proyecto estanque en pendiente

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por jose9871, 19/1/20.

  1. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    la charca de abajo ira por unos 1300 lts,y la que pienso hacer en la parte superior por poca altura que le de (unos 20 cms) facilmente se va a unos 300 lts...,voy buscando ese cubicaje para que al menos el agua pase por el filtro 2 veces por hora,este filtro que tengo visto no acepta mas de 3000 lts/h
    queda por ver que "arroyo de agua" me va a proporcionar esa bomba ,3000 lts/ h es aproximadamente en caudal que sale de unos 3-4 grifos abiertos de los que tenemos en casa,si este caudal fuera excesivo no importa pues la bomba es de caudal regulable
    estoy viendo que cuando termine la construccion (va para largo con esto del covid19 pues el proyecto necesita inversion) de la charca de arriba voy a tener que ir vaciandola varias veces hasta "dar con la tecla" de cuanta agua tengo que desbordar hacia la charca de abajo y en que puntos concretos hacerlo...,es una pequeñisima obra de ingenieria que me va a ir obligando a hacer distintos retoques en los puntos de desborde del perimetro de la charca superior el cual caera al inferior por el muro de piedra, hasta encontrar lo que pretendo

    saludos
     
  2. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    [​IMG]
    [​IMG]

    bueno,pues ya estoy eliminando el peligro de que se vengan las tierras...,,voy a dar 2-3 hileras mas de ladrillo,ese pared va a tener aprox 2,5 mts de largo x 1mt de alto,la famosa pared donde poner las plantas colgantes
    saludos
     
  3. josan

    josan Guest

    Pues te cunde bastante, no hubiera sido mas fácil seguir encofrando hasta arriba con hormigón???
     
  4. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    pues claro que si...,pero me hace falta hormigonera,tablas,puntales,corrugado...,mucho jaleo para tan poco muro,el talud de tierra que habia llevaba 30 años sin contencion y no se habia venido abajo por lo que no veo necesario mucha consistencia en el muro,solo un poco de contencion y soporte para hacer un empedrado
    por si a alguno se os ocurre hacer algo parecido,deciros que una vez ya casi hecho lo hubiera hecho de otra forma...,en vez de levantar el muro a plomo,para mi gusto hubiera quedado mejor haberlo hecho algo tendido tal como la pared de una represa,tal como lo he hecho el agua va a caer en vertical a la charca de abajo,si estuviera el muro tendido seria algo mas parecido a una torrentera...,pero ya esta hecho,hubiera preferido la 2º opcion
    saludos
     
  5. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    he optado por no subir mas el muro,cavando un poco la tierra de la charca superior encontre los restos del planche de hormigon de los cimientos de la casa (donde esta la regla de hierro) y sobre ese hormigon voy a amarrar el planche nuevo,por lo que he optado por sacar tierra en vez de dar nuevas hiladas al muro
    esa charca que quedara arriba va a ser triangular,sera un triangulo que de superficie tendra unos 2 mts de base x por 2 mts de altura,es decir unos 2 m2 que tendran una altura de unos 20-25 cms de altura de agua...,por muy poco otros 400 lts de agua que unidos a los que hay en la charca de abajo ya ire por los 1700 lts
    hare el planche con algunos hierros de unos 12 cms de espesor,el problema es ese...,que con esto del virus no esta facil de encontrar estableciminetos que me lo proporcionen
    saludos
     
  6. josan

    josan Guest

    Promete este estanque, si lo coses bien al planche de la vivienda será indestructible
     
  7. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    "cosido"
    espero que de resultado,como no habia forma de colocar mallazo con esa forma irregular he tirado gavillas del 6 por el suelo que suben en angulo pegado al murete y entran con forma de gancho en los boquetes del macizo,a lo largo del macizo he abierto cala con radial y lleba un hierro del 12 a todo lo largo del mismo a modo de "cadena de amarre",despues todos los boquetes macizados con mortero cargado en cemento
    esas gavillas al otro extremo,sus puntas estan introdicidas a presion al hormigon viejo,he hecho taladros en el mismo y ahi las he metido a mazazos,despues...,hormigon con aditivi impermeabilizante de unos 12 cms encima armado con fibras de polipropileno...,mas no puedo hacer...,dudo "de que se vaya"
    ahora a esperar secado,a enfoscar paredes con mortero y aditivo de impermeabilizacion y la union con los rincones redondeadas con buen espesor de mortero
    ya por ultimo darle capas de sika monotop como impermeabilizante final
    pero antes de todo esto debo resolver la pequeña cascada pues es una de las paredes que falta por hacer antes de todo esto
    saludos
     
  8. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    [​IMG]
    [​IMG]
    pues aunque todavia no hay agua ya van apareciendo habitantes cerca del estanque,esta en concreto ni se asustaba
    cavando encontre 2 pequeñas culebras ciegas,pero hace 2 semanas aparecio otra que me preocupa...,porque no se lo que es,no logre identificarla
    se trata de una culebra de unos 70 cms de larga pero muy finita,estaba tomando el sol dentro de la zona excavada y al verme se fue al perimetro de las piedras y se perdio en ellas...,es un refugio ideal para ella
    identificarla es muy dificil pues la coloracion de joven suele variar bastante con la de adulta y al ser tan finita me da la impresion de que es joven y se va a hacer mucho mas grande por lo que podria ser un ejemplar juvenil de culebra de escalera...,sea la que sea igual no gano lo suficiente para reponer peces,veremos a ver
    saludos
     
  9. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    estoy pensando hacer en la charca superior que he hormigonado una pequeña isla,o si no en uno de los rincones delimitar una pequeña zona circular a modo de maceton para poner una planta de hoja grande
    en un vivero al que suelo ir he visto una gran colocasia la cual esta enraizada en el fondo del estanque y vive con las raices sumergidas,imagino que aunque las raices esten debajo de agua estaran enterradas en sustrato
    el problema es que estaria a pleno sol gran parte del dia y las colocasias van mejor con algo de sombra,sin embargo veo muchas colocasias a pleno sol en macetas y jardines y no parecen ir mal
    que pensais,podria poner una??,de no ser asi...,que planta de gran porte y con hoja grande podria poner con una buena racion de sol??
    este "maceton que pienso hacer tiene la posibilidad de mantenerlo en seco (hacerlo sin que entre agua del estanque) o abrirle alguna abertura para que quedara encharcado
    saludos
     
  10. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    actualizo algo...,hace muuuucha calor,no hay forma de ponerse a trabajar ahi por lo que voy progresando muy poco a poco,solo un ratito por la tarde a la caida del sol
    he construido una baranda de madera cuyos pies quedan ahogados en la impermeabilizacion de la charca
    la charca superior y el muro hasta la segunda charca ya estan impermeabilizados,acabo de dar la ultima mano de sika,lo proximo es cubrir de piedra el muro hasta la charca inferior,pero escribiendo estas lineas quiza lo mejor sea empezar a construir la pequeña cascada que ocultara y alojara el filtro biologico
    como veis he dejado un pequeño hueco a modo de maceton para poner ahi una alocasia o similar,la he dejado impermeabilizada y aislada del agua del estanque pues no se aun si es bueno o malo tenerla con las raices ahogadas en el agua del estanque,ya veremos
    saludos

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Menudo curro que te estás pegando...

    Los resultados parecen prometedores desde luego :icon_biggrin:
     
  12. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    si te fijas en la foto la escalera que ves esta a 3 mts de la puerta de entrada de la casa
    me gustan las plantas y me gusta una charca,pero por el lugar en el que esta este estanque tambien busco la estetica,por lo que me lo tengo que currar mas de la cuenta...,por ello la tardanza,conforme voy construyendolo me van surgiendo ideas...,las cuales nada mas que son trabajo,y lo peor...,rascarse el bolsillo para comprar materiales
    por ejemplo el muro lo voy a revestir con una piedra artificial que he encontrado,ya lo veras...,van a quedar muy chulas
    para ocultar el filtro pues tendre que hacer algo elevado (tambien revestido en piedra) que quede algo natural,una pequeño torrente
    y ahora faltan filtro,bomba y epdm...,tranquilamente se me van otros 500 €,lo dicho,pasito a pasito...,conforme voy ahorrando voy haciendo
    saludos
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si en esa zona no hay inviernos duros, una bandera blanca con los pies a remojo, o (supongo que) una Anubias serviría igualmente que la Aglaonema aunque estuvieran conectadas ambas partes y si le pones una esponja para que la tierra no caiga dentro filtraría el agua.

    Alternativas: No recuerdo si la Caltha soporta calor, Iris probablemente sí funcionaría y ese hueco también perfecto para poner una mata de Menta .
     
  14. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    para ese hueco me he encaprichado con una planta de porte medio y hoja ancha pvaldes...,de ahi mi insistencia en la colocasia,como dije antes la vi en un estanque enterrada en el agua y quedaba expectacular aunque la vi en un viviero que aunque estaba al sol habia una malla de sombreo que difuminaba bastante el sol,y lo malo que en este lugar la planta va a recibir sol casi todo el dia...,yo he visto colocasias a pleno sol pero como sabes estan mejor sin luz directa
    de las plantas que hablas tengo bastante sitio para poner en la charca de abajo,ya he dejado un escalon en todo el perimetro de esa charca que quedara cubierto con unos 10 cms de agua,suficiente para colocar pequeñas jardineras de palustres
    en las piedras que quiero poner en el muro voy a dejar unos pequeños huecos entre ellas para colocar unos pequeños adiantum (recuerdas que me los aconsejaste??) que queden como plantan colgante y que les caiga un poco de agua del desborde de la charca superior...,a ver si consigo que les salpique agua y queden con sus hojas goteando,tiene que quedar eso bastante bonito
    saludos
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si va a recibir mucho sol quizás la de color atropurpúreo (chocolate) aguante mejor esas condiciones. Puede plantarse casi en el agua, con que esté 15cm por encima en teoría basta, Supongo que esa macetera puedes comunicarla con el estanque sin problema alguno para no tener que regarla