Re: Proyecto de patio y presentación La zona debajo de la claraboya es idónea para las hortensias. A mí me encantan, aunque no estén en flor dan impresión de mucha exhuberancia. Unos cuantos helechos colgados de las paredes de esa zona de la claraboya darían mucho verdor sin resultar problemáticos en el futuro. Te propondría que echaras un vistazo al grupo de las Clemátides. Son absolutamente preciosas. No son plantas invasivas, de crecimiento muy moderado pero de flores encantadoras. Si eliges bien puedes poner alguna de doble floración (primavera y verano-otoño). Con algún tipo de soporte podrías guiarlas por las paredes de esa zona siendo fácil contenerlas porque ya digo...no se desmadran. Lo que dices de poner una celosía con el vecino para evitar que se vayan las plantas hacia su zona...verás, de nuevo siento contradecirte. Yo he tenido el mismo problema en mi terraza. Tengo una pared común en la que también, en su parte superior, puse una celosía para hacer lo que tú, evitar que se le fueran a él. Lo que ha pasado este verano es que las plantas ascendieron por la celosía pero evidentemente no estaban dispuestas a crecer sólo hacia mi lado, salieron ramas hacia el lado del vecino, se enrollaron en la celosía y... ahora, si no me deja entrar por su lado (por su terraza) no hay modo de quitarlas, están liadas con la madera de la celosía... Unica solución? cuando vengan los fríos de verdad y las hojas de la trepadora caigan...me tiraré tres días desenredando las ramas, tendré que desmontar la celosía y poner tras de ella una malla de sombre o algo tupido, delante de nuevo la celosía y a ver si así.... De todos modos ten en cuanta una cosa. A cada uno de nosotros nos gusta "un estilo" de patio o jardín. Hay quién le gusta las zonas verdes muy ordenaditas, muy "contenidas"...Hay quién le gusta tipo más minimalista...hay quién le gusta (como a mí) la exhuberancia...cierto desorden, cierto aspecto "natural"...tirando a "tipo inglés"...dónde parezca que todo crece a su aire y no se nota la mano del jardinero. Este gusto personal de cada uno de nosotros siempre subyacerá en nuestros comentarios...es decir, siempre "barremos para nuestro estilo" Así que tú ve cogiendo ideas de todos nosotros pero evidentemente eres tú la que disfrutará tu patio y eres tú la que tienes que sentirte cómoda en él. De otra parte quizás deberías decirnos qué uso quieres dar a ese patio. Eso creo que es determinante...por ejemplo, en mi caso tengo una magnífica terraza por encima del jardín...no tenía sentido por tanto dedicar mucha zona de éste a mesa y sillas...En tu caso, tiene que haber una zona para comer ahí...para estar con amigos? van a jugar niños ahí?...en fin, dinos los usos que le quieres dar y el estilo que quieres. Quizás si te ponemos fotos de distintos espacios parecidos al tuyo (alargados y estrechos) podrías ir diciendo si te gustan o no. Bueno y aquí lo dejo. Virgen del Perpetuo Socorro!! Como me enrollo!!!
Re: Proyecto de patio y presentación estoy de acuerdo con maría es importante que definas el estilo que le quieras dar a tu patio, frondoso y un poco asalvajado, más ordenadito y elegante, darle un toque tropical.... etc la ipomoea tiene toda la razón maría, se desboca, yo la he tenido en una jardinera pequeña y este verano en pocos meses creció metros, se subió por los arbolillos, se mezclo con la hiedra y la glicina, le da un toque super asalvajado, a mi me encantó y la pienso volver a utilizar, pero tenlo en cuenta. luego es verdad lo de las flores están preciosas a primera hora de la mañana pero a mediodía con el sol ya se han estropeado, bueno la variedad que yo tenía era "morning glory" (flores azul cielo)luego creo que hay otras variedades que las flore duran más durante el día. ciao
Re: Proyecto de patio y presentación Gracias de nuevo Loquillo07, por cierto, expectacular tu terraza y MaríaLGB. Me gustaría que fuese salvaje, muy verde, estilo inglés, aunque soy consciente de que no es lo mismo tener un espacio como el de MaríaLGB, que tener un patio como el mío..., pero bueno. Me gustaría que pareciese un jardín del Norte, pero claro, el clima que hay donde vivo no se presta. Lo tropical no me gusta nada de nada, así que no se. En cuanto a utilidad, pues lo quiero para disfrutarlo, poder sentarme un rato a la fresca entre mis plantas, que mi lobo, el del ávatar, esté a gusto y, ocasionalmente, hacer alguna comida cena... Tengo que reservar un espacio para la moto, eso si. A la ipomea le voy a dar una oportunidad, las que planté son de la variedad Royal Blue, al menos eso ponía en el sobre de semillas... Tomo de nuevo nota de vuestros buenos consejos, prometo como ya dije 'hacer los deberes' y poner más fotos y medidas. Mil gracias de nuevo a todos!