proyecto estanque en pendiente

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por jose9871, 19/1/20.

  1. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Hola!
    Acabo de leer tu hilo enterito, que maravilla!! Felicidades por lanzarte a lo que querías sin saber muy bien cómo iba a acabar la cosa, he sufrido mucho pensando en que se te hubiese pinchado la lona (aunque me parecía muy poco probable, el epdm no se pincha tan fácil que yo sepa) y me he partido de risa imaginando a los pájaros y a los peces por el Aquópolis :11risotada:

    Yo también haré algún día mi estanque :smile: sigue contando que está muy interesante :okey:
     
  2. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    por fin he podido sacar fotos mejores,esta el agua tan transparente que la luz del sol se refleja en la superficie y no habia forma,esta tan transparente... que hasta queda feo algunos detalles pues "se ven demasiado"... como por ejemplo la bomba y el tubo,tendre que buscar alguna piedra o invento que los disimule un poco
    saludos

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. Carlosvera

    Carlosvera

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Si,está bien cristalina el agua que permite ver el fondo.No has pensado en proporcionarles sombra y refugio a los peces hasta que crezcan las plantas?Unas tejas,tubos de cerámica o similar.Parecen muy expuestos.En el mío (que no tengo peces que yo sepa,aunque la alberca del que se nutre si me ha parecido ver tipo gambusias)han aparecido hasta martines pescadores.Con lo que has disfrutado de las visitas de los pajarillos,seguro que no te haría mucha gracia esta visita.Con tanta avifauna,tal vez uno de los motivos por los que no veas tanto pelo de tus perros serán porque están muy valorados en el "mercado de forrar nidos":mrgreen:.Mi mastina está mudando ahora,y después del cepillado dejo algunos mechones y no veas carboneros y gorriones como los disputan.Y la bomba,un cántaro o vasija de cerámica con el culo roto para que pudiera seguir circulando bien el agua sería otra opción...Está muy "guapo"disfrutalo
     
  4. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    gracias carlos,el tema de "la sombra" se me esta complicando
    hay cierta ventaja y es que el sol no empieza a dar en las charcas hasta las 13 horas gracias a la sombra de los cipreses,a partir de ahi empieza a ir dando poco a poco de pleno las peores horas del dia ( si vamos mirando hacia el verano y el recalentamiento del agua) hasta las 18 horas que ya la escalera de piedra empieza a sombrear parte de las charcas y a las 19 horas ya no reciben sol
    digo que lo de la sombra se me esta complicando pues habia fiado buena suerte de sombra a la planta del maceton que era (y es) una thalia dealbata,pero la puñetera es la unica planta de las que he puesto que parece no ir bien y esta muy pequeña y no va a sombrear nada
    hace 5 minutos que acabo de pedir plantas,entre ellas vienen 2 nenufares,uno para cada charca,que al menos sombrearan la superficie del agua,creo que prosperaran pues es una planta facil y ya tengo una nymphoides peltata que esta tirando hojas hacia arriba,no creo que los nenufares sean menos
    todas las plantas que tengo estan solo con arena de rio,y como tengo que armar las macetas de los nenufares le voy a mezclar una buena cantidad de el abono ese de pezuñas que he comprado a ver si los nenufares se extienden y ocupan buena parte de cada charca,tampoco quiero que las flotantes tapen mas del 30-35% de la superficie del agua
    he pedido una pontederia lanceopala,estoy pensando en sacar la thalia dealbata y probar con la pontederia buscando eso...,que desarrolle algo de altura y sombree algo (unida a los nenufares) la superficie del agua

    tambien decirte que los peces han cambiado bastante...,ya han perdido el miedo inicial (alguno ya come de la mano) y sobretodo,como las temperaturas estan subiendo bastante aqui,el agua ya no esta fria y por ello se han vuelto muy activos y no paran quietos,dando mucha vida a las charcas
    saludos
     
  5. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    bueno pues llegaron las plantas,voy a poner un nenufar en cada charca
    aunque las demas plantas van tirando relativamente bien (lentas pero bien) estoy viendo una cosa "rara",os recuerdo que estan plantadas sobre arena de rio por lo que no tienen sustrato nutritivo...,pues a la nymphoides peltata se les estan secando las hojas,salen verdes pero a la semana se ponen marrones,pudiera ser falta de nutrientes por no tener sustrato,pero lo que no entiendo es que sigue echando un porron de hojas nuevas y bien verdes
    viendo esto estoy pensando en esa posible falta de nutrientes de la arena de rio,y un nenufar es una planta "mas potente" que necesita alimento...,no los voy a poner en arena de rio
    he arriesgado y he utilizado sustrato,os recuerdo que el sustrato inicial de las macetas (comprado en vivero) me puso el agua de color cocacola y tuve que vaciar las charcas y quitar las macetas
    esta vez he probado otra cosa,veremos a ver si resulta...,me he ido al huerto de los frutales y he llenado las macetas con tierra del huerto,he colocado dentro los rizomas de nenufar y encima de la tierra les he puesto una capa de chino de rio para que no levante la tierra al sumergir las macetas...,me ha dado panico sumergir esas macetas en las charcas pensando en si me iba a pasar otra vez lo del "agua cocacola",deciros que no han enturbiado el agua nada de nada,ahora queda ver si mañana hay alguna disolucion que oscurezca el agua pero no lo parece...,creo que con esa tierra se van a desarrollar bien
    deciros tambien que las ambulias literalmente se han desecho,y las vallisnerias estan echando muchos estolones y raices,pero de ahi no pasan...,las voy a quitar,las plantas de acuario no han funcionado
    me queda por poner alguna planta mas de las que han venido: 2 iris, un acorus y una pontederia,en las pequeñas charquitas donde se bañan los pajarillos voy a probar a poner unas pequeñas hydrocotyle para darles un toque verde...
    esto del estanque es un no parar,siempre puedes ir haciendo retoques,me falta por poner mas piedra por los alrededores,alguna planta en maceta fuera del estanque etc,todavia me quedan muchos detalles esteticos,pero mejor poco a poco y sin prisas
    saludos
     
  6. Alde

    Alde Guest

    Hola, solo una duda, al final has puesto la alocasia que comentabas al principio? Lo digo porque tengo entendido que es bastante tóxica y como he visto que tienes perros pues te lo comento por si acaso.

    Me gusta mucho tu estanque, te ha quedado genial.
     
  7. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    la puse en el maceton con raices encharcadas y no aguanto..,se ve que no puede vivir encharcada (aunque asi la habia visto en un vivero)
    por los perros pues tienes razon...,pero vamos los mios no son de comer plantas de ningun tipo,no son de excarvar ni de olisquear nada de lo que tengo "de verde"
    en ese maceton de la alocasia puse despues la thalia dealbata,y aunque no se pudre como la alocasia pues tampoco prospera,esta echando unas hojas y tallos muy pequeños,señal de que la arena de rio y el agua del estanque no le proporcionan el alimento que necesitan...,le he colocado al lado de la thalia (por no arrancarla) la pontederia lanceopala,y por lo que veo de momento esta si parece que se va a desarrollar algo mas en un sustrato tan inerte,de momento esta creciendo y tirando hoja nueva

    sigo con problemas que intuyo del mismo tipo con la nymphoides peltata:tira hojas,las desarrolla verdes y a la semana o 10 dias empiezan las hojas a morir...,intuyo falta de alimento por sustrato pobre
    acabo de plantar los rizomas de nenufar y ya tengo hojas que estan llegando a la superficie,ahora hay que ver que no les ocurra lo mismo que a la nymphoides...,si desarrollan bien los nenufares (estan en tierra del huerto) probare a quitar la arena de la nymphoides y llenar la maceta con la tierra que les he puesto a los nenufares
    no me voy a romper tampoco la cabeza con las plantas,ya tengo una variedad de ellas y conforme vaya viendo cuales tiran mas y mejor pues esas seran las que compongan la vegetacion del estanque aunque vaya en detrimento de tener menor variedad
    estoy viendo que con el estanque estoy cometiendo el mismo error que cometi en el huerto,empiezas a poner una planta,y otra distinta,y otra diferente,y otra variedad mas...,al final haces una "pelotera" de plantas que casi no caben en el lugar,donde unas van mejor,otras peor y el resultado final no es estetico...,el estanque es el que es y tiene que haber sitio para las plantas y para los peces,quiero que mi estanque sea algo despejado y no sea una coleccion de plantas de estanque,la mayoria de las veces queda mejor algo sencillo y simple que algo mas aparatoso y sobrecargado
    saludos
     
  8. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    pues mi bello estanque se ha convertido en pocos dias en una sopa de filamentosas verdes de las que no doy a basto de sacar,se reproducen a diario y no hay forma...,cada dia van a mas,la subida de temperaturas ha hecho que exploten,y lo que es peor aun,a mas calor mas saldran....,el estanque va sin algas en invierno pero con calor es otra cosa,pero no imagine que esto iba a ser tan desproporcionado
    no se que hacer pues esto no va a haber forma de mantenerlo controlado,estoy mirando alguicidas de estanque y todo lo que veo va mas enfocado hacia tratarr el agua verde la cual yo no tengo,el agua esta cristalina,lo que tengo es una explosion de filamentosa verde
    saludos
     
  9. ¿Pero esa filamentosa verde puede ser nociva para algunos de los seres que habitan el estanque?

    Igual no hay problema y lo que hace es posibilitar más vida, yo es probable que lo viera como bonito, en cualquier caso pon alguna foto :smile:
     
  10. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    hombre,que toda la columna de agua se convierta en un amasijo de hilos verdes desde el fondo hasta la superficie,que los peces no puedan nadar y que las plantas no se vean...,no creo que lo veas muy bonito
    he pedido un producto a base de bacterias,a ver que resultado da...,a priori no lo veo muy eficaz pero tampoco puedo echar quimica con los peces
    saludos
     
  11. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    esto saque ayer tarde de la charca de arriba,hoy en menos de 24 horas podria sacar lo mismo

    [​IMG]

    esta alga provoca una apariencia de suciedad en la columna de agua
    [​IMG]

    sin embargo como podeis ver que el agua esta transparente y no tengo agua verde
    [​IMG]

    charca de abajo con mismo problema de filamentosas menos desarrollado y con agua transparente
    [​IMG]

    el agua es la misma en ambas charcas,por lo que si el problema fuera por fosfatos y nitratos disueltos en el agua las algas estarian en las 2 charcas,el por que hay mas filamentosas en una que en otra estriba en la luz...,la charca de arriba recibe mas sol,tiene menos profundidad y el agua se calienta mas...,problemon a la vista pues aun no ha llegado el verano (que calentara mas ael agua)
    el problema es aun mas importante pues al retirar a mano las puñeteras algas,éstas se introducen por la grava de rio del fondo y al sacarla arrastra tambien de chinos y no hay forma de limpiar el "amasijo",a este ritmo me quedo sin chinos la semana que viene

    aparte de esto,ya habeis visto que los nenufares estan brotando,a ver como se desarrollan...,y como curiosidad os comento que en las minicharcas de los pajarillos he puesto unos trocitos de planta de hycrocotyle con las raices enterradas en los chinos de rio (no hay sustrato nutritivo) y estan desarrollandose muy bien

    [​IMG]

    a ver si el alguicida es capaz de cargarse el moco verde ese
    saludos
     
  12. nori36

    nori36

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Valencia, España
    y poner Algún animal que se pueda comer esas algas?
     
  13. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    para que comprendas la magnitud del problema fijate en esta foto

    [​IMG]

    esta hecha 10 horas despues de la foto anterior que puse,mira como en solo 10 horas se ha podido formar tanta "porqueria verde"...,si hubiera algun pez o animal que se comiera eso no daria a basto
    solo queda ir limpiando a diario sacando lo que se pueda a mano e intentar algo...,el "algo" ya esta intentado,he añadido hoy al agua del estanque un producto a base de bacterias que en teoria ataca a esos organismos haciendo que no se puedan reproducir,digo "en teoria" pues por lo que he leido no siempre funciona,a unos les va bien y otros dicen que no les ha resuelto el problema
    por lo que he leido,si el producto hace efecto el mismo no es inmediato y hay que ser constante añadiendo dosis de mantenimiento,voy a cruzar los dedos a ver si hay buena evolucion,pero si la hay no va a ser inmediata
    saludos
     
  14. josan

    josan Guest

    Ufff que pasada, demasiada filamentosa como para dejar que el estanque se estabilice solo, yo aumentaría filtración, hace falta mas movimiento en esas charcas, también pondría flotantes para quitar algo de luz solar y algo que coma nutrientes a rabiar. Suerte.
     
  15. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    me estoy planteando muy a mi pesar de prescindir de la charca de arriba,es muy posible que esa charca no sea viable
    si fuera como dices josan (que pudiera ser) la charca de abajo estaria igual pues el agua y la filtracion son las mismas,y no lo esta...,genera filamentosas pero en una minima cantidad respecto a la de arriba
    esta charca tiene problemas de diseño,recibe sol practicamente todo el dia,tiene muy poca profundidad (unos 25 cms) y mucha superficie...,esto hace que se caliente el agua en exceso
    yo sabia que esto iba a pasar,pero segun los calculos que hice pense que un agua que desciende por las minicharcas y cae a chorro a la inferior iba a perder temperatura (a costa de mayor evaporacion por el contacto con el aire que harian rellenar constantemente),pero estos calculos estan fallando...,el agua en la charca superior se calienta demasiado,como dato os digo que esta tarde con temperatura ambiental de 26 grados el agua estaba a las 7 de la tarde casi en 29
    esto me tiene muy mosqueado,si en mayo el agua esta asi no se como va a estar en agosto...,ahora mismo lo que hay en la charca de arriba es un "puchero" de agua caliente que es lo que verdaderamente esta haciendo crecer tanta filamentosa,y peor aun...,estoy pensando que esta charca me puede joder la de abajo aportandole esta agua caliente,la charca de arriba va a ser un calentador del agua de la de abajo
    por la situacion de charca de arriba no tengo posibilidad de sombrearla con plantas y me niego a hacer algun tipo de toldo,restaria naturalidad...,no se...,voy a ver como evoluciona todo esto los proximos dias con el alguicida de bacterias pero veo mal pronostico,no ha llegado el verano y el agua esta ya demasiado caliente,aunque se fueran las algas dudo de que los peces puedan aguantar,y peces tiene que tener porque no voy a tener un criadero de mosquitos en la puerta de la casa
    saludos