Proyecto de semillero, ¿me ayudais?

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por OrDoR, 15/3/11.

  1. OrDoR

    OrDoR

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Castilla y León (Spain)
    Buenas a todos.

    He recibido un pedido de semillas de lophophoras y trichocereus y quería ir preparando el semillero. Ahí comienzan todas mis dudas. He revisado el tema en el post-it para novatos y más o menos me hago una idea del sustrato y más o menos los cuidados iniciales. ()

    A continuación os hago un listado con los materiales disponibles y espero me ayuden a una buena elección:
    • Propagador eléctrico 38x24x19cm
    • Sustrato compo cactáceas
    • Akadama
    • Piedra volcanica
    • Perlita
    • Arena de acuario
    • Tuppers
    • Fungicida compo biológico (Oxicloruro de cobre 50 %)

    Mi dudas:
    1. 1. Akadama: podria dar salida a este sustrato (lo tengo sin abrir y cogiendo polvo). De no ser posible utilizaré la receta de CHDOS para semillero.
    2. 2. Dado que el propagador está calefactado, podría dejar los tuppers abiertos, sin tapa, cubiertos solamente por la tapa del propagador? Tengo varios tuppers que encajan perfectamente destapados, y con los tuppers tapados con su tapa, el propagador no cierra bien y los tuppers se sobreponen inclinándose.
      [​IMG]
    3. 3. Luz: mi intención es tenerlo en mi habitación, la cual tiene luz por la mañana y claridad el resto del día, va bien esta orientación?

    Puff que pesado y preguntón soy, pero bueno, si consigo germinar y crecer alguna criatura será todo gracias a vuestros consejos y buenos deseos.

    Muchisimas gracias!!!
     
  2. maru-b

    maru-b

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    argentina-chubut
    Re: Proyecto de semillero, me ayudais?

    Hola Ordor, de mucha ayuda no soy pero eso que decis de la luz, creo que si sirve, ya que le tiene que dar luz pero no sol directo, lo de la tapa de los tuppers (o como se escriba :meparto: ) creo que esta bien que no los tapes, si con la tapa del propagador es suficiente, si se mantienen las condiciones de humedad tendria que resultar.

    son mis humildes opiniones y tené en cuenta qe no se mucho del tema, recien comienzo con mis primeros semilleros.

    Esperemos la ayuda de los expertos que te van a saber aconsejar.

    mucha suerte con tus semilleros!! y esperamos fotis de los bebes que te nazcan.
    :beso: :beso: :beso: saludos.
     
  3. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Proyecto de semillero, me ayudais?

    hola lee el tutorial para novatos, la informacion es sumamente buena y valiosa. bye
     
  4. OrDoR

    OrDoR

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Castilla y León (Spain)
    Re: Proyecto de semillero, me ayudais?

    Muchas gracias Maru-b por tus humildes consejos ;) . Yo tambien creo que con la tapa del propagador deberia valer, asi que, si lo confirman los expertos, una duda menos :smile:


    Muchas gracias, pero el tutorial lo he leido y releido(como indico en mi mensaje) y mis dudas o parte de mis preguntas, no se resuelven.

    Saludos!!
     
  5. Re: Proyecto de semillero, me ayudais?

    A ver.. soy la menos indicada porque soy la que menos experiencia tiene en estas cositas, ya que solo he hecho un par de semilleros...

    1.- No sé que es Akama, si te soy sincera, veo que en tu lista cuentas con Compo para cactus, ese es el que uso yo, pero lo que hago es cribarlo un poco, me refiero a que cuando coges la tierra, siempre biene con trocitos de madera y ramitas, lo que hago es quitarlo, para que a la hora de ponerlo en el tupper, no tengan problemas las semis para desarrollar sus raíces, ya que tengo comprobado cuando se topan con algo de eso, paran su crecimiento...

    Lo único que puedo ofrecerte es esto.. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=234294 es uno de mis últimos post, donde digo qué hago yo y qué me funciona a mí... mañana pondré una foto de cómo están mis bebés, actualizando ese post. La verdad es que están myy gorditos regordetes y entrañables, jajaja

    2 y 3.- Gracias por darme a conocer el maravilloso mundo de los propagadores calefactados, jajaja. No tenía ni idea, mira, ahora se empieza a acercar la primavera, creo que dejarlo en tu habitación estaría bien, básicamente, porque en mi habitación da luz las mismas horas del día... Sol en las primeras horas y claridad el resto del día... ya que estarían siempre calentitos...
    Si yo tuviera tu propagador calefactado los usaría sin tapa, básicamente, porque después de varios semilleros he visto (yo, que a lo mejor alguien piensa que estoy diciendo una locura, jajaja) me he dado cuenta de que a techo más altos, mejor se desarrollan... Entonces... yo no creo que haya problema por eso..

    Por favor! haz fotos y muestranos la evolución!! que los semilleros son mis puntos débiles jajajaja!
    Suerte!:beso:
     
  6. OrDoR

    OrDoR

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Castilla y León (Spain)
    Re: Proyecto de semillero, me ayudais?

    El material es AKADAMA, es una especie de arcilla como la arlita, que se utiliza en cultivo de bonsais.

    Pues lo que ofreces no es poco Coraline ;) Estoy mirando todos los post con semilleros, muriendome de envidia (de la sana jeje).

    Lo compré en un grow, en teoria lo usan para esquejar, pero bien pensado para un semillero creo que le iria fenomenal y ya que lo tengo........

    En cuanto tenga claro todo el proceso haré muchas fotos para su seguimiento.

    Un saludo!! :beso:
     
  7. Re: Proyecto de semillero, me ayudais?

    Me alegro que lo poco que puedo ofrecerte te sirva de algo... yo a ver si consigo encontrarlo y así puedo tener a mis bebés siempre calentitos. además lo que estuve consultando no consumían mucho y la verdad que me interesa...
    Espero ver esas fotitos pronto ;) :beso:
     
  8. OrDoR

    OrDoR

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Castilla y León (Spain)
    Re: Proyecto de semillero, me ayudais?

    Aquí te pongo el enlace donde lo compré. Consume 12w y mantiene la temperatura entre 25-28 grados.

    Para que tengas una orientación económica ;) Propagador

    Un saludo!!
     
  9. Re: Proyecto de semillero, me ayudais?

    es pequeñito, no!? hoy me acerrcaré a alguna grow para ver si tienen y cuanto cuesta.. a ver si es lo que estoy buscando o no jejeje
     
  10. OrDoR

    OrDoR

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Castilla y León (Spain)
    Re: Proyecto de semillero, me ayudais?

    A mi me entran 4 tuppers sin tapa (tamaño medio) jejeje asi que de pequeño poco ;)
    Bueno, a ver si tienes suerte.

    Un saludo!!!
     
  11. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Proyecto de semillero, me ayudais?

    Que bien preparado estas :smile: yo la primera vez andaba improvisando mucho...
    Esta bien ubicarlos en un lugar bien iluminado porque el propagador tiene calefaccion, lo unico que te puedo recomendar, es meter el sustrato unos minutos al microondas, para esterilizarlo, y que entre mas minerales sean los sustratos (mas piedritas) hay menos posibilidades de que aparezcan hongos

    Como todos, yo también quiero ver muchas fotos del crecimiento
    Si no es indiscrecion, ¿donde compraste las semillas?

    Saludos
     
  12. OrDoR

    OrDoR

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Castilla y León (Spain)
    Re: Proyecto de semillero, me ayudais?

    Lo malo de estar "tan preparado" es que no veo la hora de sembrar jejej creo que mañana iré a buscar unos tuppers que ajusten un poco mejor(que se puedan cerrar con la tapa y encajen bien en el propagador,), si hay suerte, este finde espero empezar. Si no me la jugaré y probaré simplemente con la tapa del propagador (que debería de funcionar....que para eso está y para ello tiene ventanitas de regulación de humedad)

    Las semillas las compré a un distribuidor afincado en España y creo que solo hace envíos a Europa, pero bueno ahí va el enlace, pincha en el monigote:75sorpresa:

    Ciao!!
     
  13. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Proyecto de semillero, me ayudais?

    hola ordor yo utilizo la akadama y va muy bien puedes utilizar los vasitos termicos que se utilizan para cafe y taparlos con un plastico y ajustarlos con gomillas para que mantengan mejor la humedad de los utensilios yo utilizaria el sustrato la akadama la arena de silice y a ser posible otro tipo de fungicida y procura que sea arenoso para que no se compacte mucho y buena siembra
    saludos alfonso
     
  14. OrDoR

    OrDoR

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Castilla y León (Spain)
    Re: Proyecto de semillero, me ayudais?

    Seguiré tu ejemplo jejeje, y me dejaré de dar tantas vueltas ;)

    Muchas gracias!!!