Fabián, pues no, el Diantus Inoxianus es una especie de clavel que está muy amenazado de extinción. Vive en una zona de España muy concreta, que se sepa las áreas costeras y arenosas de Huelva, una pequeña zona. Este tipo de ecosistemas ha sido totalmente arrasado por las urbanizaciones, hoteles y paseos marítimos a pie de playa, es por eso que este clavel está tan en peligro como muchas plantas de litoral aquí. Por tanto es especie protegida y las leyes de mi país indican que no se pueden comerciar ni recolectar. Extraoficialmente supongo que podrían darme algo, pero no conozco casi de nada a las personas que investigan, y por tanto no me atrevo a hacer una petición tan comprometida por miedo a ofenderlos, y además si trscendiera que me pasaron estos claveles se podrían meter en un lío bueno. El interés que me hayan podido despertar no es tanto como para derribar las bases de una posible amistad con estas personas que investigan la especie. Por otra parte es una especie difícil de reproducir, sólo es polinizada por una especie de polilla concreta de cuyo nombre no me acuerdo, y además la cantidad de cromosomas que tiene la especie hace difícil la hibridación, que podría ser interesante para sacar estirpes de claveles muy resistentes, ya que el Diantus Inoxianos vive en terrenos arenosos sin prácticamente alimento y resiste al menos 18 días de sequía absoluta. El caso es que mientras las especies domésticas tienen entre 30 y 60 cromosomas ésta tiene 130 o 140, no recuerdo exactamente el número. Eso se originó porque por alguna razón alguna planta produjo óvulos o polen sin la habitual en todos los seres vivos división cromosómica, ya sabéis que los gametos de cada especie cuentan con la mitad de cromosomas que el individuo que los produce para que al sumar los de gameto femenino y masculino dé el número correcto de cromosomas. Otra consecuencia de ésto es que aun dentro de una misma especie y población hay mucha varibilidad, pero al haber tantos cromosomas es muy difícil estabilizar una mutación o seleccionar.
Es verdad José Carlos que el hinoxianus tiene ploidía mixta. Según la región donde crezca puede ser diploide (2n=30) o llegar en otras regiones a ser poliploide. Ví un artículo que te muestra en el mapa de España las regiones donde tiene diferente número de cromosomas: http://www.rjb.csic.es/jardinbotani.../Balao-al2010Dianthus-The-New-Phytologist.pdf (Dianthus broteri -lo nombran así en la publicación- es el nombre científico actualmente aceptado de D. inoxianus o D. hinoxianus, que pasaron a ser sinónimos de D. broteri) El de algunas regiones es diploide y podría ser cruzado con el clavel común (también 2n=30) Justo que habñlaste de eso, ahora estoy haciendo unos experimentos con las semillas viejas que me quedaron de Chabaud para intentar doblarle el número de cromosomas y hacerlos tetraploides (supuestamente quedarían más compactos y con flores con más pétalos, y más grandes....) Veamos si sale. Ojalá!
El que tenemos en esta zona, en efecto, es tetraploide, no sé dónde podría conseguir ejemplares diplides. Aunque ésto de la botánica ojo, a lo mejor al final deciden que son varias especies, o algo así.
¡Cuánto entendeis! Fabian, ¿seguro que los tetraploides van a tener más pétalos y tamaño? Lo digo por las petunias y las calibrachoas... Pero qué bien que lo hagas si tienes pobilidades. El mes pasado me encontré estas corolas requetemanchadas, que yo creo que son fruto de amores prohibidos . Y unos chabaud de hoy también asalmonados que son los que más me gustan: Hoy he sembrado más claveles chabaud de semillas guardadas, por si me salen más colores. Hace buena temperatura para ello, pues apenas superamos los 20ºC.
Me parece increíble que ese clavel blanco tan antiguo nunca haya sido podado ni pinzado. ¡Madre mia! Yo que tengo locos a los mios acortandoles las cañas y quitando trozos viejos! Deben de ser efectivamente diferentes.
¿Conoceis los knappii, que al parecer crecen silvestres en los paises centroeuropeos? Eran las únicas clavelinas amarillas y me llamaron la atención. Llevan varios años en mi borde y, aunque no son gran cosa, les tengo cariño:
Hermoso el knappii!!!! Qué buena mano...porque no debe ser nada fácil crecerlo en otro clima! Los otros están hermosísimos también!!! Con petunia pasa igual. La primera petunia gigante apareció por casualidad en 1888, y luego vieron que era tetraploide. José Carlos, si es tetraploide muchas veces se puede cruzar con un diploide. La descendencia sale triploide, y generalmente estéril. Hay muchas especies que exhiben ploidía variada. Un caso conocido es Sprekelia formosisima.
Sí, pero Fabian, si la descendencia sale estéril seguramente no me interese, no podría retrocruzar hacia uno u otro lado, que sería lo interesante. Y además, como comenté, no veo un obstáculo muy salvable lo protegido de esta especie.
Mamina, ¿en serio que existe un lugar en el que hacen veinte grados? Si mis claveles lo supieran tendrían una envidia loca de los tuyos, jaja.
Sobre la mata blanca de clavel antiguo..... Mamina, ya hemos comentado que los claveles de este tipo son muy lentos en crecer, a veces realmente desesperantes, pero pueden ser muy lonjevos.
Fabián, ¿crees que sería ventajoso utilizar aeroclonador para el esquejado de claveles? ¿Cómo debería hacerse?
Hola Can Moral, me han encantado los claveles. A lo mejor voy tarde ya diciéndotelo, pero a mí también me encantaría tener algunas semillas si te sobraran y pudiera ser. De momento tengo pocos claveles pero me apunto al intercambio. Al igual que José Carlos Sires estoy interesada en los antiguos de olor.
No te preocupes ahora ya no corto ninguno (tengo manía en cortar las flores secas) pero sabiendo que hay gente interesada ya no corto ni una cuando se sequen y den semillas os aviso, creo que habrá para todos hay 30 o 40 claveles como minimo. Saludos
Sí. Sin duda. Si vas a propagar muchos esquejes armate un aeropropagador, que es algo sencillo. Yo que lo hago a nivel más doméstico (pocos esquejes a la vez): meto los recipientes con los esquejes plantados en una bolsa de polietileno transparente y la cierro arriba. Por ejemplo ahora tengo unas Petunias Black Velvet arraigando así y algunas ya arraigadas. Eso permite usar suelo menos húmedo y los esquejes arraigan mucho mejor. (Yo actualmente lo hago con esquejes de cualquier planta.) Además es más cómodo, los esquejes se las arreglan solos. basta solo vigilar cada tanto que no haya hongos. El año pasado hice lo mismo (con bolsa) con unos claveles de corte que compré, pero como no tenían brotes laterales tuve que hacer esquejes como hace esta persona http://i.imgur.com/5BJphcV.jpg Al hacer este tipo de esquejes tardan bastante más en arraigar, son más delicados y hay más bajas. Todos los que puse fuera de la bolsa se deshidrataron y murieron. Lamentablemente no tenía lugar y tuve que decidir entre los claveles Chabaud de semilla que había plantado y estos 2 de corte, que habían arraigado y estaban creciendo bien. Por suerte uno del trabajo me contó que no podía conseguir plantas de claveles grandes (standard o uniflora) y se los regalé. Se le deben haber dado bien porque luego me dijo que estaba contentísimo con las flores que le habían dado. Además del propagador tener en cuenta esto para obtener más éxito al plantar esquejes: Como medio lo ideal es usar un medio muy poroso. Generalmente se usa algún medio orgánico (puede ser a base de turba) complementado con arena gruesa (como la que se usa en acuarios), o perlita, o grava de arcilla expandida, para aumentar el drenaje. (Comercialmente, cuando hacen todo bien, calculan un 25% de pérdidas de esquejes. ) Y no humedecer demasiado el medio. (Esto es más que nada para optimizar las cosas. ¿Quién no arraigó un clavel en tierra común y a la intemperie alguna vez?) IMPORTANTE: Esterilizar el medio antes de usar (p ej. en microondas) y si es posible regar con fungicida. Fusarium es la peor enfermedad del clavel. La mayoría de los claveles sucumben ante este hongo que está distribuido en los suelos de todo el mundo y ataca las raices. Fusarium es la razón por la que mucha gente dice: Las plantas de clavel sólo duran unos pocos años. Los esquejes de clavel se deben plantar enterrados a la menor profundidad posible. Sólo la necesaria para sostener el esqueje. Los esquejes plantados a poca profundidad arraigan más rápido por la disponibilidad de oxígeno, y son menos afectados por la pudrición del tallo (Rizoctonia). Si uno tiene a mano, usar hormonas de enraizar (ácido naftalenacético). Si bien no es absolutamente necesario y se puede obviar, ayuda a que los esquejes arraiguen mejor. Cuando se los planta, y muy especialmente cuando se los transplanta, no enterrar más el esqueje de lo que está enterrado en el recipiente en que arraigó. La gente tiende a enterrar más los esquejes suponiendo que saldrán raíces de varios puntos del tallo enterrado como sucede en la gran mayoría de las plantas de esqueje. Eso es falso en los claveles. En los claveles, las raices que nacen a lo largo del tallo enterrado NO PUEDEN penetrar la cubierta fibrosa del tallo, y lo que hacen es crecer hacia abajo para terminar saliendo por el corte basal. Vale decir, a fines prácticos, los esquejes sólo producen raices desde el corte basal.. De ahí que no tenga sentido enterrarlos mucho. Los esquejes laterales normales tardan en promedio unas 3 semanas en arraigar (para tener idea de cuándo se puede sacarlos del propagador y regar normalmente).