Proyecto de recuperación de claveles de variedades antiguas

Tema en 'Clavel' comenzado por José Carlos Sires, 6/6/16.

1. Uno de los esquejes recién establecidos parece que no aguantará el verano pues se enfermó. Supongo que son pérdidas normales, y en cualquier caso no será irreparable, pero el caso es que no sé cuál de las variedades es, cuando florezcan me enteraré pero ésto se me ha escapado un poco de control. Perdonadme, soy nuevo en estas cosas y nunca hice algo así. Como el aprendizaje lo hacemos a base de ensayo y error me he dado cuena que si quiero llevar ésto con seriedad y rigor he de ahcer un catálogo recogiendo toda la info posible sobre las plantas: características de cada variedad, asignarle nombre y número de catálogo, lista de propietarios que dispongan de ella en cada momento (si alguien me da datos de contacto éstos no se van a distribuír), etc. En otoño podemos darle un fuerte tirón a ésto, ya que quiero contactar con los propietarios de algunas casas antiguas de Sevilla que seguramente tengan algo, con la asociación de patios cordobeses y también estoy implicando a una arqueóloga que lleva un castillo y cuyo jardín queremos que se convierta en un reservorio de variedades de clavel, rosal antiguo y geranio.

2. Escardén

Escardén

Tranquilo, es normal equivocarse cuando se trabaja con plantas de distintos orígenes. Yo le asignaría un número a cada nuevo geranio y abriría una ficha en Excel con los siguientes datos: número de cultivar, nombre científico (si lo sabes), caracteristicas básicas (color, aroma,...), proveedor (el nick de la persona que donó el esqueje), zona climática (la zona climática de donde viene y, a continuación, la de tu zona), particularidades (reventón o no, tipo de hoja,...) Con estos campos principales (excepto el último) imprimiría unas etiquetas y las pegaría en las macetas, así te sería muy fácil identificarlos rápido y buscar particularidades que puedes detallar más profundamente en el archivo Excel.

No sé si ya has hablado con los forero Jaurel y Fabián pero ellos participaron muy activamente en el otro hilo sobre claveles y de seguro tienen variedades interesantes y cosas que aportar.

3. Aún no hablé con ellos, la verdad no se me había ocurrido pero gracias por la sugerencia. Ya estaba pensando, efectivamente, en hacer algo así. El problema es que si se pierde el esqueje no tengo idea de cuál es, jaja, pero bueno, de las personas que pueden ser tengo contacto con todas, de momento.

4. freia

freia

Hola, para otoño , los podaré, aunque cuando se pasa la flor, los estoy cortando por que están muy largos, y los quiero acortar, y que broten de más abajo. Entones, tendría ya esquejes. Lo malo eso que ahora no es buen momento. Yo del mío ya he lo he logrado dos veces. La última vez, los puse en vasitos de granizados, altos y estrechos. No utilicé hormonas lo que si quiero poner es sustrato suelto de ese de fibra de coco, a ver que tal va.
    Un saludo . No hay prisa. En cuanto los corte pongo a enraizar .

5. Mi amiga utilizó vasos de plástico de éstos normales de bebida.

6. mamina

mamina

Muy buenas noches a todos :smile:
    Agradezco mucho todas las notas de cultivo de esquejes. Yo he ido aprendiendo sola y con algunos he fallado.
    Es verdad que la mejor época, también por aquí en Cantabria, es otoño. Para sembrarlos igual, en otoño.
    Pinchadolos simplemente en una maceta a la sombra, salen adelante. Pero no sabía el dato de ponerles inclinados. Lo haré.

Para tenerlos compactos, lo único que hago es podar fuerte al inicio de la primavera y luego otra vez cuando han florecido. No dejar ramas largas ni secas. También les quito algún capullo cuando hay varios juntos. Eso y agua abundante y fertilizante regularmente. Yo no creo que haya más misterio, siempre que las plantas sean buenas y no ejemplares débiles.

Un saludo a todos.

7. Acordáos de mi primer mensaje, comenté que una señora de un pueblo concreto de Sevilla llamado jines me cedió unos claveles muy muy extraños que allí llaman claveles de pullas, y que según ella son los realmente antiguos en su zona. A mí me parecen de lo más raro, la verdad, y a todo el que se los enseño me dice que no los había visto nunca. juro que si no los llego a ver con flor, (mis ejemplares ahora no tienen), hubiera pensado que no eran claveles, pero la flor se parece bastante más que la hoja a los claveles ordinarios y tienen ese típico olor a canela. Son increíblemente robustos, con tallos muy rígidos, uno que traía flor pero cuyo tallo floral se tronchó en el traslado podía medir más de un metro de altura, y por cierto que tenían tal rigidez que los tallos aun con la flor, de respetable tamaño, se mantenían derechos casi por completo. por debajo tienen el grosor de un lapicero, y son plantas mucho más robustas y grandes que los claveles que he conocido de siempre, requieren un tiesto mayor. Bueno, aquí van algunas fotos de uno de ellos, éste es el que perdió la flor, que era rojo poco intenso, como un rojo rosado.

Estas fotos, que espero se suban correctamente, me las hizo una amiga pues tenía intriga a ver si me decís qué tipo de clavel es éste, ahora son mi tesoro, supongo que la respuesta será decepcionante y no serán raros.

8. Bueno, éste es similar al anterior pero aún más raro, tiene la hoja en tirabuzón y las puntitas laterales aún más marcadas, me encanta. Aún no sé qué color ni tipo de flor lleva, ya tiene un capullo muy pequeñito.

9. Éste es el de la bisabuela de mi amiga. para enraizar es el más complicado que hemos tratado mmi amiga Charito y yo. De ocho esquejes que pusimos sólo arraigaron 2. Uno me lo quedé yo y otro ella. Está muy vivo, y creo que con buena salud, aunque algo parado, supongo que ya decidirá cuándo arrancar de verdad. En cualquier caso no será, como mínimo, hasta el otoño. A estos antiguos, de verdad, hay que echarles paciencia, ains. Fijáos la robustez del tallo y hojas, y el tacto no se puede apreciar pero el troncho es superduro y las hojas muy esclerotizadas, con el tacto ligeramente rugoso de las hojas de olivo en verano, incluso algo más gruesas. creo que esta variedad tan lignificada tiene que aguantar bien el calor y la sequía.

10. El clavel rizado de hojas de pulla, el que tengo en las fotos que a ver quién me dice qué es, tiene un capullo que va engordando poco a poco. los demás antiguos de que dispongo son esquejes recientes que no quieren aún florecer, pero de éste espero poneros foto pronto.

11. carmen.a

carmen.a

José Carlos, sí que son raros... Yo no había visto nunca esas hojas con esos picos, y si las he visto no me he fijado nunca. He mirado mis plantas una por una y ninguna las tiene así. Cuando los tengas grandes y esquejeables, por favor, guárdame un esquejito.

Creo que tus plantas aguantarán perfectamente el verano, se ven fuertes y sanas.

12. carmen.a

carmen.a

Nos hemos cruzado, José Carlos.

Creo que este otoño le haré una visita a la señora que me regaló algunos de mis claveles reventones, a ver si conoce los claveles de pulla. De los esquejes que me dio, sí que había alguno con las hojas rizadas, pero no me fijé en si tenían o no picos. Llegue a tener enraizadas más de 15 plantas, pero el verano pasado se me secaron casi todos. Recuerdo uno con los tallos muy gruesos y muchas hojas, grande y blanco con olor. Pero, creo que no era igual a los de la foto que has puesto.

Esta señora, su madre y su familia, por lo visto tenían unos claveles preciosos, y unas plantas que no tenía nadie de por aquí. Muchos de los que mi madre tuvo de pequeña, hará unos cincuenta años de esto, se los dio la madre de esta señora. A ver si me saben decir algo de esto...

13. Bueno, a ver si puedes volver a conseguir algunos de esos antiguos de nuevo, y veremos quién es capaz de decirme qué sangre llevan éstos. Estoy deseando empezar a sacar esquejes, pero ya sabes que son lentitos, y supongo que además hay que calibrar entre la necesidad de safcar esquejes y no cortar tanto como para estresar a la planta y que se debilite. Espero que puedas volver a conseguir algunos de estos claveles antiguos de nuevo, qué pena la pérdida del blanco.

14. carmen.a

carmen.a

Sí, yo también espero hacerme de nuevo con ellos y a ver si me puede dar más información que la otra vez...

No te preocupes por lo de los claveles :okey:. Lo importante es que la mata se haga grande, fuerte y que no se pierda. Y que tú tengas varias plantas establecidas, por lo que pueda pasar...Decía lo de los esquejes a largo plazo, me da igual esperar los años que hagan falta. Son una joya :smile:.

15. Bueno, lo mismo te digo, los claveles que puedas conseguir los espero también yo para dentro de unos años, jaja.