proyecto estanque en pendiente

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por jose9871, 19/1/20.

  1. josan

    josan Guest

    Y como que se averió la bomba??? suciedad???
     
  2. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    que va...,si aspira solidos (que aun no hay) de hasta 6 mm de grosor...,2 meses funcionando y de repente ha dejado de funcionar,el rotor esta durisimo como si hubiera gripado
    es una de "caudal regulable" de 6000 l/h, y visto el sistema que tiene para regular el caudal,no me gusta nada...,me parece que eso lo que hace es forzar el motor pues consiste en reducir la superficie de la tobera por donde aspira la bomba,me parece aspirar agua por un lugar tan reducido le proporciona un trabajo muy duro al motor...,como largaba demasiada agua la tenia tarada al minimo caudal y me parece que asi no va bien,la proxima voy a comprarla de menos caudal para que quede tarada con una buena apertura de admision,ya he visto otra de 4500 l/h
    en acuarofilia se recomienda que el caudal de litros/hora de una bomba de filtro biologico sea al menos de 3 veces,pero no veo necesario tanto caudal para la filtracion de un estanque con una reducida poblacion de peces,tengo pensado meter unos 18 entre las 2 charcas
    ademas el filtro biologico lleva instalada lampara uv,y antes del filtro ya le he instalado un prefiltro para que no me ensucie el biologico...,no me hace falta tanto caudal
    creo que la proxima va a ser esta,tiene un consumo muy contenido https://www.amazon.es/Bomba-sumergi...06XD7XPC4/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8

    saludos
     
  3. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    [​IMG]
    [​IMG]
    Se está llenando...
    Saludos
     
  4. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    bueno,pues prueba superada,de momento no se escapa agua por ningun lado
    la bomba nueva tambien un acierto...,la he pedido de menor caudal (4500 l/h) y para mi que da el mismo caudal que la antes,de momento esta tarada al minimo y da un buen chorrito,por lo que me he ahorrado consumo,esta solo consume 30 w
    a partir de ahora ya solo quedan los detalles,que son muchos...,de momento empezare con la vegetacion,un estanque sin plantas es un jardin sin flores...,ire plantando aunque se que ya en este tiempo las plantas van a crecer poco con los frios
    en 2-3 semanas metere los peces,el filtro ha estado funcionando ya 1 mes en la charca superior y debe estar ciclado,aunque no he hecho test de nitritos el agua es transparente desde hace semanas
    y bueno,pues a ir retocando de poner mas piedras en los huecos,quiero poner algun sustrato de chinos en la charca superior y en las pozas...,en fin,otro hobby nuevo que tengo ahora
    saludos

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. josan

    josan Guest

    Muy original la forma de llevar el agua al estanque bajo, te lo has currado, a ver si el agua te aguanta así de clarita
     
  6. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    calla,calla,que llevo varios dias con un susto del 15 :interrogacion:
    el estanque lo llene el sabado pasado,puse en marcha el sistema de recirculacion de agua pasando el agua por las pequeñas pozas hasta llegar a la charca de abajo...
    el martes vi que "se le fue la olla" a la bomba,lanzaba mas agua de la cuenta y el agua por la pendiente iba muy deprisa y en mayor cantidad y salpicaba mucho por lo que la volvi a tarar mas baja de presion,pero es que el miercoles el nivel de la charca de abajo bajo unos 10 cms y el jueves otros 10 cms...,seguro que la epdm se ha pinchado,y lo peor de todo,a ver como encuentras el poro...,maldije todo lo habido y por haber :desconsolado:
    pero el jueves por la mañana pense una cosa:corte el flujo de la bomba (ya no habia agua que fluyera de arriba a abajo) y puse un testigo al nivel de agua de la charca de abajo para ver si seguia bajando...,a las 24 horas OH SORPRESA...,el nivel no habia bajado mas,y el nivel de la charca de arriba tampoco baja
    esta mañana (sin poner bomba) he llenado la charca de abajo y he vuelto a poner un testigo...,por ahora el nivel se mantiene,y si mañana el nivel sigue igual la epdm no tiene pinchazo :angelpillo: y la perdida de agua esta en la conduccion de agua por las pequeñas pozas..,voy a subir un poco las paredes de las pozas para que llegue toda todita el agua a la charca de abajo y no se pierda una gota
    he pasado un mal trago que pa´qué...,ya me veia desarmando la charca de abajo y lo peor de todo,a ver como encontraba el pinchazo de la epdm,parece que ha sido una falsa alarma...,tenia las plantas pedidas y tuve que parar el el envio,a ver si todo ha quedado en susto y para la semana que viene estoy retomando el pedido "verde"
    respecto a la transparencia del agua tengo asumido que va a estar turbia durante meses hasta que se logre un equilibrio entre plantas,algas y peces,ese proceso va a llevar tiempo...,ya he tenido acuarios antes y se de lo que puede ir esto
    filtracion la hay y buena,ademas el filtro biologico tiene lampara UV (aun no esta encendida) que ayudara en este sentido
    saludos
     
  7. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    he mirado esta mañana el nivel de agua con referencia al testigo que puse ayer,y tengo que decir que ha bajado entre 1 a 2 milimetros
    como comprendereis esto no me ha gustado nada,y aunque la cifra es bajisima ya me vuelve la preocupacion del pinchazo del epdm
    pero es que pensando en el por que de fugas se me ha ocurrido una en la que no habia pensado,y por lo que estoy leyendo por ahora es una "fuga" importante ante la que no se puede hacer nada y nunca crei que fuera tan significativa
    me refiero a la EVAPORACION,he estado leyendo en varios sitios que en una piscina en verano no es raro que el nivel pueda bajar entre 2,5 y 3,75 cms a la semana...,vamos que perder entre 3y 5 mm al dia no es ninguna rareza
    esta noche ha sido muy ventosa en mi casa (ahora mismo sigue con mucho viento),por lo que parece perfectamente normal la bajada de esos 2 mm en un dia...
    es un detalle que no conocia...,entre las 2 charcas hay unos 9 m2 de superficie de lamina de agua por lo que haciendo calculos en solo una noche como la de ayer facilmente se pierden 30-40 litros de agua
    ahora entiendo algo que me parecio excesivo cuando lo leia: la instalacion que algunos hacen en sus estanques de un sistema de boya conectado a la red general para mantener el nivel constante...,como no gasto ya agua bastante con los frutales,ahora un gasto mas de agua con el estanque...,la empresa de aguas se va a forrar conmigo
    saludos
     
  8. josan

    josan Guest

    Seguro que es la evaporación lo que hace bajar esos milimetros el nivel de agua, además estas fechas esta haciendo demasiado calor para la altura del otoño en que andamos.
     
  9. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    seguimos con viento fuerte de levante,ya llevamos varios dias,a dia de hoy ha bajado unos 4 mm en dia y medio el nivel de charca inferior,me parece una burrada y sospechoso de pinchazo en la epdm
    pero es que preocupado por el posible pinchazo no habia reparado en el nivel de la charca superior y en el nivel del maceton que da paso a la pequeña cascada,y ambos niveles han bajado tambien mas o menos esos 4 mm en estos dias,por lo que parece que pinchazo no hay (no va a haber 3 fugas a la vez) y si una fuerte evaporacion
    no conocia este detalle de la evaporacion y me extraña sobremanera no haber leido nada al respecto entre tantos posts que hay en este subforo...,y me da a mi que en la evaporacion tiene mas influencia el viento que el calor,y otro factor importante en la evaporacion en mi estanque va a ser la pequeña cascada...,ese constante movimiento de agua va a provocar un contacto excesivo del agua con el aire,aumentando aun mas las perdidas de agua
    pero es que ademas estoy pensando que como la charca de arriba recibe agua de la de abajo,y por desborde,vuelve a mandar el agua a la charca de abajo,la de arriba siempre va a estar al maximo nivel y la charca de abajo va expresar la suma de la evaporacion de ambas charcas...,quiza ahi esta el problema de esa evaporacion "excesiva" que se aprecia en la charca inferior (la del epdm)
    saludos
     
  10. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    [​IMG]
    [​IMG]
    Imagen nocturna
    Saludos
     
  11. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    Mientras hacia las fotos lo tenía en la olla cociendo con laurel...,mi mujer decía que no le gustaba como olía...,pues me lo he comido yo solito con una botella de ribeiro...
    [​IMG]
    Saludos
     
  12. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    le iba a tirar una foto al estanque para que vierais lo horroso que esta ahora,pero es que esta tan feo que no me voy a hurgar mas en la herida...,sabia que esto iba a pasar pero no en grado tan gordo
    he podido encontrar en un polvero gravilla de rio,pero viene envasada con mucho polvo (barro) y por mas que le he lavado ha enturbiado mucho el agua,ademas he puesto varias macetas,y el sustrato de las mismas tambien estan soltando un liquido marron ,y las dos cosas juntas han puesto el agua "preciosa"
    ahora falta ver cuantos dias hacen falta para que se vuelva el agua transparente...,lo que no me gusta es lo de las macetas,ya he tenido acuarios amazonicos en los que por aporte de turba el agua quedaba transparente pero de color amarronado,esos taninos que aportan al agua no hay filtro (de estanque) que los retenga,veremos evolucion
    saludos
     
  13. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    bueno pues la evolucion es horrorosa...,no se lo que tendra la tierra que he metido a las macetas (segun el envase sustrato para hortalizas) que en vez de tener un estanque de agua cristalina lo que tengo ahora es un estanque de coca cola,en vez de ir a menos la opacidad del agua lo que va es a mas...,tengo que desmontarlo todo
    no se que tierra meter a las macetas,pero es que ademas estoy pensando en no arriesgar con ninguna otra vaya a ser que me vuelva a ocurrir algo parecido
    en un polvero dicen que tienen arena de rio,estoy pensando en llenar los tiestos con esa arena como sustrato y cruzar los dedos si sera suficiente con esto y con la fertilizacion que aporten al agua el metabolismo que va a proporcionar el filtro biologico de los futuros peces
    las plantas que tengo ahora son una birria (lo que ha quedado de la temporada,pequeño y feo) y con el frio que llega lo que van a hacer ahora es paralizarse e hibernar,por lo que pocos recursos va a consumir...,a ver si para el año que viene el estanque se estabiliza y los peces y demas vida animal generan al agua suficientes nutrientes a las plantas
    saludos
     
  14. josan

    josan Guest

    Yo hubiera dejado que el agua hubiera madurado y ciclado antes de meter mucha planta, si acaso 1 o 2 macetas, también tiene que madurar todos los componentes y materiales que componen tu estanque. Piensa que aunque las plantas que tienes van a hibernar en estas fechas, es mucho mejor empezar con estas temperaturas que hacerlo en verano, es muy frustrante montar un estanque con el trabajazo que te has dado y que a los pocos dias el agua se torne de color verde. Paciencia que es la madre de la ciencia y verás como en unos días el agua vuelve aclararse poco a poco. Prueba a meter distintos sustratos hasta que des con el que no tiña el agua, incluso sustratos de acuario como el manado de JBL.
    Saludos.
     
  15. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    que va josan...,el problema no es el agua verde,el problema es lo que esta soltando el sustrato de las macetas,que no debe ser el mas adecuado
    cuando digo que el agua es coca cola no estoy exagerando,es turbia de ese color y de ese tono marron intenso
    no tengo agua con particulas en suspension que con el tiempo sediementara al fondo,tengo agua tintada en disolucion por taninos que suelta el sustrato,esa agua nunca va a estar cristalina
    el agua estaba bastante cristalina antes de enredar con las macetas,y ciclada,para dentro de una semana estaria ciclado el estanque,ten en cuenta que la charca de arriba la tengo funcionando con filtro biologico desde hace mas de un mes,y un ciclado no tarda mas de 40 dias,ya he ciclado muchos acuarios y conozco el ciclo del nitrogeno
    el problema ha venido con el vendedor de plantas,no entiendo como alguien que tiene un comercio especializado en plantas de estanques me dio tal consejo...
    cuando recibi las plantas lo llame por telefono y le pregunte que habia leido/oido de como hacer un sustrato para las macetas...,el vendedor me comento que la gente que se llevaba sus plantas usaban como sustrato grava volcanica,le comente que no me parecia bien,que un sustrato de grava volcanica es muy bueno para fomentar vida bacteriana beneficiosa para el estanque pero que era inerte para nutrir las raices de las plantas...,me dijo que entonces usara cualquier sustrato para plantas "que no fuera muy malo",y eso hice...,fui al vivero y compre uno de precio "medio"
    el sustrato sera muy bueno,pero para estanque es un desastre...,me ha teñido el agua de un color marron que no va a desparecer,y culpo al vendedor que no ha sabido asesorarme
    voy a tener que vaciar el agua del estanque y por supuesto sacare las macetas,y no voy a arriesgar mas con otro sustrato....,pondre las plantas con arena de rio y de cuando en cuando abonare esa arena con pastillas de abono para plantas de estanque...,entre las pastillas y el agua con nutrientes que generara al contener peces espero que sea suficiente para que subsistan las plantas,no voy a enredar mas en este aspecto,usar sustratos como el que dices (ya lo he tenido en mis acuarios) no puedo...,se me va un paston en ello,piensa que he usado unos 60 litros de sustrato,60 litros de manado es una pasta
    ya he tenido plantas "dificiles" en mis acuarios de antaño que prosperaron sin sustrato nutritivo y solo con el aporte de los nutrientes que se generan con el ciclo del nitrogeno al tener peces,no creo que sea muy diferente con un estanque
    saludos