Proyecto de terraza de 30 metros

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por GonzaM, 14/11/06.

  1. GonzaM

    GonzaM

    Mensajes:
    1
    Hola a todos,

    Me presento, soy Gonzalo y vivo en Valencia. Tengo una planta baja (elevada 1,50 metros del nivel de la acera) con dos terrazas, una nos la han dado con suelo pero la otra está con tierra y con una pronunciada pendiente. Debajo no hay nada (el garaje no sobresale de la finca) pero está rodeada de muros de hormigón, a los lados un poco más altos y en el extremo que está junto a la acera es mucho más bajito. Habrá que ingeniárselas para ponerlo a nivel. Tal y como está no es muy aprovechable.

    Mi idea era hacer algo un poco "especial" pero la verdad es que ni tengo muchas ideas ni las dimensiones dan para hacer maravillas.

    Mi chica querría que fuera funcional, poner todo suelo y junto a los muros poner macetones/jardineras con plantas enredaderas y poco más. Algo donde los ninños pudieran jugar tranquilamente o donde poder poner una tumbona y una mesa.

    A mí me gustaría que fuera puramente "estética", tenemos otra terraza al otro lado de la casa que tiene suelo puesto y donde hacemos más vida porque da el salón a ella. A la terraza de tierra sólo se accede a través de las dos habitaciones de los niños (que todavía no tenemos!, jeje). Por lo tanto se le dará menos uso.

    La orientación es Nor-Este (más Este que Norte), es decir, le da el Sol hasta un poco antes del medio día.

    Tengo un mareo considerable. A parte de la idea básica que ya os he comentado (todo suelo con macetas/jardineras) he pensado estas opciones:
    - Dejar un cuadrado de unos 15 metros de suelo de tarima y todo al rededor de tierra "a ras".
    - Hacer la primera mitad de suelo y la otra mitad de tierra.
    - Hacer una parte de suelo y otra de tarima dejando en las esquinas un trozo de tierra de 1,20m de profundo más o menos (lo pongo como adjunto).
    - Hacer todo suelo dejando en esquinas más o menos contrarias unos trozos de tierra (también en fichero adjunto) y una fuente de obra con unas cascaditas.

    A parte de no tener decidido el diseño tengo unas dudas "estructurales". Como veréis en una de las fotos de la terraza, justo en la parte de la valla que da a la acera ha una "acequia" que actualmente no llega a usarse porque la tierra, cuando llueve, absorbe el agua sin que llegue a "deslizarse" hacia la acequia. Sin embargo, si le pongo suelo supongo que haré todo el suelo con una pequeña pendiente (1%-2%) para aprovechar ese desagüe.

    Mi duda es qué tipo de drenaje utilizar para las zonas que deje de tierra. Como es una terraza "de ciudad", no creo que sea recomendable dejar calar el agua a su antojo, quizá haría falta hacer una jardinera con hormigón (que quedase a ras de suelo) y canalizar esa jardinera hasta la acequia (quedaría de unos 50-60cm de profunda porque el suelo lo voy a subir más o menos a esa altura respecto de la acequia). O quizá sería posible canalizar el agua sin tener que hormigonar...

    A ver qué se os ocurre y si os gusta alguna de las dos ideas que pongo.

    En cuanto al tipo de plantas, la verdad es que no tengo mucha idea, pero intentaré "formarme" lo máximo posible antes de plantar nada. Primero quiero tener el diseño y después ya pensaré en el tipo de plantas.

    También os pongo un enlace a una terraza que ha sido la que me ha inspirado para hacer los diseños:

    (para ver más fotos utilizar el enlace "Portfolio" de la página principal:
    http://www.mylandscapes.co.uk/)

    PD. Os comento los números que hay en el segundo diseño:
    1. acequia/desagüe
    2. zona de tierra con gravilla por encima y distintos niveles de plantas y quizá una palmera o un arbol pequeño (para no molestar a los vecinos).
    3. fuente de obra con distintos niveles
    4. mesa
    5. banco de madera
    6. escalón para salvar un poco el desnivel (actualmente no hay nada y hay que dar un salto para llegar a la tierra que hay ahora).
    7. suelo de piedra natural (o en su defecto, gres imitando a piedra).
    8. luz empotrada en el escalón
    9. luz de pie (de unos 60cm).

    Un saludo,
    Gonzalo.
     

    Archivos adjuntos:

  2. F2K

    F2K

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires - CF - Argentina
    Re: Proyecto terraza de 30 metros

    Hola Gonzalo.

    Estuve leyendo tu posteo y me quedé pensando en las ideas que tenés vos y tu esposa con relación al uso del espacio.

    En general los niños y un jardín netamente estético/escénico no funcionan muy bien. Dado que cuando empiecen a crecer el jardín es un lugar ideal para que jueguen y descarguen su energía y puedan descansar por la noche, todos incluídos los padres, salvo que tengan tiempo y ganas de llevarlos al parque o a una plaza todos los días.

    Si decidís encarar el proyecto desde ese ángulo, normalmente (según recomienda David Stevens) significará la existencia de un espacio de superficie dura bastante grande cerca de la vivienda (para el juego de los niños tanto como para tener una zona de relajamiento o realizar comidas al aire libre), y un área de césped (algún tipo de grama de alto tránsito como la bahiana, que además es muy dúctil a las condiciones de luminosidad, adjunto un archivo con algunas variedades y sus características de riego, sol, y tránsito) resistente a todo tipo de juegos, y si es posible, un sendero que recorra el perímetro del jardín, para juguetes o vehículos con ruedas. Ubicar las zonas de juego a la vista de las ventanas de la casa es un aspecto importante en cuanto a la seguridad para poder "observar" a los niños mientras juegan. Por lo cual es recomendable utilizar matas o arbustos que no dificulten la visibilidad.

    Lo bueno que tenés dos espacios a desarrollar, quizás en el que predomina el desnivel podés encarár un diseño más estético, mientras que en el segundo otro más práctico.

    Con relación al drenaje del suelo puedo comentarte algunas soluciones que pueden ser:

    1. Instalar tubos de drenaje. Se hace disponiendo tubos a unos 40-50 centímetros de profundidad, en zanjas de 40 cm. de ancho y separadas de 2 a 3 m. Dispóne estos tubos en paralelo, conectándolos todos a uno que haga de principal y evacúe el agua. Puede estar éste en el centro (tendríamos una disposición en espina de pescado) o en un lateral. A todos los tubos hay que darles una ligera pendiente para que evacue el agua.

    Los tubos son corrugados especiales para drenaje, con multitud de agujeritos. Pon en el fondo de las zanjas una capa de grava (8-10 cm.), después los tubos sobre ella, otra capa de grava sobre dichos tubos (20-25 cm.) y sobre ésta capa una tela geotextil, para que no entre la tierra en la grava. Finalmente completá con tierra (25-30 cm.) a poder ser mezclada con arena.

    2. Otra posibilidad es moldear el terreno dándole pendientes para que escurra hacia un lado y allí se recoja ese agua con una canaleta.

    3. También nivelá y da las pendientes adecuadas al terreno. Así se evitan dentro de lo posible que no se formen ondonadas y sitios que acumulen agua por escorrentía. Hay que evitar que llegue el agua a las zonas bajas.

    4. Aporta arena. Esto es muy bueno en suelos arcillosos. Aumenta la porosidad del suelo. La cantidad de arena puede ser unos 2 ó 3 metros cúbicos por cada 100 m2 de superficie. Cuanta más mejor, no hay problema en pasarse. Pensá que los céspedes de canchas de fútbol están casi sobre arena pura.

    5. Aporta materia orgánica al suelo. La materia orgánica (estiércol, mantillo, turba, etc.) esponja, airea, da una buena estructura al suelo y mejora la infiltración de agua. Si acompañás a la arena con materia orgánica, mejor que mejor. Si el suelo es pobre se pueden aportar 100 kilos por cada 100 m2 de turba negra o mantillo ó 300 kilos por cada 100 m2 de estiércol, según el suelo y el dinero que haya.

    6. En los suelos con mal drenaje hay que controlar mucho el riego. Regá con poca cantidad pero con más frecuencia.

    7. Por último y ya en céspedes implantados, es muy importante eliminar periódicamente lo que se llama el "fieltro". Consiste en capa fina de 1, 2 ó 3 cm. que se forma en la superficie del suelo con los restos de hierba y raíces y se hace impermeable, dificultando mucho que pase el agua y el aire hacia abajo.

    Se elimina haciendo ESCARIFICADOS (mínimo 1 al año, en primavera, ideal, otro más en otoño). Aparte del fieltro, el mismo pisoteo con los meses y con los años va compactando el suelo.

    También es muy bueno PINCHAR el suelo. Hazlo todos los años 1 ó 2 veces y receba con una mezcla de arena y turba mitad y mitad a razón de 1,5 m3 de mezcla por cada 100 m2 tras la labor de pinchado.​

    Bueno Gonzalo, espero haber podido haberte ayudado aunque sea un poco en tu proyecto.

    Te envío un saludo cordial.

    Fede.
     

    Archivos adjuntos:

  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto terraza de 30 metros

    Hola
    El resumen que hace F2K ( hola!!! compatriota ! )lo encuentro excelente y se adapta perfectamente a cualquier lugar donde estamos trabajando. ( por ejemplo España) todos podemos aprender de esto .Gracias.

    Veo F2K que tenés experiencia en drenajes de este tipo....ya te "explotaré "un poco más en su momento..:13mellado:

    Entonces, pensando esto que te dice sobre el juego de los niños y la utilizacion que Gonzalo y su chica le darán a todo esto ,continuamos viendo el proyecto que parece muy interesante.
     
  4. Mabi

    Mabi

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cordoba, Capital, Argentina
    Re: Proyecto terraza de 30 metros

    Hola Foreros.
    Fede excelente tu explicacion.

    Ahora, una consulta con respecto a las terrazas de material en azoteas.

    Por material me refiero a loza ( lease techo de vivienda ).

    Deseo crear un jardin con pasto natural en el techo de mi casa, un parquizador me recomendo que se podia hacer ( sin temor a la filtracion de humedad en toda la casa ) pincelando con varias manos de brea ( pintura asfaltica ) por el piso a modo de impregnacion.

    En un segundo paso, colocar membrana ( material repelente de humedad ).

    Y por ultimo colocar rollos de cesped ( Gramillon).

    Es factible ?
    No tendre problemas con la membrana al circular sobre ella ?
    Necesitaria colocar tierra ademas del rollo de pasto ?

    La logica me indica que al sembrar rollos de pasto se produciria un colchon que amortiguaria el impacto sobre la membrana.......

    Pero.....y la humedad del techo ?......

    Alguien lo intento ?


    Gracias a todos
     
  5. Re: Proyecto terraza de 30 metros

    Hola mabi
    Como dices es posible plantar en la azotea, tnto cesped como lo que desees, simpre y cuando resista la dura climatologia de ese lugar. Esto lo hacen desde hace muchos años los ingleses, alemanes... han desarrollado un sistema complejo que permite la impermeabilizacion total del suelo y la no infiltracion de raices en la membrana que separa el sustrato del suelo.
    Como te digo, esto es muy delicado, no basta con impermeabilizar el suelo, hay que crear un sistema de riego y drenaje, controlar el crecimiento de las raices, etc... ahora no encuentro los links que tenia acerca de esto, pero en google puedes buscar "roof gardens" y mirate lo que te sale. Te advierto que casi toda la informacion acerca de esto está en inglés.
    Suerte