Proyecto huerta (qué difícil!!!)

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por maju, 14/1/17.

1. ricardo64

ricardo64

buenas noches:
    cultor estamos hablando de 1500 a 2000 metros cuadrados de plastico negro o tela fuerte me parece un poco exagerada la soluccion no?
    Y si no le doy vueltas a la tierra, como cultivo?.
    yo la combato a base de mucho rastrillo y mochas pasadas de mulilla mecanica,pero al final siempre termina saliendo otra vez,menos,pero sale,

2. nic

nic

hola

ricardo para la grama no te lo pienses dos veces, pasate al lado oscuro, glisolfato o algun producto por el estilo, sino te puedes volver loco con ella

saludos

3. nic

nic

el plastico negro ha mi me va muy bien para cultivar, cultivo en bancales de unos 65 cms de ancho y unos 6 metros de largo, una ver labrada la tierra y abonada y colocadas las mangueras de riego por goteo , tapo el bancal con el plastico, ayuda a q la humedad haguante mas y q la hierba no crezca, si comprar un plastico bueno, mas caro y grueso te puede durar varias temporadas, y es barato no aguantara mas de una temporada devido a su fragilidad por su escaso grueso

lo q te ha comentado felix va muy bien para la hierba y apara desinfectar la tierra , aun q yo no lo he hecho nunca, por q lo veo complicado de hacer

salduos

4. ricardo64

ricardo64

Buenas noches:
    Gracias Nic por tus consejos .
    Yo no tengo bancales , lo mío es una huerta tradicional,con riegos por inundación de los de toda la vida vamos.
    Lo de la grama es para volverse loco , lo dejas todo como Dios manda y cuando llevas diez o doce días regando está todo invadido de grama por todos los lados,lo quitas de nuevo y vuelve a salir así que si hay que pasarse al lado oscuro,por una vez quien se va a enterar

5. ricardo64

ricardo64

Lo importante es que funcione bien el herbicida y acabe con la grama,luego si tengo que dejarlo de barbecho un tiempo y arreglarme con menos terreno , pues lo haré.
    UN SALUDO.:gallina:

6. Buenos días

Para crear un huerto, al principio hay que tener paciencia, máxime cuando el terreno nunca ha sido cultivado y lleno de malas malas hierbas. Todo el tiempo que piensas perder, lo recuperas luego. Si te parece mucha la superficie a preparar, procede por etapas.

A lo mejor no te hace falta preparar los 2000 m². Empieza poco a poco.

La superficie a plantar depende del número de personas para alimentar, si son carnívoras o vegetarianas.

Si la tierra va a ser cultivada por primera vez, es mejor darle la vuelta para mullirla, eliminar piedras, raíces de malas hierbas, etc. El mejor trabajo se hace a mano; la mulilla mecánica parte los trozos de rizomas o raíces de las malas hierbas, lo que las propaga. La mulilla mecánica se utiliza en terrenos ya cultivados y limpios. La utilización de herbicida contamina el suelo y mata la vida microbiana, la cual es la base de la fertilidad. No conviertas el suelo en un medio estéril que tienes que abonar con fertilizantes químicos.

Un suelo tratado con productos químicos da productos contaminados, las plantas son más sensibles al ataque de las plagas, dan productos con menos sabor, de menos conservación, menos contenidos en materias nutritivas (vitaminas; minerales). También tendrás que gastar más en plaguicidas.

La tierra es más que un soporte; el suelo es la parte cultivada que alimenta las plantas. Hay que darle la vuelta sólo en el caso necesario (limpieza; descompactar).

Para preparar el terreno a mano, necesitarás guadaña o desbrozadora, horca curvada, rastrillo, azada, horca de cavar, carretilla, cordel y piquetas, así como mano de obra, ya que se trabaja mejor en equipo.

El primer paso es cortar la hierba al ras de suelo, quitarla, amontonar pero no quemarla.

S2,
    Eiffel.

7. ricardo64

ricardo64

Buenas noches:
    Cultor,no es que piense utilizar herbicida de una manera continuada,pero es que la paciencia tiene un límite y si tengo que utilizarlo y después estar un par de años sin utilizar esa zona pues lo are .
    Lo que no veo claro es el porqué después de utilizar herbicida,no puedo utilizar abonos orgánicos y según tu tengo que utilizarlos químicos.
    Es algo puntual y no de uso habitual.:sirena::twisted::twisted::twisted:
    UN SALUDO.

8. Hola:

Me he explicado mal. Quería decir que cuando uno empieza con tratamientos químicos, suele seguir con la fertilización química. Pero veo que no es tu intención.

S2,
    Eiffel.

9. ricardo64

ricardo64

buenas noches:
    estoy totalmente en contra de los productos quimicos:roto::roto::roto:,esto es algo muy puntual:angelpillo::okey::okey::angelpillo:, pero la paciencia con la grama es del todo imposible no perderla ( por mucha que tengas :sirena::enfadadote::enfadadote::enfadadote::sirena:)
    UN SALUDO.

10. benhur

benhur

un cosa es poner gallinas a comer hierbas o poner plastico negro por trozos donde vas a sembrar.

Mira como tenia yo este año pasado el huerto

o plastico negro

11. benhur

benhur

Es una opción ante las malas hierbas
    un saudo

12. Hola; ricardo64:

Mira lo del amigo neptuno12d como tiene acolchado el suelo con plástico negro. Si no puede eliminar las malas hierbas, por lo menos impide que invaden sus cultivos.

Lo que sí resulta eficaz, es cubrir el suelo con periódicos empapados de agua en los bancales que vas a plantar. Por encima de los periódicos, puede colocar una malla antihierba y para acabar paja o hierba seca.

Para plantar, abre un agujero para cada hortaliza que quieres plantar.

Si no lo haces en toda la superficie, no podrás eliminar las todas malas hierbas.

S2,
    Eiffel.

13. benhur

benhur

Ricardo mañana intentare hacer unas fotografias de como podrias hacer los agujeros y las plantacion bajo plastico.
    Para evitar las malas hierbas en una zona de tu parcela
    un saludo

14. nic

nic

hola

bueno pero el amigo ricardo riega a manta, asi q no creo q funcione para el el sistema de neptuno.

amigo ricardo preparate para sufrir las siete plagas de egipto como te se ocurra acolchar con carton o papel, lo primero q sufriras seras las babosas, y despues con el exceso de humedad problemas fungicos , y ruega para que los virus no hagan presencia tambien , por esperiencia propia, con el plastico negro me a ido mucho mejor, pero cada clima, cada tierra tiene unas caracteristicas, y lo q a uno le va bien a otro le puede ir fatal, lo mejor es ir probando

saludos

15. Rocio da

Rocio da

Los que usais plástico tenéis riego por goteo debajo no?
    Es que yo estoy pensando en usarlo para evitar limpiar las hierbas que salen pero el problema es que no tengo riego por goteo. Aquí en asturias poco se riega así que no merece la pena