Proyecto Jardin Vertical

Tema en 'Jardines verticales' comenzado por bekaefe, 27/2/18.

  1. bekaefe

    bekaefe

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    madrid
    Buenas, en principio pedir permiso, presentarme y si esto no va aquí, por favor decírmelo. Bien soy una persona jubilada que colabora en el colegio de su nieta en hacer cosillas para el cole y por ende para los niños como, el huerto del cole, los acuarios, la rosaleda, el jardín, pequeñas cosas que por estar allí pues me piden el favor y se lo hago, aunque se presupone siempre hay alguien que lo piensa, no, no cobro nada es simplemente altruista, este colegio esta en Mostoles ( el lugar del chiste de las empanadillas, jejej), si queréis ver mas extensamente lo que hago allí tengo un hilo en el subforo de ROSAS que se llama proyecto de nueva Rosaleda en él hay muchas, muchísimas fotos tanto de la rosaleda como de las cosas que he ido haciendo en el tiempo, aunque ire recordando por aquí.
    Al lio, estoy empezando un proyecto de jardín vertical en un patio interior que no se usa, deciros que como en otras muchas cosas soy totalmente neófito en esto, lo que me vale es la paciencia y la ayuda de unos y otros, se que el proyecto es muy pretencioso, difícil y complicado con el tema añadido de que es un patio interior que no le da el sol en ningún momento, eso a nivel del plantas creo que me complicara aun mas si cabe, pero bueno con paciencia, tiempo y con vuestra ayuda espero conseguirlo ( así empezó la rosaleda), soy de poner y acompañar con fotos el proceso, gracias a un miembro del subforo de rosas que me enseño ( ni eso sabia cuando empecé, jejeje ). Bueno vamos al tajo lo primero el agua y el riego automático, imprescindible ya que al ser un colegio hay tiempos en los que no hay nadie. También deciros que soy de reciclar mucho así que esos somieres que veis serán los soportes para colgar los recipientes que contendrán las plantas. Fotos de la instalación del agua.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    El que haya dos líneas de riego es por que las necesidades de las plantas supongo yo que no serán las misma y he preferido dejarlo previsto ( mas vale que sobre, que no que falte jijij)
    [​IMG]
    [​IMG]
    Gracias de antemano por vuestro tiempo y vuestros comentarios.
    Salu2
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Holaaaa...
    Mi enhorabuena por tu nuevo proyecto, te deseo todo el éxito del mundo con tus nuevas plantas :okey:

    Un abrazo
     
  3. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola, que tal ? lindo proyecto.A ver si podemos ayudarte.
    Ante todo me gustaría saber que significa esta instalacion de caños de cobre ? parece estar muy bien hecha. :52aleluya:

    La lástima que no se hizo menos visible por ejemplo hacia el suelo, es un poco más de trayecto pero quedaría mas oculta Eso ya está,:smile:, es solo un comentario para quienes necesiten traer agua a algún sitio, buscar que sea pegado al techo o al suelo. Luego los caños se pintan

    [​IMG]
     
  4. bekaefe

    bekaefe

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    madrid
    En primer lugar gracias por tu interés y por tu ofrecimiento de ayuda, te explico en ese patio no había donde coger el agua así que he tenido que acudir a una tubería cercana que en este caso es la que da agua a los servicios de los mas pequeño, el ser de cobre es por que no fuera tan aparatoso como el polietileno, podría a ver sacado una T y roscar la tubería de poli, en su conjunto no se ve tan feo ya que esta debajo del tiro de escalera para subir a la planta superior y como se suele decir son daños colaterales, no había otro sitio y como dices en cuanto se pinte se notara menos jejej.
    Salu2
     
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Este sistema de lo caños de cobre ,estando bien hecho permite tomar agua por ejemplo de la cocina o de un baño y llevarla a un balcón o a una terraza, atravesando por ejemplo el comedor ,el living ,y se ponen los tubos por el zócalo , luego se pintan y no se ven ,ideal detras de muebles.Es lo que haré en mi casa ,donde tengo un balcón pequeño con plantas pero quiero que se riegue automaticamente asi puedo irme sin necesidad que alguien venga a regar y eso de andar con la regadera hasta dos veces al dia, pues es una orientacion calurosa no es para mi :11risotada:
     
  6. verdtic

    verdtic

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Genial trabajo! Ya nos contarás que tal te va. Yo estoy especializada en el tema de jardines verticales, así que si necesitas alguna ayuda ya sabes.
     
  7. bekaefe

    bekaefe

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    madrid
    Hola de nuevo, después de unos días sin poder hacer nada por culpa de la lluvia ( bienvenida sea por supuesto) hoy he fijado los soportes para los contenedores en la pared, esta sera la forma del proyecto, no se si os hacéis la idea, fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    De nuevo gracias por vuestro tiempo
    Salu2
    P.D. Este patio tiene que cambiar mucho, darme tiempo :pensando::pensando:
     
  8. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    :52aleluya: bien !!
    va avanzando
     
  9. bekaefe

    bekaefe

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    madrid
    Pues si va avanzando, hoy operación limpieza ya va pareciendo otro el patio, poco a poco. Mas fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    Lo próximo sera poner esa tela verde cubriendo todos los soportes para disimular un poco su aspecto de somieres y palets. El palet que tiene los botes sera para plantar los helechos ¿ alguna opinion por parte vuestra ? gracias
    Salu2
     
  10. JESUSARMILLA

    JESUSARMILLA

    Mensajes:
    40
    Bueno a ver si le puedo aportar algo y de paso aprendemos ambos de un proyecto parecido.
    He iniciado un jardin vertical experimental, a ver si funciona y comparto con Utd, y aprendemos de fallos y aciertos.
    Se trata de un jardin vertical donde voy a plantar Fuchsias, no creo que sean las idoneas, pero me gustan y si funciona estaré encantado.
    En primer lugar coloque tres tablas robustas y tratadas y un plastico para evitar posibles humedades, tela metalica con unos cuadrados de unos 2.5 x 2.5 cm, el tubo de pvc que se ve en la imagen es para lombrices californianas.
    [​IMG]
    El tubo está lleno de agujeros para que salgan las lombrices por la noche a abonar con sus excrementos y airear la tierra.
    [​IMG]
    El substrato utilizado es 6 partes de fibra de coco y 3 de humus de lombriz y 1 parte de perlita.
    [​IMG]
    La parte frontal le he puesto manta de la que se usa en mudanzas, para mantener la humedad y evitar que el substrato se caiga
    [​IMG]
    Por último, plantar las fuchsias, compré unos planteles que entran perfectamente por lo agujeros de la tela metálica sin necesidad de abrirlos más, y colocar el riego automático y aquí me he quedado, por culpa de tanta lluvia no he podido seguir trabajando.
    Espero te sirva de algo, y espero aprender tambien de tu experiencia, subiré con su permiso progresos o fracasos para aprender de ellos.
    Saludos desde Granada.
     
  11. bekaefe

    bekaefe

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    madrid
    Un placer el compartir experiencias y de es o se trata de aprender unos de otros, ya nos iras contando la evolución de ese proyecto. Me interesa mucho lo de las lombrices, de que se trata? que se pretende conseguir? como lo puedo incorporar a mi proyecto?
    gracias por tu interés
    un salu2
     
  12. JESUSARMILLA

    JESUSARMILLA

    Mensajes:
    40
    El tema de las lombrices californianas creo que te vendrá muy bien por el tema de enseñar a los niños como aprovechar los restos de verduras, frutas, etc y hacer el abono más natural, ecológico y efectivo que existe, en tu proyecto no se me ocurre como lo puedes incorporar como lo he hecho yo, pero te pongo un enlace donde te explican como hacer un vermicompostera.
    http://www.lahuertinadetoni.es/como-hacer-una-vermicompostera/
    De una manera sencilla y practicamente gratis puedes crear tu propio humus de lombriz y pudes ver los videos y consejos de Toni que aprenderas un monton.
    Yo lo he incorporado directamente en mi proyecto, te explico como, he metido un tubo de pvc le he hecho agujeros con el taladro para que las lombrices entren y salgan a su antojo, las lombrices se alimentan por el día y por la noche salen y esparcen con sus excrementos el humus por donde pasan y al mismo tiempo oxigenan la tierra.
    Por la parte de arriba del tubo echo los restos de verduras, frutas.
    Espero te sirva, un saludo
     
  13. bekaefe

    bekaefe

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    madrid
    Hola de nuevo, de nuevo por aquí para enseñaros los nuevos avances. Ya esta todo preparado para recibir a los recipientes que tienen que ir para poner las plantas en mi caso botellas de refresco de 2.5 litros en horizontal. También y como veréis en las fotos, han empezado a llegar las plantas que traen los niños y sus familiares tipo crowdfunding, seguimos avanzando y seguimos ilusionados. Espero os guste y como siempre gracias por vuestro tiempo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]ç
    Salu2
     
  14. bekaefe

    bekaefe

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    madrid
    Hola de nuevo, hoy a tocado el rellenar de tierra los diversos recipientes y jardineras para darle forma al patio del Jardín Vertical, las fotos son desde arriba para ver mas o menos la distribución del patio, espero os guste y si tenéis alguna otra idea os agradecería vuestra opinion, gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Salu2
     
  15. bekaefe

    bekaefe

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    madrid
    buenas compañer@s, el proyecto avanza, ya he puesto algunas de las botellas para que sirvan de alojamiento a las plantas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Espero os guste y como siempre gracias por vuestro tiempo
    Salu2