Proyecto ganador concurso de embellecimiento público del Concello de Carnota (yo 2º)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por scirpus, 1/7/13.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto ganador

    cortenla de una vez con la dictadura y la secta.Es una verguenza
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Proyecto ganador

    Guachi, Dictadura o secta es lo de plantear el foro de diseño de forma que solo participen los que tienen conocimientos y enviar para "terrazas" los que no saben? Ese era tu planteamiento para nuestro foro, no?
    Cuando quieras abro un post explicando estas ideas tuyas... la gente va a alucinar con tu concepto de dictadura y secta! :mrgreen:

    Anda, cierra un poquito el pico y no bravuquees tanto! que tienes mucho que esconder! Sobre todo aquel mensaje privado tuyo que por lapsus publicaste en abierto "tildando" de burros y varios epítetos "preziozos" a los novatos... somos muchos los que guardamos copia! que lo sepas, lucero!!!!
    Quieres que lo publique? :icon_rolleyes:

    Veo que andas perdidita con las pastillas! :meparto:
     
  3. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Proyecto ganador

    Hola,
    He leído vuestras intervenciones. Así que ahora hay dos temas objeto de debate: el proyecto y mi aportación al foro.

    El proyecto
    He puesto las fotos del proyecto ganador para tener vuestras opiniones. La pregunta principal podría ser la siguiente:
    ¿Puede ese proyecto ganar un concurso de embellecimiento?
    Por vuestros comentarios deduzco que las opiniones son dispares. Según algunos el concurso estaba amañado, según otros es una cuestión de bases y según otros sí puede ganar. Os recuerdo que obviamente al concurso han participado más proyectos.

    El foro
    Empezando por Alvaro. Entiendo perfectamente tu similitud. No me parece mal en absoluto que la gente entre en el foro a pedir ayuda o consejos concretos. Lo que me parece excesivo es pedir un proyecto completo. Aunque haya gente dispuesta a ayudar, a implicarse, a dedicarle tiempo, no me parece que un foro sea el lugar adecuado para esto. Sí considero que el foro podría ser una ocasión para establecer colaboraciones, para encontrarse. Ese aspecto habría que potenciarlo.

    Existe la eterna polémica contra los que entran el foro a hacerse publicidad. Siempre he pensado: quien es peor? ¿El que pide un jardín gratis o él que quiere venderlo? Pues, en principio nadie es peor. Depende de cómo se hagan las cosas.

    Hay mas argumentos de debate sobre los cuales volveré en otro momento para contestar a vuestras intervenciones.
    Aguaribay, Gom, Mareyo, etc. espero que podáis superar vuestros conflictos.

    Un saludo
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Proyecto ganador

    Siempre me han gustado los que son capaces de concretar y resumir :11risotada:

    1. Proyecto ganador. A tu pregunta. Para mi el ganador no es un proyecto de embellecimiento.

    2. Foro. Totalmente de acuerdo contigo. Desde el primer momento. Debería haberse evitado el rimbombante nombre de Foro de diseño y paisajismo y haber creado un foro para ayudar a hacer un jardin que es lo que realmente hacemos en este foro.

    Por mi parte el tema está terminado...:happy:

    en cuanto a tu último párrafo... al cabo de tres años es un tema al que ya me he acostumbrado y del que ya me he aburrido...
     
  5. Re: Proyecto ganador

    Sobre el primer y segundo párrafo ya he opinado. Sobre las diferencias con Aguaribay, me posiciono claramente con Mareyo y Gom. Sin su enorme esfuerzo y el de otros compañeros, muchas veces incomprendido, sobre todo por desconocimiento del origen de todo ello, yo no estaría participando en este foro, ya que los aficionados no teníamos criterio alguno que pudiera ser tenido en cuenta. Esto no parecía un foro sino una escuela o una web personal. Sólo podíamos seguir las directrices marcadas por Aguaribay, y con muchísimo tacto, intentar dar una opinión distinta, rezando para que no te ridícularizara por haberla dado. Gracias a ellos muchos de los que ahora participamos con mayor o menor nivel, podemos hacerlo. La libre participación es lo que hace al foro. Yo creo ...

    Bueno y después de todo esto, ¿no quieres venir a embellecer mi pueblo? No hay concurso, ni hay dinero para nada.... Pero hay mucho que embellecer y mucha belleza sin apreciar. :smile:
     
  6. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Proyecto ganador

    ¿Hay algún otro forero que como Sabatier piensa que ese proyecto es justificable?

    Vamos a tu propuesta, Queen Susana. ;)
    Todos los que me conocen saben que lucho para que se les de el valor adecuado a las habilidades en jardinería y paisajismo. En esta sociedad todo tiene un precio y todos tenemos la necesidad acuciante del dinero. Tú piensa en el retorno económico que podría derivar del embellecimiento de un pueblo. O el incremento de valor que adquiere una casa con un buen jardín. Hay Ayuntamientos que pagan millones para que algún arquitecto famoso les diseñe un edificio.
    Pero en un pueblecillo con gente llena de entusiasmo y buenas intenciones, que no se gasta el dinero en obras innecesarias, me volcaría totalmente en un proyecto de embellecimiento, si esto se repercute positivamente sobre la colectividad. Se podrían hacer maravillas y con poco dinero. Si además pudiera contar con la colaboración de gente con tu sensibilidad, los resultados estarían asegurados.
    Me parece que tu pueblo responde a estos requisitos y no me importaría echarte una mano en lo que pueda. Podría ser una gran experiencia y una manera nueva de hacer paisaje. Tendría que empezar aquí una larga disquisición sobre la tipología de jardinería que se impone hoy en día en los ayuntamientos. Solo os diré Reivindico la jardinería artesanal frente a la jardinería profesional. Igual un día abro un tema dedicado a ese asunto.

    Un saludo
     
  7. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: Proyecto ganador

    Bueno, hoy que he tenido un ratillo para entrar al foro, me he encontrado con este hilo y he sentido la necesidad de intervenir. ;)

    En primer lugar, Scirpus, creo que el proyecto que nos has presentado es bastante pobre. Era más bello en la foto del antes que nos pusiste :sorprendido: Creo que en el concurso han tenido peso diversas razones, como por ejemplo el número de personas que se involucraron en el jardín (son votos, números...) y la escasa cultura paisajística de la sociedad actual. Ya ves que los jardines en galicia suelen consistir en un espacio de césped (o más bien hierbas autóctonas segadas, jajaja) con una serie de árboles (frutales y ornamentales mezclados con palmeras) en linea. :meparto: :meparto: :meparto:

    En este foro entra gente que ama la jardinería y aprecia ver bellos jardines como el tuyo, sin embargo, mucha gente no entiende este tipo de jardinería y si no ven las plantas en tiestos y los árboles en línea, no ven un jardín, si no una selva.
    Me estoy liando, pero creo que se entiende lo que quiero decir, no??

    En cuanto a la participación en hilos: en mi caso, he entrado a varios hilos a dar mi opinión, hacer algún montaje con más o menos acierto, y sin embargo, estoy temporadas totalmente desconectada (mi trabajo sólo me deja tiempo para desayunar y cenar, y últimamente casi ni eso,.....). Otros usuarios se pasan el día en el foro, otros sólo ponen algunas fotos de vez en cuando. Unos aportan conocimientos, otros alegría, experiencias, dudas,.... Por ejemplo Álvaro :mrgreen: es un chaval majísimo que aprende más rápido que la velocidad a la que le explican :5-okey:


    Conclusiones:

    1.- yo creo que el concurso se hizo para "ajardinar" ( o más bien limpiar) ese lugar con fondos públicos o para tener entretenida a la gente o algo así. Tu jardín es encantador y deberías participar en otro tipo de concursos. :beso:

    2.- Cada forero participa como puede y como sabe. En función de esto, sus intervenciones tendrán una respuesta u otra. Simplemente. Si todos participásemos de la misma forma, sería un aburrimiento.

    Y aprovecho para saludaros a todos! que ando sin tiempo y os extraño!!! :beso:
     
  8. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Proyecto ganador

    Hola Mary,

    Gracias por intervenir. Tienes razón, con ese tipo de jardín se corre el riesgo de que algunos lo confundan con una selva. Aunque hay una condición importante que marca la diferencia: si la plantación abigarrada está dentro de un esquema riguroso y las distintas zonas están bien definidas, esa sensación se pierde. En el jardín menecha hay dos zonas muy bien definidas: la amplia zona de hierba cortada y la zona de grava. La vegetación le hace de contorno.
    Por lo que me han contado, los niños han apreciado mucho la organización del jardín. Cosa que me ha sorprendido positivamente.

    La verdad no se con que intención se ha hecho este concurso. Repito: si el objetivo era el de fomentar el embellecimiento yo creo que ha fracasado. Eso sí, da esperanza a cualquiera de poder ganar la próxima edición, y quizás en ese sentido ha sido un éxito. Pero: ¿de que nos sirve que se embellezcan los espacios exteriores de esa manera?

    Sin necesidad de entrar en los aspectos más técnicos, en mi opinión ese proyecto no exuda ni siquiera la mínima sensibilidad jardinera.
    Por eso estoy insistiendo sobre un punto: ¿Hasta que punto los demás valores son suficientes para que haya sido proyecto ganador? Lo que me interesa es conocer la percepción general.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que esto lo resume todo.

    Por cierto .... espero que en estos días encuentres el tiempo de ir a la playa.

    Gom y Mareyo, llego un poco tarde pero he leído y apreciado vuestras intervenciones.
    Gom he oído hablar del concurso del cual hablas. Por mi manera de hacer jardines, me interesan mas los concursos de jardines reales que de jardines efímeros.
    Mareyo, los foreros como tú representan un pilar para este foro. El hecho de que yo no haya intervenido en tus hilos no quiere decir que no aprecie tu labor. Disfruto mucho viendo el “buen rollito” que hay entre vosotros hablando de plantas y de jardinería. :happy:

    Un saludo
     
  9. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Proyecto ganador

    Jajajaja ha sido leer a Mary79 y verme en casa de mi padre, con sus manzanos en linea, el prado y los demás frutales en el frente de la casa también en línea:meparto: :meparto:. De hecho estoy pensando...y no recuerdo haber conocido ningún jardín en las zonas de galicia que conozco.

    Concurso: yo también creo que la intención era hacer un poco de limpieza de la zona, e involucrar a la gente del pueblo, tipo sextaferia que llamamos por aquí, (es lo que quiero pensar, sin haber leído las bases del concurso) cuando tenga un rato y las lea ya veremos si sigo con la misma idea.

    Participación en los foros: soy la típica, que no suelo participar activamente, primero por que no tengo conocimientos como para ponerme a dar consejos a nadie, segundo, me da palo entrar para decir siempre lo mismo, " que bonito esto, como me gusta aquello..." de vez en cuando está bien, pero creo que continuamente y sin mejores aportaciones... me da cosa:icon_redface: .

    Tema "de cuyo nombre nombre no quiero acordarme":11risotada:
    A palabras necias oídos sordos.
     
  10. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Proyecto ganador

    Pilaga, saliéndome un poco del tema … he reflexionado varias veces sobre las posibles causas de esa idea de jardín, algo intermedio entre lo que yo llamo fruteto (plantación de frutales) y el jardín propiamente dicho. Recuerdo que mi suegro quería hacer lo mismo con el Jardín menecha (cuando todavía no había jardín). Plantar una serie de frutales en línea en el medio de la finca. Yo creo que es fruto del desconocimiento del potencial del jardín. Recoger fruta da un placer inmenso, pero evidentemente es solo uno de los múltiples beneficios que se pueden sacar de un jardín. Lo que pasa es que la mayoría de la gente no lo sabe.

    Estoy de acuerdo contigo … a veces habría que poder decir “no me gusta nada”.

    En cuanto al concurso, me parece recordar que todos los años se desbrozaba la hierba, no se quien se encargaba de ello y a que titulo.
     
  11. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Proyecto ganador

    Acabo de leerme el enlace que puso Susana, y sinceramente no me ha quedado nada claro lo que realmente se pretendía con el concurso, me gustaría poder ver el resto de proyectos que se presentaron a concurso, sin ese dato sigo con la idea de que sencillamente se trataba de una sextaferia, que por algún interés... se camuflo de concurso.

    Pues menos mal que tu suegro no siguió con la idea, después de ver el jardín menecha, hubiera sido un sacrilegio (aunque ni siquiera estuviese hecho).

    Yo pienso que es pura cuestión practica, son gente que ha trabajado muy duro toda la vida, y creo que jamás se hubiesen planteado el hecho de hacer un jardín, por el simple hecho del placer que pudiese proporcionarles... en cambio unos frutales, pues ya dan una producción (sea mayor o menor), y si había suerte igual caían en alguna esquina unas margaritas:11risotada:.
    Las nuevas generaciones, tenemos otra mentalidad, hemos disfrutado de un estilo de vida que nada tiene que ver, con el que a ellos les toco, y eso nos permite el lujo de pensar en la jardinería, como algo meramente de disfrute personal.