Proyecto de riego

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por KriLiN, 31/5/20.

1. durian

durian

Si no pones goteros y riegas los alcorques "a chorro libre" con un tubo de 16mm con una llave de corte , no tienes manera de saber cuánta agua sale realmente por cada tubo (es decir, la que recibe cada árbol), ni asegurar que unos reciban más (o menos) que otros. El trabajo y paseos de estar abriendo y cerrando una docena de llaves hasta encontrar la apertura mágica para que cada árbol reciba lo adecuado puede ser importante.

Además, si el motor te da demasiada presión también te puede pasar lo que con un microtubo sin gotero: en el alcorque te saldrá un chorrazo que arrastrará la tierra, o el agua caerá fuera del alcorque en "modo surtidor". Para evitar esto se inventaron los goteros con su laberinto dentro, para evitar surtidores incontrolables.

2. tio_pepe

tio_pepe

España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    La verdad, sí que le dais vueltas... personalmente si la foto es la que pusiste en el otro hilo del hormigón impreso, a mí me parece muy antiestético pasar el tubo (no sé por qué le llamáis goma, es polietileno (el de las bolsas de basura pero más grueso), que no hay quien lo doble) por los alcorques si no está prevista la instalación con tubo corrugado anteriormente. Los goteros para que funcionen, tampoco necesitan mucha presión, con 1 bar es suficiente, puede que sí funcione dejando abierto un extremo o estrangulándolo un poco.

3. KriLiN

KriLiN

Llaves es seguro que no colocaré.
    Chorro libre controlando la presión desde una única llave al comienzo es lo que barajo. Cuando se ponga se verá si no funciona y se arreglará.
    En caso de fracasar, la siguiente opción son los aros con microtubo, que siempre podrán añadirse siendo válida la instalación previa.

4. KriLiN

KriLiN

No, esa zona va a seguir tal cual está. A esos cuatro los seguiré regando con la manguera que está a su lado y no es trabajoso.
    El sistema de riego es para los otros doce que están en zona de tierra.

5. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

KriLiN , marfull sabe de lo que va la cosa y no le habéis prestado atención.
    Ahora es tarde , mañana te explico " de pe a pa " como has de hacerlo para que te quede un riego " bien hecho " .

Tengo experiencia mas que de sobra.

Un abrazo
    Jose

6. durian

durian

Si al final optas por poner aros de tubo de 16mm no te hace falta microtubo. Los goteros pueden ir pinchados directamente en el tubo de 16mm.

( Edito: si la idea es poner trocillos de microtubo en lugar de goteros, no he dicho nada.)

7. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Venga a ver si me da tiempo .

Yo lo montaria asi :

Tienes grifo , con lo cual ya lo tenemos todo gana'o

Necesitas esto :

- Programador de riego a pila de 9v ( duran casi un año )

Este mola

Aqua Control C4099 ( no llega a 18 € )

https://www.planetahuerto.es/venta-...MIqfXHmZ7f6QIVWojVCh0vhQLLEAkYASABEgKzKPD_BwE

- 1 Enlace adecuado para unir la salida " toma " del grifo , con la toma del programador ( te recomiendo comprarlo de laton y serán para toda la vida ) , aqui deberas saber dos cosas :

- Si la salida del grifo es macho o hembra , y la dimension de la salida del grifo ( hay varias medidas )
    - Si la entrada del programador es macho , o hembra y sus dimensiones .

Este puede ser solo un ejemplo , ya que pueden tener medidas diferentes o machi-hembrado diferente en ambos sentidos , y si te equivocas , el de la tienda de riegos , te lo cambia por la pieza adecuada .

- 1 Entronque que unirá la salida del programador con la manguera de 32 mm , y un par de abrazaderas metalicas de buena calidad y adecuadas .

Aqui tambien has de saber si la salida del programador es macho o hembra , y su medida.

Otro ejemplo

- 1 rollo de teflon .

- Metros necesarios de maguera principal de 32 mm , de 4 atmosferas ( no alimentaria que es mas cara , de la agricola ) , se vende por metros .

- 1 Tapón fin de linea 32 mm completo ( con todos sus accesorios ) .

- Metros necesarios de maguera de 16 mm, sin perforar, que serán los ramales , que sald´ran de la manguera principal de 32 mm ( para 17 arboles ) , 17 arboles x 30 cm para cada arbol ( 6 metros a groso modo) , se venden por metros .

- 17 tomas simple de 16 mm ( necesitas 1 toma por cada arbol )

- 17 llaves de paso 16 mm ( necesitas una para cada arbol )

Un sacabocaos que te lo deja prestado el de los riegos , para injertar las tomas de 16 mm a la manguera de 32 mm ( lo mejor es un sacabocados , ya que te aseguras que no haya goteos a posteriori ) , pero si el de los riegos no te presta un sacabocaos , puedes hacer los agujeros con una broca de madera de 7 mm .

Con esto tienes un riego p'a siempre , sin problemas de atasques de cal , te olvidas de regar ( ya piensa por ti el programador ) , haces los riegos nocturnos ( como dios quiere y manda ) , totalmente regulable por pie de arbol .

Asi es como se hace " BIEN " , y todo lo demas " por ahorrarte tres pesetas " , ya te digo que son movidas y arrepentimientos .

Mañana te explico como se realiza la instalación .

Un abrazo
    Jose

8. KriLiN

KriLiN

Gracias Jose, las cosas hay que verlas en vivo y nadie mejor que yo que estoy aquí.
    Programador no necesito, pues esto sólo sería una rama de todo el entramado, ya programado, que riega toda la parcela, césped y demás.
    Una tubería de 32 es excesiva, el agua llegará a esta rama ya disminuida y además llevará una llave de paso desde la cual podré regular el caudal.
    Por ahora no colocaré nada en los extremos-salidas de las tuberías a los árboles y veré qué tal va así. Después analizaré otras opciones adicionales si veo que no va como yo quiero.

9. tio_pepe

tio_pepe

España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    José-Albacete, se nota que no eres fontanero :smile:, yo tampoco lo soy pero así por encima, el teflón no se usa en enlaces de rosca sobre fondo plano como el machón-entronque pones, se pone una junta de cartón/goma/plástico. La válvula del regulador que pones, no va a aguantar la presión de la bomba que tiene, de hecho nada de lo que ponéis va a aguantar esa presión (el goteo va bien hasta 1-3 bar), por eso dice lo de dejar el extremo final libre. Y luego ya cuestión de gustos, no me gustan los extremos de linea de plástico, me gusta más el de latón que no falla nunca.

10. KriLiN

KriLiN

11. KriLiN

KriLiN

Bueno ya el entramado de red principal está montado:

Las fotos a continuación son prácticamente instantáneas, el tiempo de ir del primer árbol al último y volver.
    Interesante ver que en ese pequeño periodo de tiempo el alcorque del primer árbol estaba mucho más inundado que el de los demás.

El primer árbol a los pocos segundos de darle paso al grifo.

Sigo bajando y este es un ejemplo de un árbol que está en la zona media de la hilera de frutales.

Este sería el último árbol de la fila.

Y ahora viene el problema. Solo ir y volver y el primer árbol ya estaba inundado.

A modo casi de anécdota el único codo que he puesto pierde agua, así que habrá que colocarle dos abrazaderas.

Ahora vamos con las opciones para seguir mejorando el sistema.
    La primera prueba será hacer algo sólo con el primero:
    - Puedo colocar un aro de la misma tubería de 16 mm y hacerle dos o tres perforaciones.
    - Puedo colocar un aro de la misma tubería de 16 mm y colocarle dos o tres goteros autocompensantes.

Una vez que viera los resultados haciendo eso entonces vería si hay que continuar con el segundo, el tercero,... igual a los últimos no hay que ponerles nada.

12. KriLiN

KriLiN

Acabo de hacer una prueba.
    He colocado un tapón de cierre total en el primero y entonces son el segundo y el tercero los que se inundan demasiado rápido.
    Una lástima porque a los últimos les llega el caudal que yo considero bueno para dejarlo así entre 20 y 30 minutos por la noche.

Creo que probaré con un aro con dos o tres orificios en el primero a ver si vamos mejorando.

13. KriLiN

KriLiN

He colocado aros de la misma tubería de 16 a los dos primeros con tres orificios muy pequeños.
    El resultado es que los tres orificios parecían fuentes levantando el agua unos 40 cm tranquilamente.
    Me parece que mañana tendré que comprar goteros autocompensantes y no me va a importar si se los tengo que colocar en sus aros a los doce árboles.
    Lo que sí debo estudiar es la forma de que el agua que les llegue a los primeros se compense con la que les llegue a los últimos.
    Supongo que una posible solución es colocar tres goteros en los primeros y más en los últimos.

14. jose9871

jose9871

antes que escribieras nada ya andaba pensando en como haria mi sistema de riego (cuando lo haga) y ya me iba quedando claro que para que no me ocurra lo que a ti iba a colocar en la salida de cada ramalillo de alcorque esto:https://www.bricomart.es/llave-de-paso-16mm-2-uds.html
    esto lo colocaria antes del aro,regulas el caudal (que no la presion) en cada arbol...,el dar con la "dosificacion" de agua en cada alcorque seguro que me llevaria muchas pruebas,pero una vez conseguida tiene que ser infalible,salen a 0,58 € la pieza,muy poquito para lo que puedo conseguir con ella
    yo es que no veo nada claro echar la misma cantidad de agua a cada frutal,unos van mejor con mas agua y otros con menos...,pero de momento son solo ideas
    saludos

15. KriLiN

KriLiN

Claro, ese es otro punto del progreso.
    Lo bueno de trabajar con este tipo de tubo es que sólo tienes que cortar con las tijeras e insertar la llave de paso.
    Es algo que seguramente terminaré haciendo con los doce.
    Al final creo que quedará en que todos y cada uno de los árboles llevarán aros con goteros autocompensantes y llave de paso, los más cercanos tres goteros y los más alejados cuatro o cinco.
    Si los goteros frenan el caudal (eso espero) la llave de paso sólo se usaría en invierno para cortar a los caducos o para terminar de ajustar la cantidad de agua si se observa alguna descompensación.