Proyecto de sauce llorón (Salix babylonica). (Fotos)

Tema en 'Sauce (bonsái)' comenzado por Okuspocus, 10/5/08.

  1. No mucho ha, comenté en un post que preguntaban sobre esta especie que había cogido un par de troncazos procedentes de una gran rama partida por el viento, en el parque donde estaba trabajando, con la intención de hacer un bonsai de buen tamaño en el futuro, algo similar a este:

    [​IMG]

    Dichos troncos, tienen unos 10-12 cm de ancho y unos 60-70 de largo, cortados a conciencia en esa medida pues para que estos bonsais luzcan sus ramas colgantes y queden proporcionados deben tener un tamaño de unos 60 cm de alto, sin contar la parte enterrada.

    Pues bien, justo hoy hace dos semanas que los recolecté, quité todas las ramitas y hojas y puse en agua, simplemente eso, agua de grifo. En unos 2 o 3 días ya se apreciaban puntitos blancos que serían futuras raíces, y hoy, 14 días después, he procedido a plantar en tierra el menos grueso (parte de la rama más alejada del tronco).

    Este tronco, al tener las corteza menos lignificada y más verde, ha tardado menos en emitir las primeras raicillas y brotar por todas partes. El otro también está brotando, pero al tener unos 2 cm más de grueso y corteza agrietada y rugosa, va más lento. Le daremos mínimo una semana más.

    Aquí van las fotos del que he plantado hoy:

    Fotos de las primeras "raíces" a día 04/05/2008
    [​IMG]

    Primer plano
    [​IMG]

    Comparado con una botella de 2 litros, para que veáis el grosor
    [​IMG]

    Una de las raíces, a día de hoy
    [​IMG]

    BROTES
    [​IMG]

    En este se ve bien cómo un brote levanta la corteza, señal de que viene con fuerza
    [​IMG]

    Lo mismo que la anterior
    [​IMG]

    Este es el más crecido
    [​IMG]

    Hay más brotes pero no os quiero aburrir más. Lo he plantado en una maceta de buen tamaño, pues de momento solo quiero que enraíce bien y ya el próximo año es hora de pasarlo a una más baja y comenzar su entrenamiento. La tierra es una mezcla de una similar a la que tenía el árbol "madre" y sustrato universal. Nada de drenaje porque este árbol requiere muchísima humedad, y más aún sin raíces suficientes. Este es el resultado:

    [​IMG]

    Y os pongo una foto desde arriba para que veáis el corte. No le puse pasta como es recomendable porque esta especie cicatriza muy mal las heridas de ramas gruesas, y me interesa que brote a ser posible de la cicatriz para en el futuro dejar una rama como ápice e intentar cubrirla. La pasta podría entorpecer esta brotación, si es que se produce (si no tocaría cortar hasta la rama más alta) , así que sin ella, que con el calor que ha hecho ha secado rápido:

    [​IMG]

    Y eso es todo por el momento, más adelante pondré más fotos de los progresos y de la rama más gruesa y con más conicidad, si prospera como hasta ahora.
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.919
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Proyecto sauce llorón (salix babilonica) (fotos)

    Joe! ... ¡cómo os brotan a todos los tarugos! ... voy a tener que hacerme con alguno :-?

    ... los sauces son muy bonitos ... aunque, para mi gusto, al de la primera foto habría que recortarle algo las faldas :11risotada:

    Suerte con los tuyos

    PD Por cierto Okus ... ¿la pasta japonesa no lleva hormonas justo para facilitar que cierre la herida y estimular los brotes? ... desde luego, con lo fácil que se desprende no creo que te impidiera la brotación ... y si te retira savia y se seca la punta ... le va a costar más brotar ... digo, desde mi ignorancia :icon_redface:
     
  3. Re: Proyecto sauce llorón (salix babilonica) (fotos)

    No conozco ninguna pasta que lleve hormonas para facilitar la brotación, que no digo que no exista, si no que no la he visto. Y conozco unas cuantas, aunque no especializadas en bonsai.

    Lo que si suelen llevar es fungicida, para evitar la entrada de hongos por la humedad de la herida. En este caso ya no es necesaria, porque lo puse a resguardo de la lluvia y se secó pronto el corte.

    La verdad es que en olmos y arces si que me han brotado del corte poniendo pasta, y en un olmo también sin ponerla, pero desconozco si los sauces lo hacen, porque hay poca documentación de esta especie como bonsai, por su tedioso mantenimiento. Supongo que me tocará cortar un poco hasta la primera rama, que si prospera está unos 5 cm por debajo del corte, y convertirla en el ápice.

    Pero primero que agarren, después ya se verá.
     
  4. raffles_k

    raffles_k

    Mensajes:
    3.331
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Proyecto sauce llorón (salix babilonica) (fotos)

    hola! suerte con el proyecto, de verdad que son pocos los bonsais que se ven de sauce lloron, por que aunque el resultado es muy bonito (como la foto) siempre he escuchado que son dificiles de cultivar, no tanto por la facilidad de emitir raices sino por ser muy debiles para muchas plagas y ser aboles de vida relativamente corta, lo bueno es que se ve que estas enterado y seguro podras llegar a tu meta, suerte y ojala nos muestres la evolucion
     
  5. Re: Proyecto sauce llorón (salix babilonica) (fotos)

    okkuspocus....

    tu piensa que.... si no pones pasta por querer que brote por ahi....

    lo que haces es manener eso al aire... con lo cual se seca.... con lo cual NO BROTA......


    puedes aplicar una pasta ( creo que ya es tarde) en una capa fina si te preocupa que no brote por ahi.... y no pasara nada...

    busca en el foro post de shogun, que pone pasta en almos y todo y mira como el brote rompe la pasta sin problemas....

    aunque tambien deberias buscar en la ficha, si el sauce brota facilmente de ramas podadas o si por el contrario brota de nudos anteriores....

    si brota de ramas podadas, no habra problema con la pasta... si brota de ramas anteriores, no solo no brotara por ahi si no que ademas dejas una entrada muy buena para que al agua pudra el tronco... y las bacterias y hongos te la lien....

    conclusion: que pongas pasta.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.269
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Proyecto sauce llorón (salix babilonica) (fotos)

    El sauce llorón es precioso, pero (siempre hay peros...) su necesidad de agua (-está junto a corrientes de agua-) y su facilidad de reirar savia en las ramas y su no mucha longevidad le hacen poco atractivo para bonsai.....
    Imagina tras tres años de formación de ramas, la muerte de una o dos por retirada de savia, de las principales, trastoca el modelo por completo y....vuelta a empezar. En fin, ya que los tienes, inténtalo y tal vez tengas suerte y puedes disfrutarlo muchos años con ese aspecto llorón tan bonito y majestuoso...
     
  7. Re: Proyecto sauce llorón (salix babilonica) (fotos)

    Bueno lo de la longevidad es relativo. Yo conozco alguno con más de 30 años, y un par de troncos cortados de árboles ya secos que cuadruplican en grosor al de 30. Y me atrevería a decir que su muerte es consecuencia de los problemas que generan las "podas" de los ayuntamientos, con los famosos terciados, origen de casi todos sus problemas, ya que los sauces apenas deben podarse. No obstante, de sacar mis tarugos adelante, con que duren la mitad que eso podría conformarme.

    Lo del agua si que es cierto, beben muchísimo, y este del que cayó la rama está precisamente en el margen de un arroyo, aunque también crecen bien en el cesped y zonas con riego. Esta es la más fácil de sus dificultades.

    El mayor problema que tienen es la retirada se savia, aunque esto es una fama en parte inmerecida. Me explico. Su madera es muy blanda y susceptible a ser atacada por insectos barrenadores y hongos, y muchas de esas retiradas que se le atribuyen en realidad son eso, ramas enfermas o con podredumbre que el árbol seca para deshacerse de ellas y del problema.

    Supongo, no estoy seguro, que en bonsai al ser menos madera será menos atractivo para estas plagas, lo que sumado a un mayor control y tratamientos correctos, minimizaría los problemas. Pero en fin, hay que arriesgarse.

    El último problema son los trasplantes, ya que tienen un desarrollo radicular impresionante, que obliga a trasplantar y recortar las raíces 2 veces al año, lo que aumenta el riesgo de infecciones y muerte.

    Todo esto y quizá algo más que no sepa lo hacen poco atractivo para "bonsaizarlo".