Proyecto de mi jardín, terreno bastante grande, 2800 m2

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ANDREAJULIETA, 29/4/09.

  1. ANDREAJULIETA

    ANDREAJULIETA AMO LA NATURALEZA

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Argentina - Rio Negro - Cipolletti
    Hola! Soy nueva por aca escribiendo, leí bastante en este tiempo sobre Uds y sus hermosos jardines. Nos hemos construido la casa a base de mucho esfuerzo, si bien le faltan muchas cosas ya estamos viviendo alli y quiero empezar con lo que mas me gusta que es el jardin. El terreno es bastante grande 2880 Mts y tengo bastante claro lo que quiero asi que paso a contarles y espero sus criticas, consejos y el aporte de tanta experiencia.
    No tenemos el dinero para materializar todo ahora, por eso empece con el proyecto, este proyecto estara dividido en etapas, hice un esquema donde se ven las ubicaciones, en este momento solo esta la casa y los frutales, asi que defini los futuros lugares para la pileta, una zona de cesped para que cuando tenga hijos puedan jugar alli, una zona para quincho, etc.
    He leido las preguntas que debo responder antes de empezar este proyecto, asi que las voy contestando, mientras tanto les cuento que quiero que este sea mi regalo para mi futura familia, digo futura porque faltan los niñitos, quiero que el jardin sea un recuerdo hermoso para ellos durante toda la vida como lo fue para mi:
    1) Zonas que quiero que tenga mi jardin:
    Una zona abierta donde pueda poner juegos y una gran zona de pasto libre, esta la defini frente a la cocina donde tengo un ventanal grande que da a esa zona,alli tambien esta la hilera de frutales a unos 4 metros del alambrado perimetral.
    Una zona de pileta, la puse cerca de la galeria para poder aprovecharla, poner una mesa alli o poder sentarme a ver a los chicos jugar en la pileta, tendria que hacer un camino desde la galeria a la piltea y quizas agregar una escalera. Alrededor de la pileta me gustaria que hubiera muchas plantas, no se bien donde colocar arboles por el sol, tampoco quiero poner arboles de hojas caducas porque caerian en la pileta.
    En la zona de la galeria me gustaria hacer una rocalla.
    Me gustaria hacer una zona de lectura...con una banqueta bajo sombra y una zona donde poner una mesa con algunas sillas tambien bajo sombra, para tomar mate o que los chicos tomen la merienda alli con sus amiguitos en los dias lindos. (no se bien donde hacerlo)
    Mi idea es un jardin con diferentes espacios que a la vez esten integrados pero cuando estes en cada uno de ellos sea como un lugar diferente, se entiende?
    2-3-4)
    Ya conteste mas o menos los elementos a incluir y que lo voy a hacer por fases.
    5) Mantenimiento: el jardin que imagino es un jardin permanente, es decir con mucho arbusto, arboles y plantas que tengan lindas hojas en otoño y en primavera tengan flores (ej Agapanthus). QUe vaya cambiando a medida que crecen los arboles y arbustos, de todas maneras tendra mucho cesped y es grande asi que tendre bastante trabajo. Ya hicimos el riego de todo el predio.
    6) estilo de jardin creo que ya esta bastante definido, me gusta mucho lo rustico y las vasijas. Pero el estilo seria algo fresco y que se asemeje a la Naturaleza (es decir repetir especies, no mezclar mucho).
    :icon_cool:CLIMA: Muy frio con heladas en MAY-JUN-JUL-AGO y bastante calido en los otros meses. MUY MUY MUY SECO y con Muchos vientos , gralmente los vientos fuertes provienen del sudoeste.
    9) Suelo:Limos con arenas finas, una capa, luego grava. Napa freatica a 0,6 Mts de profundidad. PH no lo medi.
    12)Esta ubicado en una zona de chacras,en los alrededores hay cultivos de Manzana-Pera-membrillo-cerezas-durazno

    Bueno no quiero cansarlos con mi primer mensaje, pero queria ser concreta.

    Otra lugar con el que no se bien que hacer es la entrada (adjunto foto porton de entrada) hay dos triangulos a los costados, no quisiera poner flores que tengo que reponer constantemente.

    Adjunto plano, foto de la casa y del porton de entrada, sacare mejores fotos del terreno para que puedan aprecirlo mejor.

    MUCHAS GRACIAS!!
    ESPERO ANSIOSA SUS COMENTARIOS!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    ANDREA - Cipolletti - Rio Negro - Argentina
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un Gran Proyecto - Que opinan? :smile:

    Hola
    felicitaciones por tu nueva casa, Parece muy bonita y tienen mucha ilusion con ella.

    Lo primero que veo es que la casa esta muy aislada en el terreno.Es necesario plantarla y de algun modo crearle un entorno mas cerrado en algunos puntos dejando otros abiertos.Que no quede la casa en medio de un paramo,Esa es mi primera impresion.

    La forma de plantar la casa es con arboles a un distancia prudente.

    el plano tenés que agrandarlo ,no se ve:
    y la pìscina ya esta hecha,? porque una vez mas tambien a ti te explico que sepas que para hacer la piscina deben destrozar gran parte del jardin por donde entran las maquinas .O sea, que mires bien por donde entraran por donde sacaran la tierra y decidas dejar pendiente esas zonas
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Un Gran Proyecto - Que opinan? :smile:

    Hola andreajulieta bienvenida al foro y felicidades por tu nueva casa, es preciosa.

    Veo que tienes mucho terreno, eso es buenisimo!!, bueno veo que vienes preparada con plano y todo, pero se te a quedado demasiado chico... Intenta agrandarlo mas y asi es mas facil ayudarte.

    Bueno, te veo con ganas, espero que sea asi.

    Que te puedo decir más que no te haya dicho aguari.

    Bueno sobre la piscina, sino la tienes hecha, es ahora cuando la tienes que hacer o plantearte no hacerla..
     
  4. ANDREAJULIETA

    ANDREAJULIETA AMO LA NATURALEZA

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Argentina - Rio Negro - Cipolletti
    Re: Un Gran Proyecto - Que opinan? :smile:

    La pileta aun no esta hecha, solo esta la casa y terreno...no hay nada!! Tengo un poco de miedo porque yo no me dedico a esto pero me encanta y quiero hacerlo, se que me llevara mucho tiempo y esfuerzo. La pileta esta cerca del porton donde entraria la maquina, asi que podria dejar ese lugar sin hacer nada.
    Con respecto a los arboles no se bien donde ponerlos, que recaudos tengo que tomar porque ahora seran chiquitos pero cuando sean grandes no taparan la vista?
    Otro detalle..tengo 6 perros!!

    A ver si ahora se ve mejor el plano?

    [​IMG]
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Un Gran Proyecto - Que opinan? :smile:

    Para que quieres tanto camino para los autos?? ni que fuera una autovia!!!

    Sobra ese espacio. En cuanto al garage.. nose.. no es mas bonito una pergola y meterlo debajo?? esque asi te evitas el tener que hacer construcción y ganas terreno para el jardin, que con 6 perros necesitaran bastante para correr.
     
  6. ANDREAJULIETA

    ANDREAJULIETA AMO LA NATURALEZA

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Argentina - Rio Negro - Cipolletti
    Re: Un Gran Proyecto - Que opinan? :smile:

    No se si se lee bien, pero el plano indica:

    En la flechita de abajo, arriba de Nota, esta el porton principal, el de la foto que mande. En ese frente, en la vereda de afuera del terreno tengo 4 aromos franceses o Mimosa.
    Ni bien entramos al terreno de mano derecha esta marcada la zona donde iria la pileta, luego viene la casa que tiene a la izquiera camino y a la derecha el lugar de cesped y frutales. Al fondo hay otro porton de mano iz (el terreno esta en una esquina) y pasando el porton en todo el fondo iria la zona de quincho. Cada rayita en el plano es un cuadradito = 2 metros. El terreno tiene 36 mts x 80 mts.

    ANDY
     
  7. ANDREAJULIETA

    ANDREAJULIETA AMO LA NATURALEZA

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Argentina - Rio Negro - Cipolletti
    Re: Un Gran Proyecto - Que opinan? :smile:

    Alrededor del camino tambien iran plantas, el camino solo sera para que transite un auto, el tema del garage es porque a mi marido le encantan los autos y el garage en realidad sera un taller donde el podra hacer lo que mas le gusta que es armar y desarmar autos, prepararlos etc, y como dije quiero que cada miembro de la familia tenga sus lugares favoritos, no solo yo y mi jardin.
    Me encanta la idea de una pergola, el tema es que aca hay muuuuuuucho viento y muy fuertes, tendria que ser algo muy resistente. no?
     
  8. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: Un Gran Proyecto - Que opinan? :smile:

    Hola Andrea bienvenida y felicitaciones por tu casa :smile: , antes que sigas las explicaciones por favor a ver si podés agrandar el plano que no se ve nada. :icon_rolleyes:



    Edito ya lo vi mejor en el 2º plano, no dije nada :11risotada:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un Gran Proyecto - Que opinan? :smile:

    Andrea.

    Las vistas no tenes porque tenerlas en cada lugar donde te pares.puede haber lugares mas recogidos, donde no tengas tantas vistas y otros que sean miradores.Es importante que la casa este en un entorno mas protegido,acogedor

    Los arboles hay que ver cuales se eligen y a que distancias, bastara con 3 para que planten la casa


    Lo que creo que tendrias que pensar bien es esto de que en una zona tan pero tan seca pongas tanto cesped.No te olvides que el cesped en un jardin ingles Ok, pero en zonas tan secas es un malgasto de agua.
    Yo reduciria los espacios de cesped dejando alrededor de la piscina y un poco mas.

    luego es importante que veas como plantaras el talud que tiene la casa .Es bastante angulo.
     
  10. ANDREAJULIETA

    ANDREAJULIETA AMO LA NATURALEZA

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Argentina - Rio Negro - Cipolletti
    Re: Un Gran Proyecto - Que opinan? :smile:

    Muchas gracias por los consejos, ya estoy trabajando en la busqueda de arboles para plantar la casa y analizando donde podria ponerlos.
    Con respecto al pasto, si no lo hago crecer tengo mucha tierra y aca con el viento es un polvaderal continuo.
    En el plano me equivoque en el ancho del camino, en realidad es un sendero de 4 mts de ancho.
    En el frente plante Pyracantha para lograr un cerco vivo. No se si cerrar todo el terreno con Pyracantha o poner otras especies tambien.


    Muchas Muchas Muchas Gracias!!

    PD. Con respecto a la Pyracantha recupere unas semillas del frutito, los recolecte de una poda que hicieron cerca de la oficina, asi que les contare si las semillitas brotan y tengo plantitas!!

    Lo mismo hice con el Agapanthus

    MIL GRACIAS POR TODO
    ABRAZOS DESDE EL SUR de Argentina! :smile:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un Gran Proyecto - Que opinan? :smile:

    LAs pyracantha va muy bien mezcladas con jazmin amarillo que cae en cascada Las vallas con jazmin amarillo son maravillosas


    en cuanto a la tierra que vuela hay otras formas de cubrirla que no sea todo cesped.por de pronto hay plantas cobertoras de bajo consumo de agua y tambien podes poner canto rodado de rio,del que se usa en obras, el de colorescon malla antihierbas por debajo.


    los arboles te conviene plantearlos en plano,esto se hace al reves de como vos lo haces, no buscar primero los arboles sino mirar el plano y ver que te conviene poner en cuanto a forma y alturas, luego buscas el arbol adecuado.de este modo no erraras en el arbol que coloques.
     
  12. ANDREAJULIETA

    ANDREAJULIETA AMO LA NATURALEZA

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Argentina - Rio Negro - Cipolletti
    Re: Un Gran Proyecto - Que opinan? :smile:

    Gracias Aguari! Voy a seguir tus consejos!

    ANDY