proyecto estanque en pendiente

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por jose9871, 19/1/20.

  1. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    [​IMG]
    [​IMG]

    bueno pues ya esta el agua cambiada,esto ha servido para saber (mirando el contador) que hay unos 2000 lts entre las dos charcas
    el agua ha vuelto a la normalidad,otra vez cristalina
    [​IMG]
    [​IMG]

    el trabajo de las macetas un engorro...,separar el sustrato de las plantas ha sido muy tedioso,he suprimido el que yo he puesto y el que traian las plantas,nada de sustrato que pueda tintar el agua,he tenido la suerte de encontrar en un polvero (ademas de la gravilla de rio) arena de rio con el que he llenado las macetas,esta arena es un puntazo...,al sumergir el tiesto en un balde con agua la arena se apelmaza sola y aprieta muy bien las raices quedando una maceta pesada,trae una granulometria muy fina y el limo que contiene no mancha el agua,y espero que ademas sea nutritivo para las plantas
    en la charca superior he rellenado el fondo de gravilla de rio y queda muy bien
    de momento no voy a enredar mas en el estanque,no es tiempo ni para trasplantes ni para peces...,aunque tengo ganas de verlos nadar he decidido de no meterlos al menos hasta marzo,seguramente vendran pequeñitos de tamaño,criados en acuarios...,con el frio que llega a partir de ahora no es el mejor momento para adaptarlos,los metere conforme se acerque la proxima primavera vayan subiendo temperaturas en las que las noches no bajen de al menos unos 13-14º C
    la colocasia...,no ha resistido,a los pocos dias ya se estaba pochando por lo que no admite las raices sumergidas,la he sustituido por la thalia dealbata
    los mirlos estan alucinando con tanta agua...,pero es que estos pluminegros estan haciendo "efecto llamada" y cada dia que pasa se ven mas pajaros y de mas especies distintas...,unos muy asustadizos,y otros tremendamente confiados que se ponen a 1 mt de mi...,voy aver si les hago algun tipo de comedero,veo a mas de uno muy canijo y espeluchao

    por ahora esos es todo,saludos
     
  2. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    duplicado
     
  3. josan

    josan Guest

    me alegro que haya mejorado el tono del agua con el trabajazo de cambiar el sustrato de las macetas, yo también suelo utilizar sustrato no nutritivo en mis acuarios, por evitar algas, pero no te olvides abonar con alguna pastilla enterrada junto a las raíces ahora que no tienes peces, bueno que te voy a contar, se ve que controlas tela
     
  4. nori36

    nori36

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Valencia, España
    Me encanta como te está quedando. Por poner alguna pega sólo tendría cuidado si tienes peques en casa no caigan pues les atrae mucho el agua y si pones peces más.
     
  5. LunaXi

    LunaXi

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    Sevilla
    El proyecto es un portento!!!
    Lo único negativo es las plantas... sin un sustrato nutritivo y la arena apelmazando... pocas plantas sobrevivirán además del peligro de que se produzca cianobacterias.
    Qué plantas quieres mantener sin sustrato nutritivo? De estanques entiendo poco pero acuarios tengo varios y de hecho acabé harta de los plantados y quité todo lo verde para precisamente poder meter sustratos inertes.
     
  6. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    los "peques" de la casa estan sobre el cuarto de siglo de vida y miden rondando los 1,90 mts,no creo que se me ahoguen en la charca :11risotada::11risotada:
    ya en serio,la charca de arriba tiene unos 25-30 cms de profundidad,de tener niños pequeños el peligro seria un buen remojon,la charca de abajo tiene dificil acceso
    saludos
     
  7. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    yo tambien he tenido acuarios durante años,alguno de 800 lts,y acuarios plantados...,con y sin sustrato nutritivo,y escogiendo bien las plantas prosperaron perfectamente sin sustrato nutritivo,con crecimiento mas lento pero se desarrollaban bien,no creo que esto difiera mucho con las plantas de estanque
    no tienen por que ir mal las plantas,solo es probar...,no estan sisn sustrato,estan en arena de rio que contiene limo,entre esto,los nitratos y demas sustancias que se generaran por la adicion de peces,materia vegetal y animal que caera al agua...,y de cuando en cuando una pastilla de abono en las macetas...,es perfectamente factible que tiren las plantas,al menos esa es la idea
    en cuanto a cianobacterias estas se producen en zonas anoxicas de poca circulacion de agua,en donde estan puestas las macetas hay leve movimiento de agua y los dos chorros de agua mantienen el agua perfectamente oxigenada,eso no me preocupa mucho
    ya se veran resultados la primavera que viene...,todo es probar,ya se vera la primavera que viene
    saludos
     
  8. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    ayer en la tarde volvi a preocuparme...,vi que en el trozo del muro que contiene las pequeñas charcas que llevan el agua de arriba a abajo,estaba todo muy humedo,como si fallara la impermeabilizacion que le di las pequeñas pozas,sin embargo no se ve bajar el nivel de agua del estanque
    esta mañana me he dado cuenta de la "fuga",a ver si soy capaz de sacar alguna foto
    los mirlos y tortolas prefieren beber y bañarse en la charca de abajo,pero me estoy dando cuenta como currucas,zarceros,herrerillos,carboneros...,gustan de bañarse y beber por donde corre el agua
    me estoy dando cuenta que mas que beber lo que les flipa es bañarse,estaba empezando a chispear lluvia y sin embrago estaban ahi metidos remojandose a base de bien
    como a esas pequeñas pozas les puse gravilla en el fondo estas charquitas tienen 1-2 cms de profundidad de agua,y ahora que os escribo el espectaculo es alucinante...,desde la ventana del salon estoy a 4 mts de distancia,si vierais a 8 o 10 parajillos bañandose a la vez :mrgreen: (y salpicandolo todo)...,estan flipando con su nuevo "arroyo" que han encontrado...,de ahi toda esa zona humeda que vi ayer en el muro,las salpicaduras de los baños de estos pajarillos
    saludos

    edito:acabo de "pillar" a 5 mirlos juntos en las pozas pequeñas,como no cabian andaban peleandose entre ellos a ver quien ocupaba una poza,han puesto el muro y la escalera chorreando...,esta gente me dejan sin agua en verano
    por otro lado estoy viendo pajaros que no sabia que habian por aqui...,acabo de ver estorninos pintos y una lavandera cascadeña entre otras rarezas...,aqui no hace frio para ellos pero se ve que alguno hay
     
  9. josan

    josan Guest

    joe se me cae la baba con el tema de los pajarillos, soy un apasionado de estos animales, bueno espero que se quede en herrerillos y carboneros, no creo que estos ensucien mucho el agua, los mirlos ya no se yo, estos pueden venir en decenas o centenas ufff y si ya les da a las palomas por venir vas a tener un problema de salubridad del agua de tus charcas.
     
  10. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    fijate que yo de niño queria ser ornitologo...,me los conozco todos y me flipan :mrgreen:,sobretodo los insectivoros
    por lo de la salubridad esperemos que no...,las tortolas son muy asustadizas y solo he visto una pero los mirlos no tiene verguenza,hay alguno muy confiado,y me ha sorprendido hoy ver tanto mirlo
    aunque me de pena por ver alguno que veo muy canijo,me voy a pensar lo de poner comedero porque si no esto va a ser una barbaridad con tanto pajaro
    saludos
     
  11. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    con tiempo de invierno y el frio que hace...,poco que aportar en este post de momento
    solo comentaros que dias despues de aportar agua nueva el agua volvio a ponerse un poco "verde",señal de que el ciclado estaba aun por terminar y la "nueva agua" mermaria gran parte de las pocas bacterias que habria en el filtro biologico
    puse a funcionar durante unas 2 semanas el filtro uv que lleva incorporado el filtro biologico,no parecia hacer gran cosa...,pero desde hace 2 semanas lo volvi a desconectar,desde entonces y a dia de hoy (lluvias incluidas que arrastraban suciedad,agua del tejado y suelo que caian al estanque), el agua esta cristalina cristalina...,incluso el logico verdin que sale en las paredes y suelo de las charcas esta remitiendo y se ve poco intenso y en menor cantidad...,esta desapareciendo "todo lo feo",han desaparecido hasta las larvas de mosquito
    me sorprende que aun no siendo tiempo para ello,algunos lirios estan despertando y estan tirando alguna hoja,no se de que se alimentan...,no hay peces para que se generen nitratos y nutrientes en el filtro biologico
    los pajaros de momento no van a mas cantidad,hay muchos pero estan a ratos...,los insectivoros son mas cautos,pero ya hay mas de un mirlo que se baña a 2 metros de mi y no se asustan ni de mis perros ni de mi...,una gozada verlos tan cerca
    saludos
     
  12. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    fijaos como estan los lirios...,vinieron (como es logico) sin apenas hojas y las que venian estaban mustias al ser final de temporada
    no entiendo como sin haber peces que generen nutrientes,y sobretodo que estamos a primeros de enero y con ola de frio,estan echando algunas hojasy encima con buen color,esto es de locos
    si estan "moviendose" me da esperanzas de que a lo mejor el sustrato de arena de rio puede ser aceptable,igual cuando haya peces,y un "chute" de vez en cuando de cualquier pastilla de abono enterrada en la maceta es suficiente para mantenerlos
    saludos

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    despues de mucho buscar y buscar de distintos abonos para colocar en las macetas de las plantas (el sustrato de arena de rio no sera muy alla...) y que no contamine el agua o sean toxicos para los futuros peces,he encontrado uno que dice ser bueno e inofensivo para la fauna piscicola...,se trata de abonar con pezuñas y cuernos de mamiferos,generalmente de vacas,ovejas etc
    consiste en enterrar una pequeña porcion de este triturado en el tiesto,dice de ser de una disolucion muy lenta en el sustrato y sin embargo muy efectiva,no hay que emplear mucha cantidad
    nada mas que suban un poco las temperaturas y empiecen a "despertar" las plantas,pondre un poco de esto en la macetas a ver que tal van...,creo que entre esto y lo que aporten las deposiciones de los peces pueda ser suficiente para tener unas pocas de plantas medianamente saludables,ya ire comentando resultados
    saludos
     
  14. Hace más de 10 años que inicié la aventura de crear un estanque y hoy lo sigo disfrutando y descubriendo, en contra de algún pronóstico todavía no me he arrepentido más bien todo lo contrario. Entonces me vino muy bien el foro y hoy me ha ilusionado ver que otros emprenden esta aventura. Partía de un desnivel con muro de piedra y aproveché para crear tres diminutas cascadas y una caída al final de poco más de un metro. Intenté reflejar un estanque de montaña y creo que me ha quedado un poco zen. Durante tres años estuvieron dos carpas y un día puse una tercera y hoy casi hay cien, sin embargo son pequeñas y no me dan problema, conviven con variedad de plantas. No necesitan comida extra y aguantan inviernos con varios días de estar con la superficie helada. Me he dado cuenta que estas carpas se comunican y protegen entre ellas y mantienen jerarquías. Este verano los nenúfares estuvieron a punto de cubrir el estanque y hay también papiros, que los planté en maceta pero se han salido y tengo miedo me rompan con sus potentes raíces la lámina de caucho del fondo, hay también lirios y unas plantas que me regalaron como oxigenantes. Una vez eche lechugas de agua y no duraron ni dos minutos. Sin embargo la mayor sorpresa ha sido ver pasar en vuelo rasante a las golondrinas en el verano, también las libélulas son alucinantes. He llegado a ver una pequeña culebra de collar blanco y por supuesto tritones. El agua se mantiene bastante bien. El año pasado instalé una eco-bomba y unos eco-filtros con luz UVA y tienen un consumo muy reducido, ha sido una mejora muy considerable. Funcionan con un programador y no me ajusto a las reglas pues los programo normalmente, menos en invierno, una hora una vez al día y cuando salgo a disfrutarlo pues me gusta el ruido del agua cayendo por las cascadas. Me hubiera gustado poner una foto pero estoy con el ordenador y no me la acepta. Si sirve de algo mi experiencia, pues encantada, intentaré conectarme más a menudo pues ha vuelto a ser un descubrimiento leeros.
     
  15. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    pues has conseguido lo que ando buscando...,yo con el mio me estoy dando cuenta que necesito mas plantas,ya estoy en ello y de aqui a poco ya estoy metiendo "mas verde" en las charcas
    estan subiendo las temperaturas...,ya estoy preparando la lista de los futuros peces,que ganas tengo de verlos nadando
    hasta ahora lo que he conseguido...
    - el modo "zen" del que hablas,el sonido del agua corriendo por las pequeñas charcas es musica celestial para mis oidos,escribiendo estas lineas desde dentro de casa lo estoy percibiendo
    - alegria...,tengo vida en la puerta de mi casa,cada vez que abro la puerta y salgo al jardin salen disparados unos pocos pajarillos que se estaban bañando en las charcas...,ya hay mas de uno que no sale corriendo y sigue bañandose delante de mis narices porque sabe que no hay peligro
    todo esto lo tengo delante de la puerta de mi casa,estas charcas son muy jovenes todavia...,pero pienso ir acondicionando este pedacito de vida poco a poco de la mejor manera posible
    saludos