y sombra para establecerse. Sólo es un apunte, por supuesto. Los hombres desarrollamos técnicas para saltarnos los delicados pasos de la Naturaleza. A veces con buenos resultados aparentes.
     
  10. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Re: El inicio de un gran sueño

    Gracias por tus consejos Susanaquin. El terreno ha sido preparado dejando crecer la pradera natural, plantando algún acebo y colocando parras vírgenes en las paredes que rodean el bosquete. También hemos traído musgos que hemos colocado convenientemente en las zonas más sombrías para que retengan la humedad. Finalmente hemos dejado en el suelo todas las hojas de los dos chopos traseros que han caído sobre la parcela (que no son pocas) a fin de retener aún más humedad y servir de abono natural. Con respecto al tamaño de los árboles, los he planeado a plazo medio (con unos 4-6 metros de diámetro). Evidentemente se cruzarán las copas y algunos árboles, a la larga, no podrán crecer más ¿pero no es eso lo que ocurre en la naturaleza al fin y al cabo? No es algo que nos preocupe demasiado, queremos un bosque, no un jardín al uso. Muchas gracias de nuevo. Continuaré preparando el terreno para la siguiente plantación siguiendo tu consejo. Un saludo:happy:
     
  11. Re: El inicio de un gran sueño

    feliz navidad hayedo, vuestro sueño empieza a hacerse realidad:razz:

    me parece muy bien como has planteado el proyecto, esos diametros de 5metros me parecen adequados para obtener un bosque, como bien apuntas es probable que muchos años a venir algunos árboles se vean dominado por otros, pero eso tiene fácil solución practicando algunos transplantes en el futuro y luego hay que tener en cuenta que siempre hay un % de bajas lo que dará lugar a espacio para los otros árboles.


    que grande se ve tu parcela eso va a quedar de cine:razz: sigue poniendo fotos d elos avances.

    un abrazo
     
  12. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: El inicio de un gran sueño

    Precioso sueño Hayedo.

    Ya va tomando forma
     
  13. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Re: El inicio de un gran sueño

    ¡Feliz año 2014! Mi familia y yo hemos pasado las últimas horas de 2013 plantando arbolitos (31 concretamente), con un frío que pelaba y una llovizna intermitente pero tremendamente felices por materializar el sueño de tantos años. Y después de 3 horas de trabajo y un buen puñado de agujetas este es el resultado:

    El abedul de la entrada (el muro de ladrillo mide aproximadamente 2 metros):
    [​IMG]

    El bosque del fondo (con hayas, robles, avellanos y cedros atlánticos):
    [​IMG]

    [​IMG]

    Visto desde el merendero:
    [​IMG]

    Tamaño del tronco una de las hayas grandes:
    [​IMG]

    El poco sotobosque que se había instalado ha quedado bastante dañado, toca ahora durante el invierno ir mimando el suelo, dejando crecer pradera antes de que las hayas tapen la luz que llega al suelo. Colocar algo de musgo y plantar helechos, frambuesos...

    Además de estos árboles hemos plantado 6 frutales frente al muro de piedra (no se aprecian en las fotos así que ni las cuelgo).

    Un saludo a todos.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El inicio de un gran sueño

    felicitaciones!! que buen trabajo
    los arboles se los ve sanos y bien formados.
    entonces vivireis en un bosque. !, que sueño mas bonito.

    Es curioso como cada uno tienen sueños tan diferentes. No se me hubiera ocurrido hacer un bosque en un terreno como el vuestro, pero siempre es bueno ver estas ideas realizadas y poder seguir su evolución.

    El sotobosque se irá formando con un poco de paciencia y ayuda
     
  15. Re: El inicio de un gran sueño

    Qué maravilla! !! Da gusto empezar así el año.

    Bueno, imagino que no necesitas ayuda para cuidar tu suelo. Pero si puedo ayudarte en algo, será un placer. Quizás alguna roca ayudará a mantener las condiciones de humedad del musgo que ponéis. Me imagino que en verano pueden subir las temperaturas bastante.
    El acolchado va a ser mano de santo. Si no tienes bastante material propio, podrías poner hojas secas de los bosques cercanos. Ya he leído que has puesto hojas de chopo. Yo pondría una buena capa, y mezclaria distintas hojas.