Proyecto: jardín con dos niveles y jardineras en la entrada y en el lateral

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por trompe, 19/4/10.

  1. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Bonito. jardinmania, muy bonito.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  3. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Muy buenas a todos!!!

    He estado sin internet y no he podido acceder a ver vuestros comentarios.

    Bueno, os comento:
    _ Por reyes, mis suegros, me han regalado dos naranjos enanos o como se diga... no llegan a mas de 0,70 m y un limonero de las mismas caracteristicas. Lo típico, vivo en Valencia, pero yo no soy valenciano (llevo 3 años viviendo aquí (andaluz)) y a mi familia (andaluza) sé que les va a gustar que tenga ese "detallito" en el jardin y me ha gustado mucho...

    - El "problema", que no es tan grave me parece, es que la sorpresa me la dieron encontrándomelo ya plantado en el jardin, cuando fuimos a la casa, porque yo siempre andaba diciendo quiero un naranjito chico, etc.... No tengo fotos todavía, porque no me llevé la camara, pero os cuento más o menos donde está cada cosa para que os hagais una idea:

    - La jardinera de la entrada, ahora mismo está vacía, es decir, se han quitado las coníferas, y los evonimus "pequñitos" que tenía plantado. Con esos evonimos, eran pocos 10, los ha puesto separando el camino de hormigon impreso, de la primera cica que tenemos al entrar a la casa. Como os pongo en esta foto.
    [​IMG]
    A la cica, le ha quitado las piedrecitas blancas, que no me recomendabais, y en ese "hueco" que queda, va a poner una pequeña rocalla.

    En la jardinera de la entrada que queda "limpia", mirándola de frente, a la derecha me ha plantado uno de los naranjitos. Os recuerdo que sobre esa jardinera luego se pondrá un cuartito y sobre la pared del cuadro, quedará un "cuadro de cerámica pintado a mano" y el naranjito a la derecha, creo que puede quedar "coqueto".
    Esto es un boceto malo....
    [​IMG]

    Bien, el otro naranjito, está plantado más o menos donde os indico en esta imagen y el limonero en el lado opuesto:

    [​IMG]

    La idea, no ha sido otra que la de romper un poco con algo vertical, "no muy alto", y que le dé ese toque de "gracia"....

    Espero que os guste y este fin de semana, intentaré echar alguna foto para que lo veais en real. Y espero que no estropee / entorpezca el planteamiento que me estais ofreciendo (que ahora os comento).

    Por último, en la jardinera del medio que tenía "vacía", tal y como os "auguraba" hemos plantado 3 rosales trepadores (rosal sevillano creo que se le suele decir) y en los laterales (izquierdo y derecho) hemos plantado un rosal chrysler o algo asi y en el otro extremo igual. Algo así:
    [​IMG]

    Vale, eso es lo que hay nuevo....

    Ahora pasamos a la jardinera del estanque, fuente, etc...

    Lo primero es, me quito el sombrero Jardinmania, con las composiciones que estás haciendo, parecen reales!!!! Ya quisiera yo que quedará así, justo como lo pones, que me quedo con cualquiera jeje.

    Mis apreciaciones / gustos, la escalera, me gustaría centrada lo más posible. El tema de la grava, lo estoy valorando/estudiando, porque...¿es un poco sucia verdad? es decir, en verano cuando estaba todo recien puesto, se veia precioso (por ejemplo la de las cicas) pero en 5 meses...estaban grises en vez de blanca, jeje y no me termina de convencer. mmmm sería muy "cateto" poner piedra rústica de color gris/pizarra (como las de para forrar una chimenea) o revestir el suelo con la misma piedra que la jardinera?

    Ahora pasamos al otro comentario....me asusta, eso que me decis de que al forrar la jardinera de piedra...pueda verlo todo más chico. es algo en lo que no había caido y me asusta...mucho. Pero el tema de dejarla con pintura....me gustaría descartarlo porque la pintura se levanta constantemente, y como le da tambien el agua del propio riego de los difusores que tengo en el cesped...pues se estropea muy rapido...

    He visto, que en vez de piedra, hay algunas lozas de cerámica, imitando piedra que resulta muy bonito...pero lo veis factible? Son un estilo a estas:
    [​IMG]
    (de la web porcelanite.es)

    Estoy hecho un lío, jejeje.

    ¿El estanqué resultaría muy complicado de hacerlo yo mismo?

    Joder, muchas gracias por volcaros tanto conmigo!
     
  4. ¿Te refieres a Kumquat y limquat? ¡¡Me encantan, son preciosos¡¡ Enhorabuena por ese regalazo. :razz:
    El de la jardinera no quedaría mal, se mantiene con podas,(Es que aunque sean pequeños crecen 2-3m) (Por cierto, bien el dibujo del paint, te habrá costado pulso el escribir las letras...si miras hay un comando con una A para poner textos)
    Los otros arbolitos puede que no te vivan en medio del césped, no aguantarán el riego diario de los aspersores.:(

    -Los rosales Chrysler Imperial son rojos igual que La Sevillana, pero son 2 variedades distintas,


    Veo que te gusta un estilo clásico de jardín, con simetrías y equidistancias...pero entonces no deberías de mezclar con composiciones más modernas, resulta un poco raro una bordura recortada de evónimos con una rocalla que es algo más casual :-?

    La blanca si es sucia, pero la grava de rio, en tonos tierra no se ensucia, si se pone la pequeña se rastrillea (Esos dientes de plástico) para recoger las hojas o con soplador para zonas más grandes.
    Quedaría bien, no es cateto :11risotada: :icon_rolleyes: Más catetillo quedan alguna simetrías :smile:

    Los colores oscuros siempre reducen espacios, sean en piedra, en cerámica o en pintura. La pierdras marrones que tenías en mente quedan bien, evidentemente al estar todo recto será lo que vea el ojo y la sensación de largo y estrecho podrá existir, para ello cuando crezcan las planta o si pones un árbol desviará la mirada y no tienen que ser las jardinera de piedra las que destaquen como parece ahora.

    No es ningún problema, es fácil de construir, tanto estos modelos que te han puesto, o bordeado de losas o más rústico si quieres, al ser pequeño lo podría hacer con las lonas de estanque en un periquete.

    [​IMG]
     
  5. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Hola Jara,

    Los rosales de pared (sevillana) creo que son rosa oscuro y anaranjados, lo mejor de todo que en la época que estamos, todavía tienen flor (y eso que donde vivo hace rasca de frio).

    En el tema de los rosales, estoy bastante (muy) tranquilo, puesto que "el jardinero" (suegro) su especialidad y trabajo diario, es el injerto y mantenimiento de rosales y bueno, es de lo que más controla. Ahora la pregunta... (aunque suelto muchas, me las voy anotando las respuestas) quiere completar esa jardinera, con "flores de primavera" que especies me recomendais?

    Y para la jardinera de la entrada, sabiendo que vista de frente a la derecha, está el naranjito, que pondriais a la izquierda y centro?
    gracias
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    278555

    No sé si lo ves... pero mi hija tiene dos niveles en el jardin, más altos que ese tuyo... el corte de los dos niveles va forrado de esa piedra que tu dices...hace 10 años que lo tiene, le va muy bien.

    El rosal sevillana lo he visto en Cervera de Pisuerga en la montaña palentina donde las temperaturas pueden pasar de -10 y más. De hecho lo que más me sorprende de ese pueblo es la cantidad de rosales que hay.

    http://diasderosas.blogspot.com/2009/06/en-un-pequeno-pueblo-de-la-montana.html
     
  7. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Gracias por la web!!

    El rosal Louis de Founes se parece muy mucho (en el color) al que os digo de la rosa sevillana...yo de esto no entiendo a penas, pero de apariencia si que es muy similar. Diria que se parece más, que el propio que pone Sevillana...jejeje.

    Le hemos puesto corteza de pino en la base, supongo que no es mala idea, no?
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Depende de lo que llueva en tu zona y del viento que haga...

    Si llueve mucho...puede ser el mejor sitio para los hongos que luego pasaran al rosal... si hace mucho viento te encontrarás la corteza por el jardín todos los días.

    El estanque ya te lo ha dicho Jara, es fácil de hacer. Julian v tiene un estanque precioso hecho por él mismo...Tirant si buscas su jardín también...

    Se me olvidó...plantas con flores primaverales para esa jardinera muchas... Yo te recomiendo lantanas rastreras y alyssum... también puedes poner lantanas arbustivas pero cogen mucha altura , puede que le vayan mejor para la de la entrada...
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    si no te convence la grava , puedes dejar todo con césped, o poner las losas q dices color pizarra, es lo que venimos barajando desde el principio, en contra de la grava, no?

    El estanque, no es nada complicado, con lona como te dice jara, o bien uno prefabricado, tienes medidas, tamaños y formas para....hartarte.

    En cuanto a acompañar con flores primaverales la jardinera, a que te refieres?? es a poner sólo plantas que te den flores en primavera? sólo se va a basar en una estación?? y el resto del año?? lo dejas pelao? Mejor crear una jardinera que tenga colorido todo el año, y seleccionar especies que florezcan en diferentes fechas , o bien por su textura, o porte puedan varíar y llamar la atención en otras épocas del año.

    Tu rosal hibrido de la variedad sevillana me encanta, sabrás que está muy extendido por toda España, es muy resistente y florece continuamente durante todo el año de ahí su poda intensa en invierno.
     
  10. Tienes suerte teniendo a tu suegro para el mantenimiento. :razz:

    Los rosales son muy golosos con los nutrientes y por eso no todas las plantas son compatibles con ellos...te busco un enlace de un tema completísimo de este tema.....
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=171874


    ¿Que medidas tiene?
     
  11. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Me comprometo a medir la jardinera la próxima visita que haga la casa (aun no vivimos alli) y pongo las medidas de la jardinera.

    Sobre las flores de primavera, es como "le decimos entre nosotros" hablando sobre que plantar, me refiero efectivamente, a plantas que NO solo den flor en primavera, sino que tengan flor durante todo el año. (por ejemplo, las verbenas que tengo en la primera jardinera, aún tienen flor) y estas flores (que no sé su nombre) las tengo en la jardinera que coge los 6 metros de largo que tiene el nivel que queremos cubrir, y me encanta. Nos costó 1,5 € la macetita (dos de cada color), y en 4 meses mirad como está (una morada y otra blanca)

    [​IMG]


    [​IMG]

    Eso es ahora en invierno, que hombre, se ve un poco más triste....detras de ellas, hemos plantado 3 jazmines...espero que no se hagan muy salvajes...
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  13. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Lourdes, me gusta mucho la lantana. Me encanta ese colorido. ¿yo la conocia como "españolita"? o creo que algo así me dijo mi suegro, puede ser? o estoy hablando de algo distinto?

    ¿Donde la pondrías? en la jardinera de la entrada o en la de los rosales? que tal se lleva con estos últimos? teniendo en cuenta el color de los rosales...que colores combinarían?

    aprovecho el post, para comentaros una cosilla....en las cicas, las dos, me han aparecido estas manchitas en las hojas...¿es grave?

    [​IMG]
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    278573
    Sí puede ser... te dejo esta foto de la lantana morada que me regaló un amigo esta primavera y que ha estado floreciendo hasta hace un mes...y eso que esto es el Norte. El allysum aún lo tengo con flor en algunos lugares.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Tiene pinta de ser cochinilla... las de mi hija estuvieron parecidas... es como algodón? has mirado por el otro lado?