Proyecto de riego

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por KriLiN, 31/5/20.

1. marfull

marfull

Realmente el invento parece que funciona muy bien y poner la T al final ha sido un detalle genial. Pero hay que tener en cuenta que esa situación es muy particular y en muchas ocasiones lo que hay es un caudal limitado y un presión más
    bien escasa.

Yo veo es este caso que la necesidad del goteo es muy clara. Solo hay que pensar en como serán los arboles dentro de tres o cuatro años.

Yo no he visto esos bancales ni en foto ni en croquis, pero siendo estrechos y alargados, lo que se debe hacer es poner gomas de 16 mm de punta a punta del bancal, nada de dar la vuelta a los árboles. Primero una goma, con el tiempo 2 en paralelo. Luego se colocan los goteros necesarios y a regar. Para el riego por goteo no hay prisa, menos aun si tienes programador. Si el árbol tiene dos gomas paralelas y 2 goteros de 4 lt. por goma, en dos horas tendrá 32 litros,en 4 horas 64. Cuando el árbol crezca se ponen más goteros si hace falta.

Las gomas a lo largo son mucho más fáciles de apartar si queremos quitar malas hierbas, por ejemplo. Incluso se pueden colgar de las ramas Además a la larga esos alcorques no se podrán mantener o solo con mucho esfuerzo.

El problema es regular el flujo de la goma madre si hay mucho desnivel, pero se consigue con llaves de paso intercaladas en la goma madre, incluso pudiera ser que si hay varios bancales y mucho desnivel no se pudieran regar todos a la vez, pero aun así sería mejor que la manguera.

Si la goma madre se puede conectar sin problemas en el puntos más alto, lo demás es más fácil.

2. KriLiN

KriLiN

Trabajar con tuberías de más de 16 mm no sólo es más caro sino también más trabajoso y difícil de que alguna conexión no pierda agua.
    Yo para trabajar aquí sólo he necesitado unas tijeras y también un mechero por facilitar la introducción de las gomas embutidas.

3. jose9871

jose9871

son tres bancales muy estrechos y largos,en cada bancal hay una linea de frutales,la toma de agua esta en el bancal mas alto
    visto esto lo que se me ocurre es sacar una linea madre desde grifo y llevarla al centro longitudinal del 1º bancal,desde ese centro tengo que hacer un reparto de 3 lineas por lo que aqui pondria una cruz en vez de una T,asi de este modo quedaria en el primer bancal:
    - una linea hacia la derecha regando esos frutales
    - una linea hacia la izquierda regando los otros frutales de ese bancal
    - una toma hacia abajo para el siguiente bancal (central)
    una vez llego al bancal central mismo proceso,esto es una nueva cruz que repartira a derecha e izquierda los frutales de ese bancal y nueva toma hacia abajo para el ultimo bancal donde aqui si que coloco una T la cual tambien repartira a derecha e izquierda
    pienso que empezando la linea madre por el centro de la linea de riego las caidas de presion al ultimo frutal seran menos apreciables,y empezando el sistema de riego por el bancal superior (donde se recibe la presion directa del grifo) la propia caida de ir el agua hacia las lineas inferiores ayudara a que se equilibren en cierto modos los caudales de los frutales mas alejados por la accion de la gravedad
    esa es la teoria,ahora hace falta lo que ha hecho krilin:ver el resultado y corregir defectos
    una vez hecho esto y con el paso de los años...,le puedo añadir a cada llave de paso de cada frutal aros (y goteros si hicieran falta),ya no seria llenar un alcorque sino gotear agua alejada del pie de arbol donde me pareciera bien
    saludos

4. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

jose9871 , el riego que tienes pensado ¿ tiene aljibe , y va impulsado por bomba ? .

Es que se parece un poco a lo mio ( mucha distancia ) , y a lo mejor te puedo aconsejar .

Un abrazo
    Jose

5. jose9871

jose9871

que va jose...,agua directamente de red,ademas debe ser alta porque en la casa hay un registro despues de contador y en el mismo hay reductores de presion tarados a 3 kgs los cuales no quiero tocar pues con la corrosion que tienen van a perder seguro
    saludos

6. marfull

marfull

Lo realmente importante es poner bien la goma madre y dejarlo todo organizado de la manera més conveniente y racional. La goma madre, especialmente si va enterrada dura más que los árboles e incluso más que el instalador. Por tanto hay que pensar bien como se pone. En principio me parece buena idea ponerla para que corte el bancal por la mitad y tenga derivaciones a los dos lados.

No veo tan necesario poner cruces, con una o dos derivaciones de 16mm a cada lado, basta.

https://www.riego-agricola.com/products/toma-simple-goteo-16mm-a-tuberia-de-pe-/

7. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

jose9871 , si tienes suerte y tienes un grifo " potente " ( 3/4" , o 1" ) , se puede hacer una buena instalación .
    Hay que ver como tienes los bancales ( cuantas lineas ) , y cuantos arboles por linea , ya que es necesario saber si tienes que meter una de 32 como principal , o varias .
    Y luego desde estas ( que llevarán su grifo en cabecera ) , distribuir a las distintas lineas , y para el riego a pie de arbol , injerto con maguera de 16" , y llaves de 16" .
    Pero molaria un pequeño plano , para ver como tienes distribuido el huerto .
    Ya que si tienes muchos arboles , no se puden regar todos a la vez con la presión y caudal que te ofrece un grifo , y tendrás que regar por lineas .

Un pequeño plano del huerto me viene como agua de Mayo .

Un abrazo
    Jose

8. KriLiN

KriLiN

Esta noche tocaba riego (ahora está regando la noche de sábado-domingo y la del martes-miércoles) así que he aprovechado para asomarme a tomar unas fotos.
    Con el caudal que veis los alcorques se inundan, y mucho, en media hora. Creo incluso que igual tengo que bajar el tiempo de riego.

9. jose9871

jose9871

krilin tu sistema no me termina de convencer...,y y tampoco se bien como mejorarlo en el mio
    la primera impresion que tuve cuando vi el tuyo era que de una forma rapìda (similar a regar con goma) el alcorque se llenaba,y la cantidad de agua recibida por pie de arbol era el volumen que tenia el alcorque,pero es que con un sistema de estos medir un alcorque lleno es muy dificil pues todo va a depender del tipo de terreno,en unos mas drenantes no habra forma de llenarlos y enotros mas compactos hay que llenarlos hasta arriba si son pequeños comos los mios
    pero si para llenar el alcorque necesitas media hora por decirte algo...,estas llenando mas cantidad de agua de la que contiene el alcorque,con tu sistema no sabes que cantidad de agua estas regando,una forma de saberlo seria probar cuanto tarda en llenarse un cubo con una salida del frutal...,la medida de cubo/tiempo te daria una idea
    estoy pensando que si lo aplico en mis frutales,con mi toma de agua "principal" (escasa en presion y caudal) no puedo aspirar a llenar alcorques rapidamente como era la primera intencion,es mas,puede que ni los llene...,hasta que no lo pruebe no lo sabre pero me temo que por la salida de cada frutal lo que me va a salir es un "chorrito" y si va ser asi lo mas seguro es que le haga collarines para que el reparto de ese chorrito sea por igual al perimetro del tronco
    las ideas de marfull y jose albacete me estan haciendo cambiar de opinion,como no se "ni lo que tengo sembrao" ayer estuve mirando y lo que tengo es una castaña pues no esta equilibrado:en el primer bancal 14 puntos de riego,en el 2º 6 puntos de riego y en 3º 5 puntos
    como dice jose,con tan poco aporte de la toma prinipal (toma de 1/2 " y tuberia de 18 mm a 3 kgs de presion) no puedo pretender de regar todo a la vez y voy a tener que hacer tandas,estoy pensando que ni toma principal ni ostias...,2 lineas principales de 16 mm de goteo que partan desde el programador,una linea con los 14 puntos de riego del primer bancal y una segunda linea que riegue al la vez 2º y 3º bancal que serian 11 puntos de riego
    me esta echando muy para atras lo de las lineas "principales" en polietileno gordo pues el bajarla por pendientes salvando las "esquinas" que hacen los bancales se me va a hacer imposible pues no va a haber forma de hacer esas curvas tan pronunciadas con el polietileno de 25 mm y tampoco puedo con codos pues son a 90º...,linea madre de goma de goteo y 2 lineas de riego,eso es lo que he decidido,y en cada punto de riego llave de paso y collarin
    por ahora asi va "mi proyecto"
    saludos

10. marfull

marfull

Si buscas codos para tuberia de polietileno de 45º, son difíciles de encontrar y además los hacen solo para tubos de mucho diámetro. En cambio en PVC o cobre son corrientes. Pero eso debe ser por algo, ya que tu problema se ha planteado muchas veces. Es porque el polietileno es bastante flexible, por lo menos si trabajas con tuberias de riego, que tienen la pared más bien fina.

Mi cuñado tiene una finca de frutales de una cierta extensión, son bancales con bastante desnivel unos de otros. Los márgenes entre los bancales son taludes, no paredes verticales. Ya hace muchos años que instaló el riego por goteo, que parte todo de un punto situado en el bancal más alto, no creo haber visto ningun codo de 45º y las tuberías de más arriba son más bien gruesas, no recuerdo el diámetro, porque hay que regar bastante extensión.

O sea, que no es tanto problema, aunque sin haber visto el terreno son suposiciones.

Me parece que no podrás regar por el sistema de alcorques. Si Jose_Albacete lo hace es porque tiene mucho caudal de agua ( y mucha cal, que perjudica tato a los goteros. KriLiN también lo puede hacer porque le sobra caudal y presión, tien pocos árboles y necesita regar rápido. El sistema de goteo no es perfecto, pero posee la gran ventaja de aprovechar muy bien el agua y riega con poca presión y con poco caudal.

Pues sí, el cubo como medida es adecuado. Pero en general en esto del agua se actua más bien a ojo. Si te parece que necesitan más agua los árboles, les das más, o al revés. Vas probando, una hora de riego, una hora y cuarto. O mejor un riego de cuatro horas y más días sin regar. Con los goteros sí que tienes una idea de cuanto riegas: 4 goteros de 2 litros/hora por frutal son 8 litros/hora. Si no baja la presión o no se obtura un gotero, o no hay fugas o...se puede calcular relativamente bien, más aun si los goteros son autocompensantes. Con manguera es mucho más a ojo, pero es como el ojo clínico que desarrollaban (o desarrollan) los médicos. Antiguamente en los riegos valencianos se utilizaban tres medidas para el caudal de agua: la mola, la fila i la ploma. Actualmente el que más suena es la fila. Nunca he podido saber a qué equivale con un mínimo de precisión. Si consulto el diccionario normativo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, lo aclara "muy bien":9.fila d'aigua f. AGR. Quantitat d'aigua que discorre per una séquia o regadora.

El problema es conseguir que todos lo árboles tengan aproximadamente el mismo caudal. Con el tiempo verás si es suficiente o no.

11. KriLiN

KriLiN

Después de unos meses con el sistema de riego consolidado, creo que he acertado con todo.
    Los árboles están muy sanos y vigorosos.
    También creo que me despejo la duda con respecto a la calidad que pudiera tener el agua del pozo. Parece que daño no les está haciendo.

Están teniendo un crecimiento muy acelerado y eso que siempre los despunto porque no me gustan nada los árboles largos y finos.

Saludos.

12. Enhorabuena por el gran aspecto de esos frutales. ¿Has dado alguna fumigación?
    Parece que tienen todos las hojas perfectas y una aspecto impoluto, por mi terreno los cítricos suelen tener algo de minador por verano y con el calorazo las hojas se cierran algo al medio-día (por ejemplo en manzanos) con el solano y también terminan secándose bastantes en agosto (cerezo), aunque reciban buen riego.

También seguro una gran parte del éxito será la tierra, supongo que algo arenosa, el drenaje ayuda mucho (siempre que haya buen riego).

13. KriLiN

KriLiN

Uso el jabón potásico con mucha frecuencia y a veces echo en la mochila algún cm3 de abamectina y de un insecticida polivalente a base de benzisotiazol (deltametrin).

Además algún día esporádicamente los riego a cubo con una pequeña proporción de óxido de hierro y de abono NPK 2-2-5 y humus.

14. jose9871

jose9871

a mi me esta ocurriendo lo mismo que a ti...,desde que riego con constancia (mas bien cadencia,en mi caso cada 2 dias) y ademas regando en mas cantidad de litros que lo que hacia antes,el resultado en lineas generales es muy bueno,a mi tambien me estan tirando muy bien (con alguna excepcion) todos los frutales...,son muy pocos meses los que llevo regando con riego controlado pero en tan pocos meses el cambio ha sido muy bueno,y para el año que viene intuyo que el resultado va a ser expectacular,todo un acierto este post,viendote a ti me diste el empujoncito que me hacia falta para hacer el mio
    un sistema de riego similar es todo un acierto,yo antes regaba...,pero tengo que ser sincero,regar con goma o cubos es un coñazo y una trabajera,y por ello mas de una vez que llegaba cansado del trabajo y habia que regar me decia "ya regare mañana"...,e iba acumulando "retrasos" en el riego que terminaron por hacer que estuve dando durante mucho tiempo riegos de subsistencia en vez de riegos necesarios
    ahora solo es abrir una llave de paso y antes de que te des cuenta y sin esfuerzo alguno,ya estan todos regados con la cantidad de agua que estimes oportuna...,asi da gusto
    en lo ultimo que hablas krilin me tengo que poner las pilas...,me refiero al tema de las fumigaciones de jabon pòtasico y demas historias...por mucho que riegues y abones es increible como 4 pulgones o un poco de oidio paran el crecimiento de los frutales,no hace falta tener ninguna gran plaga para que frutales en crecimiento retrasen su desarrollo,imagino que en un gran frutal cualquier inconveniente de estos lo sobrelleva de mejor manera,pero en un frutal pequeño cualquier "miniplaga" de algo lo frena enormemente...,lo he visto en un poco de oidio que me cogio el nectarino,pase del oidio y para el crecimiento...,ha sido fumigarlo un poco y ha arrancado como una bestia tirando tallos nuevos y largos
    saludos