Proyecto de patio de 25 x 25 m

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Gonzalo Saez, 27/2/10.

  1. Gonzalo Saez

    Gonzalo Saez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Hola a todos...

    Bueno el tema es el siguiente...

    Poseo un cortijo, que tiene un patio de 25 x 25 metros, el cual es de acceso de tractores, camiones y maquinaria diversa a naves, etc, por ello el centro debe estar despejado y casi el patio completo...

    Por diversas razones, sobretodo por que era de muchas personas (disputas familiares) ha estado abandonado y el mantenimiento ha sido cero. Pero ahora nos hemos dispuesto a repararlo, pintarlo y por mi parte a plantar muchas plantas y ponerlo bonito, sencillo y facil de mantener.

    Y es por ello que necesito ayuda, consejos,...

    Lo primero decir que estoy en Extremadura, en invierno con temperaturas de has -3ºc y en verano hasta de 43ºC, dispongo de agua, aunque montare riego por goteo, pero quiero reducir al maximo posible el riego.

    Aqui pongo unas fotos.

    Orientacion al Norte (zona de acceso a vivienda y zona que principalmente quiero destacar)

    https://img59.***/img59/9316/patioorientacionnorte.jpg

    Orientacion al Sur

    https://img692.***/img692/6071/patioorientacionsur.jpg

    Orientacion Oeste

    https://img28.***/img28/4491/patioorientacionoeste.jpg

    Orientacion Este

    https://img33.***/img33/5215/patioorientacioneste.jpg
     
  2. Gonzalo Saez

    Gonzalo Saez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Proyecto Patio de 25 m x 25m

    Mas detalles de la orientacion Norte:

    https://img20.***/img20/1851/img7436w.jpg

    Este es en detalle el lado norte del patio (donde esta la vivienda)

    Hay 6 maceteros redondos donde los 4 centrales tienes puesto naranjos amargos sembrados a partir de semillas y en los extremos phoenix washingtonias.

    Las paredes me gustaria curbrilas con alguna enredadera, aunque me da miedo el tema de las humedades en invierno, que como se puede ver en las fotos es bastante.

    Como he dicho antes, me gustaria que fuese bonito, sencillo, incluso clasico, con poco mantenimiento y de ser posible aromatico, aunque claro, con color.

    No se... ¿alguna sugerencia? pido demasiado.

    Una ultima cosa, presupuesto es cero, es decir, me gustaria no tener que comprar las plantas y mejor sembrarlas desde semillas, esquejes,... que pudiera hacer yo mismo, con paciencia.

    Saludos.
     
  3. Gonzalo Saez

    Gonzalo Saez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Proyecto Patio de 25 m x 25m

    En el centro del lado orientado al este, hay un porton de acceso con un tunel, en el cual nunca da el sol, salvo por las mañanas en verano, el cual tambien me gustaria plantar, ya que sera la entrada principal. ¿sugerencias?

    las plantas tienen que estar pegadas a la pared, como maximo podran sobresalir 20-30 cms, para dejar paso a la maquinaria.

    saludos
     
  4. Re: Proyecto Patio de 25 m x 25m

    Bienvenido al foro Gonzalo Saez: lo primero felicitarte por el pedazo cortijo.

    Excepto la zona de las jardineras albero, que parece hormigonada, el resto de las plantas están en suelo?

    ¿no te parece muy poco sitio 20-30 cm para una palmera?
     
  5. Gonzalo Saez

    Gonzalo Saez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Proyecto Patio de 25 m x 25m

    Hola...

    Si tienes razon... el lado orientado al norte esta todo hormigonado, y el espacio disponible se limita a jardineras y los maceteros (antiguos comederos de vacas)

    En cuanto al comentario sobre el espacio para la palmera, SI, tienes razon, el caso es que uso estos maceteros como semilleros para luego ir transplantando al jardin (que tambien estoy reformando, aunque esto es otro tema) y por lo tanto, las palmeras estan provisionales.

    La idea de los arboles que coloque en el patio, es que si se quedan sin espacio para crecer y cuando esten bonitos, transplantarlos (o no) al jardin.

    Otra cosa que no he comentado es que hago semilleros de muchos arboles, ahora mismo tengo:

    - Acacia dealbata
    - Cipres comun
    - Thuyas
    - Platanos de indias
    - Pinos piñoneros
    - Sauces llorones
    - Manzanos
    - Naranjos Amargos
    - Pameras varios tipos, sobretodo canariensis y washingtonias
    - Encinas, Alcornoques y mestos
    - Adelfas con flores rojas, rosas y blancas
    - Enredaderas, Ipomea y parra virgen, hiedra,...
    - Jacaranda, tilos, arbol de judas,...

    https://img715.***/img715/4614/img7438b.jpg

    Esta foto es un ejemplo de algunas de las plantitas que tengo. Tengo la suerte de tener mucho espacio, y dedicarme a la agricultura, asi que puedo hacer mis propios semilleros.

    Y flores y plantas varias: geranios de distintos tipos, hibiscus en esqueje, calendudas, crisantemos, muchas aromaticas,...

    Vamos un poco de todo, pero como dije antes, todo obtenido a partir de semillas o esquejes, muchas de ellas conseguidas gracias a foreros de aqui.

    Saludos y gracias.
     
  6. Re: Proyecto Patio de 25 m x 25m

    Ya habia visto que tenias un plantel entre las jardineras ;) Tienes buena mano con las semillas, bonita base para conseguir árboles para el jardín.

    Las palmeras si están provisionales y están en suelo, cuando quieras sacarlas tienes un curro y te tendrás que levantar lo que tengas alrededor. Imagino que lo tienes controlado.

    Si el patio mide 25 x 25 m, si te subo una cuadrícula, ¿te arreglas para situar los huecos de las ventanas y puertas con medidas (nos interesa conocer las medidas que quedan entre ellas, donde van las trepadoras)?
     
  7. Gonzalo Saez

    Gonzalo Saez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Proyecto Patio de 25 m x 25m

    Ok... sin problemas...

    La idea de las trepadoras es tapar cuanto mas pared posible mejor... y asi que no se note tan feo y descuidados las paredes, aparte de dar un poco de vida a algo tan duro... aunque como dije antes, me preocupa en la zona orientada al norte, que con las trapadoras tengo problemas de humedades en invierno.

    Saludos Gracias
     
  8. Re: Proyecto Patio de 25 m x 25m

    La cuadricula de 25 x 25

    [​IMG]

    Es cierto que en zonas de poca insolación, cuanto más aproximes la vegetación al muro, menos ventilación y más humedad.

    La zona norte es la de las jardineras albero, que tienes los arbolitos y si les pones combinaciones a los pies, con alguna colgante que resista la sombra del invierno, de vegetación o flores en esa época, tal vez no necesites las trepadoras en esa zona.

    Tampoco se trata de tener todas las paredes llenas de trepadoras. Hay muchas plantas, lo intereante es buscarles distintos portes e ir haciendo combinaciones armónicas.

    Las trepadoras van llevar soporte para enredarse?

    Intenta hacer el plano y lo miramos.
     
  9. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Proyecto Patio de 25 m x 25m

    Llosona, y trepadoreas de hoja caduca que en invierno no den problemas de humedad? tampoco es que me guste toda la fachada con trepadoras, epro igual es una opción. Verde en primavera y verano y despejado en invierno.
     
  10. Re: Proyecto Patio de 25 m x 25m

    :razz: Que bueno encontrar un paisano por el foro¡¡
    Menudo proyecto entre manos¡¡

    A ver...tienes las plantas, tienes los huecos para ponerlas y ahora se trata de que el puzzle encaje :icon_rolleyes:

    Tambien pienso que son demasiadas enredaderas al menos la zona norte, que si son caducas, en invierno dejarían ver la pared con más humedad, que es lo que tú no quieres.
    Las hiedras , con el solazo de Badajoz, estarán mejor en zona sombreada pero darán humedad en el invierno.:icon_rolleyes:

    ¿No teneis pensado poner en esa fachada algún tipo de zócalo que disimule el verdín? ¿Cuidastes que las jardineras no pasen humedad a la pared? tambien creo que mucha viene por la falta de canalón del tejado.

    Llos, creo que esos 20-30cm se refiere sólo para ese tunel, no?
    En esa zona es suelo verdad? Hay podrías poner la hiedra (Más original sería poner ficus pumila por que estaría protegido del frio del invierno http://fotos.infojardin.com/subida-fotos/images/opt1231192387j.JPG, ) Y poner un par de clematis que te den color en invierno (Lidl las saca de oferta)
     
  11. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Proyecto Patio de 25 m x 25m

    A mi me encantaria poner en ese tunel plantas verdes de sombra, de las de siempre, puesto que la edificación es bastante tradicional... Pondría calas, cintas, helechos, alguna costilla de adán, clivias... y para alegrar un poco, salpixaría con manchas de color de alegrías de la casa... Pero bueno, a lo mejor es una tontería, y se requiere algo más rústico para este lugar... :icon_rolleyes: Yo de todas formas, aquí lo dejo ;)
     
  12. Gonzalo Saez

    Gonzalo Saez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Proyecto Patio de 25 m x 25m

    Hola a todos

    Lo primero daros las gracias a todos.

    En cuanto tenga un ratito, hare el plano.

    En cuanto a las enredaderas, tampoco es que quiera que todo este cubierto de verde, pero si en parte, para que no parezca tan duro el patio.

    En cuanto a lo de aislar las jardineras de la pared, he aplicado caucho por dentro de la jardinera para que no se pase la humedad a la pared y les he hecho un buen drenaje abajo, con varias salidas para que evacue la mayor cantidad de agua posible.

    Lo del canalon es cierto, tendre que ponerlo este verano.

    En cuanto a lo de las plantas clasicas... la verdad es que me gustan mucho y es el estilo que quiero darle al patio.

    Gracias