Proyecto de plantación de frutales

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por torpercoco, 4/1/13.

  1. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Hola amig@s,en primer lugar desearos un feliz año y que la vida a parir de ahora os trate bonito.
    En mi trabajo existen dos trozos de terreno que están llenos de hierbajos, y la verdad es que me da pena que esten en esas condiciones, aunque es un edificio oficial he convencido al director para plantar algún árbol, y ya puestos mejor que sean frutales, que con el tiempo se aprovecha la fruta que den je..je..je..
    1ª Ayuda: sobre las distintas variedades y la polinización ( mejor autofertiles)
    2ª Ayuda: sobre la cantidad necesaria de sustrato para mezclar con la formula de Manuél 30/30/40.
    Y en tercer lugar, algún vivero de confianza que los pudiera servir todos por medio de los portes.
    Deciros que el terreno es casi urbano pues está a las afueras de Badajoz, en la zona de la Universidad, y la verdad no se existirán abejas para la polinización.
    Os pongo un croquis con la situación aproximada de cada árbol, si lo creéis conveniente se pueden cambiar de ubicación.
    Como veis es un proyecto que en en en futuro queda sitio para algunos árboles más, pero para empezar creo que son suficientes.
    En cuanto a las variedades se deberían de tener en cuenta las más resistentes y a la vez las menos vigorosas, pues no interesa que se hagan muy grandes, y por los gustos no hay problemas pues somos 20 compañeros y 20 gustos distintos.
    Lo dicho espero vuestras sugerencias y consejos y a la vez será un proyecto un poco vuestro salu2....:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    El proyecto consta de 16 arboles, 2 cerezos; 2 melocotoneros; 2 nectarinas; 2 ciruelos; 2 manzanos; 2 mandarinas; 2 naranjos; 1 limonero y 1 granado os lo pongo porque el croquis lo he intentado subir y lo tengo escaneado como PDF y al darle a subir imagen no me deja, se admiten sugerencias, pues las nuevas tecnologías no van mucho conmigo juas..juas..juas..
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: AYUDA: PROYECTO PLANTACION FRUTALES

    ¿Has pensado en quién los va a cuidar?. Si ha posibilidad de mano de obra, muy bien, pero si no, una alternativa son castaños y avellanas, o nogales
     
  3. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AYUDA: PROYECTO PLANTACION FRUTALES

    Hola desde Agosto estoy leyendo diariamente en el foro sobre todos los temas, desde la poda de formación, injertos, polinizaciones y variedades, aunque soy un principiante los cuidaría yo en persona, y si me surgen algunas dudas, para eso esta este maravilloso foro, con personas desinteresadas dispuestas a ayudar, de otra forma no me atrevería, por eso he puesto el post pidiendo ayuda, en cuanto a las mejores opciones, espero que los que entendéis me echéis una mano, gracias de antemano y un salu2.... :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  4. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    Re: AYUDA: PROYECTO PLANTACION FRUTALES

    hola, he leido tu mensaje..
    desde mi poca experiencia en este mudno porque ahora empiezo...
    yo soy de la parte del levante... y aqui no hay problemas con los naranjos o mandarinos, siempre que haya agua y en invierno no haya heladas...
    tu has contado con esos dos factores?
    creo que has puesto en tu lista de la compra un limonero.. puede ser, ya que hablo de memoria?, pues ves con mcho cuidado con él a nivel de heladas...
    dentro de los citricos es el más sensible al frio.. a mi me lo deja limpio muchos años..

    yo creo que con el resto de frutales no hay problema respecto al agua y al frio..


    saludos.. y espero haberte ayudado un poquito..
     
  5. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AYUDA: PROYECTO PLANTACION FRUTALES

    Hola J_luis,gracias por contestar, los cítricos por aquí se dan, teniendo cuidado en los primeros años, pues aunque hace frío, casi nunca pasamos de -4.
    Los cerezos he pensado en Ambrunes, Picota Negra o Hedelfingen que son de porte mediano¿que me aconsejáis?
    Los ciruelos R. Claudia Bavay ó Dullins, pero estos aunque son muy buenos según tengo leído son muy vigorosos, y yo lo que busco es todo lo contrario, que os parece el Formosa y el Gólden Japán, o los medianos President y Stanley-
    Bueno para empezar, creo que ya es bastante otro día seguiremos con el resto, espero vuestros consejos gracias de antemano y un salu2....:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  6. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    Re: AYUDA: PROYECTO PLANTACION FRUTALES

    hola..

    yo te decia el tema de los citricos pq yo mi limonero casi todos los años cae..

    algunas variedades de clementinas o naranjas aguantan mucho mas el frio,
    yo te aconsejaria pillar alguna variedad de clementina temprana como pueda ser la okitsu (se recolecta pronto y encima aguanta un monton el frio) y otra como la clemenules (la variedad de citrico por excelencia) y de naranjas puedes pillar la navelina y otra más tardia como la navel lane o la valencia (esta ultima aguanta bastante más el frio..)

    espero haberte ayudado...
     
  7. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AYUDA: PROYECTO PLANTACION FRUTALES

    Hola j_luis, gracias me apunto los citricos que me aconsejas he leído sobre las clemenules y se habla muy bien de ella, las naranjas miraré las que mas frio aguanten.
    Nectarinas Golden Grand ó Crimson Gold
    Melocotoneros: Fortuna y Shasta ó baby-Gold 9 y Calanda.
    Limonero: Eureka.
    Espero vuestros consejos gracias y un salu2....:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  8. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AYUDA: PROYECTO PLANTACION FRUTALES

    Hola amig@s, segundo intento de subir el plano del los terrenos donde irán los frutales, como podeis ver hay sitio para más arboles pero de momento para empezar es suficiente.
    están orientados al sur con mucho sol, estoy pensando en viverosarbelos que oferta lotes de 10, 15 o 25 arboles que opinais se admiten sugerencias un salu2....:s[​IMG]irena: :sirena:
     
  9. Re: AYUDA: PROYECTO PLANTACION FRUTALES

    El naranjo Navel-late es de lo mejor que he provado,por si te sirve de ayuda.
    Respecto a ciruelos yo tengo pensado plantar Santa Rosa y Golden Japan ,por lo que he leído los dos son autofértiles y se polinizan entre si.
    Un saludo y mucha suerte que seguro algo bueno sale .
     
  10. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    Re: AYUDA: PROYECTO PLANTACION FRUTALES

    hola a todos..
    sobre el consejo del naranjo navel-late..
    yo estoy con raul, es d lo mejorcito q hay .. por no decir q para mi gusto..
    es el rey..y en un segundo plano pisandole el nivel esta la naranja lane-late.

    aunque es el mejor (para mi gusto) hay q ir con mucho cuidado con él (navel-late). segun mis esperiencias, necesita todos los años un poda fuerte, tiene muchisimas espinas y cuando lo podas te acuerdas de su padre y de su madre y el principal problema para que te cargue bastante tienes q aplicar acido giber´çelico en el mes de noviembre..

    el navel late, no tiene casi espinas, no necesita poda tan fuerte, no necesita aplicaciones de acido giberelico y .. la calidad esta casi al mismo nivel q la navel-late.
     
  11. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AYUDA: PROYECTO PLANTACION FRUTALES

    Hola amig@s, gracias Raul onda y J_luis por vuestros consejos ya tengo casi decidido lo que voy a poner he mirado en tres viveros que tienen casi todas las variedades que quiero, alverolaviveros, viveros gallardo y fito agricola dos con precios muy similares y viveros gallardo el más barato de los tres, supongo que será por que los venden a raíz desnuda, quisiera preguntaros si merece la pena gastar un poco más y comprarlos en maceta por ejemplo de 17 cm.
    Al final serán 20 arboles.:
    2 cerezos; sum-burst, picota ambrunes o new star
    2 melocotoneros; baby gold 6, federica o paraguayo
    2 nectarinas; bit top, veina o fantasia
    2 ciruelos; reina claudia verde, y reina claudia oullins o de la rosa
    1 granado; mollar de elche
    2 manzanos; fuji, princesa o andrea
    2 mandarinos; clemenules, o okitsu
    2 naranjos navel lane o navelina
    1 limonero eureka
    2 perales; ercolini o roma
    2 almendros; ferragnes o ferraduel
    Calculo que cada árbol se puede llevar 20 litros de substrato esto lo pongo a ojo pues después de hacer la mezcla 30/30/40, supongo que los que vengan a raíz desnuda necesitaran más.
    Bueno espero vuestros consejos, ahora calcular el coste y ponerme rápidamente en contacto con algún vivero antes de que se agoten algunas variedades salu2....:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  12. Re: AYUDA: PROYECTO PLANTACION FRUTALES

    Yo los pondría de maceta ,me inspiran mas confianza que a raíz desnuda.
    Y les añadiría algo más de sustrato por arbol, 20 l me parece poco ,y si puedes algo de estiercol mejor que mejor.
    Un saludo y suerte.
     
  13. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AYUDA: PROYECTO PLANTACION FRUTALES

    hola, gracias Raul onda,le pondré 30 con otros 30 de arena gruesa de río y 40 de la tierra propia de las parcelas, puse lo de 20 porque no tengo ni idea de cuanto se puede llevar cada árbol, pero eso se verá sobre la marcha, pienso como tú que en maceta fallarán menos que a raíz desnuda. Salu2....
     
  14. JosemaCanti

    JosemaCanti Peon hortelano

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Vega de Sevilla
    Re: AYUDA: PROYECTO PLANTACION FRUTALES

    En cuanto a los naranjos, he tenido el placer de cultivar algunas variedades, y sin duda la mejor naranja desde el punto de vista organoleptico, el navel late, como ya apuntan por aqui, aunque es muy malo produciendo.

    Por eso yo pondria un navelino (madura en octubre y aguanta la naranja bien hasta enero) y un LANE LATE, que es un arbol muy "currante", con exelente calidad de fruto y que madura a partir de enero, pudiendo aguantar bien la naranja casi hasta mayo. Asi estarías 7-8 meses del año comiendo naranjas

    J_luis... mis LANE LATE tienen espinas para dar y regalar los muy ca...nes, aunque es cierto que el navel late tiene más:55burla:
     
  15. Re: AYUDA: PROYECTO PLANTACION FRUTALES

    Mi tio tiene unos cuantos Navel-late y producen bien ,el unico pero es que la fruta tiende a caerse ,(la del suelo tambien es buena ) me imagino que en producciones comerciales los trataran para que no caigan tanto.
    Un saludo.