Proyecto para patio de 100 m2 en Alicante

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por trifolium repens, 24/2/09.

  1. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PROYECTO PARA PATIO DE 100 m2

    Buenas!!:happy:

    Después de un tiempo en el que la cosa está un poco parada, he estado haciendo varios planitos más y algunos cambios pensados a mejor, lo normal que pasa en el diseño...

    Os pongo algunas fotos recientes con unos apuntes aclaratorios.
    Este mes empezaré a comprar más material y a ver si podemos continuar con la marcha.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero poder mostraros novedades pronto...

    Un saludo!!!;)
     
  2. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PROYECTO PARA PATIO DE 100 m2

    Hola!

    Pues estos son los primeros avances que hemos hecho, definir los dos parterres de la zona de estar. El primero que empieza desde la entrada al patio, y el segundo que queda pegado a la barbacoa, y ambos enmarcan la zona de pavimento, en formas curvas para romper los ángulos rectos de esa zona que es casi un cuadrado.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PROYECTO PARA PATIO DE 100 m2

    Bueno, aquí estoy de nuevo, con alguna novedad. Después de navidades hemos retomado el trabajo que aunque te lo propones, cuando no es un pito es una flauta, que si llueve, o hace demasiado frío, o se acabó el cemento...bueno, paset a paset jeje

    Ya está hecha la escalera:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya puedo bajar como las personas normales y no haciendo "parkour" jejeje

    Por otra parte he hecho este ejemplillo con paint para que se vea un poco cómo es mi idea, de momento.

    [​IMG]


    Si hay ideas al respecto, opuestas o no, las escucho con mucho gusto ;)

    Saludos!!
     
  4. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PROYECTO PARA PATIO DE 100 m2

    Acabo de ver esto en la web y ¡¡me ha encantado!! se parece un montón a mi escalera!!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: PROYECTO PARA PATIO DE 100 m2

    Hola trifolium ;)

    Pues algo así quedaría chulo,chulo...
    La otra idea,sería forrarlo con alguna piedra llamativa,aunque saldría algo más caro,no?
    Viste el jardín de juan y ana?

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=171311

    Está muy chulo ese acceso, el tuyo no tiene nada que ver pero algo parecido estaría bien.

    Muy buenas manos...eh!!:5-okey:
     
  6. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: PROYECTO PARA PATIO DE 100 m2

    Un dato muy importante para aconsejar especies es tu clima ( sobretodo si hay heladas o no) y la disponibilidad de riego.

    También hay que saber si quieres un jardín de bajo mantenimiento o te encanta dedicarle tiempo, y por último si te gusta cultivar especies por si mismas o tu intención es que sólo se vea bonito el conjunto.

    Ésto último te lo digo porque a los que nos gusta la botánica nos resultan aburridos los jardines botánicamente poco interesantes aunque paisajisticamente sean una maravilla, y otros verían mi jardín como un jardín botánico muy rico pero estéticamente mal planteado,todo va a gustos. Yo planto las especies donde más les conviene a ellas, por el microclima de cada rincón dejando en segundo término las consideraciones estéticas.

    Un saludo.
     
  7. barrena

    barrena

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Castilla
    Re: PROYECTO PARA PATIO DE 100 m2

    Hola trifolium repens.

    Lo primero felicitarte por el buen trabajo que estás realizando.

    Como consejo yo incluiría un sistema de riego por goteo, es sencillo y económico.
    Por otro lado piensa si quieres incluir algún elemento de agua, son siempre muy elegantes y crean un ambiente especial.
    Tal y como te aconseja jordi es importante tener en cuenta la selección vegetal para que tus plantas estén perfectas. Y tienes un gran abanico de posibilidades para poner en ese precioso patio.

    De nuevo felicidades
    Un saludo
     
  8. barrena

    barrena

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Castilla
    Re: PROYECTO PARA PATIO DE 100 m2

    Se me olvidaba lo del césped, jejeje

    Dado que tu patio está en Alicante no te recomiendo el césped, grandes necesidades hídricas y elevado mantenimiento. La opción de grava con macizos de plantas colocados aleatoriamente es muy sugerente. Pero si eliges césped existen variedades adaptadas a ese clima, si estás interesado te lo miro.

    Un saludo
     
  9. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PROYECTO PARA PATIO DE 100 m2

    Hola a tod@s!! Muchas gracias por pasaros, hacia tiempo que no recibía visitas constructivas ;)

    Ilio había pensado hacer algo así en las jardineras, me refiero al estilo de la pared, con laja

    [​IMG]

    Creo que es más cómodo que la madera, que tiene que recibir más cuidados

    Hola jordi, he estado haciendo una lista de posibles plantas para las diferentes zonas de mi patio. Lo de la orientación y los microclimas lo tengo bastante controlado, pues como no puedo plantar todavía nada, siempre estoy paseandome por el patio en plan observadora y pensando en los detalles :happy:

    Sobre la distribucion de la plantas, la verdad es que me gustan ambas cosas, agruparlas en conjuntos y la estética. Lo que me gusta es la frondosidas, con diferentes formas de hojas. Casi todo va a ir plantado perimetralmente, tanto en la zona de arriba como en la de abajo así que me gustaría crear el efecto de varias alturas y colgantes. Bueno ya veis que me ha dado mucho tiempo a pensar jeje

    Barrena también tengo claro el poner riego por goteo, creo que es imprescindible. Habia pensado utilizar el estanque para el riego, pero no sé muy bien si es buena opción.Supongo que se puede sacar la salida del riego desde el estanque, con la manguera perimetral de 16 mm, y luego ir sacando los microtubos hasta las jardineras.Pero no sé si el agua del estanque es buena para regar a diario... por los detritus y eso

    [​IMG]
    El estanque irá donde está ahora el monton de tierra, y una pajarera donde está el cubo azul. Irían separados por la jardinera, es decir, pajarera-jardinera-estanque-jardinera, como si fuese un todo.
    No sé si me explico

    Y lo del césped, está prácticamente descartado, me gusta más la idea de la grava o canto rodado blanco pequeño con las tapizantes.

    Bueno espero que os sigáis pasando, que así me motivo mucho más de lo que estoy y de paso renuevo ideas y las mejoro con vuestra ayuda.

    Un saludo!!! :razz:
     
  10. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PROYECTO PARA PATIO DE 100 m2

    Estas son las plantas que he pensado hasta ahora. No es para ponerlas todas, solo una lista de las que me gustan e irian bien en cada zona del patio

    PLANTAS PATIO

    Sol

    Nepeta faassenii
    Santolina
    Romero
    Buganvilla
    Trachelospermum jasminoide (muy aromática, perenne, trepadora)
    Galán de noche
    Plumbago
    Hibiscus
    Lavanda
    Festuca
    Salvia
    Gazania
    Euryops
    Solanum
    Dodonea
    Naranjo
    Cineraria
    Gaura *
    Durillo Odoratissimum *
    Mirto
    Leptospermum *


    Semisombra

    Photinia
    Clemátide
    Agapantus



    Colgantes de sol

    Convolvulus cneorum
    Convolvulus sabatius
    Lantana montevidensis
    Polygonum capitatum
    Amor de hombre
    Surfinia



    Sombra

    Cóleos
    Acanto
    Ficus pumila
    Ficus benjamina
    Nandina
    Vinca major
    Bambu
    Hosta
    Clivia
    Calas
     
  11. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: PROYECTO PARA PATIO DE 100 m2

    Perfecto...:5-okey: esas jardineras,(por cierto de mi amiga cris, quedarán muy chulas,y tienes razón,en que no necesitan ningun mantenimiento como las de madera,que al final se estropean.
    Lo del estanque genial;) .
    Has tenido en cuenta las horas de sol que recibe ese punto?
    Es muy importante,pues la proliferacion de algas ,y el calentamiento del agua ,luego es un problema gordo.
    Compruebalo,ahora que aún puedes modificar la posición del mismo.

    Ya nos cuentas.
     
  12. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PROYECTO PARA PATIO DE 100 m2

    Hola Ilio :happy:

    Sí, lo del sol y la sombra lo tengo bastante estudiado jeje, es que me aburrrooooo!!! y por eso pienso tanto, como no puedo plantar aun pues me deleito con la imaginación :11risotada:

    Mira, esa pared donde está el estanque tiene orientación oeste, sólo recibe el sol de la tarde cuando se va a poner y es más tenue. En verano da un poco más que en invierno. ¿Crees que irá bien con esa cantidad de luz?¿ Y lo de regar con el estanque,cómo lo veis?

    Mira, este modelo se parece a lo que tengo pensado, con permiso del dueño ;)

    [​IMG]

    Ahora hemos hecho el nivel de la barbacoa, y así hasta subir el de todo el suelo, al nivel que está ahora la bbq
    [​IMG]
    [​IMG]

    Así sería más o menos la zona de abajo, con la pajarera y el estanque, entre jardineras de obra con arbustos y colgantes

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: PROYECTO PARA PATIO DE 100 m2

    Trofolium, la idea que dibujaste me gusta mucho...si puedes copiar o "adaptar" el estanque de la foto, t quedaria genial con la pared de lajas o piedras....
    La verdad que cuando termines puedes estar super orgullos@ del patio, pues te quedara acogedor, muy bonito, y original!

    Sigo tus avances desde la "sombrita"..a mi tambien me encanta el azul en la terrazas!
    :52aleluya:
     
  14. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: PROYECTO PARA PATIO DE 100 m2

    trifolium repens Que suerte tienes, jopèta!!
    Tener tiempo, aburrirte y el tiempo del aburrimiento poderlo emplear de ésta manera...
    Te cambiaría la posición...:meparto: !!

    Ese estanque estaría bien, pero se pueden mejorar los defectos
    (con perdon del dueño) que se aprecian.
    La parte de atrás del estanque habría que forrarla de piedra tmb.así parecerá una piscina...

    Así que toma esas referencias,pero para mejorarlas:eyey: .
     
  15. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PROYECTO PARA PATIO DE 100 m2

    Hola Juzo!!!

    Qué bien! me alegra que estés ahí, aunque observando pero de vez en cuando dandome un "chute" de motivación. El azul...ay me tiene loquita, pero a veces pienso si no seria muy atrevido... aunque también puede combinarse con blanco o cremita... bueno, es que me emociono y me salto mil pasos, de aqui a que pinte las paredes...ufff :(

    Ilio, por suerte acabo de trabajar a las 15h y me paso la tarde en casa, en el foro, captando ideas de todos sitios, bajando al patio y mirando aqui y alla, imaginandome las cosas... reconozco que si hubiese tenido la oportunidad de plantar habria cometido mas de un error, y es por ello que esto de tener que esperar tanto me ha ayudado mucho a descartar ciertas ideas que alguna vez tuve, y luego me di cuenta de que no eran adecuadas, refieriendome tanto a plantas como a distribuciones, detalles, etc.

    De los errores aprendi pero de errores teóricos jejeje, porque como vino a mi mente se fue, luego cuando plante ya te contaré jejeje, más de una se irá a mejor vida seguro jejeje, pero tambien aprenderé así!! por eso me encanta este mundo, es mi pasión!! :52aleluya:

    En breve, nuevos avances...espero, si el clima me deja :11risotada:

    Un abrazo!!!!! :beso: