Proyecto J.B. El Cerro: convertir mi jardín con palmeras en espacio visitable

Tema en 'Fotos de palmeras en palmerales, palmetums, jardines botánicos y lugares del mundo' comenzado por isabel malaga, 3/1/13.

  1. Re: Proyecto J.B. El Cerro

    Hola Isabel.

    Los carteles me parecen bien. Me gustan particularmente las litografias.

    Si me permites un par de opiniones, quizá seria interesante poner algunos de sus nombres populares. (aparte de los cientificos). Esto a mi juicio le da un aire más próximo. Los nombres de especie en latin pueden sonar distantes para mucha gente

    Y tambien si pones alguna referencia al habitat natural de origen(selva tropical, zona montañosa, mesetas) haria al visitante imaginarsela en la naturaleza y de alguna forma valorar más donde esta ahora

    Bueno, es mi punto de vista algo particular. jejeje

    Un saludo
     
  2. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Proyecto J.B. El Cerro

    Querida Isabel y Javier, enhorabuena por ese gran proyecto que por fin sera una realidad.Vuestra gran generosidad va a permitir que gran cantidad de personas podamos disfrutar de un maravilloso Jardin Botanico hecho con mucho teson y grandes dosis de ilusion. Suscribo todo cuanto nos dicen los demas compañeros.
    Un pequeño detalle de los carteles,el genero en mayúscula, la especie ponedla en minúscula y si os decidis por afrontar la idea tambien en sistema braille.Mañana os cuento cuanta alegria tienen mis allegados al conocer tan grata noticia.Bonitos sueños.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Proyecto J.B. El Cerro

    Hey....!!!! yo tambien quiero opinar de los carteles

    1- Los carteles son informativos y eso deben hacer INFORMAR

    2- quita el dibujo. para que lo quieres si esta la planta delante ??
    2- coloca el nombre comun preferentemente en Castellano y el mas conocido o utilizado en la region. Esto te traera algunas dificultades con las lenguas autoctonas de las distintas comunidades . Eso tendras que decidirlo tu.
    3- Utiliza el termino "Palmae" en lugar de "Arecaceae". Son sinonimos y suena mejor para el comun de la gente
    4- Cuidado con la ubicacion geografica. Ejemplo: las islas Canarias estan ubicadas en Africa no en España :smile: Trata de utilizar referencias geograficas y no paises . A menos que sea imprescindible. como el caso de algunas islas
    5- seguramente tendras que colocar algun numero de dentificacion
    6- seria interesante colocar algunos datos acerca del uso de la especie. El palmito es comestible, Los frutos se usan para aceite, de la fruta se hace mermeladas , la copra, cosmeticos ,madera etc etc

    en fin .....recuerda que el tuyo no es un jardin cientifico...es mas un jardin para gozar de las palmas y la informacion satisface mucho al visitante

    Tambien prevee alguns carteles informativos acerca de curiosidades de las palmeras Como ser
    La palma Lodoicea maldivica tiene la semilla mas grande del reino vegetal
    Esta especie es la mas alta del mundo llegando a lograr 60 o mas m de altura
    Calamus es la planta mas larga y sus tallos se utiliza para hacer muebles de Ratan

    Esos detalles son los que impactan al visitante No los detalles cientificos

    Abrazos para todos
     
  4. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Proyecto J.B. El Cerro

    Hola y buenas noches.

    Queda meridianamente claro. !! Mucha más información ¡¡

    Vael: Muchas gracias por tus aportaciones. Tomo nota y ampliaré la información. Aunque obviamente, me lleva a cambiar el tamaño de los carteles.

    Pedro: Corregida la errata. Pendiente de colores, diseño, tamaño, logo ....etc. se me pasó la más gorda. Gracias por la observación. Lo del braille, lo estoy considerando seriamente. La semana que viene quiero ir, a la Fundación ONCE, a buscar asesoramiento, y a patir de ahí a estudiar, el encaje en el proyecto. Me parece una buena idea.

    Pindo: No quiero ser redundante, pero sería una absoluta injusticia, dejar de serlo. Muchas gracias.

    No he tenido tiempo de explicar muchas cosas y algunas cosas que me aconsejas si las había considerado: por ej. lo de los carteles con curiosidades, lo del área de distribución, lo del uso por los humanos, yo lo tenía en cartel....

    Con respecto al área de distribución, yo lo quería resolver dividiendo el jardín en cinco zonas claramente definidas por origen y aunque con algunas variaciones en tamaño, cada una queda de unos 1.500 m2. Quedarían más o menos así: 1 Mediterránea-predesértica, 2 Madagascar, 3 Sudamérica, 4 Sudeste asiático-Pacifico sur y 5 Arboles ornamentales de gran porte. A su vez hay varias subdivisiones como: Zona palustre (incluida en Sudámerica se trata de un mini-lago), Subcontinente indio. Estas zonas a la vez estarían, en la medida que pueda, tematizadas. Por ej " está vd. en el Sudeste Asiático ", entras en esta zona por un arco de bambú de unos 4 mtrs. de alto y las barandillas de protección hechas del mismo material.
    !! Es tan dificil explicar en pocas palabras, mas de un año de pensamientos, ideas, consultas....¡¡

    De verdad que no quiero cansar al personal, pero se me quedan muchas cosas en el tintero, por debatir. Como que sí quiero un "toque" científico y no solo rigurosamente ocio. Para iniciar en las ciencias biologicas a niños de colegios. Cosas muy simples, como hojas palmadas, costapalmadas, pinnadas y bipinnadas, observación del ciclo de las mariposas... muy primarias...pero al fin y al cabo, Ciencia.

    A la espera de que sigais brindandome la oportunidad de seguir debatiendo y desarrollando mis ideas, les envía abrazos. Isabel
     
  5. Re: Proyecto J.B. El Cerro

    Hola Isabel.

    Soy consciente de que habras tenido millones de ideas en un trabajo tan fascinante, en el que le estas dedicando tanto esfuerzo y que además te apasiona.

    Por lo que a mi respecta puedes proponer tantos debates sobre tu jardin botánico como quieras, dudo mucho que me aburra y estoy seguro que a los demás les pasará lo mismo. Este es un gran proyecto y merece que se hable de el.

    Te propongo que cada vez que quieras vayas vaciando ese tintero con los temas que te apetezcan hablar de tu jardin botánico, para que los que saben de verdad del foro puedan aportar y los que sabemos poco podamos opinar. Estoy seguro de que siempre vas a tener una respuesta entusiasta, porque este es un tema que entusiasma al personal del foro, que por algo es un foro de palmeras de un portal especializado en jardines.

    La distribución temática me parece la mejor, que aunque nunca he estado en un botánico con ese tipo de organización, siempre me he imaginado que debe de ser fascinante, pues es una reproducción de un pedazo de mundo que está muy lejos´. Lo del minilago suena fascinante...

    A la espera de seguir oyendo cosas de tu jardin, te mando un abrazo
     
  6. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Proyecto J.B. El Cerro

    Hola Isabel, suerte con tu proyecto, ésta sociedad necesita mas jardines botánicos y fomentar la cultura y respeto por lo verde, así que me parece muy positivo que penséis en inyectar algunas dosis de ciencias naturales a las nuevas generaciones.

    Sobre las fichas te diré que me gustan, me parecen atractivas...las litografías dan un toque especial, y teniendo en cuenta que muchas especies serán pequeñas el visitante podrá hacerse una idea de como será cierto ejemplar en el futuro. Luego toda la información que tengas a bien añadir nunca sobra...y cartel grande ande o no ande :smile:

    Suerte y feliz año.
     
  7. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Proyecto J.B. El Cerro

    ¡Hola Isa! Por fín, que alegría me ha dado ver que ya habeis empezado y qué orgullosa estoy de vosotros! Voy a seguir leyendo pero desde ya te digo que me gusta TODO :happy: :happy: Los carteles son preciosos.

    (Feliz Año :beso:)
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Proyecto J.B. El Cerro

    potiiiiii que alegria me da verte mujé :smile: feliz añooo y a ver si entras mas a menudo guapa que nos tienes abandonaicoooos :beso:

    isa perdona la intromision no pude evitarloo :11risotada:
     
  9. Re: Proyecto J.B. El Cerro

    Muy buenas noches a todos.

    Pindo, con todo respeto, me permito diferir en lo que dices

    No es correcto afirmar que las Islas Canarias no estan ubicadas en España. Lo correcto es decir que España esta ubicada en su mayor parte en la peninsula iberica y en menor medida en Africa (Islas Canarias, Ceuta y Melilla). Por lo tanto decir que la Phoenix Canariensis es una palmera autoctona española es correcto. Es frecuente relacionar iberia con españa, pero esa identificación es inexacta porque no todo lo iberico es español (esta Portugal) ni todo lo español es iberico (Canarias, Ceuta y Melilla)

    En realidad, tampoco estoy totalmente seguro si se podria afirmar que las islas canarias son estrictamente africanas. Pertenecen a un archipielago denominado la macaronesia que se situa en el atlantico e incluye las islas canarias, cabo verde, las madeira y las azores. Los tres primeros conjuntos de islas estan mas cerca de la costa africana, que de Europa, pero las Azores esta mas cerca de Europa. Esta considerado un archipielago atlantico. Es complicado porque los tres primeros gurpos de islas que he comentado estan en la denominada placa africana, mientras que las azores en la euroasiatica. Se podria decir que la macaronesia es un archipielago euroafricano, aunque en ese caso, las Canarias estarian , ahora si, en el lado africano.

    En fin, un saludo y Feliz año nuevo
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Proyecto J.B. El Cerro

    Hola Vael Felicidades para este nuevo año

    Mira ; yo de geografia se poco y casi nada , pero cuando miro un mapa de Africa encuentro siempre al archipielago Canario

    Ademas , esto dice Wiki de las I. Canarias
    http://es.wikipedia.org/wiki/África
    Principales islas y archipiélagos (Se refiere a Africa)

    Archipiélago de Cabo Verde
    Archipiélago Canario
    Archipiélago de Islas Salvajes
    Bioko
    Santo Tomé y Príncipe
    Madagascar
    Archipiélago de las Mascareñas
    Archipiélago de Zanzíbar (islas Unguja y Pemba)
    Archipiélago de las Comores
    Archipiélago de las Seychelles
    Socotora.


    Por otro lado , las plataformas continentales se extienden 200 millas desde las costas y en este caso Canarias estaria comprendida dentro de la plataforma continental africana .

    Fijate lo que menciona un compatriota tuyo, Ramon Moreno, acerca de este tema
    http://www.eldia.es/2012-04-01/criterios/2--Cual-plataforma-continental.htm

    Por último, un aviso a navegantes por aguas procelosas: reitero que la posición de Marruecos con respecto al Archipiélago canario es firme, si tenemos en cuenta las tesis de los afamados juristas Moulay Abdallah y Aldelkader Lalouh, reiteradamente citados y de cuyos postulados se nutre la legislación marítima marroquí, que consideran que "las Islas Canarias están situadas en los que sería la prolongación natural de la plataforma continental de Marruecos".

    En fin amigo, como puedes ver, no se trata de un capricho personal. Quede claro que no discuto la nacionalidad del archipielago. Solo digo que esta ubicado en el continente africano

    Saludos cordiales
     
  11. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Proyecto J.B. El Cerro

    Hola, enhorabuena por ese proyecto.:razz: , y que todo valla bien, dándole la valoración que se merece.

    Es triste ver como hay jardines particulares, mejor cuidados y con mas numero especies, asi como en dificultad que jardines botànicos públicos, de grandes ciudades.

    Esperamos, muchas noticias que no nos aburren, siendo un proyecto tan interesante.

    Respecto a lo de la distribucion geográfica, estoy de acuerdo en que se nos olvida que España esta en dos continentes.

    Pero no se hasta que punto puedes decir, que hay monos en las calles de Inglaterra, porque están gibraltar.

    O que Francia tiene cientos de palmeras autóctonas, si contamos con 4 continentes.

    Francia metropolitana, Europa.
    Polinesia. Asia
    Mauricio. Africa
    Martinica. América

    Por eso yo en particular, pienso que nunca tendrías que poner el nombre de un pais, si no zonas geográficas.
    Por ejemplo la aiphanes horrida , en Wikipedia pone que es de mas paises, y esa informacion es jugártela un poco, decir que es de Venezuela y no de Brasil o Trinidad Tobago.

    Como te han comentado ya otros foreros, yo tb me ofrezco para aportar mi grano de arena, si puedo.
    Así que la especie que mas te interese de mi lista de semillas, te la envio gratis.( si te interesa alguna ).
    No obstante tengo unas 40 nuevas, y alguna palmera nueva, ya t dire cuales son, que la lista la tengo que actualizar.

    Tienes , las ganas, el sitio, y uno de los mejores climas, casi seguro que del mundo.
    Saludos y mucha suerte.
     
  12. Re: Proyecto J.B. El Cerro

    Hola de nuevo Pindo y Crash

    Lo que yo queria recalcar, mas que discutir si las Islas Canarias son Africa o no, es que no se debe identificar España con la Peninsula Iberica. Porque es impreciso e inexacto. Como dije antes no toda la peninsula iberica es España (Esta Portugal y Andorra) ni toda España esta en la peninsula iberica (Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla)

    Yo, en lo personal, si que considero la palmera Canaria como una palmera autoctona de España. En primer lugar porque es exclusiva y endemina de las Islas Canarias y estas son una región española. En segundo lugar porque las islas Canarias son España en su mayor parte antes incluso de que cayera el ultimo reino musulman de la peninsula. Culturalmente, con sus particularismos como toda región española, son españolas. De hecho en los listados de especies españolas, endemicas o no, siempre se incluyen las de origen canario como integrantes de pleno derecho. Canarias es un ambiente ecologico diferente al de la peninsula, pero en realidad no es menos español.

    Despues de lo comentado por Pindo, se me despejan las dudas de que Las Islas Canarias son geográficamente Africa. Quiza la macaronesia se refiera mas a un ambiente ecologico diferenciado (clima, vegetacion, etc) no a un área geográfica.

    En fin amigos, como siempre,es todo un placer debatir con vosotros.

    Un abrazo

    Por cierto Isabel. En el jardin, ¿cabe en algun área temática las especies originarias de America del norte? Un saludo
     
  13. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: Proyecto J.B. El Cerro

    Buenas,Las islas canarias son Españolas y pertenecen a España legitimamente por su historia y demas cosas,pero geograficamente esta en el continente africano,saludos desde argentina.
     
  14. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Proyecto J.B. El Cerro

    Julio desde Madrid os quiere decir lo siguiente:


    Romance al Jardín Botánico “EL CERRO


    Hasta Madrid ha llegado

    la buena fama de “El Cerro”

    el nuevo Jardín Botánico,

    en un rincón marinero

    del Rincón de la Victoria,

    antigua Finca Trigueros.

    El mérito es de Javier

    y de Isabel,que el proyecto

    lo han trabajado los dos

    sin regatear esfuerzos.

    Hace más de veinte años

    que mejoran el terreno

    un espacio pedregoso

    con desniveles del suelo.

    Con gran recuperación

    y su acondicionamiento

    han repoblado la finca

    con original diseño,

    con casi mil variedades

    de plantas de todo género,

    desde árboles a palmeras

    de espectacular aspecto.

    Si ahora hay setenta especies,

    Su número irá en aumento

    de la Roystonea regia

    a la Dypsis leptocheilos.

    (No puedo nombrar a todas,

    valgan las dos como ejemplo)

    Un placer para la vista

    Y un reto para el experto…

    De arbustos hay variedad

    donde acuden mil insectos

    y allí se observan los pájaros

    en verano y en invierno,

    pues hay aves migradoras

    que aquí tienen agua y techo.

    Tienen varios puntos de agua

    y un lago como un espejo.

    Yo en él vi patos y cisnes

    y un soberbio cisne negro.

    En primavera y verano

    hay flores de bello aspecto

    y acuden las mariposas

    que liban en el espliego.

    (Perdonad si me he enrollado,

    son cosas de ser abuelo,

    yo debiera ser más breve,

    pero lo siento,no puedo)

    Debo añadir que hay seis zonas

    en seis niveles de suelo:

    desde América del Sur

    al África en otro extremo,

    junto con Oceanía

    y del sur de Asia un terreno.

    Vegetación de ribera

    junto al lago, y en su centro

    un islote con su puente

    y un grupo de cocoteros.

    También la Flora local

    Tiene su zona de asiento,

    la zona mediterránea

    la zona de predesierto.

    Falta una zona final

    Es la zona para eventos.

    Aquí termino, por fin,

    este largo romancero.

    ¡GRACIAS doy a esta familia,

    por el milagro de “EL CERRO”,

    vosotros sois generosos

    y es justo reconocerlo!



    Julio, Madrid 6-I-13
     
  15. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Proyecto J.B. El Cerro

    ¡Olé Pedro! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: