Pues en el trabajo rescaté un pequeño olivo que iba a ser carne de desbroce. Lo puse en una macetita y ahora que parece haber arraigado bien (he visto raicillas nuevas), he decidido que sea mi primer intento de bonsái. Cuando lo tenía en maceta: Tras haberlo trasplantado a una maceta bonsái con sustrato adecuado y enderezarlo un poco. Cara A: Cara B: Creo que me gusta más la cara B, la verdad. En cualquier caso, al lío: ¿Recomendáis podar algo más o hacerle algo en concreto?
Lo primero mucha paciencia....quedan años para poder llamar al plantón bonsai. Yo ahora en primavera cortaría por encima de la primera rama. Sonará drástico, verás una estaca, pero con lo que brote de aquí a un año ya vas dándole movimiento al tronco. Has elegido una buena especie para empezar, mucho sol y regar cuando veas que se seque el sustrato. Tal como esta ahora es un horror. Bonita maceta, quitale el plato de abajo cuando puedas. Ánimo y paciencia. Un saludo.
¿De la primera finita o esa segunda que es más larga y gruesa? ¿Y si corto ahora "adelantaré" algo? Sé que es un horror, pero vaya, era rescatarlo o eliminarlo. Y tampoco puedo darle el espacio de un olivo grande, así que veremos que puedo sacar de él en este aspecto
Yo lo hubiera dejado en maceta grande unos cuantos años más... además de hacer lo que te han comentado de cortar justo encima de la primera rama. Durante los próximos 2 o 3 trasplantes dedícate a cuidar y conseguir una buena disposición de raíces que te garanticen un buen nebari en el futuro. El olivo es de crecimiento muy lento, y en esa maceta le costará aún más engordar.
Por lo visto, mucho trabajo por delante para sacar algo decente de ese pequeño olivo... ¿Cómo veis este esqueje que hice no hace mucho ¿Más adecuado o igual de desastre? (contado que de ser más decente, hay cortes que hacer sí o sí) Bastante más grueso es, aunque creo recordar que bajo tierra hay un buen cacho de tallo también.
Hola, Creo que quieren decir esto: No creo que vaya ha engordar mucho más en unos meses. ¿Sabes si está bien enraizado? El brote que tiene ¿Es reciente o ya estaba cuando esquejaste?
Lo más probable es que agarre pero es pronto para saberlo, los olivos tienen mucha "inercia" y tardan en mostrar los cambios. En cualquier caso creo que ambos van a llevar mucho tiempo y me parece más manejable el primer proyecto. El segundo hasta que no brote es difícil saber que opciones tiene. Saludos.
Tendré paciencia entonces. Por mi trabajo, suelo tener acceso a muchos árboles y arbolitos que van a ser desbrozados o talados, por lo que siempre puedo rescatar alguno decente. El problema es que no tengo ni idea y no sé realmente cuáles son adecuados para ello
Eso esta muy bien, es una situación envidiable pero ten en cuenta que el material del suelo requiere de un periodo más o menos largo de transformación a bonsai así que no hay más remedio que tener paciencia con cualquier extracción. Pues para eso está el foro, cuantos más seamos mayor será la probabilidad de que algún compañero haya trabajado la especie o tenga experiencia con su cultivo. Eso me recuerda que hace algún tiempo saque del suelo un ejemplar de olivo muy pequeñito con la intención de ver como crecía, aprender a manejar la especie y aplicar la experiencia en el olivo que pretendo que sea un bonsai algún día. Si encuentro las fotos abro un hilo por si te sirve de ayuda.
Claro que ayudaría Poco a poco me gustaría ir aprendiendo sobre bonsáis. Me gustan mucho las plantas en general pero nunca había intentado hacer ningún bonsái. Aprenderé de paso a tener más paciencia, que yo no hay día que no le eche un vistazo a mis plantas