Proyecto de reforestación Cartagena, Murcia.

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por AbetoDouglas_Murcia, 18/3/18.

1. AbetoDouglas_Murcia

AbetoDouglas_Murcia Douglas Fir

Cartagena, Zona de Rusticidad 10 (-1º/4º), Región de Murcia, España.
    (ACTUALIZACIÓN)
    Bueno, hemos plantado uno, por ahora. Debido a un problema "logístico", nos vimos cavando un agujero con palos y piedras, y solo nos dio tiempo a plantar un pino porque pronto oscurecía, aquí las imágenes, advierto, no soy profesional, es más, es la segunda vez que "planto" un árbol en la naturaleza pero la primera sin los materiales adecuados, asique muchos expertos en el tema pueden alterarse hasta ciento punto, me gustaría saber consejos, en lo que yo fallo... etc, muchas gracias.
    (Perdonen la calidad de las fotos, mi teléfono no hace muy buenas, estaba de rodillas y no tenía la cámara a mano)
    Unión del tallo al suelo, algunas raíces horizontales que se volvían a meter en el sustrato sobresalían a modo de aros, asique cubrí estas con un poco más de tierra

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

El cordón del entutorado no parece muy allá la verdad,es importante que no esté tirante cuando el árbol crezca, pero ahí no sé si se soltaría con un viento fuerte.

3. AbetoDouglas_Murcia

Me alegra que lo menciones, también me di cuenta, por ello, cuando vuelva, lo cambiaré si es posible.

4. MANU_

MANU_ ecotopia

¿A qué te refieres con "el último tema que abrí"?, ¿a estos últimos mensajes de este tema o a otro tema que has abierto, es decir, otro hilo?

Saludos

5. AbetoDouglas_Murcia

Por ahora, está ahí para mantener el árbol recto.
    Efectivamente, sobre un abeto que planté aquí.

6. AbetoDouglas_Murcia

(ACTUALIZACIÓN)
    Ya he plantado los 5 pinos que compré. He pasado de plantar los dos primeros con piedras a plantar los 3 últimos... con un martillo... Bueno, ya tendré tiempo para comprar una pala apropiada. El caso es que los pinos no podrían tener mejor aspecto, los he plantado juntos, de manera que formen un pequeño pinar puro cuando crezcan.
    La semana que viene intentaré volver de nuevo al invernadero y comprar más, aunque lo ideal sería germinarlos yo mismo, aunque no hay manera; He germinado Abies Procera, Abies Nordmanianna, Pinus Sylvestris, Pinus Nigra, Pícea Pungens, Pseudotsuga Menziesii, pero no hay manera de germinar los Pinus Halepensis...
    Tenía pensado plantar también algunos arboles ornamentales, caducifolios, que dejen un precioso color amarillo en el otoño, teniendo en cuenta el calor y la aridez de la zona, es muy difícil que un álamo (Que los hay por la zona; Álamos Blancos, y Álamos Negros) sobreviviera sin un sistema de riego constante, asique quizá alguna acacia o falsa acacia caducifolia, si pudieran recomendar alguna, o algún caducifolio en general para este clima, teniendo en cuenta que no tendría mantenimiento alguno, se agradecería, un saludo.

7. Planter

Planter Guest

Hola, quizas te interese el siguiente foro: https://repoblacionautoctona.mforos.com/ seguro que ahi podras encontrar gente con experiencia. Eso si, no dejes de comentar por aqui la evolucion de tu repoblacion.

8. AbetoDouglas_Murcia

Muchas gracias.

9. D.E.L

Veo los Populus nigra y sobre todo P. alba sobreviviendo en sequedad mejor que casi todas esas coníferas la verdad...

10. AbetoDouglas_Murcia

¿Que todas las anteriores? Menos por P. Halepensis, por supuesto, todas esas coníferas las he germinado para tenerlas en maceta, no le veo posibilidades a ninguna aquí ciertamente.

11. D.E.L

Ah! Vale, sí!

Aunque alguna de ellas en un jardín, con buena orientación y bien cuidada a lo mejor podría hasta sobrevivir. Pero reitero que tendría que ser en un ambiente muy controlado.

12. AbetoDouglas_Murcia

Mañana si puedo publico fotos de los 5 pinos, siento que su ubicación, la distancia entre unos y otros, y en general la manera de plantar estos harán llevarse las manos a la cabeza a los más veteranos y expertos jeje.

13. Correo Volver

Correo Volver

Si no recuerdo mal, Pinus halepensis es una de esas especies que dependen del fuego para su reproducción. Mutatis mutandis podías imitar esas condiciones. Las piñas "reproductoras" son las que permanecen cerradas varios años. Esas son las que habría que someter a la llama para que se abrieran. Después los piñones deberían caer sobre la agresiva y básica ceniza, donde ya les toca a ellos germinar... o no.

14. AbetoDouglas_Murcia

(ACTUALIZACIÓN)
    Aquí tienen fotos de los 5 pinos.

Adjunto también imágenes de algunas encinas y otro típo de árboles de la zona.

15. MANU_

MANU_ ecotopia

Muy chulas las plantaciones, Abeto, aunque no estaría de más que te hicieras de una azada, más que de una pala, te ahorraría bastante trabajo.

Creo que las otras fotos son de encinas (no parece coscoja) y se ve también una Acacia (¿retinoides, saligna?).

Respecto a meter algún planifolio de hoja caduca, te propongo una especie curiosa y que se adapta bastante bien al clima murciano. Se trata de Melia azederach, da unas bonitas flores y en invierno se queda sin hojas, adquiriendo en otoño bonitos colores amarillos. Los frutos permanecen en invierno en el árbol, dándole un curioso aspecto.

Te pongo unas fotos de uno que tengo en mi tierra:

Colores de otoño. Melia azederach

Floración

Detalle de las flores

Saludos