Proyecto de orquidiario en interior

Tema en 'Orquidearios' comenzado por Daniburgos, 20/4/09.

  1. Daniburgos

    Daniburgos

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Burgos ( España )
    Muy buenas a todo el mundo. Mi nombre es Daniel y despues de todo lo que estoy aprendiendo en este foro he decidido registrarme y aportar mi granito de arena con este proyecto de orquidiario de interior, ademas de estar abierto a todas las sugerencias de los expertos que por aqui deambulan.
    Mis dudas son varias puesto que estoy todavia montandolo y tengo ciertas ideas que os comentare y que de las que no sabre el resultado hasta que no este todo montado.

    Os pongo unas imagenes de como va la cosa:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Esta es la estructura donde va todo montado, son tres estructuras unidas de 90/90/100 cm respectivamente por 40 cm de fondo y 1 metro de altura respecto a las bandejas que hacen de base,toda la estructura esta cubierta de malla blanca y papel plastificado reflectante.

    La idea es montarlo con dos luces CFL 150 W una de crecimiento y otra de floracion en sendas estructuras y un sitema de leds UFO 90 W tribanda en la tercera estructura.
    Las luces las he elegido en base a lo que he leido en internet y a las dimensiones del orquidiario. He elegido las luces que creia convenientes aunque en la red dicen de todo y creo que lo mejor será observar la evolucion de mis orquideas. Los de los LEDS es mas bien un capricho y tengo muchisima curiosida por ver que tal funcionan.
    En la parte inferior izquierda he dejado un hueco de 90x40 x15 para poner dos paneles de leds azules de 30cm cuadrados como zona de crecimiento para las orquideas jovenes y plantulas ( cuando las tenga ).

    El tema de la humedad, de momento tengo montadas las orquideas sobre bandejas con perlita y la humedad ronda el 40-50 %, la estructura esta abierta de frente ( aunque ira semicerrada con unos estores de tela por una cara y papel reflectante por la otra )y por arriba.
    Quiero probar con unos "mist makers" ( creadores de niebla ) para ver que tal va y si veo que la humeda me baja del 70-80% pensaré en cerrarlo mejor y pensar en un sistema de ventilacion.

    Espero que os guste, cuando tenga montadas las luces os pondre mas fotos.

    Saludos
     
  2. VidaVerde

    VidaVerde

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    USA., NewYork
    pues se mira muy bien tu orquidiario muy bueno para todas esas orquis que tienes y se miran que son muchas. creo que les ira muy bien el mistfogger que dises pues segun aumentan asta en un 95% la humedad.

    muchos lo usan.

    que te puedo desir todo se mira perfecto nos traes fotos cuando lo acabes de montar. seguro quedara muy bien. y tus orquideas estaran felices.
     
  3. Daniburgos

    Daniburgos

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Burgos ( España )
    Me alegra que te guste VIda Verde, la verdad es que me está costando mi tiempo, ademas como no tengo idea de nada pues se me van ocurriendo las cosas sobre la marcha, aun asi creo que esta quedando bien.

    Hoy me ha llegado LED UFO 90W , espero colocar las luces cuanto antes, en cuanto las ponga cuelgo las fotos.

    Saludos
     
  4. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Hola Dani
    Te pongo esto para que vayas pensando, te quedan dos cosas:
    1.- ventilacion
    2.- temperatura
    La ventilacion, por lo que e leido es tan importante como las demas cosas, para evitar formacion de hongos y plagas varias.
    La temperatura segun me han explicado se ha de mantener dentro de unos rangos, ni muy baja menos de 10 malo ni muy alta mas de 30 segun tipo de plantas tambien.
    Es que estoy montando un invernadero y me preocupa mas esto que la humedad, no vaya a ser que en un golpe de calor este verano termine con un monton de "verdura a la papillote".

    Un saludo, a ver que tal te queda todo terminado.
     
  5. Daniburgos

    Daniburgos

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Burgos ( España )
    Hola Karlos, el tema de la ventilacion, al estar semiabierto tendre que ver si me basta con mantener una zona con alta humedad para las orquideas que mas lo requieren o tengo que cerrarlo y montar un sistema de extraccion.
    Respecto a las temperaturas, hace dos años hico mucho calor y la temeperatura en la oficina que es donde esta montado llego a los 35 grados algun dia, el año pasado sobre los 30-33 de maxima.
    Teniendo en cuenta que las tenia montadas en la misma estructura sin cerrar y con bandejas de perlita con agua, la cosa ha ido bastante bien puesto que me han florecido unas cuantas ( unas 12 ) aunque tengo casi 70 ( muchas son jovenes y otras phalaenosis medio muertas que rescato de casas de amigos ).
    En invierno con un radiador para que no bajase de 10 grados me fue suficiente.
    Supongo que con el sistema de humidificacion sera suficiente pero hasta que no lo tenga montado no lo se realmente. Seguiré informando.

    Saludos
     
  6. Daniburgos

    Daniburgos

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Burgos ( España )
    Buenas, hoy he montado todas las luces y la verdad es que las dos bombillas CFL dan una luz aparentemente muy buena. El problema, como imaginabamos es que la humedad se ha desplomado.
    Creo que voy a comprar un humificador bastante interesante en relacion tamaño/precio, os pongo el enlace y si a algun experto le da por echarle un vistazo le agradeceria que me dijera si este tipo de humificadores es valido para las orquideas.

    http://www.dosefes.com/ficha.asp?id=475&bfamilia=humidificador%20ultras%F3nico

    A ver si mañana hago unas fotos con las luces para que veais como va quedando el asunto.

    Saludos
     
  7. Daniburgos

    Daniburgos

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Burgos ( España )
    Buenas, os pongo unas fotillos para que veais como evoluciona el ¿orquidiario? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Las orquideas no estan colocadas como deberia, salvo las vandas que las he puesto bien cerca de la luz de floracion y en la zona de los leds hay una mezcla muy interesante.

    [​IMG]

    El orquidiario visto de frente, todavia faltan bastantes cosas pero va cogiendo forma.

    [​IMG]

    Vandas que espero lograr que florezcan y dos caletyas hibridas montadas en corcho resultantes de una division de una planta que estaba un poco chunga, igual hay suerte.

    [​IMG]

    Una Vanda Blue Magic floreciendo comprada en FLora del Tropico que tiene el LED UFO para ella solita, evoluciona muy bien.

    [​IMG]

    Una Chiloschista Viridiflva comprada tambien a Ruben del Flora de Tropico, en principio venia con una vara que habia perdido las flores pero ¡¡ sorpresa !! me esta regalando un par de botones, a ver que pasa.

    [​IMG]

    Bueno, siento la calidad de las fotos pero estan hechas con el movil ya que se me ha roto la camara, espero solucionar el problema en un par de dias.
    Subiré mejores fotos por si alguien esta interesado en montar un proyecto similar ya que seria de gran utilidad compartir experiencias.

    Por supuesto avisaré cuando esa Vanda y sobre todo la chiloschista me brinden alguna flor.

    Saludosssssss
     
  8. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    te esta quedando muy bien , tienes una coleccion mu grande, generalmente aqui en burgos ya sabes la gente no suele tener tantas orquideas, te felicito y espero que te de resultados tu proyecto, vete informandonos
     
  9. Daniburgos

    Daniburgos

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Burgos ( España )
    Gracias Bonito, la verdad que el clima de Burgos es un poco malo para el cultivo de orquideas por eso me decidi a ayudarlas con un poco de luz extra y algo de humedad.
    La verdad es que tengo unas cuantas ( dentro hay unas 55 y fuera tengo unas 20 ) pero el espacio que ocupa ese "armario" no es tan grande y cualquiea podria montar uno en su casa, eso si, mejor para orquideas pequeñas o montadas en corcho o tronco.
    Esta semana he estado muy liado y no he podido avanzar con el tema pero la proxima colgaré fotos con los avances y alguna de mis niñas.
    Saludos
     
  10. Mirna

    Mirna

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Madrid
    Dani, a que se debe esas luces de colores? ... parece una discoteca :11risotada:

    saludos
     
  11. Daniburgos

    Daniburgos

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Burgos ( España )
    Hola Mirna, las luces de colores son LEDS, ultima tecnologia dicen, queria probar a ver que tal y bueno de momento creo que va bastante bien, la Vanda tiene ya siete botones florales diferenciados y creo que dara alguno mas.
    Los leds son de colores azul, rojo y naranja de ahi que parezca una discoteca, para apreciar las plantas hay que sacarlas porque ese tipo de luz distorsiona los colores.

    Saludos
     
  12. para que son las distintas luces de colores?
     
  13. Daniburgos

    Daniburgos

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Burgos ( España )
    Hola anitaphal, las luces de colores son leds como dije anteriormente, la verdad es que van bastante bien aunque su aspecto es un poco raro.
    He puesto un acuario 60 l con dos paneles azules de 14 W cada en el que he metido las plantas mas jovenes, los hijos que he separado y alguna de las que necesita mucha humedad y la verdad es que evolucionan muy bien.
    A ver si tengo un poco de tiempo y os pongo fotos del experimento y de mis floraciones, saludos.
     
  14. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    uuuuurrrrrrraaaaallllllllllllleeeeeee:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: qqqqqqqqquuuuuuueeeeee paso:994nonono: :994nonono: :994nonono: :994nonono: :994nonono: :locoestas: :locoestas: :locoestas: :locoestas: :locoestas: :locoestas: :locoestas:
     
  15. mango1246

    mango1246

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Tenerife, España
    Hola Dany he leido varias veces tu comentario sobre tu Orquidario Interior, te ha salido todo como lo habias previsto?

    Yo quiero montar uno en Madrid, no se como lo conseguiré, tengo muchas Orquideas en Tenerife pero alli viven bien acopladas en los troncos de las Plumerias, vamos a intentar hacer algo aqui, me traeré en Noviembre pequeñitas de Thailandia y empezare mi intento de Madrid.

    Un saludo.

    Javier