Proyecto de riego para una parcela de 12.000 m2

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por (No registrado), 11/10/03.

  1. Hola, soy un estudiante de ingeniería agrícola y estoy con el proyecto fin de carrera que se trata de la construcción de un parque publico (casi toda su extension está ajardinada) cerca de Logroño.
    La superficie de mi parcela es de unos 12000 metros cuadrados y está dividida en zonas de entre 400 y 800 m2, quiero poner riego automatizado pero no se si es mejor hacerlo mediante aspersores, difusores, o la conjugación de ambos y si es esta ultima como seria la manera (a grandes rasgos) de llevarla a cabo: con reductores de presion, tuberias de diferentes diametros,... etc.
    Si podeis darme alguna pista, me estoy yendo mucho por las ramas y no llego a ninguna conclusión. Muchas gracias a todos.
    Un saludito.
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Oyee... Riojanosoy... si estás con el proyecto de fin de carrera.. no me digas que no puedes saber por donde andas... :mrgreen: es chungo lo sé... perooo, pide mejor ayuda a tu tutor, o aunque no lo sea, a tu profesor de riegos, seguro que viendo el plano y en persona te puede ayudar mejor que nosotros ¿no crees?
    Lo primero ¿qué vas a plantar?, claro, si es cereal, no te compliques, en secano y no pones riego :icon_cool:
    Un saludo agrícola
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Muy bueno lo tuyo montaraz. :lol:

    Pero me temo que si pone cereal de secano en un parque público se van a mosquear un poco los electores.

    Saluditos jardineriles.
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Ciertooo... :icon_redface: acabo de leer... da igual, el resultado es el mismo... sin un plano, poca cosa se puede hacer!!
    Un saludo verde
     
  5. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    Vaya una ayuda que le has dado montaraz, por supuesto que tendrá que llevarle las dudas a su tutor pero es solo una duda. Como iría por cada duda que tenga a preguntarle, seguro que le volveria loco a su tutor.
    Mira riojano, prueba a meterle en la instalación un riego homogeneo con difusores y una vez hechos los calculos y dibujado el boceto mejor vas y le preguntas.
    No hagas una instalación mixta si no estás seguro de que complementos poner, me imagino que se trata de una plantación mixta (como la mayoría de los jardines, tampoco es tan dificil de imaginar Montaraz, no creo que ponga puerros), calcula las necesidades para cada zona y con ello programaras el riego para cada una. Si no vas a meter goteros, te resultara un poco mas sencilla.
    Prueba a ver como te digo y entonces, con todas las dudas que te surjan vete mejor a tu tutor o profesor que te lo lleve.
    Suerte chaval.
     
  6. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    por cierto Riojano, no serás Jose Felix el de Albelda, o Carlos Martin? Te lleva el proyecto el Paez? Yo soy Raúl, creo que me conoces.
    Venga chico, si te veo por la uni me cuentas que tal.
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Vaya... sorry... de todas formas puerros también podría poner.. hay unos jardines hortícolas geniales!!! ^_^
    Ya me he 'excusado' antes, no había leido lo de zona ajardinada.. lo siento, a veces voy un poco rápido leyendo...
    Y por supuesto suerte!!! Otro gran tema... el dichoso proyecto... ese para otra pregunta...
    Un saludo
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Perdón: ¿difusores en 12.000 m2?, pues va a tener que poner unos pocos .... Serán aspersores, salvo alguna zona que tenga estrecha o así ...

    A grosso modo: con el plano, y sabiendo el alcance de las turbinas (aspersores) que es de 8-12 m generalmente (varía según modelo) haces el diseño, con el correcto solape, y luego con los datos de presión y caudal, la sectorización (turbinas que pueden ir juntas: sector), y los cálculos de las dimensiones de tubería. Con eso puedes ya sacar los metros de tuberia secundaria (procura cerrar los sectores) y de electroválvulas, que procurarás agrupar en arquetas. Además está la tubería general, que será de 63 generalmente, y que conviene una línea que recorra todo lo largo del parque pasando por todas las zonas diferenciadas, de ella salen los ramales secundarios (suelen ser de 32 o 40 mm), con su respectiva electroválvula.

    Saludos
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Si, vale, eso esta muy bien, pero insisto, creo que todo eso tiene que saberlo de la asignatura ¿no? Yo también utilizaría turbinas.
    Lo que puedes hacer, para orientarte mejor, es pedir a comerciales su catálogo de riegos, Nelson, Toro, Euro-Rain... así ves mejor las características de alcance, presión, caudal...
    Un saludo
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Debería ... pero ....

    Saludos
     
  11. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...hay que joderse, si un futuro ingeniero agrícola no sabe por donde empezar a la hora de planear un sistema de riego estamos apañaos... chico, que a parte de socializar, ir de farras y hacer campanas en el bar de la facu hay que aplicarse un poquito más... jo--- con la peña, yo alucino de verdad... mejor lo dejo aquí no sea que hable demasiado.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jejeje, me has quitado el pensamiento del cerebro ... (las palabras de la boca no, que me parece un poco bruto ;) , bueno, según, que a veces no me corto...).

    Dr, para eso luego está el jardinero, que cobra como jardinero pero hace el trabajo del Ingeniero, mientras el Ingeniero cobra su sueldo y se toca las narices ... :twisted:

    Y lo digo por experiencia ...:icon_evil:

    Saludos
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kiraaaaa!!!!!

    No te pases, guapa. Que no todos son iguales, jejeje

    Riojanosoy,
    Mira futuro compañero, lo primero que tienes que hacer es pararte a pensar qué es lo que de verdad vas a tener cuando acabes. Y luego, paso a paso, todo lo que vas a tener que hacer para llegar a ese fin. El riego es sólo un paso. Habrá que labrar, decidir plantas, tipo de césped (si vas a poner) tipo de arboleda, lugares de paseo, caminos, estanques, fuentes, lagos, plazas, bancos, mesas, etc.
    Una vez decidido esto sabrás qué necesidades de agua tienes para cada zona, qué tamaño tiene cada zona y por tanto cómo deberías regar cada zona. Y en vez de hacer un proyecto de 12.000 m. lo haces de 200 zona a zona y lo vas sumando.

    El riego es lo primero que habrás de montar pero será lo último que habrás de decidir.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Vale, vale, Plaguero, creo que hay alguno que saben algo ... :razz:
    No, en serio, si en todo cuecen habas ... también hay jardineros que ni papa ...

    Tienes razón, que se me olvidó. Primero ver el plano, si está hecho, de los caminos y todo eso, la zonificación, vamos. Y luego ya "dividirlo" en zonas más pequeñas para diseñar el riego.

    Saludos
     
  15. Hola buenas tardes a todos!

    Lo primero dar gracias por tomaros la molestia de responder a los que lo habeis hecho.
    Quitando algunos, me parece que pareceis (y no es por ofender, en serio) un poco arrogantes y resabidillos, y repito que es solo una impresión y eso que yo no es que me considere especialmente modesto, soy mas bien normal.
    Creo que o no me expliqué bien o se trata de un acoso y derribo, por ue no lo entiendo.

    Mi proyecto ya tiene su plantación planificada. Tiene cuatro subzonas cada una distinta de las demás por las necesidades hídricas de las plantas que abundan en ella. Eso tambien esta calculado.
    Solo pasa una cosa, que si la parcela es de 12000m2 y la divido en 4 subzonas y a cada una de estas (debido a la distribución de los caminos y accesos) la divido digamos que en parterres (por llamarlo de otra forma) unos mayores (de casi 1000m2) y otros mucho mas pequeños (de 200 o 300m2). Creo, en mi muy humilde opinión, y si no lo he explicado antes (vuelvo a pedir disculpas) es un jardin de densidad de plantación media-alta, que no en todas las zonas podré poner aspersores.

    Solo quería algun consejo (constructivo) de si me merece la pena comerme mucho la cabeza y colocar una instalación mixta de aspersores y difusores o si colocando en las pequeñas zonitas todo difusores me resultaría muy costoso(aunque para un proyecto fin de carrera eso no importa).
    Quisiera mandaros un boceto de mi parque pero no se como se manda, no es que sea mi fuerte esto de internet.

    Una cosita para ti, drAvalanche, a parte de ser un soplapollas de cuidado y un cantamañanas que no sabe que se habla, quisiera yo verte a ti haciendo un proyecto por primera vez. O es que tu te piensas que sali de la tripa de mi madre echo ya entonces todod un proyectista.
    Quiero pensar que eres un resentido de la vida y que seguramente cuando hablas te piensas que sientas catedra o algo y me gustaría saber quien coño eres (o a que te dedicas) para decirle a un simple estudiante de ingeniería que "si no sabe como empezar va apañado", creo que a una gran parte del alumnado en mi situación ha estado dando palos de ciego cuando ha querido empezar, hasta que ha tenido las cosas mas claras y se ha puesto firme a ello.

    No tengo más que decir, tu Kira me caes un poco repelente, algunos me recordais a esos flipados que conducen el coche como locos y que cuando ven a un chico con la "L" detras del coche no paran de pitarle por tonterias y se olvidan que ellos una vez tambien tuvieron detras una "L".

    A los que con su buena intención me han respondido, gracias.

    Morris, yo soy Chemi de Alfaro, no se si me conoceras.